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dc.contributor.advisorPuertas Avilés, Oscar Antoniospa
dc.contributor.authorHoyos García, José Antoniospa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-10-20T20:02:27Zspa
dc.date.available2020-10-20T20:02:27Zspa
dc.date.issued2020-10-08spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3451spa
dc.description.abstractThe present research allowed to identify from the spatial and temporal point of view the traffic accidents in commune 5 of the city of Montería for the year 2019 by using geospatial techniques, such as Nearest Neighbor, Standard Deviation, Ellipse Deviation, Homogeneous Cell Analysis, Kernel Density, in order to understand these events in the study area. However, it was necessary that in commune 5 of the city of Montería, having the highest 2 presence of traffic accidents in all the communes of the city, it was found pertinent to highlight within this one certain critical points for which it is necessary to prioritize as far as the formulation of strategies for a better road safety. Even though traffic accidents have been relevant since years ago with the revolution of machinery and their possible solutions, this research had the objective of identifying such concentration zones and spatial patterns of traffic accidents, at the same time, designing the spatial-temporal frequency of the events and applying geospatial techniques. It is concluded that under a central configuration where most of the economic sectors, health, education and others converge, there will be a greater agglomeration of the population and at the same time vehicular congestion on the roads, which consequently provides the cases of accidents. This study was carried out using information provided by the city's Traffic Police, and the aforementioned spatial analysis techniques were applied to the data.eng
dc.description.tableofcontentsResumenspa
dc.description.tableofcontentsAbstractspa
dc.description.tableofcontentsIntroducciónspa
dc.description.tableofcontentsÁrea de estudiospa
dc.description.tableofcontentsMateriales y métodospa
dc.description.tableofcontentsTécnicas e instrumentos de recolección de los datosspa
dc.description.tableofcontentsAnálisis de los datosspa
dc.description.tableofcontentsResultadosspa
dc.description.tableofcontentsConclusiónspa
dc.description.tableofcontentsReferencias bibliográficasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleDistribución espacial de la ocurrencia de accidentes de tránsito en la comuna 5 de Montería, mediante el uso de técnicas geoespaciales para el año 2019spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.description.notesArtículospa
dc.relation.referencesCerquera, F. (2011). La configuración espacial geográfica, contexto esencial de estudio del transporte y la accidentalidad. Revista Geográfica de América Central, 2(47E).spa
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dc.relation.referencesEsri. (s.f.). Crear red. Obtenido de ArcGis for Desktop - Esri: https://desktop.arcgis.com/es/arcmap/10.3/tools/data-management-toolbox/create-fishnet.htmspa
dc.relation.referencesEsri. (s.f.). Densidad kernel. Obtenido de ArcGis for Desktop - Esri: https://desktop.arcgis.com/es/arcmap/10.3/tools/spatial-analyst-toolbox/kernel-density.htmspa
dc.relation.referencesEsri. (s.f.). Distribución direccional (Elipse de desviación estándar). Obtenido de ArcGis for Desktop - Esri: https://desktop.arcgis.com/es/arcmap/10.3/tools/spatial-statistics-toolbox/directional-distribution.htmspa
dc.relation.referencesEsri. (s.f.). Promedio de vecinos más cercanos. Obtenido de ArcGis for Desktop - Esri: https://desktop.arcgis.com/es/arcmap/10.3/tools/spatial-statistics-toolbox/average-nearest-neighbor.htmspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalAccidentalidad vialspa
dc.subject.proposalLesionadosspa
dc.subject.proposalPuntos críticosspa
dc.subject.proposalTécnicas geoespacialesspa
dc.subject.proposalComunasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.resumenLa presente investigación permitió identificar desde el punto de vista espacial y temporal los accidentes de tránsito en la comuna 5 de la ciudad de Montería para el año 2019 mediante el uso de técnicas geoespaciales, tales como Vecino más cercano, Desviación estándar, Desviación de elipse, análisis de celda homogéneas, Densidad de Kernel, con el fin de entender estos sucesos en la zona de estudio. Sin embargo, fue necesario de que en la comuna 5 de la ciudad de Montería, al contar con la mayor presencia de accidentes de tránsito en todas las comunas de la ciudad, se halló pertinente destacar dentro de ésta ciertos puntos críticos para los cuales se debe priorizar en cuanto a la formulación de estrategias en pro de una mejor seguridad vial. Si bien los accidentes de tránsito desde años atrás con la revolución de la maquinaria han tomado relevancia en la ocurrencia de estos y sus posibles soluciones, esta investigación tuvo como objetivo identificar tales zonas de concentración y patrones espaciales de accidentes de tránsito, al mismo tiempo, diseñar la frecuencia espacio temporal de los hechos y aplicar técnicas geoespaciales. Se concluye que bajo una configuración central donde confluyen la mayoría de los sectores económicos, salud, educación y demás, se va a presentar una mayor aglomeración de la población y al tiempo congestión vehicular sobre los ejes viales, lo que consecuentemente proporciona los casos de accidentalidad. Este estudio se desarrolló mediante información suministrada de la Policía de Tránsito de la ciudad y a dichos datos se aplicaron técnicas de análisis espacial ya mencionadas.spa
dc.subject.keywordsRoad accidentseng
dc.subject.keywordsInjurieseng
dc.subject.keywordsCritical pointseng
dc.subject.keywordsGeospatial techniqueseng
dc.subject.keywordsCommuneseng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameGeógrafo(a)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.programGeografíaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa


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