Publicación:
Juego didáctico como herramienta complementaria para la enseñanza de modelación matemática

dc.contributor.advisorHernández Riaño, Helman Enrique
dc.contributor.advisorLópez Pereira, Jorge Mario
dc.contributor.authorVidal Avila, Ana Elvira
dc.contributor.authorMartínez Galeano, María Inés
dc.date.accessioned2021-09-14T13:40:38Z
dc.date.available2022-08-25
dc.date.available2021-09-14T13:40:38Z
dc.date.issued2021-09-07
dc.description.abstractThis investigation project is part of the development of a didactic game as a complementary methodology to the master class for the teaching of mathematical modeling and its influence on the academic performance of students, based on the need to create tools that allow, not only to improve their academic performance, but to achieve that the student takes ownership of the subject and has a meaningful learning of it. The investigation followed a quasi-experiment of a correlational nature, with a design with pre-test, post-test and control group, applied to first-semester students of the Industrial Engineering program of University of Córdoba, to whom were applied the respective evaluative tests before and after the experiment. The results showed that the didactic game as a complementary teaching methodology to the master class does not influence in a statistically significant way on the academic performance evaluated by competencies for the particular topic of the research. The foregoing was within the framework of the analysis and determination of the relationship between learning styles and academic performance and influence on it, as well as the academic level of the mother and father, gender and the type of institution of secondary education of the person.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEl presente proyecto de investigación se enmarca en el desarrollo de un juego didáctico como metodología complementaria a la clase magistral para la enseñanza de modelación matemática y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes, partiendo de la necesidad de crear herramientas que permitan no solo mejorar su rendimiento académico sino lograr que el estudiante se apropie de la temática y tenga un aprendizaje significativo de la misma. La investigación siguió un cuasiexperimento de carácter correlacional, con un diseño con pre-prueba, posprueba y grupo de control, aplicado a estudiantes de primer semestre del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba, a quienes se les aplicaron las respectivas pruebas evaluativas antes y después del experimento. Los resultados arrojaron que el juego didáctico como metodología de enseñanza complementaria a la clase magistral no influye de manera estadísticamente significativa en el rendimiento académico evaluado por competencias para la temática XVI Particular de la investigación. Lo anterior estuvo dentro del marco del análisis y determinación de la relación existente entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico e influencia sobre el mismo, así como el nivel académico de la madre y del padre, el género y el tipo de institución de educación media del sujeto.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN………………………………………………………1spa
dc.description.tableofcontents1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................ 3spa
dc.description.tableofcontents1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA .......................................................... 3spa
dc.description.tableofcontents1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ........................................................ 5spa
dc.description.tableofcontents2 OBJETIVOS .......................................................................................... 6spa
dc.description.tableofcontents2.1. OBJETIVO GENERAL .......................................................................... 6spa
dc.description.tableofcontents2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................... 6spa
dc.description.tableofcontents3 JUSTIFICACIÓN .................................................................................. 8spa
dc.description.tableofcontents4 ALCANCE Y LIMITACIONES ........................................................ 11spa
dc.description.tableofcontents4.1 ALCANCE ......................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents4.2 LIMITACIONES ................................................................................. 11spa
dc.description.tableofcontents5 MARCO REFERENCIAL .................................................................. 13spa
dc.description.tableofcontents5.1. MARCO TEORICO ............................................................................ 13spa
dc.description.tableofcontents5.1.1. Metodologias De Enseñanza .................................................. 13spa
dc.description.tableofcontents5.1.1.1. Metodologia Tradicional (Clase Magistral) .................... 13spa
dc.description.tableofcontents5.1.1.2. Metodologia Activa (Juego Didactico) ........................... 14spa
dc.description.tableofcontents5.1.2. Constructivismo ...................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents5.1.3. Cognitivismo .......................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents5.1.4 Taxonomia De Bloom ............................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents5.1.4.1. Taxonomía Revisada De Bloom ...................................... 19spa
dc.description.tableofcontents5.1.4.2. Taxonomía De La Era Digital De Bloom ........................ 20spa
dc.description.tableofcontents5.1.4.3. Taxonimia De Bloom Asociada Al Modelo Samr .......... 20spa
dc.description.tableofcontents5.1.5. Estilos De Aprendizaje. .......................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents5.1.5.1. Estilos De Aprendizaje Y Rendimiento Académico. ...... 22spa
dc.description.tableofcontents5.1.5.2. Modelos De Estilo De Aprendizaje. ................................ 23spa
dc.description.tableofcontents5.1.5.3. Herramientas De Evaluación ........................................... 28spa
dc.description.tableofcontents5.1.6. Modelación Matemática ......................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents5.1.6.1. Programación Lineal ....................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents5.1.6.2. Estructura Del Proceso De Formulación De Modelos Matematicos De Programación Lineal. ........................................ 32spa
dc.description.tableofcontents5.1.6.3. Tipos De Modelos Matematicos En Programación Lineal. ...................................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents5.2. MARCO CONCEPTUAL ..................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents5.2.1. Rendimiento Academico ........................................................ 36spa
dc.description.tableofcontents5.2.2. Aprendizaje Significativo ....................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents5.2.3. Pensamiento Abstracto ........................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents5.2.4. Competencia Educativa. ......................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents5.2.5. Enseñanza-Aprendizaje .......................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents5.2.6. Juego ....................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents5.2.7. Didactica ................................................................................. 38spa
dc.description.tableofcontents5.3. ESTADO DEL ARTE ......................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents6 Diseño Metodologico De La Investigación ........................................... 43spa
dc.description.tableofcontents6.1. METODOLOGIA ............................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents6.1.1. Tipo De Estudio ...................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents6.1.2. Hipótesis ................................................................................. 45spa
dc.description.tableofcontents6.1.3. Variables ................................................................................. 46spa
dc.description.tableofcontents6.1.4. Diseño De Experimento .......................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents6.1.4.1. Convenciones Y Esquema Del Diseño Experimental ..... 47spa
dc.description.tableofcontents.4.2. Sujetos De Investigación ................................................. 47spa
dc.description.tableofcontents6.1.4.3. Muestra ............................................................................ 47spa
dc.description.tableofcontents6.1.5. Material Experimental ............................................................ 47spa
dc.description.tableofcontents6.1.6. Juego Didáctico “Moma Game” ............................................. 48spa
dc.description.tableofcontents6.1.7. Recursos .................................................................................. 53spa
dc.description.tableofcontents6.1.8. Recolección De La Información ............................................. 54spa
dc.description.tableofcontents6.1.9. Analisis De Los Datos ............................................................ 54spa
dc.description.tableofcontents7 DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN .................................... 55spa
dc.description.tableofcontents7.1. INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN ........................................................ 55spa
dc.description.tableofcontents7.1.1. Validez De Los Instrumentos De Medición ........................... 56spa
dc.description.tableofcontents7.1.1.1. Validez Del Contenido .................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents7.1.1.2. Validez Del Constructo ................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents7.1.2. Confiabilidad De Los Instrumentos De Medición .................. 57spa
dc.description.tableofcontents7.1.3. Resultados Del Análisis Confiabilidad Y Validez. ................ 58spa
dc.description.tableofcontents7.1.3.1. Pretest .............................................................................. 58spa
dc.description.tableofcontents7.1.3.2. Postest .............................................................................. 60spa
dc.description.tableofcontents7.1.4. Procedimiento Experimental .................................................. 61spa
dc.description.tableofcontents8 RESULTADOS .................................................................................... 64spa
dc.description.tableofcontents8.1. DESCRIPCIÓN DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE ........................... 64spa
dc.description.tableofcontents8.2 VALIDACIÓN DE HIPOTESIS ............................................................. 66spa
dc.description.tableofcontents8.2.1. Hipótesis I ............................................................................... 66spa
dc.description.tableofcontents8.2.2. Hipótesis II ............................................................................. 68spa
dc.description.tableofcontents8.2.3. Hipótesis III: ........................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontents8.2.4. Hipotesisi IV: .......................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontents8.2.5. Hipótesis V: ............................................................................ 70spa
dc.description.tableofcontents8.2.6. Hipótesis VI: ........................................................................... 71spa
dc.description.tableofcontents8.2.7. Hipótesis VII: ......................................................................... 71spa
dc.description.tableofcontents8.2.8. Hipótesis VIII: ........................................................................ 72spa
dc.description.tableofcontents9 CONCLUSIÓN .................................................................................... 74spa
dc.description.tableofcontents10 RECOMENDACIONES ................................................................... 77spa
dc.description.tableofcontents11 BIBLIOGRAFIA ............................................................................... 79spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4468
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsEducational gameeng
dc.subject.keywordsMaster classeng
dc.subject.keywordsAcademic performanceeng
dc.subject.keywordsCompetencieseng
dc.subject.keywordsMeaningful learningeng
dc.subject.proposalJuego didácticospa
dc.subject.proposalClase magistralspa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.titleJuego didáctico como herramienta complementaria para la enseñanza de modelación matemáticaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
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