Publicación: La competencia indagación en el aprendizaje del entorno físico en ambientes E-Learning en estudiantes de 5° en la Institución Educativa Mercedes Abrego de la ciudad de Montería – Córdoba
dc.contributor.advisor | Flórez Nisperuza, Elvira Patricia | |
dc.contributor.author | Caldera Salcedo, Diana Patricia | |
dc.date.accessioned | 2021-12-08T18:51:25Z | |
dc.date.available | 2021-12-08T18:51:25Z | |
dc.date.issued | 2021-12-07 | |
dc.description.abstract | The main objective of this research was to characterize the inquiry competence in learning the physical environment in e-Learning environments from the design of a didactic unit in physics in 5th-grade students. Executed in three phases and for which the levels of skills related to the competence of inquiry were identified in the students, the appreciations that teachers have regarding the competence of inquiry were described and a didactic unit based on the methodology inquiry and mediated by e-Learning environments, to include within the classroom processes activities that promote the appropriation of this competence and the formation of critical thinking. The methodology that applied was qualitative, descriptive, with a descriptive case study approach, applied to elementary school students, using instruments such as the IEPP evaluation rubric, teacher interviews, and bibliographic records. Likewise, content analysis, triangulation, and documentary review were used as data analysis techniques. The results allowed identifying that 45% of the students are located in the lower level of the inquiry competence, which implies the need to promote learning spaces focused on the strengthening of this competence from a learning based on the inquiry methodology, considering pertinent the design of a didactic unit that causes the increase of specific skills focused on the development of this competence, taking into account that from the teachers' perceptions, mediation and the integration of e-Learning environments play a decisive role to improve teaching-learning processes, specifying contextual relationships where the student can be a participant in their own learning | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Didáctica de las Ciencias Naturales | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | Esta investigación desarrolló como objetivo principal caracterizar la competencia de indagación en el aprendizaje del entorno físico en ambientes e-Learning a partir del diseño de una unidad didáctica en física en estudiantes de 5°. Ejecutada en tres fases y para lo cual se identificó en los estudiantes los niveles de las habilidades relacionadas con la competencia de indagación, se describieron las apreciaciones que tienen los docentes con respecto a la competencia de indagación y se diseñó una unidad didáctica basada en la metodología indagatoria y mediada por ambientes e-Learning, a fin de incluir dentro de los procesos del aula actividades que propicien la apropiación de esta competencia y la formación del pensamiento crítico. La metodología que se aplicó fue cualitativa, descriptiva, con enfoque de estudio de caso de tipo descriptivo, aplicada a estudiantes de básica primaria, utilizando instrumentos como la rúbrica de evaluación IEPP, entrevista a docentes y fichas bibliográficas. Así mismo, se utilizó el análisis de contenido, la triangulación teórica y la revisión documental como técnicas de análisis de los datos. Los resultados permitieron identificar que el 45% de los estudiantes están ubicados en el nivel inferior de la competencia de indagación, lo que implica la necesidad de propiciar espacios de aprendizaje enfocados al fortalecimiento de esta competencia a partir de un aprendizaje basado en la metodología indagatoria, considerando pertinente el diseño de una unidad didáctica que provoque el incremento de habilidades especificas enfocadas al desarrollo de esta competencia, teniendo en cuenta que desde las percepciones de los docentes, la mediación y la integración de los ambientes e-Learning juegan un rol determinante para mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje, precisando relaciones contextuales donde el estudiante puede ser partícipe de su propio aprendizaje | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen ___________________________________________________________________6 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo I. Aspectos Preliminares ________________________________________________20 | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción del Problema ________________________________________________ 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | Formulación del Problema. ___________________________________________ 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos _____________________________________________________________ 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivo General. ___________________________________________________ 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos Específicos. _______________________________________________ 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | Sistema de preguntas y objetivos. ______________________________________ 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | Justificación __________________________________________________________ 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo II. Marco Referencial __________________________________________________45 | spa |
dc.description.tableofcontents | Antecedentes Investigativos ______________________________________________ 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | Competencia de Indagación en Ciencias _________________________________ 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | Antecedentes en el Ámbito internacional. ______________________________46 | spa |
dc.description.tableofcontents | Antecedentes En El Ámbito Nacional. ________________________________56 | spa |
dc.description.tableofcontents | Antecedentes en el Ámbito local. _____________________________________65 | spa |
dc.description.tableofcontents | Aprendizaje De Las Ciencias Naturales En Ambientes E-Learning ____________ 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | Antecedentes en el Ámbito internacional. ______________________________71 | spa |
dc.description.tableofcontents | Antecedentes en el ámbito nacional. __________________________________76 | spa |
dc.description.tableofcontents | Unidades Didácticas ________________________________________________ 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | Antecedentes en el ámbito internacional. _______________________________86 | spa |
dc.description.tableofcontents | Antecedentes en el ámbito nacional. ___________________________________88 | spa |
dc.description.tableofcontents | Antecedentes en el ámbito local. ______________________________________95 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Teórico y Conceptual _________________________________ 100 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Contextual __________________________________________ 127 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Legal de la Investigación _____________________________________________________129 | spa |
dc.description.tableofcontents | Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) __________________________________129 | spa |
dc.description.tableofcontents | Lineamientos curriculares _______________________________________ 133 | spa |
dc.description.tableofcontents | Estándares básicos de competencias _________________________________134 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo III. Metodología ______________________________________________________136 | spa |
dc.description.tableofcontents | Diseño Metodológico __________________________________136 | spa |
dc.description.tableofcontents | Paradigma ______________________________137 | spa |
dc.description.tableofcontents | Enfoque __________________________________142 | spa |
dc.description.tableofcontents | Población Y Muestra _______________________________146 | spa |
dc.description.tableofcontents | Fases Del Estudio ________________________________147 | spa |
dc.description.tableofcontents | Técnicas e instrumentos de recolección de información ______________________________________148 | spa |
dc.description.tableofcontents | Técnicas de análisis de información ____________________________________157 | spa |
dc.description.tableofcontents | Consideraciones éticas. _____________________________ 161 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo IV. Resultados Y Análisis ______________________________________________163 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados Objetivo Específico 1 ____________________________________ 163 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultado Objetivo Específico 2 ____________________________________ 176 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultado Objetivo Específico _________________________________________ 219 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos Metodológicos de la Unidad Didáctica __________________________________________ 220 | spa |
dc.description.tableofcontents | Diseño Metodológico de la Unidad Didáctica ______________________________________________ 220 | spa |
dc.description.tableofcontents | Estructura de la Unidad Didáctica __________________________________________ 222 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo V. Conclusiones Y Recomendaciones _____________________________________262 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones. _________________________________ 262 | spa |
dc.description.tableofcontents | Recomendaciones. ___________________________________________________267 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias Bibliográficas _____________________________________________________271 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos ____________________________________________________________________282 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4732 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Inquiry competence | eng |
dc.subject.keywords | Teachers' appreciations | eng |
dc.subject.keywords | Didactic unit | eng |
dc.subject.keywords | Inquiry levels | eng |
dc.subject.keywords | Inquiry-based learning | eng |
dc.subject.proposal | Competencia indagación | spa |
dc.subject.proposal | Apreciaciones de los docentes | spa |
dc.subject.proposal | Unidad didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Niveles de indagación | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje basado en la indagación | spa |
dc.title | La competencia indagación en el aprendizaje del entorno físico en ambientes E-Learning en estudiantes de 5° en la Institución Educativa Mercedes Abrego de la ciudad de Montería – Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Acevedo-Muriel, Andrés Felipe, & Murcia-Rubiano, Ángela Mercedes. (2017). La inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de estudiantes de quinto de primaria en una Institución Educativa Departamental Nacionalizada. El Ágora U.S.B., 17(2), 545-555. https://doi.org/10.21500/16578031.3290 | spa |
dcterms.references | Acuña Velásquez, F. (2014). El agua como eje integrador en la enseñanza del tema disoluciones: Una experiencia con población rural. | spa |
dcterms.references | Albornoz Córdoba, E. (2018). Unidad didáctica del concepto MEZCLAS en química, una herramienta motivadora para el proceso de enseñanza – aprendizaje. | spa |
dcterms.references | Camacho, Hermelinda, & Casilla, Darcy, & Finol de Franco, Mineira (2008). LA INDAGACIÓN: UNA ESTRATEGIA INNOVADORA PARA EL APRENDIZAJE DE PROCESOS DE INVESTIGACIÓN. Laurus, 14(26),284-306.[fecha de Consulta 26 de Octubre de 2021]. ISSN: 1315-883X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111491014 | spa |
dcterms.references | Álvarez Tamayo, O. (2013). Las unidades didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales, Educación Ambiental y Pensamiento Lógico Matemático. Itinerario Educativo. 27(62), 115-135. | spa |
dcterms.references | Avello Martínez, Raidell, & Duart, Josep M. (2016). Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning: Claves para su implementación efectiva. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(1), 271-282. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000100017 | spa |
dcterms.references | Arteta Vargas, J., & Coronado Borja, M. (2015). Competencias Científicas que propician docentes de Ciencias Naturales. Zona Próxima, 131 - 144. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/853/85344718009.pdf | spa |
dcterms.references | Barbosa Soto, S., & Escalante Morales, D. M. (2015). Efecto de la enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI), en el aprendizaje de los conceptos calor y temperatura en dos colegios de Barranquilla (Master's thesis, Universidad del Norte). | spa |
dcterms.references | Bedolla, E. J., & Hoyos Bedolla, J. (2018). Enseñanza Y Evaluación De Las Ciencias Naturales Para Desarrollo De Las Competencias Científicas. Repositorio Institucional Unicordoba. Obtenido de https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/1008?show=full | spa |
dcterms.references | Benavides Bravo, D., Bolaños Molina, Y., Portilla Achicanoy, L., & Riascos Cuchala. (2014). Estrategia Didáctica basada en la indagación para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, que promueva el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes de grado quinto dos de la Institución Educativa Municipal Liceo Central. San Juan de Pasto: Universidad de Nariño Facultad de Educación. | spa |
dcterms.references | Bermúdez, G. (2016). Ambientes de aprendizaje mediados por tic, virtuales o e-learning e híbridos o Blenden-learning. Virtu@lmente, 2(2), 119-134. Recuperado a partir de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/1424 | spa |
dcterms.references | Boneu, Josep M. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. RUSC. Revista Universidades y Sociedad del Conocimiento, 4 (1), 36-47. [Fecha de Consulta 12 de mayo de 2021]. ISSN. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78040109 | spa |
dcterms.references | Bonilla-Guachamín, J. A. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 89-98. | spa |
dcterms.references | Burgos, I. N. (2014). La indagación como estrategia en el desarrollo de competencias científicas, mediante la aplicación de una secuencia didáctica en el área de ciencias naturales en grado tercero de básica primaria. Repositorio UNAL. | spa |
dcterms.references | Bustamante Ruíz, H., Londoño Theran, E., & López Larios, S. (2017). Desarrollo de la Competencia Científica de Indagación a través de la implementación de una secuencia didáctica sobre la irritabilidad en los seres vivos. Barranquilla - Atlántico: Universidad del Norte. Obtenido de file:///D:/Users/MARCELA/Downloads/DESARROLO%20DE%20LA%20COMPETENCIA%20CIENTIFICA%20DE%20INDAGAR.pdf | spa |
dcterms.references | Busquets, Tamara, Silva, Marta, & Larrosa, Paulina. (2016). Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales: Nuevas aproximaciones y desafíos. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(especial), 117-135. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000300010 | spa |
dcterms.references | Calderón Villafáñez, L., Maldonado Granados, L. y Londoño Palacio, O. (2016). Guía para construir Estados del Arte. Bogotá, Colombia: Corporación Internacional Redes de Conocimiento - International Corporation of Network of Kowledge | spa |
dcterms.references | Camacho, Hermelinda, & Casilla, Darcy, & Finol de Franco, Mineira (2008). LA INDAGACIÓN: UNA ESTRATEGIA INNOVADORA PARA EL APRENDIZAJE DE PROCESOS DE INVESTIGACIÓN. Laurus, 14(26),284-306. [fecha de Consulta 26 de Octubre de 2021]. ISSN: 1315-883X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111491014. | spa |
dcterms.references | Cárdenas, F. R., & Padilla, K. (2012). La indagación y la Enseñanza de las Ciencias. Educación Química, 23(4), 415 - 421. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v23n4/v23n4a2.pdf | spa |
dcterms.references | Cárdenas, L. M. (2018). E-learning como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias científicas en estudiantes del grado 8° de la Institución Centro de Comercio del municipio de Piedecuesta. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/2782. | spa |
dcterms.references | Cardona, Diana M, & Sánchez, Jenny M. (2010). Indicadores Básicos para Evaluar el Proceso de Aprendizaje en Estudiantes de Educación a Distancia en Ambiente e-learning. Formación universitaria, 3(6), 15-32. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062010000600004 | spa |
dcterms.references | Cristóbal, C. y García, H. (2013). La indagación científica para la enseñanza de las ciencias. Horizonte de la Ciencia 3 (5). 99-104 | spa |
dcterms.references | Corrales, S. A. R. (2010). La programación a medio plazo dentro del tercer nivel de concreción: las unidades didácticas. EmásF: revista digital de educación física, (2), 41-53. | spa |
dcterms.references | Contreras Jordán, O. R. (1998). Didáctica de la Educación Física, Un enfoque constructivista, INDE, Barcelona, España. (Vírgula, 2021). Recuperado de: https://virgulablog.es/programacion-didactica/unidad-didactica/definicion-unidad-didactica/ | spa |
dcterms.references | Cordero, S., & Dumrauf, A. G. (2017). Enseñanza de las ideas naturales, ideas previas y saberes de estudiantes: su concideracion y abordaje en la situación didáctica. Trayectorias Universitarias |, 3(5), 1-10. | spa |
dcterms.references | Durán, M. M. (1). El Estudio De Caso En La Investigación Cualitativa. Revista Nacional De Administración, 3(1), 121-134. https://doi.org/10.22458/rna.v3i1.477 | spa |
dcterms.references | ECBI (2015) Método indagatorio. Educación Basada en la Indagación - ECBI.CHILE. [Documento en linea] https://www.ecbichile.cl/home/metodo-indagatorio/ | spa |
dcterms.references | Eggen, P. D., & Kauchak, D. P. (1996). Estrategias Docentes: Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento (Utrilla, Juan J., Trad.). 3era. ed., en español México: FCE, 2009. Obtenido de http://memsupn.weebly.com/uploads/6/0/0/7/60077005/estrategias_docentes_paul_d._eggen_donald_p._kauchak_parte_1_de_2.pdf | spa |
dcterms.references | Escamilla, A. (1993). Unidades didácticas: una propuesta de trabajo en el aula. Edelvives. (Vírgula, 2021). Recuperado de: https://virgulablog.es/programacion-didactica/unidad-didactica/definicion-unidad-didactica/ | spa |
dcterms.references | Espinosa-Bueno, Juana Silvia, Garritz, Andoni, Labastida-Piña, Diana Verónica, & Padilla, Kira. (2010). Indagación. Las habilidades para desarrollarla y promover el aprendizaje: Parte II. El cuestionario y su aplicación. Educación química, 21(3), 190-196. Recuperado en 05 de julio de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2010000300001&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Espinosa Ruiz, L. P., Pinto Orozco, S. A., & Redondo Herrera, R. A. (2018). Aprendizaje por proyectos para fortalecer la competencia indagación en la enseñanza del concepto de la energía y sus transformaciones (Master's thesis, Universidad del Norte) | spa |
dcterms.references | Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. (2006, mayo). Ministerio de educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfcamac | spa |
dcterms.references | Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico:¿ Qué es y por qué es importante. Insight assessment, 22, 23-56. | spa |
dcterms.references | Ferrés Gurt, Concepció y Marbà Tallada, Anna y Sanmartí Puig, Neus (2015). Trabajos de indagación de los alumnos: instrumentos de evaluación e identificación de dificultades. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12 (1), 22-37. [Fecha de Consulta 5 de Julio de 2021]. ISSN. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92032970010 | spa |
dcterms.references | Fernández, A. Y. M., & Roldán, E. M. P. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinerario educativo, 26(60), 117-128. | spa |
dcterms.references | Flores, G. (11 de 01 de 2011). Formando investigadores. El Estado del Arte. Obtenido de http://formandoinvestigadores-gft.blogspot.com/2011/01/estado-del-arte.html?m=1 | spa |
dcterms.references | Flórez-Nisperuza, E. P. y González-Rivas, M. S. (2021). Diseño de unidades didácticas mediante el aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de las ciencias. Revista Científica, 41(2), 134-149. https://doi.org/10.14483/23448350.17472Gallego Rodríguez, A., & Martínez Caro, E. (2003). Estilos De Aprendizaje Y E-Learning. Hacia Un Mayor Rendimiento Académico. Revista de Educación a Distancia (RED), 3(7). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/25411 | spa |
dcterms.references | García Peñalvo, Francisco José (2005). Estado actual de los sistemas e-learning. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6 (2), [Fecha de Consulta 12 de abril de 2021]. ISSN. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201021055001 | spa |
dcterms.references | Garritz, Andoni. (2010). Indagación: las habilidades para desarrollarla y promover el aprendizaje. Educación química, 21(2), 106-110. Recuperado en 05 de julio de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2010000200001&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Gómez Vargas, M., Galeano Higuita, C. y Jaramillo Muñoz, D. A. (julio-diciembre, 2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423-442. | spa |
dcterms.references | Gómez, C. I. (2013). Diseño de material educativo en e-learning para la enseñanza de la ciencia a estudiantes de la básica del grado sexto del Cibercolegio UCN. Institución Educativa. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/7197. | spa |
dcterms.references | Gonzaga Troncos, E. L. (2015). Diagnóstico del nivel de indagación científica, el tipo de trabajo práctico y las habilidades científicas en diseños experimentales propuestos por profesores de PRONAFCAP descripción y análisis. | spa |
dcterms.references | Greca, I. M., & Jerez - Herrero, E. (2017). Propuesta para la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación primaria en un aula inclusiva. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(2), 385 - 397. Obtenido de https://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/19224 | spa |
dcterms.references | Guarín, J. (2012). La indagación como estrategia para el fortalecimiento de las competencias científicas mediante el uso de herramientas tics en la clase de ciencias naturales del grado 4 de la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez – sede Fernando González. (Trabajo de Maestría). Universidad de Antioquia, Envigado, Antioquia. | spa |
dcterms.references | Guillermo Campos y Covarrubias, Nallely Emma Lule Martínez. La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai VII (13), 45-60, enero-junio de 2012. | spa |
dcterms.references | Huerta, J.M. (2005) Guía para los estudios de caso como Técnica de Evaluación o Investigación. Documento recuperado de: https://academic.uprm.edu/jhuerta/HTMLobj-116/Estudio_de_caso.pdf | spa |
dcterms.references | Huergo tobar, Pedro. (2015). Importancia y pasos para la elaboración del estado del arte en un anteproyecto o proyecto de investigación. 10.16925/greylit.1073. | spa |
dcterms.references | Hurtado de Barrera, Jacqueline. Metodología de la investigación: guía para una comprensión holística de la ciencia / Jacqueline Hurtado de Barrera. 4a. ed. Caracas: Quirón Ediciones, 2010.Ibáñez, C. (1992). El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula. Madrid: La Muralla. (Vírgula, 2021). Recuperado de: https://virgulablog.es/programacion-didactica/unidad-didactica/definicion-unidad-didactica/ | spa |
dcterms.references | ICFES. (2019). Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Obtenido de http://portal.icfes.s3.amazonaws.com/datos/guiasCognitivo/Definicion%20Niveles %20de%20Desempe%C3%B1o_2016.pdf | spa |
dcterms.references | ICFES, I. (2017). Informe Nacional de Resultados Colombia PISA 2015. 92. Obtenido de www2.icfesinteractivo.gov.co › 2934-informe-nacional-pisa-2015 | spa |
dcterms.references | Imbert Romero, D., & Elosegui Bandera, E. (2018). Proyectos de indagación: su impacto en la competencia científica en estudiantes de Uruguay. International Journal of New Education (2). Obtenido de Proyectos de indagación: su impacto en la competencia científica en estudiantes de Uruguay | spa |
dcterms.references | Jiménez Cortes, M. (2015). Diseño e implementación de una unidad didáctica interactiva apoyada en tic, para la enseñanza-aprendizaje significativo del tema genética, de ciencias naturales en estudiantes del grado octavo, Institución Educativa José María Vélez, Medellín. | spa |
dcterms.references | Jiménez, L. P. (2016). Fortalecimiento de la Competencia Indagatoria en los estudiantes de grado quinto a través de un ambiente de aprendizaje que utiliza la indagación científica mediada por tecnologías de la información y la comunicación. Trabajo presentado como requisito para optar el título de Magíster en Informática Educativa. Chía: Universidad de la Sabana. | spa |
dcterms.references | Jorba, J., & Sanmartí, N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua: Propuestas didácticas para las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. Ministerio de Educación. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=186191 | spa |
dcterms.references | López Olivera, A., & López Salcedo, R. E. (2018). Diseño De Unidades Didácticas Como Estrategia En El Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias Naturales En Los Estudiantes Del Grado Sexto De La Institución Educativa José María Carbonell, Chinú Córdoba. | spa |
dcterms.references | López, P. (2017). Indagación científica para la educación en ciencias. Un modelo de desarrollo profesional docente. (M. d. Hurtado, Ed.) Santiago de Chile. Obtenido de ducacion.uahurtado.cl/wpsite/wp | spa |
dcterms.references | Mahecha Oviedo, Diana Vianey (2019). Exploración del desarrollo de habilidades de indagación en niños de 3° de primaria en un ambiente de aprendizaje para las ciencias naturales mediado por juego de roles. Tesis de maestría. Recuperado a partir de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/45976 | spa |
dcterms.references | Márquez Fernández, Á. (2006). La Filosofía de Matthew Lipman y el Pensar Filosófico de los Niños. Centro de Filosofía para Niñas y Niños. Universidad Católica Cecilio Acosta. Maracaibo- Zulia. | spa |
dcterms.references | Meneses-Benítez, G. (2008). Ntic, interacción y aprendizaje en la universidad. Universitat Rovira i Virgili. | spa |
dcterms.references | Miranda, F. I. (2016). Aprendizaje por indagación en educación primaria: análisis e interpretación de datos y desarrollo de modelos. Obtenido de https://riubu.ubu.es/handle/10259/4171 | spa |
dcterms.references | Montoya Ramírez, P. A. (2019). El E-Learning en el desarrollo del Pensamiento científico escolar en el aula de Física. Revista Científica, 121–130. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/14483 | spa |
dcterms.references | Muñoz Molina, S. L., Mancera Hoyos, S. X., & Tique León, A. A. (2017). Desarrollo De La Competencia Científica Indagar A Través De Blended Learning. | spa |
dcterms.references | Novalbos, D. R. (2016). Desarrollo de una propuesta didáctica sobre contenidos de ecología en 2º de ESO a partir de situaciones problemáticas abiertas (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid). (Vírgula, 2021). Recuperado de: https://virgulablog.es/programacion-didactica/unidad-didactica/definicion-unidad-didactica/ | spa |
dcterms.references | Okuda Benavides, Mayumi y Gómez-Restrepo, Carlos (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV (1), 118-124. ISSN: 0034-7450. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80628403009 | spa |
dcterms.references | Orozco, M. A., Enamorado, R. E. , y Arteta, J. (s.f.) Concepciones de la competencia científica indagar en profesores de ciencias y su influencia en el proceso enseñanza y aprendizaje. UNINORTE [Archivo en línea]. https://www.uninorte.edu.co/documents/417162/564680/Concepciones+de+la+competencia+Cient%C3%ADfica+Indagar.pdf | spa |
dcterms.references | Osborne, R., & Freyberg, P. (1995). El aprendizaje de las ciencias. Implicaciones de las ciencias de los alumnos Madrid: Narcea. | spa |
dcterms.references | Ortiz-Revilla, J., & Greca, I. (2017). Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta de enseñanza de electricidad y magnetismo mediante indagación para la escuela primera. Revista de enseñanza de la física, 29(1), 25 - 39. Obtenido de http://hdl.handle.net/10259/4673 | spa |
dcterms.references | Ossa, C., Díaz, A., Bruna, D., & Cifuentes, F. (2016). Relación entre habilidades de indagación, razonamiento probabilístico y sesgo de representatividad en estudiantes de pedagogía. Revista Electrónica de Educación Superior, 1(2), 109-128. | spa |
dcterms.references | Osorio Ramos, L. (2019). Unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de nutrición en plantas, animales y seres humanos. Risaralda. Caldas | spa |
dcterms.references | Oviedo, D. V. (2019). Exploración del Desarrollo de habilidades de indagación en niños de 3° de primaria en un ambiente de aprendizaje para las ciencias naturales mediado por juego de roles. Trabajo de grado para optar título de Magíster en Educación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dcterms.references | Padilla, K., & Reyes Cárdenas, F. (2012). La Indagación y la enseñanza de las ciencias. Educación Química, 415 - 421. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v23n4/v23n4a2.pdf | spa |
dcterms.references | PEI (2019). Proyecto Educativo Institucional. Institución Educativa Mercedes Abrego. Montería. Córdoba. | spa |
dcterms.references | Quintanal et al, 2012. Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa. Libro. EDITORIAL CCS, Alcalá, 166 / 28028 MADRID | spa |
dcterms.references | Quintriqueo Millán, Segundo, Sanhueza Enríquez, Susan, & Friz Carrillo, Miguel. (2017). Triangulación de métodos como propuesta para el estudio de competencia comunicativa intercultural en contextos de inmigración e interculturalidad. Andamios, 14(34), 283-303. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S187000632017000200283&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Ricoy Lorenzo, Carmen (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação, 31 (1), 11-22. [Fecha de Consulta 26 de junio de 2021]. ISSN: 0101-9031. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=117117257002 | spa |
dcterms.references | Rojas Arenas, L. M., Rosas Granados, J. J., & Sanabria, Y. R. (2017). Desarrollo de la competencia de indagación en la enseñanza de las ciencias naturales en básica primaria del Instituto Técnico Ambiental San Mateo de Yopal-Casanare. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia_yopal/21 | spa |
dcterms.references | Rojas, S. (2007). El estado del arte como estrategia de formación en la investigación. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2719676 | spa |
dcterms.references | Romero-Ariza, Marta (2017). El aprendizaje por indagación: ¿existen suficientes evidencias sobres sus beneficios en la enseñanza de las ciencias? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14 (2), 286-299. [Fecha de Consulta 15 de abril de 2021]. ISSN. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92050579001 | spa |
dcterms.references | Sánchez, C. (08 de febrero de 2019). Normas APA – 7ma (séptima) edición. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/ | spa |
dcterms.references | Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. Didáctica de las ciencias experimentales, 239-276. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3092819 | spa |
dcterms.references | Sandin Esteban, Mª Paz (2003) Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid. Mc Graw and Hill Interamericana. | spa |
dcterms.references | Tamayo. O. (2012). La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños. Hallazgos, 9(17), 211-233. | spa |
dcterms.references | Toribio, I. T. (2018). Efecto de la aplicación de estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia de indagación científica en el área de ciencia y tecnología en estudiantes de primaria de la IE República de Cuba - Comas 2017. Comas - República de Cuba. Obtenido de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/14984/Toledo_TI.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Trujillo, J. E. (2017). La tecnología como aliada. Revista Educación y Pensamiento, 24(24). | spa |
dcterms.references | Úbeda Arostegui, B. T., & Flores Castilblanco, M. C. (2014). Diseño de la Unidad Didáctica “Ecología y la relación entre los seres vivos” en undécimo grado del Instituto Público Reino de Suecia, Estelí, durante el segundo semestre 2014 (Doctoral dissertation, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua). | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2016). Aporte para la enseñanza de las ciencias naturales. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244733 | spa |
dcterms.references | Vásquez, D. S. (2017). Propuesta Metodológica basada en la Indagación Científica para la enseñanza de la Unidad de Nuestro Sistema Solar en la asignatura de Ciencias Naturales 3° año básico. Seminario de título para optar el título profesional profesor de educación general básica con mención en primer grado. Los Ángeles, Chile. | spa |
dcterms.references | Vygotsky, L. (1999). Psicología Pedagógica. Buenos Aires. Editorial Aique. | spa |
dcterms.references | Vírgula, (2021). Recuperado de: https://virgulablog.es/programacion-didactica/unidad-didactica/definicion-unidad-didactica/ | spa |
dcterms.references | Wynne, H. (2013). Evaluación y Educación en Ciencias Basada en la Indagación: Aspectos de la Política y la Práctica. Bristol - Inglaterra: Trieste: Global Network of Science Academies (IAP) Science Education Programme (SEP). | spa |
dcterms.references | Wynne, H. (s.f.). Aprendizaje y enseñanza de ciencias basados en la indagación. | spa |
dcterms.references | Experiencia Colombia. Sitio web. http://www.experienciacolombia.com/destino.php?Region-Norte=Monteria%28Cordoba%29&Monteria&destino=16 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: