Aprendizaje de la Biología y su relación con la formación de líderes ambientales en el nivel escolar básica secundaria del corregimiento La Rada, Moñitos-Córdoba
Trabajo de grado - Maestría
2021-12-07
El aprendizaje de la biología y su relación con la formación de líderes ambientales en el nivel escolar básica secundaria del corregimiento La Rada, Moñitos-Córdoba, corresponde a una investigación posgradual adscrita al programa de Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales de la Universidad de Córdoba, Colombia, desde una perspectiva cualitativa-interpretativa, que, siguiendo una metodología sistematizada en el análisis de contenido cualitativo, análisis documental, observación no participante y entrevistas en profundidad buscó analizar la relación del aprendizaje de la biología con la formación de líderes ambientales en 12 estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa La Rada del corregimiento de La Rada, Moñitos-Córdoba. A través de la identificación de los fundamentos, desarrollo y aplicaciones como criterios y elementos diferenciadores para la formación de líderes ambientales escolares. El proceso metodológico se desarrolló en tres fases, que culminaron con la propuesta de un módulo tutor ambiental, de carácter reflexivo y crítico, a partir de cuatro categorías principales: Educar para lo ambiental, Formar para construir Ambiente, Liderar para transformar el contexto y Compartir lo transformado. Las conclusiones se enfatizan en la importancia de incentivar el liderazgo ambiental escolar y promover la dinámica colectiva de conciencia ambiental y empoderamiento en adolescentes y jóvenes para la generación de compromisos y acciones en favor de las problemáticas ambientales de su contexto.
- E.M.A. Tesis [17]
Claudia Patricia Naranjo-Danny Lorduy Flórez.pdf -
6.802Mb
Formato dee Autorización Publicación..pdf - 451.5Kb
Formato dee Autorización Publicación..pdf - 451.5Kb