Publicación: Aprendizaje de la Biología y su relación con la formación de líderes ambientales en el nivel escolar básica secundaria del corregimiento La Rada, Moñitos-Córdoba
dc.contributor.advisor | Naranjo, Claudia Patricia | |
dc.contributor.advisor | Lorduy Flórez, Danny José | |
dc.contributor.author | Caraballo Pinedo, Jair Ferney | |
dc.contributor.author | Díaz Meza, Diana Carolina | |
dc.date.accessioned | 2021-12-07T18:34:42Z | |
dc.date.available | 2021-12-07T18:34:42Z | |
dc.date.issued | 2021-12-07 | |
dc.description.abstract | The learning of biology and its relationship with the training of environmental leaders in the basic secondary school level of the La Rada district, Moñitos-Córdoba, corresponds to a postgraduate research assigned to the Master's program in Didactics of Natural Sciences of the University of Córdoba , Colombia, from a qualitative-interpretive perspective, which, following a systematized methodology in the analysis of qualitative content, documentary analysis, non-participant observation and in-depth interviews, sought to analyze the relationship of biology learning with the training of environmental leaders in 12 7th grade students from the La Rada Educational Institution in the La Rada district, Moñitos-Córdoba. Through the identification of the foundations, development and applications as criteria and differentiating elements for the training of school environmental leaders. The methodological process was developed in three phases, which culminated in the proposal of an environmental tutor module, of a reflective and critical nature, based on four main categories: educate for the environment, train to build an Environment, lead to transform the context and share the transformed. The conclusions emphasize the importance of encouraging school environmental leadership and promoting the collective dynamics of environmental awareness and empowerment in adolescents and young people for the generation of commitments and actions in favor of environmental problems in their context. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Didáctica de las Ciencias Naturales | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | El aprendizaje de la biología y su relación con la formación de líderes ambientales en el nivel escolar básica secundaria del corregimiento La Rada, Moñitos-Córdoba, corresponde a una investigación posgradual adscrita al programa de Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales de la Universidad de Córdoba, Colombia, desde una perspectiva cualitativa-interpretativa, que, siguiendo una metodología sistematizada en el análisis de contenido cualitativo, análisis documental, observación no participante y entrevistas en profundidad buscó analizar la relación del aprendizaje de la biología con la formación de líderes ambientales en 12 estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa La Rada del corregimiento de La Rada, Moñitos-Córdoba. A través de la identificación de los fundamentos, desarrollo y aplicaciones como criterios y elementos diferenciadores para la formación de líderes ambientales escolares. El proceso metodológico se desarrolló en tres fases, que culminaron con la propuesta de un módulo tutor ambiental, de carácter reflexivo y crítico, a partir de cuatro categorías principales: Educar para lo ambiental, Formar para construir Ambiente, Liderar para transformar el contexto y Compartir lo transformado. Las conclusiones se enfatizan en la importancia de incentivar el liderazgo ambiental escolar y promover la dinámica colectiva de conciencia ambiental y empoderamiento en adolescentes y jóvenes para la generación de compromisos y acciones en favor de las problemáticas ambientales de su contexto. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen………………………………………………………………………………….. V | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción………………………………………………………….…………………… 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO I. Aspectos Preliminares…………………………………………………… 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Planteamiento del Problema………………………………………………..…….. 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1 Descripción del problema……………………………………………………….... 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.2 Formulación del problema………………………………………………………... 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Objetivos…………………………………………………………………………. 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1 Objetivo General………………………………………………………………… 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2 Objetivos Específicos…………………………………………………………….. 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación…………………………………………………………………………...7 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO II. Marco Referencial……………………………………………………….. 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco Espacial……………………………………………………………………….. 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5 Marco Legal…………………………………………………………………………...40 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO III. Marco metodológico……………………………………………………. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Paradigma…………………………………………………………………………….. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Tipo…………………………………………………………………………………… 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Enfoque……………………………………………………………………………… 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Instrumentos de recolección de información…………………………………………. 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Técnicas de análisis de información………………………………………………….. 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Población y Muestra…………………………………………………………………..50 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO IV…………………………………………………………………………53 | spa |
dc.description.tableofcontents | Presentación de resultados y análisis de la intervención………………………………… 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULOV………………………………………………………………………………126 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones y Recomendaciones……………………………………………………….. 126 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Conclusiones…………………………………………………………………………. 126 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Recomendaciones……………………………………………………………………. 128 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias………………………………………………………………………………. 130 | spa |
dc.description.tableofcontents | A. Anexo: Título del anexo A……………………………………………………….. 144 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4730 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Science learning | eng |
dc.subject.keywords | Environmental awareness | eng |
dc.subject.keywords | Environmental education | eng |
dc.subject.keywords | Environmental leaders | eng |
dc.subject.keywords | Socio-environmental problems | eng |
dc.subject.proposal | Aprendizaje de las ciencias | spa |
dc.subject.proposal | Conciencia ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Educación ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Líderes ambientales | spa |
dc.subject.proposal | Problemáticas socioambientales | spa |
dc.title | Aprendizaje de la Biología y su relación con la formación de líderes ambientales en el nivel escolar básica secundaria del corregimiento La Rada, Moñitos-Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Adilene, M., & Martínez, R. (2016). Inteligencia emocional: una alternativa para estimular la autonomía e independencia en los y las estudiantes del primer grado. In posgradoeducacionuatx.org (pp. 1168–1190). https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2016/A168.pdf | spa |
dcterms.references | Amórtegui Cedeño, E., Mayoral Garcia-Berlanga, O., Gavidia Catalán, V. (2017). Aportaciones de las Prácticas de Campo en la formación del profesorado de biología: un problema de investigación y una revisión documental. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 32, 153-170 | spa |
dcterms.references | Arancibia, F., Bocles, I., Massarini, A., & Verzeñassi, D. (2018). Tensiones entre los saberes académicos y los movimientos sociales en las problemáticas ambientales. Metatheoria, 8(2), 105–123. | spa |
dcterms.references | Arias, A. M., Estrada, E. P., & Rendón, L. M. (2015). Caracterización de los procesos educomunicativos de las instituciones educativas que conforman la red de proyectos ambientales escolares (red PRAE). Producción + Limpia, 10(1), 105–118. https://doi.org/10.22507/pml.v10n1a9 | spa |
dcterms.references | Arias Bedoya, F. Y. (2015). Lineamientos curriculares, estándares y competencias en lengua castellana. De la indómita objetividad industrial a la inocua subjetividad de los estudiantes. Praxis & Saber, 6(12), 269. https://doi.org/10.19053/22160159.4116 | spa |
dcterms.references | Atkinson, S. C., Jupiter, S. D., Adams, V. M., Ingram, J. C., Narayan, S., Klein, C. J., & Possingham, H. P. (2016). Prioritising mangrove ecosystem services results in spatially variable management priorities. PLoS ONE, 11(3). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0151992 | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). un punto de vista cognoscitivo. Sicologia Educativa, 203. http://factorhumano.tripod.com/biblioteca/a_docencia/01subsumsion.doc | spa |
dcterms.references | Avila, O. D., Lorduy, D. J., Aycardi, M. P., & Flórez, E. P. (2020). Concepciones de docentes de química sobre formación por competencias científicas en educación secundaria. Revista ESPACIOS, 41, 244–260. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n46p21 | spa |
dcterms.references | Benavides, M. O., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118–124. | spa |
dcterms.references | Berruezo, J. A., & Jiménez, J. D. (2017). Situación del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Resumen de las Cumbres de París, COP21 y de Marrakech, COP22. Revista de Salud Ambiental, 17(1), 34–39. https://www.ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/839 | spa |
dcterms.references | Busquets, T., Silva, M., & Larrosa, P. (2016). Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales: Nuevas aproximaciones y desafíos. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 42(especial), 117–135. https://doi.org/10.4067/s0718-07052016000300010 | spa |
dcterms.references | Cajal, A. (s.f.). Lifeder. Lifeder: https://www.lifeder.com/erosion-maritima/ | spa |
dcterms.references | Calixto, R., Luis, F., & Martínez Hernández, M. (2019). Educación ambiental en el nivel básico. http://www.redie.mx | spa |
dcterms.references | Campos, P. J. (2020). La importancia de la investigacion formativa como estrategia de aprendizaje. EDUCARE ET COMUNICARE: Revista de Investigación de La Facultad de Humanidades, 8(1), 88–94. https://doi.org/10.35383/educare.v8i1.397 | spa |
dcterms.references | Cárdenas, A. M., & Martínez, C. A. (2017). Los referentes curriculares instituidos para la elaboración del conocimiento escolar en ciencias en Colombia : ¿qué caracteriza la estructura de los estándares básicos de competencias en ciencias? Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, Extra, 1183–1188. | spa |
dcterms.references | Cárdenas Navas, A. M., & Martínez Rivera, C. A. (2017). Los referentes curriculares instituidos para la elaboración del conocimiento escolar en ciencias en Colombia : ¿qué caracteriza la estructura de los estándares básicos de competencias en ciencias? Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, Extra, 1183. | spa |
dcterms.references | Cardona, M. C. (2018). Concepciones de los estudiantes en la problemática ambiental. http://repositorio.autonoma.edu.co/xmlui/handle/11182/459 | spa |
dcterms.references | Carrillo García, L. E. (2018). La formación de los jóvenes en liderazgo ambiental como un factor de apropiación territorial: el caso de la IED Eduardo Umaña Mendoza. Nodos y Nudos, 5(42), 51. https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num42-8029 | spa |
dcterms.references | Carrillo, L. E. (2017). La formación de los jóvenes en liderazgo ambiental como un factor de apropiación territorial: el caso de la institución educativa distrital Eduardo Umaña Mendoza. In La formación de los jóvenes en liderazgo ambiental como un factor de apropiación territorial: el caso de la institución educativa distrital Eduardo Umaña Mendoza. Universidad Santo Tomás. https://doi.org/10.15332/tg.mae.2017.00432 | spa |
dcterms.references | Castillo Latorre, J. E. (2016). El liderazgo militar del Ejército Nacional de Colombia, ¿más allá de las unidades militares? https://core.ac.uk/download/pdf/143452727.pdf | spa |
dcterms.references | Castro, A., & Ramírez, R. (2013). Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas. Amazonía Investiga, 2(3), 30–53. | spa |
dcterms.references | Caycedo, L., Trujillo, D., & García, S. (2016). La responsabilidad social, un componente esencial de la formación en un programa de química ambiental. Misión Jurídica, 9(10), 223–231. https://doi.org/10.25058/1794600x.127 | spa |
dcterms.references | Colmenares E., A. (2006). La autorregulación de los aprendizajes en estudiantes universitarios. Educare, 10(3), 72–81. | spa |
dcterms.references | Congreso de la República. (1991). Constitucion politica de Colombia 1991: Preámbulo el pueblo de Colombia, Artículo 67. (p. 36). | spa |
dcterms.references | Cordero, S., & Dumrauf, A. (2017). Enseñanza de las Ciencias Naturales, ideas previas y saberes de estudiantes: su consideración y abordaje en las situaciones didácticas. Trayectorias Universitarias, 3, no. | spa |
dcterms.references | Correa, D., Abarca, A., Baños, C., & Aorca, S. (2019). Actitud y aptitud en el proceso del aprendizaje, En el presente. In Revista Atlante. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/actitud-aptitud-aprendizaje.html | spa |
dcterms.references | De Mello, M. (2015). La importancia del liderazgo sostenible como una estrategia de las organizaciones. Revista Ciencias Estratégicas, 23(34), 209–218. https://doi.org/10.18566/rces.v23n34.a4 | spa |
dcterms.references | Domínguez, M. C., & Cuenca López, J. M. (1999). Espacio, territorio y frontera: reconceptualización para un curriculum integrado de ciencias sociales de cara al próximo milenio. In Un currículum de ciencias sociales para el siglo XXI: qué contenidos y para qué. (p. 435). | spa |
dcterms.references | Flórez-Espinosa, G. M., Velásquez-Sarria, J. A., & Arroyave-Escobar, M. C. (2017). Formación ambiental y reconocimiento de la realidad: Dos aspectos esenciales para la inclusiÓn de la educaciÓn ambiental en la escuela. Revista Luna Azul, 45, 377–399. https://doi.org/10.17151/luaz.2017.45.19 | spa |
dcterms.references | Flórez Nisperuza, E. P., Páez, J., Fernández, C. M., & Salgado, J. F. (2018). Reflexiones docentes acerca de las concepciones sobre la evaluación del aprendizaje y su influencia en las prácticas evaluativas. Revista Científica, 1(34), 63–72. https://doi.org/10.14483/23448350.13553 | spa |
dcterms.references | Furió Más, C. J., & Furió, C. (2018). Dificultades conceptuales y epistemológicas en el aprendizaje de los procesos químicos. Educación Química, 11(3), 300. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2000.3.66442 | spa |
dcterms.references | Fuster Guillen, D. E. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267 | spa |
dcterms.references | GÁLVEZ, J. C. (2011). Fundamentos para la formación de líderes comunitaios: consideraciones,sociologicas, dentologicas,epistemologicas, pepdagogicas y didácticas. Scielo. | spa |
dcterms.references | Gallego Madrid, D., Quiceno Serna, Y., & Pulgarín Vásquez, D. (2014). Unidades didácticas: Un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo. TED: Tecné, Episteme y Didaxis. https://doi.org/10.17227/01203916.3460 | spa |
dcterms.references | Gil, J. (2017). Rasgos del profesorado asociados al uso de diferentes estrategias metodológicas en las clases de ciencias. Ensenanza de Las Ciencias, 35(1), 175–192. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1970 | spa |
dcterms.references | Gil, S., & Di Laccio, J. (2017). Smartphone una herramienta de laboratorio y aprendizaje: laboratorios de bajo costo para el aprendizaje de las ciencias. Latin-American Journal of Physics Education, 11(1), 5. http://www.lajpe.org | spa |
dcterms.references | Gómez-Castillo, M., Gómez-Vergel, C. S., & Vergel-Ortega, M. (2016). Motivación por el aprendizaje de las ciencias naturales, en los estudiantes de básica primaria del centro educativo, cuatro bocas, municipio de San Martín, Cesar. Eco Matemático, 7(1), 101. https://doi.org/10.22463/17948231.1020 | spa |
dcterms.references | Gomez, P., & Velasco, C. (2017). Complejidad y coherencia de documentos curriculares colombianos: Derechos Básicos de Aprendizaje y Mallas de Aprendizaje. Revista Colombiana de Educación, 73, 261–281. https://doi.org/10.17227/01203916.73rce259.279 | spa |
dcterms.references | González-Monteagudo, J. (2000). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones Pedagógicas: Revista de Ciencias de La Educación, 15, 227–246. | spa |
dcterms.references | González Fernández, M. O., & Huerta Gaytán, P. (2019). Experiencia del aula invertida para promover estudiantes prosumidores del nivel superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 245–263. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23065 | spa |
dcterms.references | Gosling, J., Sutherland, I., & Jones, S. (2012). Key concepts in leadership. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=IJ4PyXCfzwQC&oi=fnd&pg=PT1&dq=Key+concepts+in+leadership&ots=hFJGOn_GaR&sig=KvW5kmBJEBGWEEPdDEIHpZ8p8Ok | spa |
dcterms.references | Gracia, J. P. (2015). Red de gestión ambiental de cuencas hidrográficas Rgach – para ingresar a Ariusa. In instname:Universidad Santo Tomás. Universidad Santo Tomás. | spa |
dcterms.references | Hernández Narváez, D. M., Vega Cabrera, A. M., Zamora Bornachera, A. P., & Sierra Correa, P. C. (2019). El cambio climático y los impactos socioeconómicos sobre la zona costera e insular colombiana. Bulletin of Marine and Coastal Research, 48(2). https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2019.48.2.764. | spa |
dcterms.references | Holguín Rojas, M. M. (2019). Diseño de Sistema de Gestión Ambiental Comunitario en la Institución Educativa San Rafael, como estrategia para la educación ambiental. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76567 | spa |
dcterms.references | Huertas Lwanga, E. (2016) Microplásticos insospechado problema ambiental. Revista Ecofronteras, 58, 26-28 ICFES. (2015). Matriz de Referencia Ciencias naturales 11o ¿Qué aprendizajes evalúan las Pruebas Saber? | spa |
dcterms.references | Infante, N., & Naranjo, M. (2019). Implementación Didáctica de las TIC para el fortalecimiento de la lectura y la escritura (pp. 1, 55). http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/22943 | spa |
dcterms.references | oglar, C. (2015). Elaboración de preguntas científicas escolares en clases de biología: Aportes a la discusión sobre las competencias de pensamiento científico desde un estudio de caso. Ensenanza de Las Ciencias, 33(3), 205–206. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1838 | spa |
dcterms.references | Jorba, J., & Sanmartí, N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar, un proceso de regulación continua. Propuestas didácticas para las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. | spa |
dcterms.references | Kemper, K. (9 de Noviembre de 2017). Banco mundial blogs. Banco mundial blogs: https://blogs.worldbank.org/es/voices/la-erosion-marina-el-impacto-del-cambio-climatico-que-afecta-la-infraestructura-costera-y-el-empleo | spa |
dcterms.references | Kezar, A. (2008). Repensar el liderazgo en un entorno complejo, multicultural y global: nuevos conceptos y modelos para la educación superior. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=sZdz5sGx7ysC&oi=fnd&pg=PR5&dq=Key+concepts+in+leadership&ots=0GvrHaBTNG&sig=iM9ZHOqMn7rhMoH40lW7ggLZy38 | spa |
dcterms.references | Lamas, ojas H. (2008). Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico. Liberabit, 14, 15–20. | spa |
dcterms.references | Lavell, A., & Argüello, M. (2003). Gestión de riesgo: un enfoque prospectivo. Las Naciones Unidas y su respuesta ante el Mitch. Colección Cuadernos de Prospectiva 3, 37. | spa |
dcterms.references | Lifer (2021) Erosión marina: tipos, efectos, causas. Lifeder. consultado 24 de julio de 2021. https://www.lifeder.com/erosion-maritima/ | spa |
dcterms.references | Lopes, P. N., Brackett, M. A., Nezlek, J. B., Sellin, I., & Salovey, P. (2005). Emotional intelligence and social interaction. Personality and social Psychology Bulletin. Emotion,5, 113-118. | spa |
dcterms.references | López, D. C., & Obando, N. L. (2018). Habilidades de pensamiento científico en estudiantes de primer grado. In Revista de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas (Vol. 1, Issue 30). https://revistaaccb.org/r/index.php/accb/article/view/165 | spa |
dcterms.references | Lorduy, D. J., & Naranjo, C. P. (2020a). Percepciones de maestros y estudiantes sobre el uso del triplete químico en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Revista Científica, 39(3), 324–340. https://doi.org/10.14483/23448350.16427 | spa |
dcterms.references | Lorduy, D. J., & Naranjo, C. P. (2020b). Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación en ciencias. Praxis & Saber, 11(27), e11177. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.11177 | spa |
dcterms.references | Machado Beltrán, L., & López Raigosa, C. (2018). Animalia: una estrategia pedagógica dentro del museo de ciencias naturales de la Salle (MCNS) que promueve aprendizajes significativos. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/3287 | spa |
dcterms.references | Marchán-Carvajal, I., & Sanmartí, N. (2015). Criterios para el diseño de unidades didácticas contextualizadas: Aplicación al aprendizaje de un modelo teórico para la estructura atómica. Educacion Quimica, 26(4), 267–274. https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.06.001 | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Revista Paradìgma, 27 (2), 07-33. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000200002 | spa |
dcterms.references | Martínez, V. L. (2013). Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialético crítca. In El proceso de investigación (pp. 1–11). https://doi.org/10.2307/j.ctvdf0m1v.6 | spa |
dcterms.references | Marturano, A., & Gosling, J. (2007). Leadership: The key concepts. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=IaBy-9p4QxQC&oi=fnd&pg=PP1&dq=Key+concepts+in+leadership&ots=qQTufvqGuU&sig=NqG6YP9CkaCqBBrewf9yZZiS1C4 | spa |
dcterms.references | MEN. (1998). Volver a Contenido serie lineamientos curriculares Mensaje del Ministro. | spa |
dcterms.references | (MEN), M. de E. N. (2004). Guía No. 7 Formar en Ciencias: ¡el desafio! https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-81033.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Merino, C. (2018). Enseñar ciencias para aprender a imaginar, representar y evaluar. REINECC Editorial, 2(1), 1–3. https://doi.org/10.5027/reinnec.V2.I1.31 | spa |
dcterms.references | Mimenza, O. C., & Gagné, R. (1987). Las condiciones del aprendizaje. Piscologia y Mente. https://www.academia.edu/download/40971027/1_Teoria_del_procesamiento_de_la_informacion.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Ambiente vivienda y desarrollo territorial. (2007). Política de ambiente. Bogotá, D.C.: Informe de gestión | spa |
dcterms.references | Moreno-Fernández, O. (2015). Problemáticas socioambientales desde un enfoque de ciudadanía planetaria en las aulas. Revista de Humanidades, 24, 169. https://doi.org/10.5944/rdh.24.2015.15345 | spa |
dcterms.references | Naranjo, C. P., & Garay, J. S. (2020). Procesos curriculares desde la deconstrucción en la enseñanza de las ciencias. Revista Boletín Redipe, 9(10), 39–54. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i10.1085 | spa |
dcterms.references | Narro, U. A. (Mazo de 2014). Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. file:///C:/Users/DIANA/Downloads/El_ambiente_y_los_problemas_ambientales%20(1) | spa |
dcterms.references | Navarro-Díaz, M., Moreno-Fernández, O., & Rivero-García, A. (2020). El cambio climático en los libros de texto de educación secundaria obligatoria. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 25(87), 957–985. | spa |
dcterms.references | Olid, P., & Cohen, W. (2006). Principios del liderazgo militar. En P. Olid, & W. Cohen, Principios del liderazgo militar (pág. 18). | spa |
dcterms.references | Ordaz, G. J., & Mostue, M. B. (2018). Los caminos hacia una enseñanza no tradicional de la química. Actualidades Investigativas En Educación, 18(2). https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33164 | spa |
dcterms.references | Pantoja, J. C., & Covarrubias, P. (2013). La enseñanza de la biología en el bachillerato a partir del aprendizaje basado en problemas (ABP). Perfiles Educativos, 35(139), 93–109. https://doi.org/10.1016/s0185-2698(13)71811-7 | spa |
dcterms.references | Perez, M. (2021). Monogafias.Monogafias: https://www.monografias.com/trabajos95/cuento-ecologico/cuento-ecologico.shtml | spa |
dcterms.references | Petrides, K. V., & Furnham, A. (2000). Gender differences in measured and self-estimated trait. Emotional Inteligence. Sex Roles, 42, 449-461. | spa |
dcterms.references | Pherson, S., & Hernández, P. A. (2017). la educación ambiental en la enseñanza de las ciencias. | spa |
dcterms.references | Posada, B. (2008). Diagnóstico de la erosión en la Zona Costera del Caribe Colombiano. INVEMAR, Serie de Publicaciones Especiales, 13, 1–124. | spa |
dcterms.references | Quintanilla, M. (2006). La ciencia en la escuela : un saber fascinante para aprender a “leer el mundo.” Uc.Cl. | spa |
dcterms.references | Quiroga, M. (2020). Sistematización de la experiencia" Capitán Ambiente". Una apuesta de formación de líderes ambientales escolares. In repository.unimilitar.edu.co. http://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/35852 | spa |
dcterms.references | Rengifo Rengifo, B. A., Quitiaquez Segura, L., & Mora Córdoba, F. J. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio Internacional de Geocrítica, 1–16. http://www.academia.edu/download/32460823/06-B-Rengifo.pdf | spa |
dcterms.references | Rodríguez, C., & Ramírez, M. (2018). Dinámica de la cobertura de manglar y del carbono asociado en Sipacate-Naranjo, Guatemala. Revista Mesoamericana de Biodiversidad y Cambio Climático, 2(4), 17–26. | spa |
dcterms.references | Rodríguez Morales, A., Milanés Gómez, R., & Ávila Portuondo, A. (2016). Etapas, pasos y acciones que permiten poner en práctica la Educación Ciencia-Tecnología-Sociedad en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. Revista Universidad y Sociedad, 8(4), 213–218. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202016000400029&script=sci_arttext&tlng=en | spa |
dcterms.references | Rojas, N. L. (2018). Proceso educativo estratégico para la formación de líderes en. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. http://repository.unad.edu.co/handle/10596/21487 | spa |
dcterms.references | Romo, A. C., Sampieri, R. H., Pérez, B. E. L., & Torres, C. P. M. (2016). Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 18(3), 180–190. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000300014 | spa |
dcterms.references | Sandín Esteban, M. P. (2006). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. Editorial Mcgraw Hill. México DF. | spa |
dcterms.references | Sanmartí, N., & Márquez, C. (2017). Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción. Ápice. Revista de Educación Científica, 1(1), 3–16. https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2020 | spa |
dcterms.references | Sauvé, L. (2003). Perspectivas Curruculares Para La Formacion de Formadores En educacion Ambiental. Universidad Autonoma de San Luis Potossi, 514, 1–20. | spa |
dcterms.references | Sierra, G. M. (2017). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Revista EAN, 81, 111. https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1562 | spa |
dcterms.references | Staker, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos (segunda edición). Ediciones Morara S.L. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Investigacion-con-estudios-de-caso.pdf | spa |
dcterms.references | Suárez-Ramos, J. C. (2017). Importancia del uso de recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias biológicas para la estimulación visual del estudiantado. Revista Electronica Educare, 21(2). https://doi.org/10.15359/ree.21-2.22 | spa |
dcterms.references | Tamayo, Ó., López, A., & Orrego, M. (2017). Modelización en la didáctica de las ciencias. Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, Extra, 4313. | spa |
dcterms.references | Torres, L., & Sánchez, J. M. (2019). Aprendizaje activo para las ciencias naturales. Observatorio UNAE, 5(5), 13. | spa |
dcterms.references | Tovar-Gálvez, J. C. (2012). Fundamentos para la formación de líderes ambientales comunitarios: consideraciones sociológicas, deontológicas, epistemológicas, pedagógicas y didácticas. In Revista Luna Azul. | spa |
dcterms.references | Tovar, B., Humberto, C., & Alberto, H. (2016). El empoderamiento de los líderes ambientales escolares : una estrategia para desarrollar la cultura ambiental en dos colegios públicos de Bogotá D . C . Revista Tecné, Episteme y Didaxis, 0(0), 599–605. | spa |
dcterms.references | Valencia Martinez, I. J., & Correa De Molina, C. D. (2018). El mundo integral y complejo del sujeto de la educación. Alteridad, 13(2), 228–238. https://doi.org/10.17163/alt.v13n2.2018.06 | spa |
dcterms.references | Valencia Serrano, M., Rojas Ospina, T., Montes González, J., & Ochoa Angrino, S. (2020). Patrones de interacción profesor-estudiante en colegios colombianos de alto y bajo desempeño en ciencias. Psicología Desde El Caribe, 37(3). http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/12220 | spa |
dcterms.references | Vélez, Y., Correa, D., González, V., Montoya, L., & Quiceno, Y. (2017). El Sentir del Maestro de ciencias naturales y educación ambiental: vivencias de inserción profesional en contextos rurales. Revista Bio-Grafía Escritos Sobre La Biología y Su Enseñanza, 10(19), 1343. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7307 | spa |
dcterms.references | Villadiego-Lorduy, J., Tordecílla-Correa, O., Sepulveda-Vargas, R. D., Piedra-Castro, L., Gómez-Constante, A. M., & Sánchez-Castillo, J. (2021). Vulnerabilidad por erosión fluvial: caso del corregimiento de Palo de Agua, Municipio de Lorica, Departamento de Córdoba, Colombia. Revista Geográfica de América Central, 1(66), 399–415. https://doi.org/10.15359/rgac.66-1.14 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Claudia Patricia Naranjo-Danny Lorduy Flórez.pdf
- Tamaño:
- 6.8 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Formato dee Autorización Publicación..pdf
- Tamaño:
- 451.51 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: