Publicación:
Aprendizaje de la Biología y su relación con la formación de líderes ambientales en el nivel escolar básica secundaria del corregimiento La Rada, Moñitos-Córdoba

dc.contributor.advisorNaranjo, Claudia Patricia
dc.contributor.advisorLorduy Flórez, Danny José
dc.contributor.authorCaraballo Pinedo, Jair Ferney
dc.contributor.authorDíaz Meza, Diana Carolina
dc.date.accessioned2021-12-07T18:34:42Z
dc.date.available2021-12-07T18:34:42Z
dc.date.issued2021-12-07
dc.description.abstractThe learning of biology and its relationship with the training of environmental leaders in the basic secondary school level of the La Rada district, Moñitos-Córdoba, corresponds to a postgraduate research assigned to the Master's program in Didactics of Natural Sciences of the University of Córdoba , Colombia, from a qualitative-interpretive perspective, which, following a systematized methodology in the analysis of qualitative content, documentary analysis, non-participant observation and in-depth interviews, sought to analyze the relationship of biology learning with the training of environmental leaders in 12 7th grade students from the La Rada Educational Institution in the La Rada district, Moñitos-Córdoba. Through the identification of the foundations, development and applications as criteria and differentiating elements for the training of school environmental leaders. The methodological process was developed in three phases, which culminated in the proposal of an environmental tutor module, of a reflective and critical nature, based on four main categories: educate for the environment, train to build an Environment, lead to transform the context and share the transformed. The conclusions emphasize the importance of encouraging school environmental leadership and promoting the collective dynamics of environmental awareness and empowerment in adolescents and young people for the generation of commitments and actions in favor of environmental problems in their context.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Didáctica de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEl aprendizaje de la biología y su relación con la formación de líderes ambientales en el nivel escolar básica secundaria del corregimiento La Rada, Moñitos-Córdoba, corresponde a una investigación posgradual adscrita al programa de Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales de la Universidad de Córdoba, Colombia, desde una perspectiva cualitativa-interpretativa, que, siguiendo una metodología sistematizada en el análisis de contenido cualitativo, análisis documental, observación no participante y entrevistas en profundidad buscó analizar la relación del aprendizaje de la biología con la formación de líderes ambientales en 12 estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa La Rada del corregimiento de La Rada, Moñitos-Córdoba. A través de la identificación de los fundamentos, desarrollo y aplicaciones como criterios y elementos diferenciadores para la formación de líderes ambientales escolares. El proceso metodológico se desarrolló en tres fases, que culminaron con la propuesta de un módulo tutor ambiental, de carácter reflexivo y crítico, a partir de cuatro categorías principales: Educar para lo ambiental, Formar para construir Ambiente, Liderar para transformar el contexto y Compartir lo transformado. Las conclusiones se enfatizan en la importancia de incentivar el liderazgo ambiental escolar y promover la dinámica colectiva de conciencia ambiental y empoderamiento en adolescentes y jóvenes para la generación de compromisos y acciones en favor de las problemáticas ambientales de su contexto.spa
dc.description.tableofcontentsResumen………………………………………………………………………………….. Vspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción………………………………………………………….…………………… 1spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I. Aspectos Preliminares…………………………………………………… 3spa
dc.description.tableofcontents1.1 Planteamiento del Problema………………………………………………..…….. 3spa
dc.description.tableofcontents1.1.1 Descripción del problema……………………………………………………….... 3spa
dc.description.tableofcontents1.1.2 Formulación del problema………………………………………………………... 5spa
dc.description.tableofcontents1.2 Objetivos…………………………………………………………………………. 6spa
dc.description.tableofcontents1.2.1 Objetivo General………………………………………………………………… 6spa
dc.description.tableofcontents1.2.2 Objetivos Específicos…………………………………………………………….. 6spa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación…………………………………………………………………………...7spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO II. Marco Referencial……………………………………………………….. 10spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco Espacial……………………………………………………………………….. 24spa
dc.description.tableofcontents2.5 Marco Legal…………………………………………………………………………...40spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO III. Marco metodológico……………………………………………………. 45spa
dc.description.tableofcontents3.1 Paradigma…………………………………………………………………………….. 45spa
dc.description.tableofcontents3.2 Tipo…………………………………………………………………………………… 46spa
dc.description.tableofcontents3.3 Enfoque……………………………………………………………………………… 47spa
dc.description.tableofcontents3.4 Instrumentos de recolección de información…………………………………………. 47spa
dc.description.tableofcontents3.5 Técnicas de análisis de información………………………………………………….. 48spa
dc.description.tableofcontents3.6 Población y Muestra…………………………………………………………………..50spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO IV…………………………………………………………………………53spa
dc.description.tableofcontentsPresentación de resultados y análisis de la intervención………………………………… 53spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULOV………………………………………………………………………………126spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones y Recomendaciones……………………………………………………….. 126spa
dc.description.tableofcontents5.1 Conclusiones…………………………………………………………………………. 126spa
dc.description.tableofcontents5.2 Recomendaciones……………………………………………………………………. 128spa
dc.description.tableofcontentsReferencias………………………………………………………………………………. 130spa
dc.description.tableofcontentsA. Anexo: Título del anexo A……………………………………………………….. 144spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4730
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Didáctica de las Ciencias Naturalesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsScience learningeng
dc.subject.keywordsEnvironmental awarenesseng
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.subject.keywordsEnvironmental leaderseng
dc.subject.keywordsSocio-environmental problemseng
dc.subject.proposalAprendizaje de las cienciasspa
dc.subject.proposalConciencia ambientalspa
dc.subject.proposalEducación ambientalspa
dc.subject.proposalLíderes ambientalesspa
dc.subject.proposalProblemáticas socioambientalesspa
dc.titleAprendizaje de la Biología y su relación con la formación de líderes ambientales en el nivel escolar básica secundaria del corregimiento La Rada, Moñitos-Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
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