Publicación: Implicaciones del conflicto armado en el desarrollo de las necesidades humanas de los docentes amenazados en el Departamento de Córdoba
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Ortega Montes, Jorge Eliecer | spa |
dc.contributor.author | Enamorado Gutiérrez, Angélica | |
dc.contributor.educationalvalidator | Valencia Jiménez, Nydia Nina | |
dc.date.accessioned | 2022-12-13T15:22:12Z | |
dc.date.available | 2023-12-13 | |
dc.date.available | 2022-12-13T15:22:12Z | |
dc.date.issued | 2022-12-09 | |
dc.description.abstract | El propósito de la presente investigación fue interpretar las percepciones que tienen los docentes amenazados en el Departamento de Córdoba de acuerdo a las implicaciones del fenómeno de la violencia armada en el desarrollo de sus capacidades humanas desde la satisfacción de necesidades de protección, afecto, participación, ocio, recreación, identidad y libertad. La metodología comprendió un enfoque cualitativo, se utilizan instrumentos primarios como la entrevista no estructurada y semiestructurada, grupos de discusión, la cartografía social, y la corcha de memoria. La población está compuesta por 5 docentes con experiencias individuales y 5 docentes que comparten una misma experiencia, para una muestra total de 10 docentes. El diseño y metodología de este estudio se fundamentan en la teoría sobre el Desarrollo a Escala Humana propuesto por Manfred Max Neef. Se suman a esto perspectivas conceptuales sobre el territorio y la memoria histórica como forma de representación de vivencias colectivas y su papel en la reconstrucción de sociedades quebrantadas por la violencia. | spa |
dc.description.abstract | The purpose of this research was to interpret the perceptions of threatened teachers in the Department of Córdoba regarding the implications of the phenomenon of armed violence on the development of their human capacities from the satisfaction of needs for protection, affection, participation, leisure, recreation, identity and freedom. The methodology included a qualitative approach, using primary instruments such as unstructured and semi-structured interviews, discussion groups, social mapping and memory cork. The population is composed of 5 teachers with individual experiences and 5 teachers who share the same experience, for a total sample of 10 teachers. The design and methodology of this study are based on the theory of Human Scale Development proposed by Manfred Max Neef. Conceptual perspectives on territory and historical memory as a form of representation of collective experiences and their role in the reconstruction of societies broken by violence are added to this. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de tablas .............................................................................................................................................. 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de figuras .......................................................................................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de anexos .......................................................................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen ..................................................................................................................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract ...................................................................................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción .............................................................................................................................................. 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo I. Descripción y formulación del problema ............................................................................. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Problematización .......................................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Marco espacial .............................................................................................................. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación .................................................................................................................. 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos ....................................................................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo General ................................................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos específicos ............................................................................................. 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Antecedentes ................................................................................................................. 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo II: Marco teórico ....................................................................................................................... 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Distintas miradas acerca del concepto de desarrollo humano ...................................... 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 La labor del docente en territorio de conflicto armado ................................................ 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 La memoria histórica, el presente del pasado de los docentes víctimas de la violencia armada ............................................................................................................................ 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo III. Diseño metodológico ........................................................................................................... 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1Enfoque y Tipo de investigación ................................................................................... 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Población y muestra ..................................................................................................... 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Población ............................................................................................................... 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2 Muestra .................................................................................................................. 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3 Criterios de selección de la muestra ...................................................................... 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Estrategias de Recolección de Información ................................................................. 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1 Primarias ................................................................................................................ 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2 Secundarias ............................................................................................................ 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de información .............................................. 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1 Técnicas conversacionales ..................................................................................... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.2 Técnicas gráficas ................................................................................................... 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo IV. Presentación de resultados ................................................................................................ 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Aproximaciones al contexto donde se desarrollan los acontecimientos ...................... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Lugar de los hechos ............................................................................................... 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 El territorio: ellos son los que mandan y años amenazantes ................................. 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 La extorsión: el docente como foco de ingreso para los actores armados ilegales........ 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4 La amenaza: “te llevamos para allá arriba, para donde sabemos” ........................ 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.5 Génesis de una amenaza sobre la pizarra .............................................................. 92 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.6 La excusa para amenazar a un docente que se batalla entre el temor y la valentía... 98 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Transformaciones y/o impactos sufridos por los docentes en la satisfacción de sus necesidades axiológicas ......................105 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 La protección: sin amparo en un ambiente de zozobra y temor .......................... 106 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 El afecto: nuevos ambientes de aislamiento y desconfianza ............................... 118 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 Identidad y participación: “te silencian o te quitan el miedo” ............................. 126 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4 Ocio y recreación: afectaciones presentes y futuras ............................................ 135 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.5 La libertad: miedos que encadenan ..................................................................... 140 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Memorias de los educadores¸ huellas de un pasado y presente en común ................. 147 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Lo significativo en la memoria de los educadores ........................................ 148 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones ............................................................................................................................................ 168 | spa |
dc.description.tableofcontents | Recomendaciones .................................................................................................................................... 172 | spa |
dc.description.tableofcontents | Memoria metodológica ........................................................................................................................... 174 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias............................................................................................................................................... 176 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos ...................................................................................................................................................... 186 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6890 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Ciencias Sociales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Military conflict | spa |
dc.subject.keywords | Threatened teachers | spa |
dc.subject.keywords | Human needs | spa |
dc.subject.proposal | Conflicto armado | spa |
dc.subject.proposal | Docentes amenazados | spa |
dc.subject.proposal | Necesidades humanas | spa |
dc.title | Implicaciones del conflicto armado en el desarrollo de las necesidades humanas de los docentes amenazados en el Departamento de Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Álvarez, L., Arias, S., y Rivera, A. (2019). El quehacer docente en el municipio de San José del Guaviare, en el marco del conflicto armado colombiano. Sereal Untuk, 51(1), 51. | spa |
dcterms.references | Álzate, M., y García, L. (2016). Revisión del estado de la cuestión sobre las compresiones del desarrollo humano y el desarrollo social. Aletheia, 8(1), 62–79. http://www.scielo.org.co/pdf/aleth/v8n1/v8n1a04.pdf | spa |
dcterms.references | Amarilla, D. (2020). Discusiones teóricas contemporáneas sobre pobreza Capacidades, bienestar y necesidades humanas. Revista de Ciencias Sociales, 34(48), 115–129. https://doi.org/10.26489/rvs. V 34i48.5 | spa |
dcterms.references | Areiza, E. (2020). Subjetividades políticas de maestros y maestras en contexto afectados por la violencia. Actos pedagógicos para el cuidado de la vida. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699. | spa |
dcterms.references | Arguedas, L. (2007). El fortalecimiento de la autoestima como proceso educativo: una experiencia concreta. Posgrado y Sociedad, 7(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3662538 | spa |
dcterms.references | Arias, A. (2007). Monografía Político Electoral, departamento de Córdoba 1997 a 2007. Corporación Nuevo Arco Iris. | spa |
dcterms.references | Barbosa, H., y Urrea, M. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: una revisión bibliográfica. Katharsis, 141–159. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6369972 | spa |
dcterms.references | Becerra, S. (2018). Organizaciones sucesoras del paramilitarismo. https://www.coljuristas.org/documentos/libros_e_informes/organizaciones_sucesoras_del_paramilitarismo.pdf | spa |
dcterms.references | Bembibre, C. (2011). Libertad. https://www.importancia.org/libertad.php | spa |
dcterms.references | Branden, N. (2004). Cómo mejorar su autoestima.https://www.ttmib.org/documentos/Branden-Autoestima.pdf | spa |
dcterms.references | Buendía, C. (2017). La incidencia del contexto de las áreas de difícil acceso en el ausentismo, ocasionado por enfermedad en los docentes de la Institución Educativa Playa Rica en el municipio de el tambo (Cauca). http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/handle/123456789/1027 | spa |
dcterms.references | Calderón, J. (2016). Etapas del conflicto armado en Colombia: Hacia el Posconflicto. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, 62, 227–257. | spa |
dcterms.references | Calvachi, R. (2020). El docente universitario en el contexto colombiano. (Paper) Jurnal Online Internasional & Nasional, 53(9), 1689–1699. | spa |
dcterms.references | Caracol Radio. (2019, September 12). Unos 65 profesores han sido amenazados en Córdoba, denuncia Ademacor. https://caracol.com.co/emisora/2019/09/12/monteria/1568322121_236614.html#:~:text=Durante%20el%20paro%20de%2024,que%20va%20corrido%20de%202019. | spa |
dcterms.references | Chárriez, M. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot (Etapa IV – Colección Completa), 5(1), 50–67. | spa |
dcterms.references | Chávez, J. M., Ortiz, G., y Martínez, M. F. (2016). Docentes amenazados en el marco del conflicto armado colombiano. Plumilla Educativa, 18(2), 163–188. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.18.1963.2016 | spa |
dcterms.references | Cinep. (2016). Tierra y territorio en el departamento de Córdoba en el escenario del posconflicto. | spa |
dcterms.references | CNMH. (2009). Recordar y narrar el conflicto, herramientas para reconstruir memoria histórica. Historia Concisa de Colombia (1810-2013), 103–124. https://doi.org/10.2307/j.ctv86dhtj.12 | spa |
dcterms.references | CNMH. (2014). Características, dimensiones y modalidades de violencia en el conflicto armado colombiano. https://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/CatedraBY/modulo1.pdf | spa |
dcterms.references | CNMH, C. de M. H. (2013). Recordar y narrar el conflicto. El Otro y El Símbolo, 57–78. https://doi.org/10.5211/9788492751457.ch4 | spa |
dcterms.references | Cuello, O. (2019, August 14). Docente fue asesinado a bala dentro de su casa en Córdoba. El Heraldo. https://www.elheraldo.co/cordoba/docente-fue-asesinado-bala-dentro-de-su-casa-en-cordoba-657685 | spa |
dcterms.references | Cuervo, E. (2016). Exploración del concepto de violencia y sus implicaciones en educación. Política y Cultura, 46, 77–97. | spa |
dcterms.references | Dane. (2020). Boletín técnico pobreza multidimensional Región Caribe departamento de énfasis: Córdoba. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2019/Boletin_Region_bt_pobreza_multidimensional_19_caribe.pdf | spa |
dcterms.references | De Castro, luz A. (2015). Asesinato de maestras y maestros en Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54201?show=full | spa |
dcterms.references | Defensoría del Pueblo. (2017). Alerta temprana de inminencia N° N°028-17. http://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2020/02/IR-N%C2%B0-028-17-A.I.-COR-Canalete-Los-C%C3%B3rdobas-Puerto-Escondido-y-Mo%C3%B1itos.pdf | spa |
dcterms.references | Defensoría del Pueblo. (2018ª). Alerta temprana n° 054-19, Localización 178olombia178a del riesgo. | spa |
dcterms.references | Defensoría del Pueblo. (2018b). Alerta temprana de inminencia N° 005-18. www.defensoria.gov.co | spa |
dcterms.references | Escolar, J., Pérez, C., y Corrales, R. (2003). Actividad física y enfermedad. An Med Interna (Madrid), 20, 427–433. https://scielo.isciii.es/pdf/ami/v20n8/revision2.pdf | spa |
dcterms.references | Espinosa, A. (2020). Imaginarios sociales de la comunidad educativa de Villanueva en Valencia, Córdoba en relación a la presencia paramilitar 1982-2006. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3605 | spa |
dcterms.references | Fecode. (2019). La vida por educar. Crímenes de lesa humanidad, de persecución y exterminio, contra maestras y maestros sindicalistas, miembros de FECODE, entre 1986 y 2010. 71. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | spa |
dcterms.references | Fuster, D. (2018). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201–229. | spa |
dcterms.references | Galeano, F. (2017). El conflicto colombiano: el peligro de conocer solo una versión de la historia. 2–9. https://www.unilim.fr/trahs/301 | spa |
dcterms.references | Godoy, R., y Garnica, R. (2018). Territorios en conflicto en el caribe colombiano y sus bordes 1980-2017. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/1343?show=full | spa |
dcterms.references | Gómez, A., Blandón, D., y Ochoa, M. (2019). La escuela y su afectación en medio del conflicto armado en Medellín. | spa |
dcterms.references | González, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias Sociales. Revista de Cultura y Religión, 6(1), 6–30. | spa |
dcterms.references | González, L. (2012). La libertad en parte del pensamiento filosófico constitucional. Cuestiones Constitucionales, 27, 136–164. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-91932012000200005 | spa |
dcterms.references | Guarnizo, M. (2018). La conveniencia de la aplicabilidad del decreto 521 de 2010, donde se establece el estímulo monetario a los docentes y directivos docentes que laboran en zonas de difícil acceso. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/13826/1/2018_convivencia_aplicabili 180 dad_decreto.pdf | spa |
dcterms.references | Harvey, D. (1994). La construcción social del espacio y del tiempo: Una teoría relacional. In Geographical Review of Japan. https://www.studocu.com/es-ar/document/180olombia180ad-nacional-del-sur/fundamentos-filosoficos-del-espacio/180olomb-1994-la-construccion-social-del-espacio-y-del-tiempo-una-teoria-relacional/11674056 | spa |
dcterms.references | Hernández, C. (2019, August 14). Asesinan a docente en Puerto Escondido, Córdoba. W Radio. https://www.wradio.com.co/2022/08/01/audios-amenazantes-atemorizan-a-poblacion-en-gigante-huila/ | spa |
dcterms.references | Hernández, C., Ripoll, A., y García, J. C. (2018). “El Clan del golfo”: ¿el nuevo paramilitarismo o delincuencia organizada? Ágora USB, 18(2), 512–526. https://doi.org/10.21500/16578031.3363 | spa |
dcterms.references | Hernández, M., Ayala, G., y Bárcenas, S. (2019). Las Normas Autoprotectoras y la influencia de las emociones (miedo) en las experiencias de los profesores en situaciones relacionadas con contextos violentos y la narcoviolencia. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/2606.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Siglo XX | spa |
dcterms.references | Herrera, M., Edna, J., Cañas, B., Y Dora, C. (2020). El estrés postraumático como precursor de daños en salud mental y cognición en víctimas de violencia. Diversitas, 16(2), 311–323. https://doi.org/10.15332/22563067.6297 | spa |
dcterms.references | Ibarra, D. (2010). Génesis y horizontes de estudio de la teoría de las capacidades. 68–70. | spa |
dcterms.references | Jelin, Elizabeth. (2002). Memorias de la represión: Los trabajos de la memoria. Journal of 181 Chemical Information and Modeling, 53 ( 9),1-10. | spa |
dcterms.references | Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: Un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de Educación, N°7, 19–36. | spa |
dcterms.references | Lizarralde, M. (2003). Maestros en zona de conflicto. Revista de estudios cultuales, 1(2), 0–24. | spa |
dcterms.references | Magellan Health. (2018). Vivir con amenazas de violencia. https://www.magellanhealth.com/documents/2019/05/vivir-con-amenazas-de-violencia.pdf/ | spa |
dcterms.references | Max, M. (1994). Desarrollo a escala humana. Development Dialogue, 9–93. | spa |
dcterms.references | Montañez, G., y Delgado, O. (1998). Espacio, territorio y región: conceptos básicos para un proyecto nacional. In Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía. | spa |
dcterms.references | Morales, J. (1994). Sociedad y Bienestar: El concepto de Bienestar. Anuario Filosófico, 27, 603–611. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/3312/1/6.%20sociedad%20y%20bienestar.%20el%20concepto%20de%20bienestar%2c%20juli%c3%81n%20morales.pdf | spa |
dcterms.references | Muñoz, H. (2020). Escuelas arrasadas, relaciones entre escuela, conflicto armado y hechos victimizantes en el municipio de San Francisco – Antioquia. | spa |
dcterms.references | Nasi, C., y Rettberg, A. (2005). Los estudios sobre conflicto armado y paz: un campo en evolución permanente. Colombia Internacional. https://doi.org/10.7440/colombiaint62.2005.04 | spa |
dcterms.references | Nieto, C. (2012). El encuentro entre políticos y paramilitares: configuración regional, arreglos institucionales y disputas por el poder político en el Meta y Casanare. Conflicto y territorio en el Oriente colombiano, 4 (3),1-31.. https://www.researchgate.net/publication/316322965 | spa |
dcterms.references | Novelli, M. (2009). Guerra en las aulas: violencia política contra los sindicatos del sector de la 182 educación en Colombia. Agora U.S.B., 9(2), 453–489. https://doi.org/10.21500/16578031.420 | spa |
dcterms.references | Nussbaum, M. (2003). Capabilities as fundamental entitlements: Sen and social justice. Feminist Economics, 9(2–3), 33–59. https://doi.org/10.1080/1354570022000077926 | spa |
dcterms.references | O’Malley, B. (2011). The longer-term impact of Attacks on Education systems, development and fragility and the implications for policy responses. 1–58. | spa |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud. (2020). Actividad física. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity | spa |
dcterms.references | Ortega, J., Valencia, N., y Cuadros, Y. (2021). La pertinencia social de educación en el marco de la globalización. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4070 | spa |
dcterms.references | Ortega, J., Valencia, N., y Humanes, J. (2022). La variabilidad de la calidad de la educación media y el contexto subregional del Departamento de Córdoba, Colombia. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5207 | spa |
dcterms.references | Páez, D. (2018). El conflicto armado, la violencia política y la escuela: perspectivas desde las historias de vida de los docentes. Clío & Asociados. La Historia Enseñada, 27, 127–139. | spa |
dcterms.references | Palacio, M., Posada, D., Mira, L., y Restrepo, A. (2020). Rastros y rostros del maestro rural: relatos de su práctica pedagógica en medio del conflicto armado en el Oriente lejano de Antioquia. Journal of Chemical Information and Modeling, 01(01), 1689–1699. | spa |
dcterms.references | Parent, J. (2000). La Libertad: Condición de los Derechos Humanos. Revista de Ciencias Sociales, 7(22), 143–158. https://www.redalyc.org/pdf/105/10502207.pdf | spa |
dcterms.references | Pérez, M., y López, E. (2020). Análisis de los elementos pedagógicos del currículo actual de la zona rural de Córdoba Colombia para generar cultura de paz. 85–99. | spa |
dcterms.references | Pérez, J., Nieto, J., y Santamaría, J. (2019). La Hermenéutica y la Fenomenología en la 183 Investigación en Ciencias Humanas y Sociales. 19(37), 21–30. https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.2/a09 | spa |
dcterms.references | Reddy, L. A., Espelage, D. L., Anderman, E. M., Kanrich, J. B., y McMahon, S. D. (2018). Addressing violence against educators through measurement and research. Aggression and Violent Behavior, 42(July), 9–28. https://doi.org/10.1016/j.avb.2018.06.006 | spa |
dcterms.references | Reyes, R. (2018). La memoria histórica y su función reparadora. | spa |
dcterms.references | Ricoeur, P. (1999). El cuidado de lo inolvidable. La Lectura Del Tiempo Pasado: Memoria y Olvido, 1–16. | spa |
dcterms.references | Ríos, J. (2016). Los enclaves de la violencia en Colombia, 1998-2012. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=128749 | spa |
dcterms.references | Ríos, & Jerónimo. (2016). Los enclaves de la violencia en Colombia, 1998-2012. 619. | spa |
dcterms.references | Roa, A. (2013). La educación emocional, el autoconcepto, la autoestima y su importancia en la infancia. Edetania, 44, 241–257. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4596298 | spa |
dcterms.references | Robles, N. (2015). Hacia el reconocimiento de una figura jurídica de protección especifica a los docentes ubicados en las zonas de conflicto armado colombiano. Universidad Santo Tomas (Issue 2). https://doi.org/10.1377/hlthaff.2013.0625 | spa |
dcterms.references | Rocha, M. (2020). El maestro como sujeto político: una mirada a la práctica pedagógica en contextos de violencia y conflicto armado. Acta Universitatis Agriculturae et Silviculturae Mendelianae Brunensis, 53(9), 1689–1699. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, R. (2012). Expresiones de subjetividad e intersubjetividad de docentes en zonas de conflicto. Fundación Centro Internacional de Educación, convenio universidad pedagógica nacional. | spa |
dcterms.references | Romero, F. (2011). Impacto del conflicto armado en la escuela colombiana, caso departamento de 184 Antioquia, 1985 a 2005. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | spa |
dcterms.references | Salas, M. (2019). Memorias y prácticas docentes sobre el Conflicto Armado Interno en una I. E rural en Pangoa. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/15335 | spa |
dcterms.references | Sánchez, K. (2018). Miedos que enmudecen y empoderan. Narrativas de maestros y maestras afectados por el conflicto armado en el departamento de Chocó. Journal of Business Ethics, 14(3), 37–45. | spa |
dcterms.references | Sen, A. (1998). Capital humano y capacidad humana. Cuadernos de Economía, 17(29), 67–72. | spa |
dcterms.references | Sen, A. (2000). El desarrollo como libertad. Gaceta Ecológica, 55, 14–20. | spa |
dcterms.references | Serrano, N. (2017, August 14). Asesinan a docente en zona costanera de Córdoba. El Universal. https://www.eluniversal.com.co/sucesos/asesinan-docente-en-zona-costanera-de-cordoba-254868-hveu366032 | spa |
dcterms.references | Trejos, L. (2013). Colombia: Una revisión teórica de su conflicto armado. Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, XI (18), 55–75. | spa |
dcterms.references | Urquijo, M. (2014). La teoría de las capacidades en Amartya Sen. Edetania: Estudios y Propuestas Socio-Educativas, 46, 63–80. | spa |
dcterms.references | Vain, P. D. (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de Educación, 4(4), 37–45. | spa |
dcterms.references | Vargas, I. (2012). La Entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 3(1), 119–139. https://doi.org/10.22458/caes. v3i1.436 | spa |
dcterms.references | Vélez, María. (2010). Los maestros amenazados con ocasión del conflicto armado colombiano: perspectiva de la corte constitucional. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/481/MariaAdelaida_VelezPosada_20 185 10.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Vera, J. (2019). La teoría de las necesidades como elemento clave en los estudios de desarrollo. Conocimiento libre y licenciamiento, 10, 46–57. | spa |
dcterms.references | Wallace, A. (2011). Una de las profesiones más peligrosas de Colombia. BBC Mundo, Bogotá. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/08/110728_colombia_maestros_inseguridad_aw | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: