Publicación:
Implicaciones del conflicto armado en el desarrollo de las necesidades humanas de los docentes amenazados en el Departamento de Córdoba

dc.audience
dc.contributor.advisorOrtega Montes, Jorge Eliecerspa
dc.contributor.authorEnamorado Gutiérrez, Angélica
dc.contributor.educationalvalidatorValencia Jiménez, Nydia Nina
dc.date.accessioned2022-12-13T15:22:12Z
dc.date.available2023-12-13
dc.date.available2022-12-13T15:22:12Z
dc.date.issued2022-12-09
dc.description.abstractEl propósito de la presente investigación fue interpretar las percepciones que tienen los docentes amenazados en el Departamento de Córdoba de acuerdo a las implicaciones del fenómeno de la violencia armada en el desarrollo de sus capacidades humanas desde la satisfacción de necesidades de protección, afecto, participación, ocio, recreación, identidad y libertad. La metodología comprendió un enfoque cualitativo, se utilizan instrumentos primarios como la entrevista no estructurada y semiestructurada, grupos de discusión, la cartografía social, y la corcha de memoria. La población está compuesta por 5 docentes con experiencias individuales y 5 docentes que comparten una misma experiencia, para una muestra total de 10 docentes. El diseño y metodología de este estudio se fundamentan en la teoría sobre el Desarrollo a Escala Humana propuesto por Manfred Max Neef. Se suman a esto perspectivas conceptuales sobre el territorio y la memoria histórica como forma de representación de vivencias colectivas y su papel en la reconstrucción de sociedades quebrantadas por la violencia.spa
dc.description.abstractThe purpose of this research was to interpret the perceptions of threatened teachers in the Department of Córdoba regarding the implications of the phenomenon of armed violence on the development of their human capacities from the satisfaction of needs for protection, affection, participation, leisure, recreation, identity and freedom. The methodology included a qualitative approach, using primary instruments such as unstructured and semi-structured interviews, discussion groups, social mapping and memory cork. The population is composed of 5 teachers with individual experiences and 5 teachers who share the same experience, for a total sample of 10 teachers. The design and methodology of this study are based on the theory of Human Scale Development proposed by Manfred Max Neef. Conceptual perspectives on territory and historical memory as a form of representation of collective experiences and their role in the reconstruction of societies broken by violence are added to this.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias Socialesspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsLista de tablas .............................................................................................................................................. 9spa
dc.description.tableofcontentsLista de figuras .......................................................................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontentsLista de anexos .......................................................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontentsResumen ..................................................................................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontentsAbstract ...................................................................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .............................................................................................................................................. 15spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I. Descripción y formulación del problema ............................................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents1.1 Problematización .......................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents1.2 Marco espacial .............................................................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación .................................................................................................................. 26spa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos ....................................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo General ................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos específicos ............................................................................................. 28spa
dc.description.tableofcontents1.5 Antecedentes ................................................................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo II: Marco teórico ....................................................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents2.1 Distintas miradas acerca del concepto de desarrollo humano ...................................... 39spa
dc.description.tableofcontents2.2 La labor del docente en territorio de conflicto armado ................................................ 46spa
dc.description.tableofcontents2.3 La memoria histórica, el presente del pasado de los docentes víctimas de la violencia armada ............................................................................................................................ 49spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo III. Diseño metodológico ........................................................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents3.1Enfoque y Tipo de investigación ................................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents3.2 Población y muestra ..................................................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Población ............................................................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Muestra .................................................................................................................. 54spa
dc.description.tableofcontents3.2.3 Criterios de selección de la muestra ...................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents3.3 Estrategias de Recolección de Información ................................................................. 55spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Primarias ................................................................................................................ 55spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Secundarias ............................................................................................................ 55spa
dc.description.tableofcontents3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de información .............................................. 55spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 Técnicas conversacionales ..................................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents3.4.2 Técnicas gráficas ................................................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo IV. Presentación de resultados ................................................................................................ 60spa
dc.description.tableofcontents4.1 Aproximaciones al contexto donde se desarrollan los acontecimientos ...................... 60spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Lugar de los hechos ............................................................................................... 61spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 El territorio: ellos son los que mandan y años amenazantes ................................. 70spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 La extorsión: el docente como foco de ingreso para los actores armados ilegales........ 84spa
dc.description.tableofcontents4.1.4 La amenaza: “te llevamos para allá arriba, para donde sabemos” ........................ 86spa
dc.description.tableofcontents4.1.5 Génesis de una amenaza sobre la pizarra .............................................................. 92spa
dc.description.tableofcontents4.1.6 La excusa para amenazar a un docente que se batalla entre el temor y la valentía... 98spa
dc.description.tableofcontents4.2 Transformaciones y/o impactos sufridos por los docentes en la satisfacción de sus necesidades axiológicas ......................105spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 La protección: sin amparo en un ambiente de zozobra y temor .......................... 106spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 El afecto: nuevos ambientes de aislamiento y desconfianza ............................... 118spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Identidad y participación: “te silencian o te quitan el miedo” ............................. 126spa
dc.description.tableofcontents4.2.4 Ocio y recreación: afectaciones presentes y futuras ............................................ 135spa
dc.description.tableofcontents4.2.5 La libertad: miedos que encadenan ..................................................................... 140spa
dc.description.tableofcontents4.3 Memorias de los educadores¸ huellas de un pasado y presente en común ................. 147spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Lo significativo en la memoria de los educadores ........................................ 148spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones ............................................................................................................................................ 168spa
dc.description.tableofcontentsRecomendaciones .................................................................................................................................... 172spa
dc.description.tableofcontentsMemoria metodológica ........................................................................................................................... 174spa
dc.description.tableofcontentsReferencias............................................................................................................................................... 176spa
dc.description.tableofcontentsAnexos ...................................................................................................................................................... 186spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6890
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias Socialesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsMilitary conflictspa
dc.subject.keywordsThreatened teachersspa
dc.subject.keywordsHuman needsspa
dc.subject.proposalConflicto armadospa
dc.subject.proposalDocentes amenazadosspa
dc.subject.proposalNecesidades humanasspa
dc.titleImplicaciones del conflicto armado en el desarrollo de las necesidades humanas de los docentes amenazados en el Departamento de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
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