Promoción del liderazgo y participación en estudiantes miembros del gobierno escolar de la Escuela Rural Bajo Blanco: un estudio de caso
Trabajo de grado - Maestría
2020-01-25
El presente estudio promueve y potencia el liderazgo y la participación en estudiantes de la Escuela rural Bajo Blanco del municipio de Moñitos departamento de Córdoba. Mediante un diseño cualitativo con enfoque metodológico de estudio de caso, se aborda una muestra de estudiantes miembros del Gobierno Escolar de la Escuela objeto de estudio. A partir de la aplicación de encuesta, observación participante, diario de campo y grupo focal se caracterizan las concepciones y acciones de liderazgo y participación de los estudiantes miembros del Gobierno Escolar, evidenciando poca apropiación de estos conceptos reflejados en una vivencia tímida, débil y confusa del liderazgo y la participación, igualmente la poca intervención de la Escuela en la transformación de actitudes y cambio de concepción del significado de ellos. La intervención de la población sujeto de estudio a partir de la implementación de estrategias pedagógicas de promoción y empoderamiento fundamentada conceptualmente en el saber Ser, Conocer, Hacer y Convivir e interactuar, permitió a los sujetos participantes descubrir sus fortalezas y debilidades, fortalecer la capacidad de toma de decisiones y desarrollar competencias para expresar asertivamente sus ideas. Igualmente, se logra empoderar el liderazgo y la participación de los alumnos miembros del Gobierno Escolar como medio de realización personal, desarrollo de proyecto de vida, ejercicio de la ciudadanía a partir del cumplimiento de deberes y derechos del líder y de cada uno de los miembros de la comunidad educativa.
- I.B. AutoArchivo [745]
TRABAJO DE GRADO MARLON MIGUEL CONTRERAS OLIVARES.pdf -
2.624Mb
Formato de Autorización.pdf - 371.4Kb
Formato de Autorización.pdf - 371.4Kb