Prácticas pedagógicas comunitarias de madres rurales para el desarrollo integral de infantes del municipio de San Carlos-Córdoba
Trabajo de grado - Posgrado
2020-10-10
El presente documento es el resultado de un ejercicio investigativo que buscó comprender las prácticas pedagógicas de las madres comunitarias-rurales adscritas al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y su incidencia en el desarrollo integral de los infantes, de cero a cinco años, del corregimiento de Guacharacal, ubicado en el municipio de San Carlos-Córdoba. La investigación se abordó bajo un estudio cualitativo de tipo etnográfico-interpretativo, por el hecho que se describió, explicó e interpretó lo que ocurre con las prácticas asumidas por las madres comunitarias, sus perfiles, marcos de actuación, estrategias pedagógicas, de socialización y su contribución social. Todo esto dentro de un horizonte teórico definido desde la pedagogía social y la ruralidad.
Esta investigación permitió establecer potencialidades, aciertos, limitaciones y vacíos que se presentan alrededor de las dinámicas de los hogares comunitarios, especialmente en los fundamentos y reflexiones teóricas sobre la dimensión pedagógico-didáctica. Esto por el hecho que las madres comunitarias se centran en el desarrollo de los contenidos y las actividades desarrolladas a partir de los lineamientos suministrados por el ICBF. También, se logra establecer que estas acciones se dan en forma mecánica y no reflexiva, están centrados en el desarrollo de los contenidos y las actividades, situación que también ocurre en la modalidad FAMI. En esta modalidad, se identificaron los pilares de la educación de la primera infancia como política del estado y sus estrategias (juego, arte, literatura y exploración del ambiente) y su aplicación a los niños y niñas hasta los dos años, y a las madres gestantes. Pero, de igual forma, dando cumplimiento sólo a lo establecido en las planeaciones.
- E.K.A. Tesis [8]
PitalúadeValleAmparodelCarmenCausílPoloNerysEstela.pdf -
745.5Kb
FormatoAutorización.pdf - 457.0Kb
FormatoAutorización.pdf - 457.0Kb