Juego didáctico como herramienta complementaria para la enseñanza de modelación matemática
Trabajo de grado - Pregrado
2021-09-07
El presente proyecto de investigación se enmarca en el desarrollo de un juego didáctico como metodología complementaria a la clase magistral para la enseñanza de modelación matemática y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes, partiendo de la necesidad de crear herramientas que permitan no solo mejorar su rendimiento académico sino lograr que el estudiante se apropie de la temática y tenga un aprendizaje significativo de la misma. La investigación siguió un cuasiexperimento de carácter correlacional, con un diseño con pre-prueba, posprueba y grupo de control, aplicado a estudiantes de primer semestre del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba, a quienes se les aplicaron las respectivas pruebas evaluativas antes y después del experimento. Los resultados arrojaron que el juego didáctico como metodología de enseñanza complementaria a la clase magistral no influye de manera estadísticamente significativa en el rendimiento académico evaluado por competencias para la temática XVI Particular de la investigación. Lo anterior estuvo dentro del marco del análisis y determinación de la relación existente entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico e influencia sobre el mismo, así como el nivel académico de la madre y del padre, el género y el tipo de institución de educación media del sujeto.
- I.B. AutoArchivo [749]
Vidal Avila Ana-Martínez Galeano María.pdf -
2.630Mb
Autorización Publicación..pdf - 260.2Kb
Autorización Publicación..pdf - 260.2Kb