El libro trata sobre la calidad de la educación media en el departamento de Córdoba, Colombia, a partir de los resultados de las Pruebas Saber 11 de 2016 obtenidos por las Instituciones Educativas (IE) del sector público y los factores del contexto socioeconómico y escolar que mayormente influyen en la variabilidad de dichos resultados. El método es un método mixto de investigación que se apoyó en la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta para llegar a inferencias producto de toda la información recabada, y un enfoque subregional comparativo para el examen de sus diferencias. Los hallazgos permitieron establecer distintos grados de asociación entre las variables involucradas. Por eso, se concluye que, desde el punto de vista del contexto socioeconómico y de las probabilidades, existe una relación positiva entre la mayor participación y/o acompañamiento de la familia en el proceso educativo de los estudiantes y la variación del promedio de dichos puntajes, equivalente a 4,650 veces mayor, es decir, que a más participación o acompañamiento familiar, la oportunidad de obtener un puntaje promedio del 50% más alto es mayor en la medida que el respaldo a la participación y el acompañamiento en esos ítems sea mayor.