Publicación:
La competencia indagación en el aprendizaje del entorno físico en ambientes E-Learning en estudiantes de 5° en la Institución Educativa Mercedes Abrego de la ciudad de Montería – Córdoba

dc.contributor.advisorFlórez Nisperuza, Elvira Patricia
dc.contributor.authorCaldera Salcedo, Diana Patricia
dc.date.accessioned2021-12-08T18:51:25Z
dc.date.available2021-12-08T18:51:25Z
dc.date.issued2021-12-07
dc.description.abstractThe main objective of this research was to characterize the inquiry competence in learning the physical environment in e-Learning environments from the design of a didactic unit in physics in 5th-grade students. Executed in three phases and for which the levels of skills related to the competence of inquiry were identified in the students, the appreciations that teachers have regarding the competence of inquiry were described and a didactic unit based on the methodology inquiry and mediated by e-Learning environments, to include within the classroom processes activities that promote the appropriation of this competence and the formation of critical thinking. The methodology that applied was qualitative, descriptive, with a descriptive case study approach, applied to elementary school students, using instruments such as the IEPP evaluation rubric, teacher interviews, and bibliographic records. Likewise, content analysis, triangulation, and documentary review were used as data analysis techniques. The results allowed identifying that 45% of the students are located in the lower level of the inquiry competence, which implies the need to promote learning spaces focused on the strengthening of this competence from a learning based on the inquiry methodology, considering pertinent the design of a didactic unit that causes the increase of specific skills focused on the development of this competence, taking into account that from the teachers' perceptions, mediation and the integration of e-Learning environments play a decisive role to improve teaching-learning processes, specifying contextual relationships where the student can be a participant in their own learningeng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Didáctica de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEsta investigación desarrolló como objetivo principal caracterizar la competencia de indagación en el aprendizaje del entorno físico en ambientes e-Learning a partir del diseño de una unidad didáctica en física en estudiantes de 5°. Ejecutada en tres fases y para lo cual se identificó en los estudiantes los niveles de las habilidades relacionadas con la competencia de indagación, se describieron las apreciaciones que tienen los docentes con respecto a la competencia de indagación y se diseñó una unidad didáctica basada en la metodología indagatoria y mediada por ambientes e-Learning, a fin de incluir dentro de los procesos del aula actividades que propicien la apropiación de esta competencia y la formación del pensamiento crítico. La metodología que se aplicó fue cualitativa, descriptiva, con enfoque de estudio de caso de tipo descriptivo, aplicada a estudiantes de básica primaria, utilizando instrumentos como la rúbrica de evaluación IEPP, entrevista a docentes y fichas bibliográficas. Así mismo, se utilizó el análisis de contenido, la triangulación teórica y la revisión documental como técnicas de análisis de los datos. Los resultados permitieron identificar que el 45% de los estudiantes están ubicados en el nivel inferior de la competencia de indagación, lo que implica la necesidad de propiciar espacios de aprendizaje enfocados al fortalecimiento de esta competencia a partir de un aprendizaje basado en la metodología indagatoria, considerando pertinente el diseño de una unidad didáctica que provoque el incremento de habilidades especificas enfocadas al desarrollo de esta competencia, teniendo en cuenta que desde las percepciones de los docentes, la mediación y la integración de los ambientes e-Learning juegan un rol determinante para mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje, precisando relaciones contextuales donde el estudiante puede ser partícipe de su propio aprendizajespa
dc.description.tableofcontentsResumen ___________________________________________________________________6spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo I. Aspectos Preliminares ________________________________________________20spa
dc.description.tableofcontentsDescripción del Problema ________________________________________________ 20spa
dc.description.tableofcontentsFormulación del Problema. ___________________________________________ 32spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos _____________________________________________________________ 32spa
dc.description.tableofcontentsObjetivo General. ___________________________________________________ 32spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos Específicos. _______________________________________________ 32spa
dc.description.tableofcontentsSistema de preguntas y objetivos. ______________________________________ 33spa
dc.description.tableofcontentsJustificación __________________________________________________________ 34spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo II. Marco Referencial __________________________________________________45spa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes Investigativos ______________________________________________ 45spa
dc.description.tableofcontentsCompetencia de Indagación en Ciencias _________________________________ 46spa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes en el Ámbito internacional. ______________________________46spa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes En El Ámbito Nacional. ________________________________56spa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes en el Ámbito local. _____________________________________65spa
dc.description.tableofcontentsAprendizaje De Las Ciencias Naturales En Ambientes E-Learning ____________ 70spa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes en el Ámbito internacional. ______________________________71spa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes en el ámbito nacional. __________________________________76spa
dc.description.tableofcontentsUnidades Didácticas ________________________________________________ 85spa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes en el ámbito internacional. _______________________________86spa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes en el ámbito nacional. ___________________________________88spa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes en el ámbito local. ______________________________________95spa
dc.description.tableofcontentsMarco Teórico y Conceptual _________________________________ 100spa
dc.description.tableofcontentsMarco Contextual __________________________________________ 127spa
dc.description.tableofcontentsMarco Legal de la Investigación _____________________________________________________129spa
dc.description.tableofcontentsLey General de Educación (Ley 115 de 1994) __________________________________129spa
dc.description.tableofcontentsLineamientos curriculares _______________________________________ 133spa
dc.description.tableofcontentsEstándares básicos de competencias _________________________________134spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo III. Metodología ______________________________________________________136spa
dc.description.tableofcontentsDiseño Metodológico __________________________________136spa
dc.description.tableofcontentsParadigma ______________________________137spa
dc.description.tableofcontentsEnfoque __________________________________142spa
dc.description.tableofcontentsPoblación Y Muestra _______________________________146spa
dc.description.tableofcontentsFases Del Estudio ________________________________147spa
dc.description.tableofcontentsTécnicas e instrumentos de recolección de información ______________________________________148spa
dc.description.tableofcontentsTécnicas de análisis de información ____________________________________157spa
dc.description.tableofcontentsConsideraciones éticas. _____________________________ 161spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo IV. Resultados Y Análisis ______________________________________________163spa
dc.description.tableofcontentsResultados Objetivo Específico 1 ____________________________________ 163spa
dc.description.tableofcontentsResultado Objetivo Específico 2 ____________________________________ 176spa
dc.description.tableofcontentsResultado Objetivo Específico _________________________________________ 219spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos Metodológicos de la Unidad Didáctica __________________________________________ 220spa
dc.description.tableofcontentsDiseño Metodológico de la Unidad Didáctica ______________________________________________ 220spa
dc.description.tableofcontentsEstructura de la Unidad Didáctica __________________________________________ 222spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo V. Conclusiones Y Recomendaciones _____________________________________262spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones. _________________________________ 262spa
dc.description.tableofcontentsRecomendaciones. ___________________________________________________267spa
dc.description.tableofcontentsReferencias Bibliográficas _____________________________________________________271spa
dc.description.tableofcontentsAnexos ____________________________________________________________________282spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4732
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Didáctica de las Ciencias Naturalesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsInquiry competenceeng
dc.subject.keywordsTeachers' appreciationseng
dc.subject.keywordsDidactic uniteng
dc.subject.keywordsInquiry levelseng
dc.subject.keywordsInquiry-based learningeng
dc.subject.proposalCompetencia indagaciónspa
dc.subject.proposalApreciaciones de los docentesspa
dc.subject.proposalUnidad didácticaspa
dc.subject.proposalNiveles de indagaciónspa
dc.subject.proposalAprendizaje basado en la indagaciónspa
dc.titleLa competencia indagación en el aprendizaje del entorno físico en ambientes E-Learning en estudiantes de 5° en la Institución Educativa Mercedes Abrego de la ciudad de Montería – Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAcevedo-Muriel, Andrés Felipe, & Murcia-Rubiano, Ángela Mercedes. (2017). La inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de estudiantes de quinto de primaria en una Institución Educativa Departamental Nacionalizada. El Ágora U.S.B., 17(2), 545-555. https://doi.org/10.21500/16578031.3290spa
dcterms.referencesAcuña Velásquez, F. (2014). El agua como eje integrador en la enseñanza del tema disoluciones: Una experiencia con población rural.spa
dcterms.referencesAlbornoz Córdoba, E. (2018). Unidad didáctica del concepto MEZCLAS en química, una herramienta motivadora para el proceso de enseñanza – aprendizaje.spa
dcterms.referencesCamacho, Hermelinda, & Casilla, Darcy, & Finol de Franco, Mineira (2008). LA INDAGACIÓN: UNA ESTRATEGIA INNOVADORA PARA EL APRENDIZAJE DE PROCESOS DE INVESTIGACIÓN. Laurus, 14(26),284-306.[fecha de Consulta 26 de Octubre de 2021]. ISSN: 1315-883X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111491014spa
dcterms.referencesÁlvarez Tamayo, O. (2013). Las unidades didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales, Educación Ambiental y Pensamiento Lógico Matemático. Itinerario Educativo. 27(62), 115-135.spa
dcterms.referencesAvello Martínez, Raidell, & Duart, Josep M. (2016). Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning: Claves para su implementación efectiva. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(1), 271-282. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000100017spa
dcterms.referencesArteta Vargas, J., & Coronado Borja, M. (2015). Competencias Científicas que propician docentes de Ciencias Naturales. Zona Próxima, 131 - 144. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/853/85344718009.pdfspa
dcterms.referencesBarbosa Soto, S., & Escalante Morales, D. M. (2015). Efecto de la enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI), en el aprendizaje de los conceptos calor y temperatura en dos colegios de Barranquilla (Master's thesis, Universidad del Norte).spa
dcterms.referencesBedolla, E. J., & Hoyos Bedolla, J. (2018). Enseñanza Y Evaluación De Las Ciencias Naturales Para Desarrollo De Las Competencias Científicas. Repositorio Institucional Unicordoba. Obtenido de https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/1008?show=fullspa
dcterms.referencesBenavides Bravo, D., Bolaños Molina, Y., Portilla Achicanoy, L., & Riascos Cuchala. (2014). Estrategia Didáctica basada en la indagación para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, que promueva el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes de grado quinto dos de la Institución Educativa Municipal Liceo Central. San Juan de Pasto: Universidad de Nariño Facultad de Educación.spa
dcterms.referencesBermúdez, G. (2016). Ambientes de aprendizaje mediados por tic, virtuales o e-learning e híbridos o Blenden-learning. Virtu@lmente, 2(2), 119-134. Recuperado a partir de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/1424spa
dcterms.referencesBoneu, Josep M. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. RUSC. Revista Universidades y Sociedad del Conocimiento, 4 (1), 36-47. [Fecha de Consulta 12 de mayo de 2021]. ISSN. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78040109spa
dcterms.referencesBonilla-Guachamín, J. A. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 89-98.spa
dcterms.referencesBurgos, I. N. (2014). La indagación como estrategia en el desarrollo de competencias científicas, mediante la aplicación de una secuencia didáctica en el área de ciencias naturales en grado tercero de básica primaria. Repositorio UNAL.spa
dcterms.referencesBustamante Ruíz, H., Londoño Theran, E., & López Larios, S. (2017). Desarrollo de la Competencia Científica de Indagación a través de la implementación de una secuencia didáctica sobre la irritabilidad en los seres vivos. Barranquilla - Atlántico: Universidad del Norte. Obtenido de file:///D:/Users/MARCELA/Downloads/DESARROLO%20DE%20LA%20COMPETENCIA%20CIENTIFICA%20DE%20INDAGAR.pdfspa
dcterms.referencesBusquets, Tamara, Silva, Marta, & Larrosa, Paulina. (2016). Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales: Nuevas aproximaciones y desafíos. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(especial), 117-135. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000300010spa
dcterms.referencesCalderón Villafáñez, L., Maldonado Granados, L. y Londoño Palacio, O. (2016). Guía para construir Estados del Arte. Bogotá, Colombia: Corporación Internacional Redes de Conocimiento - International Corporation of Network of Kowledgespa
dcterms.referencesCamacho, Hermelinda, & Casilla, Darcy, & Finol de Franco, Mineira (2008). LA INDAGACIÓN: UNA ESTRATEGIA INNOVADORA PARA EL APRENDIZAJE DE PROCESOS DE INVESTIGACIÓN. Laurus, 14(26),284-306. [fecha de Consulta 26 de Octubre de 2021]. ISSN: 1315-883X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111491014.spa
dcterms.referencesCárdenas, F. R., & Padilla, K. (2012). La indagación y la Enseñanza de las Ciencias. Educación Química, 23(4), 415 - 421. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v23n4/v23n4a2.pdfspa
dcterms.referencesCárdenas, L. M. (2018). E-learning como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias científicas en estudiantes del grado 8° de la Institución Centro de Comercio del municipio de Piedecuesta. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/2782.spa
dcterms.referencesCardona, Diana M, & Sánchez, Jenny M. (2010). Indicadores Básicos para Evaluar el Proceso de Aprendizaje en Estudiantes de Educación a Distancia en Ambiente e-learning. Formación universitaria, 3(6), 15-32. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062010000600004spa
dcterms.referencesCristóbal, C. y García, H. (2013). La indagación científica para la enseñanza de las ciencias. Horizonte de la Ciencia 3 (5). 99-104spa
dcterms.referencesCorrales, S. A. R. (2010). La programación a medio plazo dentro del tercer nivel de concreción: las unidades didácticas. EmásF: revista digital de educación física, (2), 41-53.spa
dcterms.referencesContreras Jordán, O. R. (1998). Didáctica de la Educación Física, Un enfoque constructivista, INDE, Barcelona, España. (Vírgula, 2021). Recuperado de: https://virgulablog.es/programacion-didactica/unidad-didactica/definicion-unidad-didactica/spa
dcterms.referencesCordero, S., & Dumrauf, A. G. (2017). Enseñanza de las ideas naturales, ideas previas y saberes de estudiantes: su concideracion y abordaje en la situación didáctica. Trayectorias Universitarias |, 3(5), 1-10.spa
dcterms.referencesDurán, M. M. (1). El Estudio De Caso En La Investigación Cualitativa. Revista Nacional De Administración, 3(1), 121-134. https://doi.org/10.22458/rna.v3i1.477spa
dcterms.referencesECBI (2015) Método indagatorio. Educación Basada en la Indagación - ECBI.CHILE. [Documento en linea] https://www.ecbichile.cl/home/metodo-indagatorio/spa
dcterms.referencesEggen, P. D., & Kauchak, D. P. (1996). Estrategias Docentes: Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento (Utrilla, Juan J., Trad.). 3era. ed., en español México: FCE, 2009. Obtenido de http://memsupn.weebly.com/uploads/6/0/0/7/60077005/estrategias_docentes_paul_d._eggen_donald_p._kauchak_parte_1_de_2.pdfspa
dcterms.referencesEscamilla, A. (1993). Unidades didácticas: una propuesta de trabajo en el aula. Edelvives. (Vírgula, 2021). Recuperado de: https://virgulablog.es/programacion-didactica/unidad-didactica/definicion-unidad-didactica/spa
dcterms.referencesEspinosa-Bueno, Juana Silvia, Garritz, Andoni, Labastida-Piña, Diana Verónica, & Padilla, Kira. (2010). Indagación. Las habilidades para desarrollarla y promover el aprendizaje: Parte II. El cuestionario y su aplicación. Educación química, 21(3), 190-196. Recuperado en 05 de julio de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2010000300001&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.referencesEspinosa Ruiz, L. P., Pinto Orozco, S. A., & Redondo Herrera, R. A. (2018). Aprendizaje por proyectos para fortalecer la competencia indagación en la enseñanza del concepto de la energía y sus transformaciones (Master's thesis, Universidad del Norte)spa
dcterms.referencesEstándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. (2006, mayo). Ministerio de educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfcamacspa
dcterms.referencesFacione, P. (2007). Pensamiento Crítico:¿ Qué es y por qué es importante. Insight assessment, 22, 23-56.spa
dcterms.referencesFerrés Gurt, Concepció y Marbà Tallada, Anna y Sanmartí Puig, Neus (2015). Trabajos de indagación de los alumnos: instrumentos de evaluación e identificación de dificultades. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12 (1), 22-37. [Fecha de Consulta 5 de Julio de 2021]. ISSN. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92032970010spa
dcterms.referencesFernández, A. Y. M., & Roldán, E. M. P. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinerario educativo, 26(60), 117-128.spa
dcterms.referencesFlores, G. (11 de 01 de 2011). Formando investigadores. El Estado del Arte. Obtenido de http://formandoinvestigadores-gft.blogspot.com/2011/01/estado-del-arte.html?m=1spa
dcterms.referencesFlórez-Nisperuza, E. P. y González-Rivas, M. S. (2021). Diseño de unidades didácticas mediante el aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de las ciencias. Revista Científica, 41(2), 134-149. https://doi.org/10.14483/23448350.17472Gallego Rodríguez, A., & Martínez Caro, E. (2003). Estilos De Aprendizaje Y E-Learning. Hacia Un Mayor Rendimiento Académico. Revista de Educación a Distancia (RED), 3(7). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/25411spa
dcterms.referencesGarcía Peñalvo, Francisco José (2005). Estado actual de los sistemas e-learning. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6 (2), [Fecha de Consulta 12 de abril de 2021]. ISSN. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201021055001spa
dcterms.referencesGarritz, Andoni. (2010). Indagación: las habilidades para desarrollarla y promover el aprendizaje. Educación química, 21(2), 106-110. Recuperado en 05 de julio de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2010000200001&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.referencesGómez Vargas, M., Galeano Higuita, C. y Jaramillo Muñoz, D. A. (julio-diciembre, 2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423-442.spa
dcterms.referencesGómez, C. I. (2013). Diseño de material educativo en e-learning para la enseñanza de la ciencia a estudiantes de la básica del grado sexto del Cibercolegio UCN. Institución Educativa. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/7197.spa
dcterms.referencesGonzaga Troncos, E. L. (2015). Diagnóstico del nivel de indagación científica, el tipo de trabajo práctico y las habilidades científicas en diseños experimentales propuestos por profesores de PRONAFCAP descripción y análisis.spa
dcterms.referencesGreca, I. M., & Jerez - Herrero, E. (2017). Propuesta para la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación primaria en un aula inclusiva. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(2), 385 - 397. Obtenido de https://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/19224spa
dcterms.referencesGuarín, J. (2012). La indagación como estrategia para el fortalecimiento de las competencias científicas mediante el uso de herramientas tics en la clase de ciencias naturales del grado 4 de la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez – sede Fernando González. (Trabajo de Maestría). Universidad de Antioquia, Envigado, Antioquia.spa
dcterms.referencesGuillermo Campos y Covarrubias, Nallely Emma Lule Martínez. La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai VII (13), 45-60, enero-junio de 2012.spa
dcterms.referencesHuerta, J.M. (2005) Guía para los estudios de caso como Técnica de Evaluación o Investigación. Documento recuperado de: https://academic.uprm.edu/jhuerta/HTMLobj-116/Estudio_de_caso.pdfspa
dcterms.referencesHuergo tobar, Pedro. (2015). Importancia y pasos para la elaboración del estado del arte en un anteproyecto o proyecto de investigación. 10.16925/greylit.1073.spa
dcterms.referencesHurtado de Barrera, Jacqueline. Metodología de la investigación: guía para una comprensión holística de la ciencia / Jacqueline Hurtado de Barrera. 4a. ed. Caracas: Quirón Ediciones, 2010.Ibáñez, C. (1992). El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula. Madrid: La Muralla. (Vírgula, 2021). Recuperado de: https://virgulablog.es/programacion-didactica/unidad-didactica/definicion-unidad-didactica/spa
dcterms.referencesICFES. (2019). Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Obtenido de http://portal.icfes.s3.amazonaws.com/datos/guiasCognitivo/Definicion%20Niveles %20de%20Desempe%C3%B1o_2016.pdfspa
dcterms.referencesICFES, I. (2017). Informe Nacional de Resultados Colombia PISA 2015. 92. Obtenido de www2.icfesinteractivo.gov.co › 2934-informe-nacional-pisa-2015spa
dcterms.referencesImbert Romero, D., & Elosegui Bandera, E. (2018). Proyectos de indagación: su impacto en la competencia científica en estudiantes de Uruguay. International Journal of New Education (2). Obtenido de Proyectos de indagación: su impacto en la competencia científica en estudiantes de Uruguayspa
dcterms.referencesJiménez Cortes, M. (2015). Diseño e implementación de una unidad didáctica interactiva apoyada en tic, para la enseñanza-aprendizaje significativo del tema genética, de ciencias naturales en estudiantes del grado octavo, Institución Educativa José María Vélez, Medellín.spa
dcterms.referencesJiménez, L. P. (2016). Fortalecimiento de la Competencia Indagatoria en los estudiantes de grado quinto a través de un ambiente de aprendizaje que utiliza la indagación científica mediada por tecnologías de la información y la comunicación. Trabajo presentado como requisito para optar el título de Magíster en Informática Educativa. Chía: Universidad de la Sabana.spa
dcterms.referencesJorba, J., & Sanmartí, N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua: Propuestas didácticas para las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. Ministerio de Educación. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=186191spa
dcterms.referencesLópez Olivera, A., & López Salcedo, R. E. (2018). Diseño De Unidades Didácticas Como Estrategia En El Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias Naturales En Los Estudiantes Del Grado Sexto De La Institución Educativa José María Carbonell, Chinú Córdoba.spa
dcterms.referencesLópez, P. (2017). Indagación científica para la educación en ciencias. Un modelo de desarrollo profesional docente. (M. d. Hurtado, Ed.) Santiago de Chile. Obtenido de ducacion.uahurtado.cl/wpsite/wpspa
dcterms.referencesMahecha Oviedo, Diana Vianey (2019). Exploración del desarrollo de habilidades de indagación en niños de 3° de primaria en un ambiente de aprendizaje para las ciencias naturales mediado por juego de roles. Tesis de maestría. Recuperado a partir de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/45976spa
dcterms.referencesMárquez Fernández, Á. (2006). La Filosofía de Matthew Lipman y el Pensar Filosófico de los Niños. Centro de Filosofía para Niñas y Niños. Universidad Católica Cecilio Acosta. Maracaibo- Zulia.spa
dcterms.referencesMeneses-Benítez, G. (2008). Ntic, interacción y aprendizaje en la universidad. Universitat Rovira i Virgili.spa
dcterms.referencesMiranda, F. I. (2016). Aprendizaje por indagación en educación primaria: análisis e interpretación de datos y desarrollo de modelos. Obtenido de https://riubu.ubu.es/handle/10259/4171spa
dcterms.referencesMontoya Ramírez, P. A. (2019). El E-Learning en el desarrollo del Pensamiento científico escolar en el aula de Física. Revista Científica, 121–130. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/14483spa
dcterms.referencesMuñoz Molina, S. L., Mancera Hoyos, S. X., & Tique León, A. A. (2017). Desarrollo De La Competencia Científica Indagar A Través De Blended Learning.spa
dcterms.referencesNovalbos, D. R. (2016). Desarrollo de una propuesta didáctica sobre contenidos de ecología en 2º de ESO a partir de situaciones problemáticas abiertas (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid). (Vírgula, 2021). Recuperado de: https://virgulablog.es/programacion-didactica/unidad-didactica/definicion-unidad-didactica/spa
dcterms.referencesOkuda Benavides, Mayumi y Gómez-Restrepo, Carlos (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV (1), 118-124. ISSN: 0034-7450. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80628403009spa
dcterms.referencesOrozco, M. A., Enamorado, R. E. , y Arteta, J. (s.f.) Concepciones de la competencia científica indagar en profesores de ciencias y su influencia en el proceso enseñanza y aprendizaje. UNINORTE [Archivo en línea]. https://www.uninorte.edu.co/documents/417162/564680/Concepciones+de+la+competencia+Cient%C3%ADfica+Indagar.pdfspa
dcterms.referencesOsborne, R., & Freyberg, P. (1995). El aprendizaje de las ciencias. Implicaciones de las ciencias de los alumnos Madrid: Narcea.spa
dcterms.referencesOrtiz-Revilla, J., & Greca, I. (2017). Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta de enseñanza de electricidad y magnetismo mediante indagación para la escuela primera. Revista de enseñanza de la física, 29(1), 25 - 39. Obtenido de http://hdl.handle.net/10259/4673spa
dcterms.referencesOssa, C., Díaz, A., Bruna, D., & Cifuentes, F. (2016). Relación entre habilidades de indagación, razonamiento probabilístico y sesgo de representatividad en estudiantes de pedagogía. Revista Electrónica de Educación Superior, 1(2), 109-128.spa
dcterms.referencesOsorio Ramos, L. (2019). Unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de nutrición en plantas, animales y seres humanos. Risaralda. Caldasspa
dcterms.referencesOviedo, D. V. (2019). Exploración del Desarrollo de habilidades de indagación en niños de 3° de primaria en un ambiente de aprendizaje para las ciencias naturales mediado por juego de roles. Trabajo de grado para optar título de Magíster en Educación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dcterms.referencesPadilla, K., & Reyes Cárdenas, F. (2012). La Indagación y la enseñanza de las ciencias. Educación Química, 415 - 421. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v23n4/v23n4a2.pdfspa
dcterms.referencesPEI (2019). Proyecto Educativo Institucional. Institución Educativa Mercedes Abrego. Montería. Córdoba.spa
dcterms.referencesQuintanal et al, 2012. Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa. Libro. EDITORIAL CCS, Alcalá, 166 / 28028 MADRIDspa
dcterms.referencesQuintriqueo Millán, Segundo, Sanhueza Enríquez, Susan, & Friz Carrillo, Miguel. (2017). Triangulación de métodos como propuesta para el estudio de competencia comunicativa intercultural en contextos de inmigración e interculturalidad. Andamios, 14(34), 283-303. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S187000632017000200283&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.referencesRicoy Lorenzo, Carmen (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação, 31 (1), 11-22. [Fecha de Consulta 26 de junio de 2021]. ISSN: 0101-9031. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=117117257002spa
dcterms.referencesRojas Arenas, L. M., Rosas Granados, J. J., & Sanabria, Y. R. (2017). Desarrollo de la competencia de indagación en la enseñanza de las ciencias naturales en básica primaria del Instituto Técnico Ambiental San Mateo de Yopal-Casanare. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia_yopal/21spa
dcterms.referencesRojas, S. (2007). El estado del arte como estrategia de formación en la investigación. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2719676spa
dcterms.referencesRomero-Ariza, Marta (2017). El aprendizaje por indagación: ¿existen suficientes evidencias sobres sus beneficios en la enseñanza de las ciencias? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14 (2), 286-299. [Fecha de Consulta 15 de abril de 2021]. ISSN. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92050579001spa
dcterms.referencesSánchez, C. (08 de febrero de 2019). Normas APA – 7ma (séptima) edición. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/spa
dcterms.referencesSanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. Didáctica de las ciencias experimentales, 239-276. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3092819spa
dcterms.referencesSandin Esteban, Mª Paz (2003) Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid. Mc Graw and Hill Interamericana.spa
dcterms.referencesTamayo. O. (2012). La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños. Hallazgos, 9(17), 211-233.spa
dcterms.referencesToribio, I. T. (2018). Efecto de la aplicación de estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia de indagación científica en el área de ciencia y tecnología en estudiantes de primaria de la IE República de Cuba - Comas 2017. Comas - República de Cuba. Obtenido de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/14984/Toledo_TI.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesTrujillo, J. E. (2017). La tecnología como aliada. Revista Educación y Pensamiento, 24(24).spa
dcterms.referencesÚbeda Arostegui, B. T., & Flores Castilblanco, M. C. (2014). Diseño de la Unidad Didáctica “Ecología y la relación entre los seres vivos” en undécimo grado del Instituto Público Reino de Suecia, Estelí, durante el segundo semestre 2014 (Doctoral dissertation, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua).spa
dcterms.referencesUNESCO. (2016). Aporte para la enseñanza de las ciencias naturales. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244733spa
dcterms.referencesVásquez, D. S. (2017). Propuesta Metodológica basada en la Indagación Científica para la enseñanza de la Unidad de Nuestro Sistema Solar en la asignatura de Ciencias Naturales 3° año básico. Seminario de título para optar el título profesional profesor de educación general básica con mención en primer grado. Los Ángeles, Chile.spa
dcterms.referencesVygotsky, L. (1999). Psicología Pedagógica. Buenos Aires. Editorial Aique.spa
dcterms.referencesVírgula, (2021). Recuperado de: https://virgulablog.es/programacion-didactica/unidad-didactica/definicion-unidad-didactica/spa
dcterms.referencesWynne, H. (2013). Evaluación y Educación en Ciencias Basada en la Indagación: Aspectos de la Política y la Práctica. Bristol - Inglaterra: Trieste: Global Network of Science Academies (IAP) Science Education Programme (SEP).spa
dcterms.referencesWynne, H. (s.f.). Aprendizaje y enseñanza de ciencias basados en la indagación.spa
dcterms.referencesExperiencia Colombia. Sitio web. http://www.experienciacolombia.com/destino.php?Region-Norte=Monteria%28Cordoba%29&Monteria&destino=16spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Caldera Salcedo, Diana Patricia.pdf
Tamaño:
4.89 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorización.pdf
Tamaño:
379.04 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones