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Estudio del triplete químico en la enseñanza y el aprendizaje de la Química Orgánica contextualizada

dc.contributor.advisorNaranjo Zuluaga, Claudia Patriciaspa
dc.contributor.authorLorduy Flórez, Danny Joséspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-11-10T22:12:06Zspa
dc.date.available2020-11-10T22:12:06Zspa
dc.date.issued2020-11-10spa
dc.description.abstractDurante los procesos de enseñanza y aprendizaje de la química es común que los maestros y estudiantes empleen distintas formas para expresar el conocimiento químico. Las dificultades que los estudiantes presentan a la hora de comprender la química se fundamentan en la complejidad inherente a esta ciencia. La presente investigación tiene como objetivo analizar los aportes del triplete químico en la enseñanza y el aprendizaje de la química orgánica, contextualizada en problemáticas socioambientales del departamento de Córdoba, Colombia. Para hacerlo, se desarrolló una investigación cualitativa, mediante un análisis desde las diferentes dimensiones paradigmáticas (Sandín, 2006), de carácter ontológico, epistemológico y metodológico, el cual sustenta esta investigación, situada en el paradigma interpretativo. El diseño metodológico consideró los aportes del pluralismo metodológico de Feyerabend, (2003), para justificar un abordaje multimétodo (Bisquerra, 2012; Bisquerra y Alzina, 2004a, 2004b; Martínez, 2013; Ricoy, 2006), que fundamenta el uso de los enfoques fenomenológico, teoría fundamentada y modelización en ciencias. Se realizaron cuatro fases, a una muestra constituida por 139 estudiantes y siete maestros de ciencias en una institución educativa privada en Colombiaspa
dc.description.abstractDuring the teaching and learning processes of chemistry it is common for teachers and students to use different ways to express chemical knowledge. The difficulties that students present when it comes to understanding chemistry are based on the inherent complexity of this science. The present research aims to analyze the contributions of the chemical triplet in the teaching and learning of organic chemistry, contextualized in socio-environmental problems of the Colombian Caribbean. To do so, a qualitative research was developed, through an analysis from the different paradigmatic dimensions (Sandín, 2006), of an ontological, epistemological and methodological nature, which supports this research, located in the interpretive paradigm. The methodological design considered the contributions of the methodological pluralism of Feyerabend, (2003), to justify a multi-method approach (Bisquerra, 2012; Bisquerra & Alzina, 2004a, 2004b; Martínez, 2013; Ricoy, 2006), which bases the use of the approaches phenomenological, grounded theory and modeling in science. Four phases were carried out, to a sample constituted by 139 students and seven science teachers in a private educational institution in Colombia.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Didáctica de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.tableofcontentsDedicatoriaspa
dc.description.tableofcontentsAgradecimientosspa
dc.description.tableofcontentsResumen Vspa
dc.description.tableofcontentsAbstract VIIspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I: ASPECTOS PRELIMINARESspa
dc.description.tableofcontents1.1. Introducción 5spa
dc.description.tableofcontents1.2. Planteamiento del problema 5spa
dc.description.tableofcontents1.2.1. Descripción del problema. 5spa
dc.description.tableofcontents1.2.2. Formulación del problema. 7spa
dc.description.tableofcontents1.3. Objetivos 8spa
dc.description.tableofcontents1.3.1. Objetivo general 8spa
dc.description.tableofcontents1.3.2. Objetivos específicos 8spa
dc.description.tableofcontents1.4. Justificación 9spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO II: MARCO REFERENCIALspa
dc.description.tableofcontents2.1. Introducción 13spa
dc.description.tableofcontents2.2. Estado del arte 13spa
dc.description.tableofcontents2.3. Marco Espacial 21spa
dc.description.tableofcontents2.4. Marco teórico 23spa
dc.description.tableofcontents2.4.1. Triplete Químico. 24spa
dc.description.tableofcontents2.4.2. Percepciones de maestros y estudiantes sobre el uso del triplete químico. 25spa
dc.description.tableofcontents2.4.3. Dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de la Química. 26spa
dc.description.tableofcontents2.4.4. Cambio en el aprendizaje de las Ciencias. 27spa
dc.description.tableofcontents2.4.5. Conceptos disciplinares y contexto socioambiental 28spa
dc.description.tableofcontents2.4.6. Modelos y Modelización en la Educación Científica. 30spa
dc.description.tableofcontents2.4.6.1. Modelos de acuerdo con analogías. 33spa
dc.description.tableofcontents2.4.6.2. Modelos de acuerdo con la porción del mundo. 33spa
dc.description.tableofcontents2.4.6.3. Modelos de acuerdo con el contexto. 34spa
dc.description.tableofcontents2.4.6.3.1. Contexto científico. 34spa
dc.description.tableofcontents2.4.6.3.2. Contexto escolar y didáctico. 34spa
dc.description.tableofcontents2.5. Marco Conceptual 36spa
dc.description.tableofcontents2.5.1. Triplete Químico. 36spa
dc.description.tableofcontents2.5.2. Didácticas en la enseñanza de la química orgánica. 37spa
dc.description.tableofcontents2.5.3. Enseñanza y Aprendizaje de la química orgánica. 38spa
dc.description.tableofcontents2.6. Marco Legal 40spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICOspa
dc.description.tableofcontents3.1. Introducción 43spa
dc.description.tableofcontents3.2. Paradigma de Investigación 43spa
dc.description.tableofcontents3.3. Tipo y enfoque de la investigación 45spa
dc.description.tableofcontents3.3.1. Investigación fenomenológica. 46spa
dc.description.tableofcontents3.3.2. La teoría fundamentada. 47spa
dc.description.tableofcontents3.3.3. Modelización en ciencias. 48spa
dc.description.tableofcontents3.4. Validación y criterios de Cientificidad 49spa
dc.description.tableofcontents3.4.1. Credibilidad. 49spa
dc.description.tableofcontents3.4.2. Transferibilidad. 50spa
dc.description.tableofcontents3.4.3. Dependencia. 50spa
dc.description.tableofcontents3.5. Fases de la investigación 53spa
dc.description.tableofcontents3.5.1. Fase 1. Diagnosis. Primer Objetivo. 53spa
dc.description.tableofcontents3.5.1.1. Análisis de datos cualitativos con el software Atlas ti. 53spa
dc.description.tableofcontents3.5.1.2. Terminología utilizada en el análisis del contenido cualitativo (ACC). 55spa
dc.description.tableofcontents3.5.1.3. Sub-fases del plan de análisis del contenido cualitativo (ACC). 56spa
dc.description.tableofcontents3.5.1.3.1. Creación de unidades Hermenéuticas. 56spa
dc.description.tableofcontents3.5.1.3.2. Reducción y análisis de los datos. 56spa
dc.description.tableofcontents3.5.1.3.3. Etapa 1. Codificación Abierta. 56spa
dc.description.tableofcontents3.5.1.3.4. Etapa 2. Codificación Axial. 57spa
dc.description.tableofcontents3.5.1.3.5. Codificación Central (C.C.): Categoría Central. 57spa
dc.description.tableofcontents3.5.1.3.6. Categorización Basal (C.B.): Subcategorías. 58spa
dc.description.tableofcontents3.5.1.3.7. Etapa 3. Codificación Selectiva. 58spa
dc.description.tableofcontents3.5.2. Interpretación y análisis de las respuestas obtenidas. 58spa
dc.description.tableofcontents3.5.3. Fase 2. Constructiva. Diseño del Modelo Didáctico. Segundo Objetivo. 59spa
dc.description.tableofcontents3.5.4. Fase 3. Interacción. Implementación y valoración del Modelo didáctico. Tercer objetivo. 60spa
dc.description.tableofcontents3.5.4.1. Actividad 1. 60spa
dc.description.tableofcontents3.5.4.2. Actividad 2. 60spa
dc.description.tableofcontents3.5.4.3. Análisis de datos después de la intervención en el aula. 61spa
dc.description.tableofcontents3.5.5. Fase 4. Aportes del estudio. Cuarto objetivo. 62spa
dc.description.tableofcontents3.6. Diseño Metodológico 65spa
dc.description.tableofcontents3.7. Técnicas de recolección de información 66spa
dc.description.tableofcontents3.7.1. Grupos de discusión a estudiantes. 66spa
dc.description.tableofcontents3.7.2. Observación no participante. 66spa
dc.description.tableofcontents3.7.3. Entrevista en profundidad a docentes de ciencias en servicio. 67spa
dc.description.tableofcontents3.8. Instrumentos de recolección de información 67spa
dc.description.tableofcontents3.8.1. Evaluación KPSI: Estructura y validación. 68spa
dc.description.tableofcontents3.9. Operacionalización de categorías del estudio 69spa
dc.description.tableofcontents3.10. Población y muestra 71spa
dc.description.tableofcontents3.11. Delimitación y Alcance 71spa
dc.description.tableofcontents3.12. Consideraciones éticas 72spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO IV: RESULTADOS Y ANÁLISISspa
dc.description.tableofcontents4.1. Introducción 75spa
dc.description.tableofcontents4.2. Fase 1. Percepciones de Docentes y Estudiantes 75spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Categoría 1. Representaciones en Química (Maestros). 77spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Categoría 2. Enseñanza y aprendizaje de la Química (maestros). 79spa
dc.description.tableofcontents4.2.3. Categoría 1. Nociones químicas (estudiantes). 81spa
dc.description.tableofcontents4.2.4. Categoría 2. Qué Química aprender (Estudiantes). 84spa
dc.description.tableofcontents4.2.5. Categoría 3. Para qué aprender Química (Estudiantes). 86spa
dc.description.tableofcontents4.3. Fase 2. Constructiva. Modelo didáctico 87spa
dc.description.tableofcontents4.3.1. Modelos mentales de los estudiantes antes de las experiencias contextualizadas. 88spa
dc.description.tableofcontents4.3.2. Diseño del Modelo Didáctico. 92spa
dc.description.tableofcontents4.3.3. Dimensiones en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje de la Química contextualizada. 93spa
dc.description.tableofcontents4.3.3.1. Contextualización Química desde las Problemáticas Socioambientales. 93spa
dc.description.tableofcontents4.3.3.2. Triplete Químico en la Enseñanza y Aprendizaje de la Química. 94spa
dc.description.tableofcontents4.3.3.3. Regulación y Autorregulación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 94spa
dc.description.tableofcontents4.3.3.4. Evaluación de los Aprendizajes. 94spa
dc.description.tableofcontents4.3.3.5. Cambio en el Aprendizaje desde lo Cognitivo, Motivacional y Contextual. 95spa
dc.description.tableofcontents4.3.4. Modelo SAMSS para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Químicas. 95spa
dc.description.tableofcontents4.4. Fase 3. Interacción: Implementación del Modelo SAMSS 102spa
dc.description.tableofcontents4.4.1. Momento i) Exploración o de explicitación inicial. 104spa
dc.description.tableofcontents4.4.2. Momento ii) Introducción de los nuevos conocimientos. 105spa
dc.description.tableofcontents4.4.3. Momento iii) Estructuración y síntesis de los nuevos conocimientos. 105spa
dc.description.tableofcontents4.4.4. Momento iv) Aplicación. 106spa
dc.description.tableofcontents4.4.5. Modelos de los estudiantes después de las experiencias contextualizadas 106spa
dc.description.tableofcontents4.5. Triangulación metodológica 110spa
dc.description.tableofcontents4.1. Fase 4. Aportes a la formación profesoral 115spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Introducción 116spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Constructo CDC y modelo didáctico SAMSS 117spa
dc.description.tableofcontents4.1.3. Objetivos de la propuesta de Formación profesoral. 120spa
dc.description.tableofcontents4.1.3.1. Competencias específicas. 121spa
dc.description.tableofcontents4.1.3.2. Competencias Transversales. 121spa
dc.description.tableofcontents4.1.4. Justificación 123spa
dc.description.tableofcontents4.1.5. Estrategias metodológicas 124spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO V: CONCLUSIONES, RECOMENDACIONESspa
dc.description.tableofcontents5.1. Conclusiones 144spa
dc.description.tableofcontents5.2. Recomendaciones 148spa
dc.description.tableofcontents6.Referencias 150spa
dc.description.tableofcontents7.Anexos 173spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3528spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsChemical educationeng
dc.subject.keywordsTeaching and learning chemistryeng
dc.subject.keywordsTeacher trainingeng
dc.subject.keywordsDidactic modeleng
dc.subject.keywordsTeacher and student perceptionseng
dc.subject.keywordsContextualized organic chemistryeng
dc.subject.keywordsChemical tripleteng
dc.subject.proposalEducación químicaspa
dc.subject.proposalEnseñanza y aprendizaje de la químicaspa
dc.subject.proposalFormación de profesoresspa
dc.subject.proposalModelo didácticospa
dc.subject.proposalPercepciones de maestros y estudiantesspa
dc.subject.proposalQuímica orgánica contextualizadaspa
dc.subject.proposalTriplete químicospa
dc.titleEstudio del triplete químico en la enseñanza y el aprendizaje de la Química Orgánica contextualizadaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
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