La competencia indagación en el aprendizaje del entorno físico en ambientes E-Learning en estudiantes de 5° en la Institución Educativa Mercedes Abrego de la ciudad de Montería – Córdoba
Trabajo de grado - Maestría
2021-12-07
Esta investigación desarrolló como objetivo principal caracterizar la competencia de indagación en el aprendizaje del entorno físico en ambientes e-Learning a partir del diseño de una unidad didáctica en física en estudiantes de 5°. Ejecutada en tres fases y para lo cual se identificó en los estudiantes los niveles de las habilidades relacionadas con la competencia de indagación, se describieron las apreciaciones que tienen los docentes con respecto a la competencia de indagación y se diseñó una unidad didáctica basada en la metodología indagatoria y mediada por ambientes e-Learning, a fin de incluir dentro de los procesos del aula actividades que propicien la apropiación de esta competencia y la formación del pensamiento crítico. La metodología que se aplicó fue cualitativa, descriptiva, con enfoque de estudio de caso de tipo descriptivo, aplicada a estudiantes de básica primaria, utilizando instrumentos como la rúbrica de evaluación IEPP, entrevista a docentes y fichas bibliográficas. Así mismo, se utilizó el análisis de contenido, la triangulación teórica y la revisión documental como técnicas de análisis de los datos. Los resultados permitieron identificar que el 45% de los estudiantes están ubicados en el nivel inferior de la competencia de indagación, lo que implica la necesidad de propiciar espacios de aprendizaje enfocados al fortalecimiento de esta competencia a partir de un aprendizaje basado en la metodología indagatoria, considerando pertinente el diseño de una unidad didáctica que provoque el incremento de habilidades especificas enfocadas al desarrollo de esta competencia, teniendo en cuenta que desde las percepciones de los docentes, la mediación y la integración de los ambientes e-Learning juegan un rol determinante para mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje, precisando relaciones contextuales donde el estudiante puede ser partícipe de su propio aprendizaje
- E.M. Tesis [7]
Caldera Salcedo, Diana Patricia.pdf -
4.894Mb
Formato_Autorización.pdf - 379.0Kb
Formato_Autorización.pdf - 379.0Kb