Publicación: Distribución espacial de la ocurrencia de accidentes de tránsito en la comuna 5 de Montería, mediante el uso de técnicas geoespaciales para el año 2019
dc.contributor.advisor | Puertas Avilés, Oscar Antonio | spa |
dc.contributor.author | Hoyos García, José Antonio | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-20T20:02:27Z | spa |
dc.date.available | 2020-10-20T20:02:27Z | spa |
dc.date.issued | 2020-10-08 | spa |
dc.description.abstract | The present research allowed to identify from the spatial and temporal point of view the traffic accidents in commune 5 of the city of Montería for the year 2019 by using geospatial techniques, such as Nearest Neighbor, Standard Deviation, Ellipse Deviation, Homogeneous Cell Analysis, Kernel Density, in order to understand these events in the study area. However, it was necessary that in commune 5 of the city of Montería, having the highest 2 presence of traffic accidents in all the communes of the city, it was found pertinent to highlight within this one certain critical points for which it is necessary to prioritize as far as the formulation of strategies for a better road safety. Even though traffic accidents have been relevant since years ago with the revolution of machinery and their possible solutions, this research had the objective of identifying such concentration zones and spatial patterns of traffic accidents, at the same time, designing the spatial-temporal frequency of the events and applying geospatial techniques. It is concluded that under a central configuration where most of the economic sectors, health, education and others converge, there will be a greater agglomeration of the population and at the same time vehicular congestion on the roads, which consequently provides the cases of accidents. This study was carried out using information provided by the city's Traffic Police, and the aforementioned spatial analysis techniques were applied to the data. | eng |
dc.description.abstract | La presente investigación permitió identificar desde el punto de vista espacial y temporal los accidentes de tránsito en la comuna 5 de la ciudad de Montería para el año 2019 mediante el uso de técnicas geoespaciales, tales como Vecino más cercano, Desviación estándar, Desviación de elipse, análisis de celda homogéneas, Densidad de Kernel, con el fin de entender estos sucesos en la zona de estudio. Sin embargo, fue necesario de que en la comuna 5 de la ciudad de Montería, al contar con la mayor presencia de accidentes de tránsito en todas las comunas de la ciudad, se halló pertinente destacar dentro de ésta ciertos puntos críticos para los cuales se debe priorizar en cuanto a la formulación de estrategias en pro de una mejor seguridad vial. Si bien los accidentes de tránsito desde años atrás con la revolución de la maquinaria han tomado relevancia en la ocurrencia de estos y sus posibles soluciones, esta investigación tuvo como objetivo identificar tales zonas de concentración y patrones espaciales de accidentes de tránsito, al mismo tiempo, diseñar la frecuencia espacio temporal de los hechos y aplicar técnicas geoespaciales. Se concluye que bajo una configuración central donde confluyen la mayoría de los sectores económicos, salud, educación y demás, se va a presentar una mayor aglomeración de la población y al tiempo congestión vehicular sobre los ejes viales, lo que consecuentemente proporciona los casos de accidentalidad. Este estudio se desarrolló mediante información suministrada de la Policía de Tránsito de la ciudad y a dichos datos se aplicaron técnicas de análisis espacial ya mencionadas. | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Geógrafo(a) | spa |
dc.description.modality | Artículo | |
dc.description.resumen | La presente investigación permitió identificar desde el punto de vista espacial y temporal los accidentes de tránsito en la comuna 5 de la ciudad de Montería para el año 2019 mediante el uso de técnicas geoespaciales, tales como Vecino más cercano, Desviación estándar, Desviación de elipse, análisis de celda homogéneas, Densidad de Kernel, con el fin de entender estos sucesos en la zona de estudio. Sin embargo, fue necesario de que en la comuna 5 de la ciudad de Montería, al contar con la mayor presencia de accidentes de tránsito en todas las comunas de la ciudad, se halló pertinente destacar dentro de ésta ciertos puntos críticos para los cuales se debe priorizar en cuanto a la formulación de estrategias en pro de una mejor seguridad vial. Si bien los accidentes de tránsito desde años atrás con la revolución de la maquinaria han tomado relevancia en la ocurrencia de estos y sus posibles soluciones, esta investigación tuvo como objetivo identificar tales zonas de concentración y patrones espaciales de accidentes de tránsito, al mismo tiempo, diseñar la frecuencia espacio temporal de los hechos y aplicar técnicas geoespaciales. Se concluye que bajo una configuración central donde confluyen la mayoría de los sectores económicos, salud, educación y demás, se va a presentar una mayor aglomeración de la población y al tiempo congestión vehicular sobre los ejes viales, lo que consecuentemente proporciona los casos de accidentalidad. Este estudio se desarrolló mediante información suministrada de la Policía de Tránsito de la ciudad y a dichos datos se aplicaron técnicas de análisis espacial ya mencionadas. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción | spa |
dc.description.tableofcontents | Área de estudio | spa |
dc.description.tableofcontents | Materiales y método | spa |
dc.description.tableofcontents | Técnicas e instrumentos de recolección de los datos | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis de los datos | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusión | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias bibliográficas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3451 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Básicas | spa |
dc.publisher.program | Geografía | spa |
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dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Road accidents | eng |
dc.subject.keywords | Injuries | eng |
dc.subject.keywords | Critical points | eng |
dc.subject.keywords | Geospatial techniques | eng |
dc.subject.keywords | Communes | eng |
dc.subject.proposal | Accidentalidad vial | spa |
dc.subject.proposal | Lesionados | spa |
dc.subject.proposal | Puntos críticos | spa |
dc.subject.proposal | Técnicas geoespaciales | spa |
dc.subject.proposal | Comunas | spa |
dc.title | Distribución espacial de la ocurrencia de accidentes de tránsito en la comuna 5 de Montería, mediante el uso de técnicas geoespaciales para el año 2019 | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
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