Publicación: Estudio del triplete químico en la enseñanza y el aprendizaje de la Química Orgánica contextualizada
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Durante los procesos de enseñanza y aprendizaje de la química es común que los maestros y estudiantes empleen distintas formas para expresar el conocimiento químico. Las dificultades que los estudiantes presentan a la hora de comprender la química se fundamentan en la complejidad inherente a esta ciencia. La presente investigación tiene como objetivo analizar los aportes del triplete químico en la enseñanza y el aprendizaje de la química orgánica, contextualizada en problemáticas socioambientales del departamento de Córdoba, Colombia. Para hacerlo, se desarrolló una investigación cualitativa, mediante un análisis desde las diferentes dimensiones paradigmáticas (Sandín, 2006), de carácter ontológico, epistemológico y metodológico, el cual sustenta esta investigación, situada en el paradigma interpretativo. El diseño metodológico consideró los aportes del pluralismo metodológico de Feyerabend, (2003), para justificar un abordaje multimétodo (Bisquerra, 2012; Bisquerra y Alzina, 2004a, 2004b; Martínez, 2013; Ricoy, 2006), que fundamenta el uso de los enfoques fenomenológico, teoría fundamentada y modelización en ciencias. Se realizaron cuatro fases, a una muestra constituida por 139 estudiantes y siete maestros de ciencias en una institución educativa privada en Colombia
Resumen en inglés
During the teaching and learning processes of chemistry it is common for teachers and students to use different ways to express chemical knowledge. The difficulties that students present when it comes to understanding chemistry are based on the inherent complexity of this science. The present research aims to analyze the contributions of the chemical triplet in the teaching and learning of organic chemistry, contextualized in socio-environmental problems of the Colombian Caribbean. To do so, a qualitative research was developed, through an analysis from the different paradigmatic dimensions (Sandín, 2006), of an ontological, epistemological and methodological nature, which supports this research, located in the interpretive paradigm. The methodological design considered the contributions of the methodological pluralism of Feyerabend, (2003), to justify a multi-method approach (Bisquerra, 2012; Bisquerra & Alzina, 2004a, 2004b; Martínez, 2013; Ricoy, 2006), which bases the use of the approaches phenomenological, grounded theory and modeling in science. Four phases were carried out, to a sample constituted by 139 students and seven science teachers in a private educational institution in Colombia.