Show simple item record

dc.contributor.advisorPinillos García, Jesús María
dc.contributor.authorAlmanza Arciria, Gabriel Eduardo
dc.date.accessioned2021-01-28T01:20:36Z
dc.date.available2021-01-28T01:20:36Z
dc.date.issued2021-01-27
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4016
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló en el contexto rural del corregimiento de San José del Campano comúnmente reconocido como Rabolargo, municipio de Cereté, Córdoba; con el objetivo de comprender imaginarios sobre la evaluación del aprendizaje en el área de Educación Física, Recreación y Deporte -AERD- de miembros de la comunidad de la Institución Educativa José Antonio Galán de Rabolargo. Ello con el apoyo del enfoque de investigación cualitativo y el diseño metodológico de la teoría fundamentada. La población estuvo conformada por tres estudiantes, dos padres de familia, dos docentes y un directivo docente, con ello, se buscó realizar una triangulación teniendo en cuenta las voces de diferentes miembros de la comunidad educativa, para la recolección de la información se utilizó la estrategia de la entrevista en profundidad; para el análisis inicialmente, se realizó una codificación abierta teniendo en cuenta los datos de las entrevistas digitalizados, posteriormente, se organizó esta información con base a categorías preestablecidas - ¿qué? ¿cómo? ¿para qué? y ¿con qué criterios evaluar? -. Después de ello se realizó una codificación cerrada para identificar categorías y tendencias emergentes, teniendo en cuenta estas preguntas; lo que sirvió para la construcción de teoría emergente a manera de ensayos, de acuerdo con la percepción del investigador, los objetivos de la investigación y el apoyo de la teoría formal. A nivel general, los resultados de la presente investigación se organizaron en el siguiente orden: ¿qué, para qué, con qué criterios y cómo evaluar? Con relación a la primera pregunta, la cual está relacionada con los contenidos de enseñanza, según la versión de los estudiantes y el docente del área, así como el deber ser planteado por un docente de otra área, un directivo docente y padres de familia, sobresale la emergencia de prácticas deportivas, en las que se abordan o se proponen tanto el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Se hicieron visibles también prácticas de actividad física y de recreación en menor proporción Con respecto a la segunda pregunta, ¿para qué evaluar?, que tiene que ver con los objetivos de aprendizaje, surgen imaginarios que muestran el sentido otorgado a la evaluación de los contenidos en el AERD, es así como, desde una perspectiva educativa, con las prácticas deportivas se busca la formación de los estudiantes con miras a la competencia deportiva; mientras que desde una perspectiva social, tanto las prácticas deportivas como las de actividad física son usadas como un medio para contribuir al bienestar de otras dimensiones del ser humano. La tercera pregunta que orienta la evaluación del aprendizaje, ¿con qué criterios evaluar?, trata de las concepciones en las que se deben apoyar los docentes para la toma de decisiones a la hora de valorar el desempeño de los estudiantes; según los hallazgos analizados emergieron concepciones que se denominaron de tipo disciplinar y de tipo pedagógico. En cuanto a lo disciplinar emergieron concepciones de la Educación Física orientada al deporte; la formación integral; la condición física y la recreación. En relación con el criterio pedagógico surgieron concepciones generales sobre la formación, la enseñanza y el aprendizaje, guiadas por la teoría de la evaluación que se apoya en el concepto de competencia. Finalmente se aborda la pregunta de ¿cómo evaluar?, la que hace visible el desarrollo de estrategias o procedimientos que se usan para la evaluación de los contenidos de aprendizaje, en este caso, se resalta la implementación de estrategias en las que se usa como medio la demostración de la técnica y el interés prestado al aprendizaje por parte de los estudiantes.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ................................................................................................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ...................................................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents1.1 Formulación del problema .......................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents1.2 Otras preguntas que se derivan serían las siguientes .................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación ................................................................................................................................ 21spa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos ..................................................................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo general .................................................................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos específicos .......................................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents2. MARCO DE REFERENCIA .............................................................................................................. 24spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativos -Estado del arte- ............................................................................. 24spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Internacional ....................................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Nacional .............................................................................................................................. 26spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Local ................................................................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents2.1.4 Institucional ......................................................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents2.2 Referente Teórico ........................................................................................................................ 40spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Imaginarios Sociales ........................................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 La evaluación del aprendizaje en el contexto educativo ..................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 La evaluación del aprendizaje en el área de Educación Física, Recreación y Deporte ............... 46spa
dc.description.tableofcontents2.2.4 Preguntas que orientan el proceso de la evaluación del aprendizaje ................................... 48spa
dc.description.tableofcontents2.2.4.1 ¿Qué evaluar? .................................................................................................................. 48spa
dc.description.tableofcontents2.2.4.2 ¿Para qué evaluar? .......................................................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents2.2.4.3 ¿Cómo evaluar?............................................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents2.2.4.4 ¿Con qué Criterios evaluar? ............................................................................................ 51spa
dc.description.tableofcontents2.2.4.5 Criterios de tipo disciplinar: El Área de Educación Física, Recreación y Deporte ......... 53spa
dc.description.tableofcontents2.2.4.5.1 Educación Física ....................................................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents2.2.4.5.2 Deporte...................................................................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontents2.2.4.5.3 Recreación ................................................................................................................ 58spa
dc.description.tableofcontents2.2.4.6 Criterios pedagógicos: Saberes sobre la educación ........................................................ 60spa
dc.description.tableofcontents2.2.4.6.1 Pedagogía ................................................................................................................. 61spa
dc.description.tableofcontents2.2.4.6.2 Currículo ................................................................................................................... 62spa
dc.description.tableofcontents2.2.4.6.3 Didáctica ................................................................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents3. METODOLOGÍA ............................................................................................................................... 65spa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque: investigación cualitativa .............................................................................................. 65spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño metodológico: teoría fundamentada................................................................................ 65spa
dc.description.tableofcontents3.3 Población (Unidad de trabajo) .................................................................................................... 66spa
dc.description.tableofcontents3.4 Criterios para selección ............................................................................................................... 66spa
dc.description.tableofcontents3.5 Técnica de recolección: entrevista en profundidad ..................................................................... 67spa
dc.description.tableofcontents3.6 Instrumentos de análisis de la información ................................................................................. 67spa
dc.description.tableofcontents4. RESULTADOS: LA EVALUACIÓN EN EL AERD EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ANTONIO GALÁN DE RABOLARGO, ÉNFASIS EN LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PARA EL DEPORTE COMO FIN Y UN MEDIO PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL. LAS PRÁCTICAS DE ACTIVIDAD FÍSICA Y LA RECREACIÓN OTRA OPCIÓN PARA FORMACIÓN MOTRIZ Y EMOCIONAL ........................................................................................................................ 70spa
dc.description.tableofcontents4.1 ¿Qué evaluar?: Prácticas deportivas: historia, reglamento y fundamentos técnicos; una oportunidad para la formación de valores personales y sociales ............................................................ 72spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Contenidos conceptuales: que guían la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, en las prácticas que se orientan desde el AERD. .................................................................................... 78spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Contenidos procedimentales: ejercicios físicos de calentamiento y técnica deportiva ...... 82spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Contenidos actitudinales: responsabilidad con el juego deportivo, conmigo mismo, los demás y la institución .......................................................................................................................... 83spa
dc.description.tableofcontents4.2 Prácticas de actividad física, una concepción emergente ............................................................ 91spa
dc.description.tableofcontents4.3 Prácticas de recreación, un medio para formación motriz y emocional ...................................... 94spa
dc.description.tableofcontents4.4 ¿Para qué evaluar? Deporte, juego y ejercicio físico para la carrera deportiva y la formación integral .................................................................................................................................................. 100spa
dc.description.tableofcontents4.4.1 Deporte educativo, hacia la formación deportiva ............................................................. 104spa
dc.description.tableofcontents4.4.1.1 Preparación física al servicio de la competencia deportiva........................................... 104spa
dc.description.tableofcontents4.4.1.2 Preparación técnica para la carrera deportiva ............................................................... 106spa
dc.description.tableofcontents4.4.2 Deporte social un aporte a las dimensiones productivas, éticas y lúdicas ........................ 110spa
dc.description.tableofcontents4.4.3 El AERD orientada al bienestar para el cuerpo físico -salud física- ................................. 114spa
dc.description.tableofcontents4.4.4 Generación de hábitos de salud física desde el AERD ..................................................... 121spa
dc.description.tableofcontents4.5 ¿Con qué criterios evaluar? ....................................................................................................... 123spa
dc.description.tableofcontents4.5.1 Criterios disciplinares: concepciones del AERD .............................................................. 124spa
dc.description.tableofcontents4.5.1.1 Concepción de la Educación Física orientada al deporte ............................................ 125spa
dc.description.tableofcontents4.5.1.2 Concepción de la Educación Física orientada a la formación integral ....................... 126spa
dc.description.tableofcontents4.5.1.3 Concepción de la Educación Física orientada a la condición física ............................ 129spa
dc.description.tableofcontents4.5.1.4 Concepción del AERD con fines recreativos…callejera............................................... 131spa
dc.description.tableofcontents4.5.2 Criterios pedagógicos: Concepciones generales sobre la formación, la enseñanza y el aprendizaje ........................................................................................................................................ 134spa
dc.description.tableofcontents4.5.2.1 Ser competente como la expresión de la apropiación y aplicación de la teoría ........... 134spa
dc.description.tableofcontents4.5.2.2 Respeto a las diferencias individuales y el contexto social .......................................... 138spa
dc.description.tableofcontents4.6 ¿Cómo evaluar? ........................................................................................................................ 140spa
dc.description.tableofcontents4.6.1 Examen escrito sobre conceptos básicos y demostración de la técnica deportiva ............ 141spa
dc.description.tableofcontents5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................................................ 146spa
dc.description.tableofcontents5.1 Conclusiones ............................................................................................................................. 146spa
dc.description.tableofcontents5.2 Recomendaciones ..................................................................................................................... 147spa
dc.description.tableofcontents6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .............................................................................................. 149spa
dc.description.tableofcontents7. ANEXOS .......................................................................................................................................... 165spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleImaginarios de la comunidad educativa sobre la evaluación del aprendizaje en el área de educación física, recreación y deporte en la Institución Educativa José Antonio Galán de Rabolargospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesAbreu, O., Rhea, S., Arciniegas, G., y Rosero, M. (2018). Objeto de estudio de la didáctica: análisis histórico epistemológico y crítico del concepto. Formación universitaria, 11(6). Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v11n6/0718-5006-formuniv-11-06-75.pdfspa
dcterms.referencesAlmonacid, A. (2012). La educación física como espacio de transformación social y educativa: perspectivas desde los imaginarios sociales y la ciencia de la motricidad humana. Estudios pedagógicos, 38(1), 177 - 190. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v38nespecial/art10.pdfspa
dcterms.referencesÁlvarez, S. (2015). Estudio cualitativo sobre prácticas de evaluación de profesores de educación física en enseñanza secundaria. Trabajo de grado en ciencias de la actividad física y del deporte, Universidad de León. obtenido de https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/5163/%c1lvarez_blanco_susana_septiembre_2015.pdf;jsessionid=da8d2cd00f01103dda9563bdaa01f2c1?sequence=1spa
dcterms.referencesÁvila, R., y Navarro, M. (2016). Dinámicas de la evaluación de los aprendizajes: de las concepciones a las acciones en la institución educativa “Nuestra Señora del Rosario”. Assensus, 1(1), 74-94. Obtenido de https://redib.org/Record/oai_revista5278-assensus.spa
dcterms.referencesBedoya, J. I. (2002). Epistemología y pedagogía. ECOE Ediciones. Obtenido de https://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2015/08/Epistemologia-y-pedagogia.pdfspa
dcterms.referencesBlanco, S. M. (2017). La evaluación al servicio del aprendizaje, una tarea pendiente en una institución educativa de Soledad. Escenarios, 15(2), 41 - 52. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6642867spa
dcterms.referencesBlanes, M., Alejandre, I., y Figueredo, J. (2018). Competencia deportiva y planificación por temporadas: reto para la preparación Cultura Física de la Universidad de Granma, 15(49), 201-213. Obtenido de Dialnet-CompetenciaDeportivaYPlanificacionPorTemporadas-6480446%20(1).pdf de sotbolistas. OLIMPIA. Revista de la Facultad despa
dcterms.referencesBlasco, M. J., y Pérez, T. J. (2007). Metodologías de la Investigación en las Ciencias de la Actividad Fisica y Deporte. Alicante, Editorial Club Universitario. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdfspa
dcterms.referencesBlázquez, D. (1999). La iniciación deportiva y el deporte escolar (4 ed.). INDE. Obtenido de https://books.google.com.uy/books?id=nAMS1by01ksC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=falsespa
dcterms.referencesBolaño, T. (2002). Recreación y Valores (Segunda ed.). Armenia: KINESIS. Obtenido de https://www.academia.edu/38766452/RECREACION_and_VALORES_RECREACI%C3%93N_and_VALORESspa
dcterms.referencesCabo, A. (2011). Fundamentos del Calentamiento como Herramienta en las Clases de Educación Física. Revista digital para profesionales de la enseñanza., 1(16). Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8648.pdfspa
dcterms.referencesCamacho, C. H., Castillo, L. E., y Bahamón, P. E. (1995). Alternativa curricular para la educación física de secundaria. Entorno. Obtenido de https://journalusco.edu.co/index.php/entornos/article/view/296spa
dcterms.referencesCamacho, H. (2003). Pedagogía y Didáctica de la Educación Física. Kinesis. Obtenido de https://tachh1.files.wordpress.com/2018/08/libro-pedagogc3ada-y-didc3a1ctica-de-la-e-f.pdfspa
dcterms.referencesCano, M. D., y Jaramillo, J. C. (2017). Pedagogía y Didáctica en la Institución Universitaria de Envigado. Revista virtual de ciencias sociales humanas " PSICOESPACIOS", 11(18), 240-267. Obtenido despa
dcterms.referencesCastejón, F. (1994). La enseñanza del deporte en la educación obligatoria: enfoque metodológico. Revista Complutense De Educación, 5(2), 137-151. Obtenido de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED.spa
dcterms.referencesCastejón, F. (2001). Iniciación deportiva. Aprendizaje y enseñanza. Pila Teleña (edición electrónica).spa
dcterms.referencesChaparro, A. (25 de Julio de 2019). Competencias, capacidades, estándares y desempeños según el currículo nacional actualizado. Obtenido de Web del Maestro CMF: http://webdelmaestrocmf.com/portal/competencias-capacidades-estandares-y-desempenos-segun-el-curriculo-nacional-actualizado/spa
dcterms.referencesChaverra, B. (2014). Significados otorgados a la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje. Interpretación a partir de un grupo de maestros de educación física. Estudios Pedagógicos, 50(2), 66 - 82. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v40n2/art04.pdfspa
dcterms.referencesChaverra, B. (2017). Pensamiento y acción evaluativa del profesorado de educación física de educación secundaria y media: Estudio de casos en Medellín-Colombia. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Madrid. Obtenido de https://repositorio.uam.es/handle/10486/680008spa
dcterms.referencesColl, C., Pozo, J., Sarabia, B., y Valls, E. (1992). Los contenidos en la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Santillana. Obtenido de https://www.academia.edu/42170163/Cesar_Coll_Juan_Ignacio_Pozo_Bernabe_Sarabia_Enric_Valls_Los_contenidos_de_la_reforma_Ense%C3%B1anza_y_aprendizaje_de_conceptos_procedimientos_y_actitudesspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalImaginariosspa
dc.subject.proposalEvaluación del aprendizaje y área de Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.subject.keywordsImaginarieseng
dc.subject.keywordsLearning assessment and Physical Education Recreation and Sports areaeng
dc.subject.keywordseng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright Universidad de Córdoba, 2021
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright Universidad de Córdoba, 2021