Publicación:
Promoción del liderazgo y participación en estudiantes miembros del gobierno escolar de la Escuela Rural Bajo Blanco: un estudio de caso

dc.contributor.advisorCarrascal Torres, Nohemy
dc.contributor.authorContreras, Marlon Miguel
dc.contributor.authorDíaz, Daira Delia
dc.date.accessioned2021-01-26T13:25:23Z
dc.date.available2021-01-26T13:25:23Z
dc.date.issued2020-01-25
dc.description.abstractEl presente estudio promueve y potencia el liderazgo y la participación en estudiantes de la Escuela rural Bajo Blanco del municipio de Moñitos departamento de Córdoba. Mediante un diseño cualitativo con enfoque metodológico de estudio de caso, se aborda una muestra de estudiantes miembros del Gobierno Escolar de la Escuela objeto de estudio. A partir de la aplicación de encuesta, observación participante, diario de campo y grupo focal se caracterizan las concepciones y acciones de liderazgo y participación de los estudiantes miembros del Gobierno Escolar, evidenciando poca apropiación de estos conceptos reflejados en una vivencia tímida, débil y confusa del liderazgo y la participación, igualmente la poca intervención de la Escuela en la transformación de actitudes y cambio de concepción del significado de ellos.spa
dc.description.abstractThe present study promotes and enhances the leadership and participation in students of the Bajo Blanco rural school in the municipality of Moñitos, department of Córdoba. Through a qualitative design with a case study methodological approach, a sample of student members of the School Government of the School under study is approached. From the application of the survey, participant observation, field diary and focus group, the conceptions and actions of leadership and participation of the student members of the School Government are characterized, showing little appropriation of these concepts reflected in a timid, weak and confused experience leadership and participation, also the little intervention of the School in the transformation of attitudes and change of conception of their meaning.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ............................................................ 15spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del Problema ................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema ................................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema ................................................................................ 27spa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación de la investigación........................................................................ 28spa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos .......................................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo general. ........................................................................................ 32spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos específicos. ................................................................................. 33spa
dc.description.tableofcontents2. Marco de Referencia................................................ 34spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativos .............................................................................. 34spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco Teórico-Conceptual ............................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 El liderazgo estudiantil. .............................................................................. 46spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 La participación como voz de la democracia en la Escuela. ......................... 52spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Estrategia pedagógica. ................................................................................ 62spa
dc.description.tableofcontents2.3 Antecedentes Legales ....................................................................................... 68spa
dc.description.tableofcontents3. Metodología .................................................................... 72spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tipo de Estudio ................................................................................................ 73spa
dc.description.tableofcontents3.2 Participantes ..................................................................................................... 74spa
dc.description.tableofcontents3.3 Categorías de análisis ....................................................................................... 75spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Definición de categorías y dimensiones. ..................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents3.3.1.1 Categoría 1: Liderazgo ........................................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents3.3.1.2 Categoría 2: Participación ....................................................................... 77spa
dc.description.tableofcontents3.3.1.3 Categoría 3: Educación ........................................................................... 77spa
dc.description.tableofcontents3.3.1.4 Categoría 4: Estrategia pedagógica ........................................................ 78spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Recolección de la información. ................................................................... 79spa
dc.description.tableofcontents3.3.3 Técnicas de recolección de información. ..................................................... 79spa
dc.description.tableofcontents3.3.3.1 La encuesta ............................................................................................. 80spa
dc.description.tableofcontents3.3.3.2 Observación Participante. ....................................................................... 80spa
dc.description.tableofcontents3.3.3.3 Técnica grupo focal. ............................................................................... 81spa
dc.description.tableofcontents3.3.4 Validación de instrumentos ......................................................................... 82spa
dc.description.tableofcontents3.3.5 Fiabilidad de la investigación. ..................................................................... 83spa
dc.description.tableofcontents3.3.6 Triangulación de resultados. ....................................................................... 84spa
dc.description.tableofcontents3.3.7 Fases de la investigación. ............................................................................ 84spa
dc.description.tableofcontents4. Resultados ................................................................. 86spa
dc.description.tableofcontents4.1 Análisis e interpretación de datos...................................................................... 86spa
dc.description.tableofcontents4.2 Diagnóstico de las concepciones participación y liderazgo..................... 86spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Categoría: Liderazgo ..................................................................................... 86spa
dc.description.tableofcontents4.2.1.1 Dimensión cognitiva ............................................................................... 86spa
dc.description.tableofcontents4.2.1.2 Dimensión procedimental ....................................................................... 87spa
dc.description.tableofcontents4.2.1.3 Dimensión actitudinal ............................................................................. 88spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Categoría: Participación ................................................................................ 89spa
dc.description.tableofcontents4.2.2.1 Dimensión cognitiva ............................................................................... 89spa
dc.description.tableofcontents4.2.2.2 Dimensión procedimental ....................................................................... 90spa
dc.description.tableofcontents4.2.2.3 Dimensión actitudinal ............................................................................. 90spa
dc.description.tableofcontents4.3 Diseño de la estrategia pedagógica promotora del liderazgo y participación estudiantil en los órganos colegiados ......................... 91spa
dc.description.tableofcontents4.4 Implementación de la estrategia pedagógica con estudiantes miembros de los diferentes órganos de participación escolar ................................... 95spa
dc.description.tableofcontents5. Conclusiones y recomendaciones................................................ 115spa
dc.description.tableofcontentsReferencias bibliográficas ..................................................... 121spa
dc.description.tableofcontentsAnexos .............................................................................. 128spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3963
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsLeadershipeng
dc.subject.keywordsParticipationeng
dc.subject.keywordsSchool governmenteng
dc.subject.keywordsAttitudeeng
dc.subject.keywordsPedagogical strategyeng
dc.subject.proposalLiderazgospa
dc.subject.proposalParticipaciónspa
dc.subject.proposalGobierno escolarspa
dc.subject.proposalActitudspa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.titlePromoción del liderazgo y participación en estudiantes miembros del gobierno escolar de la Escuela Rural Bajo Blanco: un estudio de casospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAnampa, D. E. (2013). Alumno líder – liderazgo para una convivencia democrática. Recuperado de: http://encuentro.educared.org/profiles/blogs/alumno-l-der-liderazgo-para-una-convivencia-democr-ticaspa
dcterms.referencesAsprilla Cuesta, V. (2014). Gobierno escolar en Quibdó: un acercamiento a su implementación durante los años 2012 y 2013.spa
dcterms.referencesAsprilla Cuesta, V. (2014). Gobierno escolar en Quibdó: un acercamiento a su implementación durante los años 2012 y 2013. Recuperado de: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/5441/VisitacionAsprilla_2014.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAvendaño, O. (2014). Fracturas y representación política en el movimiento estudiantil: Chile 2011. Última década, 22(41), 41-68.spa
dcterms.referencesAyala Espitia, D. J. (2014). Democracia y gestión escolar en la Escuela pública influencia de la concepción de democracia escolar en las gestiones de la Institución Educativa Santa María de Montería. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/909/TO-17373.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAzócar, T. (2002). Educación para el siglo XXI: Aportes para un diálogo necesario. Educere, 6(17), 20-28. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35601703.pdfspa
dcterms.referencesBass, B. M., & Bass, R. (2009). The Bass handbook of leadership: Theory, research, and managerial applications. Simon and Schuster.spa
dcterms.referencesBedmar, V. L., & Caro, M. T. T. (2013). Políticas socioeducativas de integración de los inmigrantes en Alemania, España y Francia. Pedagogia social. Revista interuniversitaria, (21), 111-139.spa
dcterms.referencesBedmar, V. L., & Caro, M. T. T. (2013). Políticas socioeducativas de integración de los inmigrantes en Alemania, España y Francia. Pedagogia social. Revista interuniversitaria, (21), 111-139.spa
dcterms.referencesBejarano T. A. (2017). Fortalecimiento de los procesos de liderazgo estudiantil en el colegio Colsubsidio San Vicente IED a partir de la evaluación del funcionamiento del proyecto pedagógico “proyecto de vida”. Universidad Libre De Colombia. Bogotá D.C. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11807/TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBejarano Tibocha, A. (2019). Fortalecimiento de los procesos de liderazgo estudiantil en el colegio Colsubsidio San Vicente IED a partir de la evaluación del funcionamiento del proyecto pedagógico “proyecto de vida”.spa
dcterms.referencesBolívar, A. (2013, July). La dirección escolar en España: de la gestión al liderazgo. In Ponencia presentada en el Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos:«Liderazgo pedagógico en los centros educativos: competencias de equipos directivos, profesorado y oriendadores». Universidad de Deusto, Donosti (Vol. 1).spa
dcterms.referencesBuchbinder, P. C. (2014). Apuntes sobre la formación del movimiento estudiantil argentino (1943-1973). Conflicto Social, 7(11).spa
dcterms.referencesBustos, W. A., Suarez, B. A., Urazan, F., & Cárdenas, C. (2015). Diferencias e identidad como sentido y significado de diversidad. Recuperado de: http://ridum. umanizales. edu. co, 8080.spa
dcterms.referencesCalvo, V. G., & Díaz, R. G. Á. (2018). La economía del bien común y la economía social y solidaria,¿ son teorías complementarias?. CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, (87), 257-294.spa
dcterms.referencesCanchala, E., Lucía, M., Matasea, M., Lucía, M., Maya, P., del Rocío, M., & Leonardo, W. (2017). Diseño de una estrategia pedagógica en la formación de valores.spa
dcterms.referencesCano, G. (2017). Talleres de liderazgo para el mejoramiento de la práctica pedagógica de los estudiantes de computación e informática del Instituto Pedagógico Chimbote-2017.spa
dcterms.referencesCantero, G. R. (2018). Prácticas de gobierno escolar como prácticas de educación popular en Escuelas públicas. Buenos Aires-Argentina. FILO:UBAspa
dcterms.referencesColin, Roland. (1979). "Les Methodes et Techniques de la Participation au developpement". UNESCO. París, Francia. P. 194spa
dcterms.referencesCorreal Ruiz, C. H. (2015). La gestión educativa en la formación de estudiantes como sujetos políticos en el Colegio Venecia (Bogotá). Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8322/TESIS%20CARLOS%20CORREAL.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesDe la Torre, S., & Barrios, O. (Eds.). (2000). Estrategias didácticas innovadoras: recursos para la formación y el cambio: coordinadores: Saturnino de la Torre y Oscar Barrios. Octaedro.spa
dcterms.referencesDelgado, M. L. (2012). Las comunidades de liderazgo de centros educativos. Educar, 48(1), 9-21.spa
dcterms.referencesDelors, J. (2013). Los cuatro pilares de la educación. Galileo, (23).spa
dcterms.referencesDíaz Cespedes, L. H. (2014). El liderazgo transformacional en el colegio parroquial San Jose de Fontibon como un factor de mejoramiento de los procesos escolares.spa
dcterms.referencesDíaz J. (1982). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Orientaciones didácticas para la docencia universitaria. San José de Costa Rica.spa
dcterms.referencesDíaz, F., & Hernández, G. (2013). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (Vol. 2). México: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesDiéguez, J. L. R. (2003). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. In Estrategias metodológicas en la formación del profesorado (pp. 67-106). UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia.spa
dcterms.referencesFeixas, G., & Cornejo Álvarez, J. M. (1996). Manual de la técnica de rejilla mediante el programa RECORD ver. 2.0: Capítulos I (introducción), II (Etapa de diseño) y III (Fase de administración).spa
dcterms.referencesGarcés Meneses, J. A. (2016). Participación estudiantil en el gobierno escolar. El personero en instituciones educativas públicas: La Estrella, Antioquia, 2015 (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín).spa
dcterms.referencesGarcés Meneses, J. A. (2016). Participación estudiantil en el gobierno escolar. El personero en instituciones educativas públicas: La Estrella, Antioquia, 2015 (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín).spa
dcterms.referencesGardner, H. (1998). Mentes líderes: una anatomía del liderazgo (No. 158.4 G171m Ej. 1 023689). Paidós.spa
dcterms.referencesGoleman, D., Boyatzis, R. y McKee, A. (2002). El líder resonante crea más. Buenos Aires: Plaza & Janés.spa
dcterms.referencesGonzález Padilla, O. L., & Orbegozo Orjuela, J. P. (2017). Acciones de liderazgo y prácticas pedagógicas en pro del empoderamiento y el reconocimiento en la representación estudiantil de la IED Porfirio Barba Jacob.spa
dcterms.referencesGonzález Padilla, O. L., & Orbegozo Orjuela, J. P. (2017). Acciones de liderazgo y prácticas pedagógicas en pro del empoderamiento y el reconocimiento en la representación estudiantil de la IED Porfirio Barba Jacob.spa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. México: Editorial Mc Graw Hill.spa
dcterms.referencesHuberman, A. M. (1973). Cómo se realizan los cambios en la educación: una contribución al estudio de la innovación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.spa
dcterms.referencesLeithwood, K., & Jantzi, D. (1990). Transformational leadership: How principals can help reform school cultures. School effectiveness and school improvement, 1(4), 249-280.spa
dcterms.referencesLópez Gómez, M. (2017). El liderazgo estudiantil en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga: Propuesta pedagógica.spa
dcterms.referencesLussier, R. & Achua, C. (2007). Liderazgo: Teoría, Aplicación y Desarrollo de habilidades. Ed. Cencage. P. 123spa
dcterms.referencesMarcelo, C., Yot, C., Mayor, C., Sánchez Moreno, M., Murillo, P., Rodríguez López, J. M., & Pardo, A. (2014). Las actividades de aprendizaje en la enseñanza universitaria:¿ hacia un aprendizaje autónomo de los alumnos?. Ministerio de Educación.spa
dcterms.referencesMartín, M. & Gairín, J. (2006). La Participación en Educación: Los Consejos Escolares, una vía de participación. Santiago: Fundación Creando Futuro.spa
dcterms.referencesMartínez, G. T., & Vargas, J. H. S. (2017). La dimensión cognitiva. Importancia y trascendencia en la educación básica, secundaria y media técnica en las ciudadelas. Revista Boletín Redipe, 6(6), 107-112.spa
dcterms.referencesMaureira, O., Moforte, C., & González, G. (2014). Más liderazgo distribuido y menos liderazgo directivo: Nuevas perspectivas para caracterizar procesos de influencia en los centros escolares. Perfiles educativos, 36(146), 134-153.spa
dcterms.referencesMaureira, O., Moforte, C., & González, G. (2014). Más liderazgo distribuido y menos liderazgo directivo: Nuevas perspectivas para caracterizar procesos de influencia en los centros escolares. Perfiles educativos, 36(146), 134-153.spa
dcterms.referencesMcNae, R. (2014). Liderazgo estudiantil en las Escuelas secundarias: La influencia del contexto escolar en las percepciones de liderazgo de las mujeres jóvenes. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(4), 227-244.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas cartilla brújula 1, Programa de Competencias Ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012). Fundamentos Pedagógicos 2012- 2014. Programa de Competencias Ciudadanas. Recuperado de http:// http://www.colombiaaprende.edu.co/.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación. (2004). Gobierno Estudiantil: liderazgo y democracia. Altablero. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87315.htmlspa
dcterms.referencesMontero, A. (2008). El acceso a la dirección en el sistema educativo español. Dificultades para la definición de un modelo. Revista de Educación, 347, 275-298.spa
dcterms.referencesMoreno, C. M. (2015). Dimensiones cognitivas, actitudinales y procedimentales. Recuperado de: https://es.slideshare.net/MarioCastro31/presentacin-dimenciones-cognitivas-actitudinales-mario-misael-moreno-castr-opptx-21022015?from_action=savespa
dcterms.referencesMorin, E., (2001); Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Paidós Studio, Barcelona, Buenos Aires, Méxicospa
dcterms.referencesOCDE. (2009). Mejorar el liderazgo escolar, Volumen 1: política y práctica. Recuperado de: http://www.oecd.org/education/school/44374937.pdfspa
dcterms.referencesPeces Barba, G. (2007). Educación para la ciudadanía y derechos humanos. Madrid, España: Espasa Calpe.spa
dcterms.referencesPeinado, H. S., & Sánchez, J. H. R. (2007). Manual de gestión y administración educativa: cómo crear, gestionar, legalizar, liderar y administrar una institución educativa. Cooperativa Editora Magisterio.spa
dcterms.referencesPérez Galván, L. M., & Ochoa Cervantes, A. D. L. C. (2017). La participación de los estudiantes en una Escuela secundaria: retos y posibilidades para la formación ciudadana. Revista mexicana de investigación educativa, 22(72), 179-207.spa
dcterms.referencesRebollo, O., & Martí, J. (2007). Eines per a la participació ciutadana: Bases, mètodes i tècniques. Diputació de Barcelona.spa
dcterms.referencesRegino, N. Y., & Pitalua, R. E. (2010). Estrategias pedagógicas basadas en la comprensión de las manifestaciones del liderazgo en el ámbito de la inteligencia emocional (un estudio de caso). SUE Caribe Universidad de Córdoba. Recuperado de: https://www.edunexos.edu.co/T_grado_Unicordoba/02_COHORTE/ReginoY_PitaluaE.pdfspa
dcterms.referencesRiveros, N. y Melo, J. (2013). El derecho a la educación y la mejora de la calidad: una apuesta desde el movimiento «Fe y Alegría. Revista Iberoamericana, número 61 Enero-Abril. p.p.97-107.spa
dcterms.referencesRobbins, S. (1999). Comportamiento Organizacional. Teoría y Práctica. Ed. Pearson. p. 438spa
dcterms.referencesRodrigo, V. L. (2005). Habilidades directivas y técnicas de liderazgo: Su aplicación en la gestión de grupos de trabajo. Ideaspropias Editorial SL.spa
dcterms.referencesRodríguez-Sandoval, E., Vargas-Solano, É. M., & Luna-Cortés, J. (2010). Evaluación de la estrategia" aprendizaje basado en proyectos". Educación y educadores, 13(1), 13-25.spa
dcterms.referencesRojas, N., & Gonzáles, I. (2015). Estrategia de gestión educativa para transformar la convivencia en el colegio Eduardo Umaña luna de la localidad Octava de Kennedy” (Doctoral dissertation, Tesis inédita de Maestría: gestión educacional. Universidad Nacional Libre de Bogotá). Colombia).spa
dcterms.referencesRosano Ochoa, S. (2015). Análisis de la participación estudiantil en la vida escolar: estudio de caso en dos Escuelas ecuatorianas (Doctoral dissertation, Universidad de Cantabria).spa
dcterms.referencesSánchez, A. V. (2015). Importancia e impacto del liderazgo educativo. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (361), 6-11.spa
dcterms.referencesSerrano Albendea, R. (2017). Competencias clave de las direcciones escolares para un liderazgo eficaz.spa
dcterms.referencesSierra, R. (2007). La estrategia pedagógica, sus predictores de adecuación. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Universidad Pedagógica Enrique José Varona. La Habana-Cuba. Recuperado de: http://www. redalyc. org/pdf/3606/360635565004. pdf ISSN.spa
dcterms.referencesStake, R. E. (2005). Investigación con estudio de casos. (3ra Ed.). Madrid, España.: Morataspa
dcterms.referencesStake, R.E. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.spa
dcterms.referencesSternberg, R. J., & Sternberg, K. (2016). Cognitive psychology. Nelson Education.spa
dcterms.referencesSierra, R. A. (2004). Modelo teórico para el diseño de una estrategia pedagógica en la educación primaria y secundaria básica. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.spa
dcterms.referencesUnicef. (2010). Gobierno escolar. Recuperado de http://www.unicef.org/.spa
dcterms.referencesVargas, S. M. C. (2013). La dimensión procedimental en las competiciones extracurriculares: aportes a la alfabetización científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 30-46.spa
dcterms.referencesVázquez Toledo, S., Agudo, B., Luis, J., & Liesa Orús, M. (2014). La conceptualización del liderazgo: una aproximación desde la práctica educativa. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.spa
dcterms.referencesViáfara Zapata, M. Y., & Solarte Bastidas, M. F. (2016). Participación de los estudiantes en el gobierno escolar Liceo Los Andes, Buga, 2014-2015.spa
dcterms.referencesWeinstein, J., & Hernández, M. (2015). ¿Un centro nacional de liderazgo escolar en Chile? Antecedentes para su diseño. Santiago de Chile: Espacio Público.spa
dcterms.referencesZamora, G. M. (2016). La democracia y la participación en la Escuela:¿ cuánto se ha avanzado desde las normativas para promover la participación escolar?. REXERevista de Estudios y Experiencias en Educación, 10(19), 107-129.spa
dcterms.referencesZorrilla Fierro, M. (2009). ¿ Cuál es la aportación de la Escuela secundaria mexicana en el rendimiento de los alumnos en Matemáticas y Español?. Revista electrónica de investigación educativa, 11(2), 1-29.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TRABAJO DE GRADO MARLON MIGUEL CONTRERAS OLIVARES.pdf
Tamaño:
2.62 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de Autorización.pdf
Tamaño:
371.42 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones