Publicación:
La variabilidad de la calidad de la educación media y el contexto subregional del departamento de Córdoba, Colombia

dc.contributor.authorOrtega Montes, Jorge Eliecer
dc.contributor.authorValencia Jiménez, Nydia Nina
dc.contributor.authorHumánez Otero, Jorge Samuel
dc.date.accessioned2022-06-14T19:13:04Z
dc.date.available2022-06-14T19:13:04Z
dc.date.issued2022-06-08
dc.description.abstractEl libro trata sobre la calidad de la educación media en el departamento de Córdoba, Colombia, a partir de los resultados de las Pruebas Saber 11 de 2016 obtenidos por las Instituciones Educativas (IE) del sector público y los factores del contexto socioeconómico y escolar que mayormente influyen en la variabilidad de dichos resultados. El método es un método mixto de investigación que se apoyó en la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta para llegar a inferencias producto de toda la información recabada, y un enfoque subregional comparativo para el examen de sus diferencias. Los hallazgos permitieron establecer distintos grados de asociación entre las variables involucradas. Por eso, se concluye que, desde el punto de vista del contexto socioeconómico y de las probabilidades, existe una relación positiva entre la mayor participación y/o acompañamiento de la familia en el proceso educativo de los estudiantes y la variación del promedio de dichos puntajes, equivalente a 4,650 veces mayor, es decir, que a más participación o acompañamiento familiar, la oportunidad de obtener un puntaje promedio del 50% más alto es mayor en la medida que el respaldo a la participación y el acompañamiento en esos ítems sea mayor.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción............................................................................................ 14spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I. Punto de partida....................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents1.1 Antecedentes y contexto geográfico.............................................. 22spa
dc.description.tableofcontents1.2 Marco normativo de la política educativa y la calidad de la educación en Colombia.......... 24spa
dc.description.tableofcontents1.3 Marco teórico conceptual........................................................... 27spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo II. Abordando las Pruebas Saber 11.............................................. 33spa
dc.description.tableofcontents2.1 Factores observables y determinación de las diferencias de los resultados de las Pruebas Saber 11 de 2016 obtenidos por las instituciones educativas del Departamento de Córdoba....... 33spa
dc.description.tableofcontents2.2 Variabilidad y factores asociados a los resultados de las Pruebas Saber 11 obtenidos por las IE en el Departamento de Córdoba............................................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Diferencias significativas de las Pruebas Saber 11° de 2016 por áreas del conocimiento a nivel departamental............................................................................................................................ 40spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Diferencias significativas entre instituciones del sector público y privado por áreas del conocimiento a nivel departamental........................................................................ 42spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Diferencias significativas por áreas del conocimiento y factores influyentes.............. 44spa
dc.description.tableofcontents2.2.4 Análisis subregional en el marco de la división político administrativa del territorio Cordobés......................................................................................................................47spa
dc.description.tableofcontents2.2.5 Diferencias comparativas de los puntajes promedios entre subregiones ................... 49spa
dc.description.tableofcontents2.2.6 Promedios de puntajes de las áreas de conocimiento de la subregión centro y sus diferencias con respecto a las demás subregiones...................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontents2.2.7 Diferencias significativas entre la Subregión Alto Sinú y las demás subregiones por áreas de conocimiento evaluadas.......................................................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo III. Características socioeconómicas y demográficas del contexto de las instituciones educativas del Departamento de Córdoba........................................................ 66spa
dc.description.tableofcontents3.1 Características demográficas de la población encuestada........................................... 66spa
dc.description.tableofcontents3.2 Nivel de escolaridad de los adultos responsables del núcleo familiar...................................... 67spa
dc.description.tableofcontents3.3 Oficios de los adultos responsables del núcleo familiar................................................................. 69spa
dc.description.tableofcontents3.4 Niveles de ingresos de las familias............................................................................ 70spa
dc.description.tableofcontents3.5 Condiciones y servicios públicos de la vivienda.................................................. 72spa
dc.description.tableofcontents3.6 Acceso a bienes y TIC.......................................................................................... 76spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo IV. La relación entre la participación y/o el acompañamiento de las familias en el proceso educativo y sus características socioeconómicas..................................................... 78spa
dc.description.tableofcontents4.1 Distribución porcentual de las familias y los tipos de participación y/o acompañamiento escolar .....................................................................78spa
dc.description.tableofcontents4.2 La asociación entre el estrato socioeconómico del familiar acompañante y los tipos de participación..................................................................................................... 81spa
dc.description.tableofcontents4.3 La asociación entre el sexo del familiar acompañante y los tipos de participación......................... 84spa
dc.description.tableofcontents4.4 La asociación entre el nivel de educación del familiar acompañante y los tipos de participación ......................................................................................................86spa
dc.description.tableofcontents4.5 La asociación entre los ingresos familiares y los tipos de participación...................................... 94spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo V. La relación entre los tipos de participación y/o acompañamiento de las familias y las características de la vivienda y los servicios públicos............................................. 97spa
dc.description.tableofcontents5.1 Asociación entre los tipos de participación y/o acompañamiento familiar y los tipos de vivienda ....................................................................................................................................................... 97spa
dc.description.tableofcontents5.2 Asociación entre los tipos de acompañamiento familiar y el material predominante de las viviendas............................................................................................................. 101spa
dc.description.tableofcontents5.3 Asociación entre los tipos de acompañamiento de las familias y el acceso al servicio de energía eléctrica en sus viviendas............................................................................................ 106spa
dc.description.tableofcontents5.4 La asociación entre los tipos de participación y el acceso a alcantarillado en las viviendas .............................................................................................................................................. 108spa
dc.description.tableofcontents5.5 La asociación entre los tipos de participación y el acceso al servicio de acueducto.............. 110spa
dc.description.tableofcontents5.6 Asociación entre los tipos de participación y/o acompañamiento y el acceso a TIC en la vivienda ...................................................................................................................................... 112spa
dc.description.tableofcontents5.7 La asociación entre los diferentes tipos de participación y/o acompañamiento y las zonas geográficas de emplazamiento de las familias............................................................ 117spa
dc.description.tableofcontents5.8. La relación entre las distintas formas de participación y las sub regiones.......................................... 122spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo VI. La relación entre la participación y/o acompañamiento familiar y el puntaje promedio obtenido por las instituciones educativas en las Pruebas Saber 11 (2016) por municipios............................................................................................................ 137spa
dc.description.tableofcontents6.1 El grado de variabilidad de la participación y/o acompañamiento familiar.................................... 137spa
dc.description.tableofcontents6.2 La relación entre el grado de participación y/o acompañamiento familiar y el puntaje promedio obtenido por las instituciones educativas en las Pruebas Saber 11 de 2016, por municipios y subregiones........................................................................................................... 149spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo VII. Factores del contexto escolar asociados a la variabilidad de los resultados de las pruebas saber 11 obtenidos por las instituciones educativas oficiales del Departamento de Córdoba....................................................................................................................... 155spa
dc.description.tableofcontents7.1 Factores............................................................................................................... 156spa
dc.description.tableofcontents7.2 Infraestructura tecnológica, acceso a TIC, recursos financieros y otras ayudas y servicios de apoyo a los estudiantes.................................................................................................... 158spa
dc.description.tableofcontents7.3 Asociaciones entre factores influyentes............................................................ 158spa
dc.description.tableofcontents7.4 Los grados de las variables o factores de mayor incidencia en los resultados de las Pruebas Saber 11 (2016)..................................................................................................................................................................... 160spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones y Recomendaciones.............................................................................. 167spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía..................................................................................................................... 172spa
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dc.identifier.isbn978-958-5104-44-0
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5207
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleLa variabilidad de la calidad de la educación media y el contexto subregional del departamento de Córdoba, Colombiaspa
dc.typeLibrospa
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