Publicación: Implicaciones del conflicto armado en el desarrollo de las necesidades humanas de los docentes amenazados en el Departamento de Córdoba
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Resumen en español
El propósito de la presente investigación fue interpretar las percepciones que tienen los docentes amenazados en el Departamento de Córdoba de acuerdo a las implicaciones del fenómeno de la violencia armada en el desarrollo de sus capacidades humanas desde la satisfacción de necesidades de protección, afecto, participación, ocio, recreación, identidad y libertad. La metodología comprendió un enfoque cualitativo, se utilizan instrumentos primarios como la entrevista no estructurada y semiestructurada, grupos de discusión, la cartografía social, y la corcha de memoria. La población está compuesta por 5 docentes con experiencias individuales y 5 docentes que comparten una misma experiencia, para una muestra total de 10 docentes. El diseño y metodología de este estudio se fundamentan en la teoría sobre el Desarrollo a Escala Humana propuesto por Manfred Max Neef. Se suman a esto perspectivas conceptuales sobre el territorio y la memoria histórica como forma de representación de vivencias colectivas y su papel en la reconstrucción de sociedades quebrantadas por la violencia. Los resultados, dan cuenta de experiencias dadas en territorios distinguidos por la presencia y accionar de los grupos armados ilegales y problemáticas internas de las escuelas como el mal ambiente laboral. Dichas condiciones, tras la experiencia de amenaza terminan por generar impactos y afectaciones significativas en el ámbito personal, familiar y social, que actúan como limitantes para alcanzar niveles óptimos de desarrollo humano, en particular, la existencia de ambientes inseguros, relaciones sociales deterioradas, vínculos familiares fragmentados, refugio en el silencio y la escasa participación para evitar discrepancias. Además, pocas oportunidades para el disfrute de la vida y evidencias marcadas de un mundo encadenado al miedo y la desesperanza.