Publicación: Implicaciones del conflicto armado en el desarrollo de las necesidades humanas de los docentes amenazados en el Departamento de Córdoba
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El propósito de la presente investigación fue interpretar las percepciones que tienen los docentes amenazados en el Departamento de Córdoba de acuerdo a las implicaciones del fenómeno de la violencia armada en el desarrollo de sus capacidades humanas desde la satisfacción de necesidades de protección, afecto, participación, ocio, recreación, identidad y libertad. La metodología comprendió un enfoque cualitativo, se utilizan instrumentos primarios como la entrevista no estructurada y semiestructurada, grupos de discusión, la cartografía social, y la corcha de memoria. La población está compuesta por 5 docentes con experiencias individuales y 5 docentes que comparten una misma experiencia, para una muestra total de 10 docentes. El diseño y metodología de este estudio se fundamentan en la teoría sobre el Desarrollo a Escala Humana propuesto por Manfred Max Neef. Se suman a esto perspectivas conceptuales sobre el territorio y la memoria histórica como forma de representación de vivencias colectivas y su papel en la reconstrucción de sociedades quebrantadas por la violencia.
Resumen en inglés
The purpose of this research was to interpret the perceptions of threatened teachers in the Department of Córdoba regarding the implications of the phenomenon of armed violence on the development of their human capacities from the satisfaction of needs for protection, affection, participation, leisure, recreation, identity and freedom. The methodology included a qualitative approach, using primary instruments such as unstructured and semi-structured interviews, discussion groups, social mapping and memory cork. The population is composed of 5 teachers with individual experiences and 5 teachers who share the same experience, for a total sample of 10 teachers. The design and methodology of this study are based on the theory of Human Scale Development proposed by Manfred Max Neef. Conceptual perspectives on territory and historical memory as a form of representation of collective experiences and their role in the reconstruction of societies broken by violence are added to this.