Publicación: Prácticas pedagógicas comunitarias de madres rurales para el desarrollo integral de infantes del municipio de San Carlos-Córdoba
dc.contributor.advisor | Bustos G., María Magdalena | spa |
dc.contributor.author | Pitalúa de Valle, Amparo del Carmen | spa |
dc.contributor.author | Causíl Polo, Nerys Estela | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-15T20:20:59Z | spa |
dc.date.available | 2020-10-15T20:20:59Z | spa |
dc.date.issued | 2020-10-10 | spa |
dc.description.abstract | This document is the result of an investigative exercise that sought to understand the pedagogical practices of community-rural mothers enrolled in the Homes of the Colombian Institute of Family Welfare (ICBF) and their impact on the integral development of infants, from zero to five years, from the town of Guacharacal, located in the municipality of San Carlos-Córdoba. The research was approached under a qualitative study of an ethnographic-interpretive type, due to the fact that it was described, explained and interpreted what happens with the practices assumed by community mothers, their profiles, action frames, pedagogical strategies, socialization and their social contribution. All this within a theoretical horizon defined from social pedagogy and rurality. This research made it possible to establish potentialities, successes, limitations and gaps that arise around the dynamics of community homes, especially in the foundations and theoretical reflections on the pedagogical-didactic dimension. This is due to the fact that community mothers focus on the development of the content and activities developed based on the guidelines provided by the ICBF. Also, it is possible to establish that these actions are given in a mechanical and non-reflexive way, they are focused on the development of the contents and activities, a situation that also occurs in the FAMI modality. | eng |
dc.description.abstract | El presente documento es el resultado de un ejercicio investigativo que buscó comprender las prácticas pedagógicas de las madres comunitarias-rurales adscritas al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y su incidencia en el desarrollo integral de los infantes, de cero a cinco años, del corregimiento de Guacharacal, ubicado en el municipio de San Carlos-Córdoba. La investigación se abordó bajo un estudio cualitativo de tipo etnográfico-interpretativo, por el hecho que se describió, explicó e interpretó lo que ocurre con las prácticas asumidas por las madres comunitarias, sus perfiles, marcos de actuación, estrategias pedagógicas, de socialización y su contribución social. Todo esto dentro de un horizonte teórico definido desde la pedagogía social y la ruralidad. Esta investigación permitió establecer potencialidades, aciertos, limitaciones y vacíos que se presentan alrededor de las dinámicas de los hogares comunitarios, especialmente en los fundamentos y reflexiones teóricas sobre la dimensión pedagógico-didáctica. Esto por el hecho que las madres comunitarias se centran en el desarrollo de los contenidos y las actividades desarrolladas a partir de los lineamientos suministrados por el ICBF. También, se logra establecer que estas acciones se dan en forma mecánica y no reflexiva, están centrados en el desarrollo de los contenidos y las actividades, situación que también ocurre en la modalidad FAMI. | spa |
dc.description.degreelevel | Postgrado | spa |
dc.description.degreename | Magister en ciencias sociales | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstrac ........................................................... VI | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ........................................................ 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Problema de investigación................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Justificación ............................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Objetivos ....................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Objetivo general ............................................................. 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Objetivos Específicos........................................ 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Marco referencial.................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Antecedentes .................................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Marco teórico .............................................................. 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. Práctica pedagógica desde la teoría de la Pedagogía Social ........................ 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2. Pedagogías Comunitarias:............................................................................ 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3. El espacio rural desde las prácticas comunitarias......................................... 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4. Desarrollo Integral ................................................. 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4.1. Desarrollo integral del infante desde la teoría psicológica del desarrollo...………………………………...40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4.2. El Desarrollo integral desde una mirada política.......... 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4.3. El desarrollo integral desde la práctica formativa de madres comunitarias................................................. 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Metodología..…………………………………..46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Campo de investigación ................................48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1. Población y muestra ................................ 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2. Criterios de rigor metodológico ............. 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.3. Proceso para la recolección de la información...................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Análisis de la información ........................................... 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Prácticas pedagógicas y/o educativas de las madres comunitarias....... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.1. Hogares comunitarios: Modalidad tradicional y FAMI...........56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.2. Día a día en los hogares comunitarios......62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.Madres comunitarias, transformaciones sociales y desarrollo integral de los infantes……67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.El Proyecto pedagógico frente a las planeaciones y trabajo de madres comunitarias…………………………………….. 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Conclusiones….………………………………..72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Recomendaciones................................................................ 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias bibliográficas.......................................... 78 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3441 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Ciencias Sociales | spa |
dc.relation.references | Arroyo, Kelly (2018). “Formación y acompañamiento a madres comunitarias en el cuidado integral de niños y niñas de bajos recursos, revisión documental”. Corporación Universitaria Adventista. Medellín – Colombia. | spa |
dc.relation.references | Barrera, Viviana y Soler, Martha (2014). “Prácticas educativas de las madres comunitarias: Estudio de caso de cinco madres comunitarias del sector de Tintalito de la Localidad de Kennedy”. Universidad Libre. Bogotá – Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/7614 | spa |
dc.relation.references | Barzola, Virginia., Posligua, Jéssica y Chenche, William (2017). “La estimulación infantil para niños de 0 – 4 años. Propuesta guía para madres comunitarias del sector nor – oeste del Cantón Durán”. Dominio de las Ciencias. Vol. 3. Núm. 3. pp. 990-1019. | spa |
dc.relation.references | Blanco, María y Arias, Carmen (2016). “Rasgos individuales y académicos de madres comunitarias en cualificación”. Revista Horizontes pedagógicos. Vol. 18. Núm. 2. pp. 39-51. | spa |
dc.relation.references | Builes, María (2013). “Las redes del cuidado: madres comunitarias y vínculos que protegen”. [Reseña del libro Las redes del cuidado: madres comunitarias y vínculos que protegen, por Mauricio Bedoya Hernández, Dagoberto Barrera Valencia, Yurani Muñoz Marín y Janeth Vélez Ramírez (2013)]. Revista de Psicología Universidad de Antioquia. Vol. 5. Núm. 2. pp. 127-129. | spa |
dc.relation.references | Buitrago, Zuluaga y Gonzales. (2015). Del hogar comunitario al jardín infantil. Experiencia de transición de cuatro madres comunitarias en Medellín, Colombia. https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/345/348 | spa |
dc.relation.references | Bonilla E & Rodriguez, P. (1997). Mas alla del dilema de los metodos. Ediciones Uniande.Grupo Editorial Norm. | spa |
dc.relation.references | Busquets, M. B. (2001). La etnografía en la formación de enseñantes. Revista interuniversitaria. | spa |
dc.relation.references | C, B. C. (2015). Del Hogar Comunitario al Jardín Infantil Social: La experiencia de transición de las Madres Comunitarias del Barrio Moravia de la ciudad de Medellín. Convenio Universidad de Manizalez. | spa |
dc.relation.references | Cabaluz Ducassea, J. F. (2016). Pedagogías críticas latinoamericanas y filosofía de la liberación: potencialidades de un diálogo teórico-político. 19(1), 67-88. doi:http://dx.doi.org/10.5294/edu.2016.19.1.4 | spa |
dc.relation.references | Calvo, Carmen., Lazcano, Ana y Sánchez, Pilar (2011). “La atención temprana en la educación infantil de Alcobendas – San Sebastián de los Reyes”. Tarbiya: Revista de Investigación e Innovación Educativa. Núm. 42. Pp. 103-110. | spa |
dc.relation.references | Capera Espinel, C. T., Pardo Agudelo, L. A., Torres Sandoval, E. D., & García Gutiérrez, Z. (s.f.). Proceso de educación intercultural en primera infancia: programa educa a tu hijo -Cuba- y programa hogares comunitarios de bienestar -HBC -Colombia. (Uniminuto, Ed.) doi:https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.17.21.2017.119-142 | spa |
dc.relation.references | Gell, Y. C. (2016). La atención educativa a las niñas y los niños de la primera infancia en el contexto hospitalario. Editorial Universitaria. | spa |
dc.relation.references | Ceceña, A. E., Porto, A. E. C. C. W., Zibechi, G. G. C. H. R., Raúl, L. T. J. E. R., Ferro, O. C. K. J. G., Nieto, M. J. C. J. Z., & Antequera, M. G. (2008). De los saberes de la emancipación y de la dominación. CLACSO. | spa |
dc.relation.references | Documentos Conpes 109. (2007). política pública Nacional de Primera Infancia. Colombia por la primera infancia. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Corbetta, P. (2003). Social Research: Theory, Methods and Techniques. London: SAGE Publications, | spa |
dc.relation.references | Caminos y Rodríguez. (2017). Transformaciones pedagógicas en prácticas de primera infancia: experiencia en tres organizaciones escolares. Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Da Silva, R. (2016). Los fundamentos “freireanos” en la construcción de la pedagogía social de Brasil. Pedagogía social: revista interuniversitaria, (27), 8. | spa |
dc.relation.references | Del Pozo Serrano, F. J., Jiménez Bautista, F., & Barrientos Soto, A. (29 de Julio - Diciembre de 2018). Pedagogía Social y Educación Social en Colombia: cómo construir la cultura de paz comunitaria en el postconflicto. Revista del Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas Universidad del Norte. doi:http://dx.doi.org/10.14482/zp.29.0004 | spa |
dc.relation.references | Echeverri Perico, R. (1998). Colombia en transición. De la crisis a la convivencia: Una visión desde lo rural (1 ed.). Santafé de Bogotá, Colombia: IICA - TM Editores. | spa |
dc.relation.references | Echeverri, R. (1998). Colombia en transición. Una visión desde lo rural. IICA. Santafé de Bogotá: IICA. | spa |
dc.relation.references | Escobar, F. (2006). Importancia de la educación inicial a partir de la mediación de los procesos cognitivos para el desarrollo humano integral. Laurus, 12, 169-194. | spa |
dc.relation.references | Ezquerra, B. (2012). La tesis de la producción del espacio en Henri Lefebvre y sus críticos: un enfoque a tomar en consideración. Quid 16 N° 3 , 122. | spa |
dc.relation.references | Freire, P., & Sancho Prudenciano, J. (1990). La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Complutense de Educación, 3(1-2). 1 | spa |
dc.relation.references | Garcia Aretio, L., Ruiz Corbella, M., & Garcia Blanco, M. (Enero de 2009). Claves para la Educación: Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. doi:https://doi.org/10.35362/rie5121838 | spa |
dc.relation.references | Goetz, J., & LeCompte, M. D. (1984). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Obtenido de https://upeldem.files.wordpress.com/2018/03/libro-etnografc3ada-y-disec3b1o-cualitativo-en-investigacic3b3n-educatica-j-p-goetz-y-m-d-lecompte.pdf | spa |
dc.relation.references | Guber, R. (2011). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Guerrero, A. B. (1 de Abril de 2012). Condición postmoderna y esbozo de una nueva pedagogía emancipatoria. Un pensamiento diferente para el siglo XXI. Revista de Estudios Sociales/Journal of Social Studies, 42, 27-39. | spa |
dc.relation.references | Higuita N. (2016). Identidad Profesional de las Madres Comunitarias entre biografias y narrativas. Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | ICBF. (2014). Lineamientos Técnico Administrativo y Operativo Hogares Comunitarios. Bogotá: V3 ICBF. | spa |
dc.relation.references | Ierullo, M. (6 de Febrero de 2015). La crianza de niños, niñas y adolescentes en contextos de pobreza urbana persistente. Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventus, 13(2), 671-683. | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2020). Manual Operativo Modalidad Comunitaria (Vol. 5). Bogotá: ICBF. | spa |
dc.relation.references | Castrillón, E. J. (2003). Realidad y visión investigativa social-reflexiva del mundo: entre la utopía y lo real más allá de lo pensable. Nómadas (Col), (18), 64-70. | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, L. (Julio - Diciembre de 2009). La política de primera infancia y las madres comunitarias. (Z. Proxima, Ed.) Revista del Instituto de Estudios en Educación(11), 86-101. | spa |
dc.relation.references | Juliao Vargas, C. G. (1 de Enero de 2007). El campo disciplinario de la pedagogía social. (C. U. Dios, Editor) doi:https://doi.org/10.26620/uniminuto.polisemia.3.3.2007.32-61 | spa |
dc.relation.references | Lagunes, M. A. (2016). Sentido de comunidad en el barrio: una propuesta para su medición. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México, 2-4. | spa |
dc.relation.references | Londoño Orozco, G. (2013). Formación integral y en contexto: casos desde prácticas docentes universitarias. Universidad de la Salle. | spa |
dc.relation.references | López Contreras, R. E. (2015). Interés superior de los niños y niñas: Definición y contenido. Revista Latinoamericana, 13(1), 51-70. | spa |
dc.relation.references | López, Jorge (2015). “Lúdica y bienestar en madres comunitarias”. Fundación Universitaria los libertadores. Calarcá – Quindío. | spa |
dc.relation.references | Macedo, D. (2000). Una pedagogía antimétodo. Una perspectiva Freiriana. UNED, 3, 53-61. doi:https://doi.org/10.5944/educxx1.3.1.404 | spa |
dc.relation.references | Malagón Plata, L. A., & Tamayo Cubillos, H. (2017). Convergencias y divergencias en el pensamiento pedagógico de John Dewey y Laurence Stenhouse. (20), 162-163. | spa |
dc.relation.references | Max-Neef, M., Elizalde, A., & Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a Escala humana. Santiago de Chile: Cepaur. | spa |
dc.relation.references | Mejía, M. R. (2018). Pedagogía y transformación social. Catalunya: UOC (Universitat Oberta de Catalunya). | spa |
dc.relation.references | Mieles-Barrera, M. D., Henríquez-Linero, I. M., & Sánchez-Castellón, L. M. (2009). Identidad personal y profesional de los docentes de preescolar en el distrito de Santa Marta. Educación y educadores, 12(1), 43-59. | spa |
dc.relation.references | Mizuno Haydar, J. M. (2018). Pedagogía social en iberoamérica: fundamentos, ámbitos y retos para la acción socioeducativa. (Z. proxima, Ed.) Revista del Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas - Zona Proxima(29). doi:http://dx.doi.org/10.14482/zp.29.0008 | spa |
dc.relation.references | Montoya Sierra, S., Ortiz Vasco, M., Ramírez Echavarría, C., & Vega Miranda, K. (2014). Proyecto de Promoción de la Educación Sexual Para las Madres Comunitarias de la Comuna Cinco de la Ciudad de Medellín: Mi Sexualidad Transmisora de Mensajes. Medellín: Universidad CES. Obtenido de http://repository.ces.edu.co/bitstream/10946/515/2/Mi_sexualidad_transmisora_mensajes.pdf | spa |
dc.relation.references | Morata, T. (2014). Pedagogía Social Comunitaria: un modelo de intervención socioeducativa integral. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, 57, 13-32. | spa |
dc.relation.references | Moreno Lucas, F. M. (2015). Función pedagógica de los recursos materiales en educación infantil. Vivat Academia(133), 12-25. | spa |
dc.relation.references | Mujica Chirinos, N., & Rincón González, S. (2006). Concepciones del desarrollo en el siglo xx : Estado y política social. revista de ciencias sociales. Revista de Ciencias Sociales, 12(2), 205-222. | spa |
dc.relation.references | Murcia, E. I. (2010). El sentido del tejido social en la construcción de comunidad. polisemia. | spa |
dc.relation.references | Natorp, P. (2001). Pedagogía social. Teoría de la educación de la voluntad sobre la base de la comunidad. Madrid: Biblioteca Nueva. | spa |
dc.relation.references | Noreña, A. L., Moreno, N. A., Rojas, J. G., & Malpica, D. R. (2012). Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. Aquichan, 12(3), 263-274. | spa |
dc.relation.references | Ochoa M. (2016). Caracterización del rol de las madres comunitarias y de las Condiciones básicas para el desarrollo del mismo en el sector Santa Lucía en el municipio de Tunja. Universidad pedagógica y tecnológica de colombia. | spa |
dc.relation.references | Osorio P. (2017). El hogar comunitario como escenario social para el desarrollo de la oralidad en niños de 2-4 años. Universidad Distrital Francisco José de Caldas | spa |
dc.relation.references | Otálvaro, J., Peñaranda, F., Bastidas, M., Torres, N., & Trujillo, J. (2016). Reformas neoliberales y sus implicaciones en un programa de apoyo a la crianza: El caso de los hogares comunitarios familia, mujer e infancia en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 645-658. | spa |
dc.relation.references | Pallarès Piquer, M. (2014). El legado de Paulo Freire en la escuela de hoy. De la alfabetización crítica a la alfabetización en medios de comunicación. Revista Interuniversitaria, 26(1), 59-76. | spa |
dc.relation.references | Pastrana, L. (2001). Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar,de María Bertely Busquets. Revista Mexicana de Investigación Educativa. | spa |
dc.relation.references | Pérez Serrano, M. G. (2003). Pedagogía social-educación social : Construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea. | spa |
dc.relation.references | Pineda Báez, N. Y., Garzón Rodríguez, J. C., Bejarano Novoa, D. C., & Buitrago Rodríguez, N. E. (2015). Aportes para la educación inicial: Saberes construidos por el proyecto pedagógico educativo Comunitario. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 263-278. | spa |
dc.relation.references | Pontificia Universidad Javeriana. (2016). Manual técnico Escala de valoración cualitativa del desarrollo infantil - Revisada (desde el nacimiento hasta los seis años). (I. C. ICBF, Ed.) Obtenido de ICBF: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/manual_tecnico_escal_de_valoracion_cualitativa.pdf | spa |
dc.relation.references | Porto Calvache, C. (2001). Geo-grafías: Movimientos sociales, nuevas territorialidades y sustentabilidad. mexico: siglo XXI editores S:A. | spa |
dc.relation.references | Quintana Cabanas, J. M. (1991). Pedagogía comunitaria. Perspectivas mundiales de educación de adultos. 18-19. | spa |
dc.relation.references | Ragin, C. C. (2007). La comtrucción de la investigación social. Introducción a los métodos, 46. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Céspedes, A. (2001). Educación y constitución diez años después. Revista Foro, 1(41), 67-77. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Sedano, A. (2006). Hacia una fundamentación epistemológica de la pedagogía social. Educación y Educadores (Vol. 9). Cundinamarca: Universidad de La Sabana. | spa |
dc.relation.references | Romero Ballesteros A. (2018). Impacto de la estrategia de cero a siempre en los niños del municipio de Montería . Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, ISSN 2343-6131, ISSN-e. | spa |
dc.relation.references | Rueda Beltrán, M. (2007). La investigación etnográfica y/o cualitativa y la enseñanza en la universidad. Revista mexicana de investigación educativa, 12(34), 1021-1041. | spa |
dc.relation.references | Salinas Amescua, B. (1998). PIECK, ENRIQUE "Función social y significado de la educación comunitaria. Una sociología de la. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XXVIII(2), 149-155. | spa |
dc.relation.references | Santos Gómez, M. Análisis de las bases filosóficas de las aportaciones de Pierre Bourdieu a la Teoría de la Educación. Complutense De Educación, 24(2), 381-396. | spa |
dc.relation.references | Santos Gómez, M. Análisis de las bases filosóficas de las aportaciones de Pierre Bourdieu a la Teoría de la Educación. Complutense De Educación, 24(2), 381-396. | spa |
dc.relation.references | Solorzano N. (2016). Las relaciones socioafectivas en la atención integral a la Primera Infancia en tres hogares. Universidad Pedagogica Nacional. | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2004). participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. Santiago, Chile,: Editorial Trineo S.A. | spa |
dc.relation.references | Vargas, C. J. (2007). El campo disciplinar de la Pedagogia Social. POUSEMJA - No. 3 - Enero oJunio · 155N: 1900·4648. | spa |
dc.relation.references | Vásquez, Darling y Pineda, Helberth (2016). Madres comunitarias: transformación de su quehacer a través del tiempo. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá – Colombia. | spa |
dc.relation.references | Vasco C. (1990). Reflexiones sobre Pedagogía y Didáctica. El Griot. | spa |
dc.relation.references | Zabala, A. (2002). ¿Que enseñar? Primer problema de la práctica educativa.Universidad de los Andes. Educere, 6, 211-216. | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Community practices | eng |
dc.subject.keywords | Integral development | eng |
dc.subject.keywords | Rural space | eng |
dc.subject.proposal | Prácticas comunitarias | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo integral | spa |
dc.subject.proposal | Primera infancia | spa |
dc.subject.proposal | Espacio rural | spa |
dc.title | Prácticas pedagógicas comunitarias de madres rurales para el desarrollo integral de infantes del municipio de San Carlos-Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado -Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- PitalúadeValleAmparodelCarmenCausílPoloNerysEstela.pdf
- Tamaño:
- 745.56 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Proyecto de investigación.
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- FormatoAutorización.pdf
- Tamaño:
- 457.04 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Firmas
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: