Examinando por Autor "Ortega Montes, Jorge Eliecer"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diferencias de la calidad educativa y el acompañamiento familiar en los procesos formativos de los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Montería, según los resultados de las pruebas Saber 11°/2016-2019(2023-01-19) Álvarez Cogollo, José Luis; Ortega Montes, Jorge Eliecer; Valencia Jiménez, Nydia NinaLas dinámicas sociales y económicas en las que se desarrolla el mundo globalizado actual han llevado a que la educación y los procesos que se desarrollan en las escuelas sean analizados con especial interés. Toda vez que, los resultados educativos existentes presentan evidentes diferencias entre las naciones y entre los territorios que conforman cada país. Es por ello que la categoría de calidad educativa viene siendo observada con significativo empeño por organismos económicos, grupos académicos y gobiernos nacionales; al constituirse como un asunto de implicación general que impacta en la sociedad y en la economía. Colombia y, en especial, Montería es uno de estos casos, puesto que además de presentar diferencias en los desempeños de calidad respecto a otras ciudades capitales, también presenta brechas entre los distintos planteles educativos locales. Ante lo cual, se formularon los cuestionamientos iniciales que fundaron este estudio, procurando dar respuesta a un fenómeno educativo que puede tener explicación por fuera de la órbita cuantitativa utilizada por la política pública (ICFES). Entre los resultados, se presentan tres subcapítulos que describen, inicialmente, el nivel de asociación entre las diferentes formas de acompañamiento familiar con las características socioeconómicas de los hogares. Seguidamente, se aborda la variabilidad de los resultados presentados por cada una de las instituciones durante un plazo de cuatro años, detectándose tendencias claras respecto a tres subgrupos de interés; y, finalmente, se presenta el grado de correlación estadística para los componentes principales de acompañamiento y desempeño escolar conforme a las categorías en las que se clasifican las escuelas que hicieron parte de este estudio.Publicación Acceso abierto Implicaciones de la política de reforma agraria en Colombia en el movimiento social campesino del Departamento de Córdoba en el periodo 1936 – 1998(2020-01-28) Montalvo Pérez, Aura Cecilia; Gómez Zuluaga, William de Jesús; Ortega Montes, Jorge EliecerLas producciones académicas en Córdoba sobre el movimiento campesino, sus luchas y conquistas están limitadas, son escasas y es redundante en investigadores porque son muy pocos los interesados en este tema. La presente monografía con tinte historiográfico, trata de comprender las políticas de reforma agraria legisladas en Colombia a partir de 1936, en la cual se evidencia distintos enfoques de desarrollo económico, estructuración institucional, rediseño de la política nacional, y una preocupación por encaminar al país a un modelo de desarrollo más cercano a las esperanzas del capitalismo; los choques y conflicto originados por producir en base a la gran propiedad (vía junker) y la pequeña propiedad intensiva (vía farms) propician un escenario de disputa entre terratenientes y campesinos sin tierra, estos últimos sometidos a anacrónicas relaciones sociales de producción adoptadas desde la colonia. En este mismo orden de ideas, las luchas emprendidas por los campesinos desde la década de los años 20 han marcado un ritmo importante en la historia nacional y local por los logros obtenidos en ellas. Este sector tiene distintos hitos, uno de ellos es la asociación nacional de usuarios campesinos (ANUC) que en Córdoba tuvo una gran acogida y movilización en la defensa y recuperaciones de tierras, que hoy en día, son anécdotas fundamentales para la memoria histórica del departamento.Publicación Acceso abierto Implicaciones del conflicto armado en el desarrollo de las necesidades humanas de los docentes amenazados en el Departamento de Córdoba(2022-12-09) Enamorado Gutiérrez, Angélica; Ortega Montes, Jorge Eliecer; Valencia Jiménez, Nydia NinaEl propósito de la presente investigación fue interpretar las percepciones que tienen los docentes amenazados en el Departamento de Córdoba de acuerdo a las implicaciones del fenómeno de la violencia armada en el desarrollo de sus capacidades humanas desde la satisfacción de necesidades de protección, afecto, participación, ocio, recreación, identidad y libertad. La metodología comprendió un enfoque cualitativo, se utilizan instrumentos primarios como la entrevista no estructurada y semiestructurada, grupos de discusión, la cartografía social, y la corcha de memoria. La población está compuesta por 5 docentes con experiencias individuales y 5 docentes que comparten una misma experiencia, para una muestra total de 10 docentes. El diseño y metodología de este estudio se fundamentan en la teoría sobre el Desarrollo a Escala Humana propuesto por Manfred Max Neef. Se suman a esto perspectivas conceptuales sobre el territorio y la memoria histórica como forma de representación de vivencias colectivas y su papel en la reconstrucción de sociedades quebrantadas por la violencia. Los resultados, dan cuenta de experiencias dadas en territorios distinguidos por la presencia y accionar de los grupos armados ilegales y problemáticas internas de las escuelas como el mal ambiente laboral. Dichas condiciones, tras la experiencia de amenaza terminan por generar impactos y afectaciones significativas en el ámbito personal, familiar y social, que actúan como limitantes para alcanzar niveles óptimos de desarrollo humano, en particular, la existencia de ambientes inseguros, relaciones sociales deterioradas, vínculos familiares fragmentados, refugio en el silencio y la escasa participación para evitar discrepancias. Además, pocas oportunidades para el disfrute de la vida y evidencias marcadas de un mundo encadenado al miedo y la desesperanza.Publicación Acceso abierto Implicaciones socioculturales y del contexto para enfrentar la enfermedad del dengue en el departamento de Córdoba, Colombia(Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2023-09-12) Aguilar Jiménez, Teonila Ided; Amador Ahumada, Concepción Elena; Beltrán Garay, Katty Margarita; Cadavid Velásquez, Lurky Esther; Castro Puche, Rubby Cecilia; Maza Padilla, Luz Enith; Ocampo Rivero, Mónica Mabel; Ortega Montes, Jorge Eliecer; Paternina Hoyos, Lina Marcela; Puello Alcocer, Elsy Cecilia; Ramos Bello, Juan Carlos; Rodríguez Triana, Zulema Elisa; Valencia Jiménez, Nydia Nina; Vélez Álvarez, Consuelo; Vergara Esquivel, Luis Miguel; Valencia Jiménez, Nydia Nina; Ortega Montes, Jorge EliecerEl libro “Implicaciones socioculturales y del contexto para enfrentar la enfermedad del dengue en el departamento de Córdoba, Colombia” traza las fronteras de un campo investigativo que se nutre de los aportes de las ciencias de familia, las ciencias sociales, las ciencias de la salud, la salud colectiva, la geografía humana, la antropología de la salud y la medicina herbaria, por solo mencionar algunas vinculadas con la comprensión de los procesos de salud enfermedad como ámbito de interés sociocultural, sin desconocer las contribuciones de los determinantes sociales de la salud o de la epidemiología social que enriquecen la narrativa.Publicación Acceso abierto La pertinencia social de la educación en el marco de la globalización: una mirada desde la inclusión social y el desarrollo regional(Fondo Editorial Universidad de Córdoba, 2021) Ortega Montes, Jorge Eliecer; Valencia Jiménez, Nydia Nina; Cuadros Hernández, Yohela AndreaCon las transformaciones geopolíticas y económicas suscitadas por el fenómeno de la globalización a partir de la década de los noventa del siglo pasado, que implicaron la sustitución del modelo de desarrollo económico basado en el estado de bienestar o proteccionista, por otro de carácter neoliberal orientado hacia la apertura y la competitividad internacional, que se opone a la regulación e intervención de los Gobiernos y aboga por las reglas del libre mercado como el mecanismo más idóneo para la distribución y asignación de los recursos productivos de la sociedad y la satisfacción de las necesidades humanas, el tema de la educación adquiere gran relevancia como componente estratégico de las políticas públicas y el desarrollo en todas sus manifestaciones.Publicación Acceso abierto Representaciones sociales de la orientación vocacional: un estudio con los estudiantes de la media académica de la Institución Educativa Robinson Pitalúa de Montería, Córdoba(2022-12-22) Charris Alba, Diego Armando; Valencia Jiménez, Nydia Ninna; Ortega Montes, Jorge EliecerThe general purpose of the research was to interpret the social representations in the students of the academic middle of the Robinson Pitalúa Educational Institution of Montería - Córdoba about the meaning of vocational orientation in the construction of their life projects. The study is framed in a qualitative approach under an interpretative paradigmatic position, in a phenomenological investigation, following the design of the hermeneutic phenomenological method. Direct observation and in-depth interview were used as data collection techniques and instruments, as well as the Focus Group to students of the 10th and 11th grade of secondary education. The categorical structure was classified into three (3) main units: Vocational guidance, social representations and life project. The interpretation of the findings allowed the identification of 10 sub-categories and 54 emerging properties. The discussion of the interpretive context allowed contrasting the emerging with the existing and the investigative experience itself, resulting in the social representations in this regard being linked to a reference trend towards interest in studying university careers, as a personal vocation, and with the influence of the family, implicitly, as well as the socioeconomic situation in which they develop and the cognitive contribution that they have been given at school. They are also associated with the idea that it is necessary to work first in order to save and pay for those university studies. It was found that they understand the role of vocational guidance in the construction of their life project, attributing to it an awareness-raising, driving, guiding, counseling and advisory role in decision-making. Consequently, strategic guidelines are generated for the configuration of the life project in students of the academic middle, as an opening to the domain of the personal, academic and professional future in accordance with an improvement of individual and collective quality of life. It is concluded in the consideration that vocational guidance should guide students in the selection of the profession or occupation, in the respective information and training, in the study of the labor field and in the evolution to reach that goal; all according to their suitability and from the psychological, social, educational and economic point of view.Publicación Acceso abierto La salud de la mujer en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y desigualdad social en Córdoba, Colombia(Universidad de Córdoba, 2022-06-09) Amador Ahumada, Concepción; Baena Nieto, Marlene Beatriz; Barrios Villalobos, Alba Inés; Bula Romero, Javier; Campos Casarrubia, Irina Maudith; Arco Montiel, Sarita de; Chamorro Parra, Indira María; Hanna Lavalle, Mónica; Díaz Soto, Tania Marcela; González Fernández, Ana Milena; López Laudeth, Ladys Lucía; Martínez Martínez, Jalber Fabián; Puello Alcocer, Elsy Cecilia; Ortega Montes, Jorge Eliecer; Quintero Calderón, Dominga María; Ripoll García, Luz Dary; Ruiz Doria, Sixta Carolina; Ruiz Díaz, Mara Sofía; Valencia Jiménez, Nydia Nina; Valencia Jiménez, Nydia Nina; Ortega Montes, Jorge EliecerEl hecho de analizar la salud de la mujer en una región con altos índices de pobreza, desigualdad social e inequidad, como el Departamento de Córdoba (1,2), obliga a determinar no solo la concepción que se asume frente a la vida, los padecimientos y su relación con las condiciones de existencia o el entorno social, económico y político, sino, también, la forma en que los hombres y mujeres entienden, sienten y reaccionan ante su propio proceso de salud-enfermedad. En otras palabras, se trata de comprender las distintas realidades de cada persona; de forma tal que puedan ser valoradas con una mirada de alteridad, desde las circunstancias y situaciones que vive y experimenta el otro.Publicación Acceso abierto La variabilidad de la calidad de la educación media y el contexto subregional del departamento de Córdoba, Colombia(Universidad de Córdoba, 2022-06-08) Ortega Montes, Jorge Eliecer; Valencia Jiménez, Nydia Nina; Humánez Otero, Jorge SamuelEl libro trata sobre la calidad de la educación media en el departamento de Córdoba, Colombia, a partir de los resultados de las Pruebas Saber 11 de 2016 obtenidos por las Instituciones Educativas (IE) del sector público y los factores del contexto socioeconómico y escolar que mayormente influyen en la variabilidad de dichos resultados. El método es un método mixto de investigación que se apoyó en la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta para llegar a inferencias producto de toda la información recabada, y un enfoque subregional comparativo para el examen de sus diferencias. Los hallazgos permitieron establecer distintos grados de asociación entre las variables involucradas. Por eso, se concluye que, desde el punto de vista del contexto socioeconómico y de las probabilidades, existe una relación positiva entre la mayor participación y/o acompañamiento de la familia en el proceso educativo de los estudiantes y la variación del promedio de dichos puntajes, equivalente a 4,650 veces mayor, es decir, que a más participación o acompañamiento familiar, la oportunidad de obtener un puntaje promedio del 50% más alto es mayor en la medida que el respaldo a la participación y el acompañamiento en esos ítems sea mayor.