Publicación: Imaginarios de la comunidad educativa sobre la evaluación del aprendizaje en el área de educación física, recreación y deporte en la Institución Educativa José Antonio Galán de Rabolargo
dc.contributor.advisor | Pinillos García, Jesús María | |
dc.contributor.author | Almanza Arciria, Gabriel Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2021-01-28T01:20:36Z | |
dc.date.available | 2021-01-28T01:20:36Z | |
dc.date.issued | 2021-01-27 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se desarrolló en el contexto rural del corregimiento de San José del Campano comúnmente reconocido como Rabolargo, municipio de Cereté, Córdoba; con el objetivo de comprender imaginarios sobre la evaluación del aprendizaje en el área de Educación Física, Recreación y Deporte -AERD- de miembros de la comunidad de la Institución Educativa José Antonio Galán de Rabolargo. Ello con el apoyo del enfoque de investigación cualitativo y el diseño metodológico de la teoría fundamentada. La población estuvo conformada por tres estudiantes, dos padres de familia, dos docentes y un directivo docente, con ello, se buscó realizar una triangulación teniendo en cuenta las voces de diferentes miembros de la comunidad educativa, para la recolección de la información se utilizó la estrategia de la entrevista en profundidad; para el análisis inicialmente, se realizó una codificación abierta teniendo en cuenta los datos de las entrevistas digitalizados, posteriormente, se organizó esta información con base a categorías preestablecidas - ¿qué? ¿cómo? ¿para qué? y ¿con qué criterios evaluar? -. Después de ello se realizó una codificación cerrada para identificar categorías y tendencias emergentes, teniendo en cuenta estas preguntas; lo que sirvió para la construcción de teoría emergente a manera de ensayos, de acuerdo con la percepción del investigador, los objetivos de la investigación y el apoyo de la teoría formal. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN ............................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ......................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA .............................................. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Formulación del problema ..................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Otras preguntas que se derivan serían las siguientes .................. 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación .................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos ................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo general ..................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos específicos ................................................. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. MARCO DE REFERENCIA ......................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos -Estado del arte- ................ 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Internacional .......................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Nacional ......................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 Local ................................................................. 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.4 Institucional .................................................................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Referente Teórico ................................................................ 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Imaginarios Sociales ............................................................ 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 La evaluación del aprendizaje en el contexto educativo ...................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 La evaluación del aprendizaje en el área de Educación Física, Recreación y Deporte ............... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4 Preguntas que orientan el proceso de la evaluación del aprendizaje .......... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4.1 ¿Qué evaluar? ............................................................... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4.2 ¿Para qué evaluar? ................................................................ 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4.3 ¿Cómo evaluar?............................................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4.4 ¿Con qué Criterios evaluar? ................................................. 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4.5 Criterios de tipo disciplinar: El Área de Educación Física, Recreación y Deporte ......... 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4.5.1 Educación Física ........................................................... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4.5.2 Deporte................................................................... 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4.5.3 Recreación .......................................................................... 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4.6 Criterios pedagógicos: Saberes sobre la educación ........................... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4.6.1 Pedagogía ....................................................................... 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4.6.2 Currículo ....................................................... 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4.6.3 Didáctica ............................................................. 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. METODOLOGÍA ................................................. 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque: investigación cualitativa .................................................... 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño metodológico: teoría fundamentada......................................... 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Población (Unidad de trabajo) ...................................................... 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Criterios para selección ................................................................. 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Técnica de recolección: entrevista en profundidad .............................. 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Instrumentos de análisis de la información ......................... 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. RESULTADOS: LA EVALUACIÓN EN EL AERD EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ANTONIO GALÁN DE RABOLARGO, ÉNFASIS EN LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PARA EL DEPORTE COMO FIN Y UN MEDIO PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL. LAS PRÁCTICAS DE ACTIVIDAD FÍSICA Y LA RECREACIÓN OTRA OPCIÓN PARA FORMACIÓN MOTRIZ Y EMOCIONAL .............................................................. 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 ¿Qué evaluar?: Prácticas deportivas: historia, reglamento y fundamentos técnicos; una oportunidad para la formación de valores personales y sociales ............................................................ 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Contenidos conceptuales: que guían la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, en las prácticas que se orientan desde el AERD. .................................................................................... 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Contenidos procedimentales: ejercicios físicos de calentamiento y técnica deportiva ...... 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Contenidos actitudinales: responsabilidad con el juego deportivo, conmigo mismo, los demás y la institución .................................... 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Prácticas de actividad física, una concepción emergente ................ 91 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Prácticas de recreación, un medio para formación motriz y emocional ... 94 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 ¿Para qué evaluar? Deporte, juego y ejercicio físico para la carrera deportiva y la formación integral ....................................... 100 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1 Deporte educativo, hacia la formación deportiva .............. 104 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1.1 Preparación física al servicio de la competencia deportiva...... 104 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1.2 Preparación técnica para la carrera deportiva ............... 106 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.2 Deporte social un aporte a las dimensiones productivas, éticas y lúdicas ........................ 110 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.3 El AERD orientada al bienestar para el cuerpo físico -salud física- ................................. 114 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.4 Generación de hábitos de salud física desde el AERD ........... 121 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 ¿Con qué criterios evaluar? ................................... 123 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.1 Criterios disciplinares: concepciones del AERD ............. 124 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.1.1 Concepción de la Educación Física orientada al deporte ............ 125 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.1.2 Concepción de la Educación Física orientada a la formación integral ....................... 126 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.1.3 Concepción de la Educación Física orientada a la condición física ............................ 129 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.1.4 Concepción del AERD con fines recreativos…callejera.................. 131 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.2 Criterios pedagógicos: Concepciones generales sobre la formación, la enseñanza y el aprendizaje .......................................................... 134 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.2.1 Ser competente como la expresión de la apropiación y aplicación de la teoría ........... 134 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.2.2 Respeto a las diferencias individuales y el contexto social ............ 138 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6 ¿Cómo evaluar? ........................................................ 140 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6.1 Examen escrito sobre conceptos básicos y demostración de la técnica deportiva ............ 141 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ..................... 146 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Conclusiones ............................................. 146 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Recomendaciones .............................................. 147 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................ 149 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. ANEXOS ............................................................ 165 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4016 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Imaginaries | eng |
dc.subject.keywords | Learning assessment and physical education recreation and sports area | eng |
dc.subject.keywords | eng | |
dc.subject.proposal | Imaginarios | spa |
dc.subject.proposal | Evaluación del aprendizaje y área de educación física, recreación y deporte | spa |
dc.title | Imaginarios de la comunidad educativa sobre la evaluación del aprendizaje en el área de educación física, recreación y deporte en la Institución Educativa José Antonio Galán de Rabolargo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Abreu, O., Rhea, S., Arciniegas, G., y Rosero, M. (2018). Objeto de estudio de la didáctica: análisis histórico epistemológico y crítico del concepto. Formación universitaria, 11(6). Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v11n6/0718-5006-formuniv-11-06-75.pdf | spa |
dcterms.references | Almonacid, A. (2012). La educación física como espacio de transformación social y educativa: perspectivas desde los imaginarios sociales y la ciencia de la motricidad humana. Estudios pedagógicos, 38(1), 177 - 190. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v38nespecial/art10.pdf | spa |
dcterms.references | Álvarez, S. (2015). Estudio cualitativo sobre prácticas de evaluación de profesores de educación física en enseñanza secundaria. Trabajo de grado en ciencias de la actividad física y del deporte, Universidad de León. obtenido de https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/5163/%c1lvarez_blanco_susana_septiembre_2015.pdf;jsessionid=da8d2cd00f01103dda9563bdaa01f2c1?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Ávila, R., y Navarro, M. (2016). Dinámicas de la evaluación de los aprendizajes: de las concepciones a las acciones en la institución educativa “Nuestra Señora del Rosario”. Assensus, 1(1), 74-94. Obtenido de https://redib.org/Record/oai_revista5278-assensus. | spa |
dcterms.references | Bedoya, J. I. (2002). Epistemología y pedagogía. ECOE Ediciones. Obtenido de https://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2015/08/Epistemologia-y-pedagogia.pdf | spa |
dcterms.references | Blanco, S. M. (2017). La evaluación al servicio del aprendizaje, una tarea pendiente en una institución educativa de Soledad. Escenarios, 15(2), 41 - 52. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6642867 | spa |
dcterms.references | Blanes, M., Alejandre, I., y Figueredo, J. (2018). Competencia deportiva y planificación por temporadas: reto para la preparación Cultura Física de la Universidad de Granma, 15(49), 201-213. Obtenido de Dialnet-CompetenciaDeportivaYPlanificacionPorTemporadas-6480446%20(1).pdf de sotbolistas. OLIMPIA. Revista de la Facultad de | spa |
dcterms.references | Blasco, M. J., y Pérez, T. J. (2007). Metodologías de la Investigación en las Ciencias de la Actividad Fisica y Deporte. Alicante, Editorial Club Universitario. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf | spa |
dcterms.references | Blázquez, D. (1999). La iniciación deportiva y el deporte escolar (4 ed.). INDE. Obtenido de https://books.google.com.uy/books?id=nAMS1by01ksC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false | spa |
dcterms.references | Bolaño, T. (2002). Recreación y Valores (Segunda ed.). Armenia: KINESIS. Obtenido de https://www.academia.edu/38766452/RECREACION_and_VALORES_RECREACI%C3%93N_and_VALORES | spa |
dcterms.references | Cabo, A. (2011). Fundamentos del Calentamiento como Herramienta en las Clases de Educación Física. Revista digital para profesionales de la enseñanza., 1(16). Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8648.pdf | spa |
dcterms.references | Camacho, C. H., Castillo, L. E., y Bahamón, P. E. (1995). Alternativa curricular para la educación física de secundaria. Entorno. Obtenido de https://journalusco.edu.co/index.php/entornos/article/view/296 | spa |
dcterms.references | Camacho, H. (2003). Pedagogía y Didáctica de la Educación Física. Kinesis. Obtenido de https://tachh1.files.wordpress.com/2018/08/libro-pedagogc3ada-y-didc3a1ctica-de-la-e-f.pdf | spa |
dcterms.references | Cano, M. D., y Jaramillo, J. C. (2017). Pedagogía y Didáctica en la Institución Universitaria de Envigado. Revista virtual de ciencias sociales humanas " PSICOESPACIOS", 11(18), 240-267. Obtenido de | spa |
dcterms.references | Castejón, F. (1994). La enseñanza del deporte en la educación obligatoria: enfoque metodológico. Revista Complutense De Educación, 5(2), 137-151. Obtenido de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED. | spa |
dcterms.references | Castejón, F. (2001). Iniciación deportiva. Aprendizaje y enseñanza. Pila Teleña (edición electrónica). | spa |
dcterms.references | Chaparro, A. (25 de Julio de 2019). Competencias, capacidades, estándares y desempeños según el currículo nacional actualizado. Obtenido de Web del Maestro CMF: http://webdelmaestrocmf.com/portal/competencias-capacidades-estandares-y-desempenos-segun-el-curriculo-nacional-actualizado/ | spa |
dcterms.references | Chaverra, B. (2014). Significados otorgados a la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje. Interpretación a partir de un grupo de maestros de educación física. Estudios Pedagógicos, 50(2), 66 - 82. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v40n2/art04.pdf | spa |
dcterms.references | Chaverra, B. (2017). Pensamiento y acción evaluativa del profesorado de educación física de educación secundaria y media: Estudio de casos en Medellín-Colombia. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Madrid. Obtenido de https://repositorio.uam.es/handle/10486/680008 | spa |
dcterms.references | Coll, C., Pozo, J., Sarabia, B., y Valls, E. (1992). Los contenidos en la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Santillana. Obtenido de https://www.academia.edu/42170163/Cesar_Coll_Juan_Ignacio_Pozo_Bernabe_Sarabia_Enric_Valls_Los_contenidos_de_la_reforma_Ense%C3%B1anza_y_aprendizaje_de_conceptos_procedimientos_y_actitudes | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: