Publicación:
Prácticas pedagógicas comunitarias de madres rurales para el desarrollo integral de infantes del municipio de San Carlos-Córdoba

dc.contributor.advisorBustos G., María Magdalenaspa
dc.contributor.authorPitalúa de Valle, Amparo del Carmenspa
dc.contributor.authorCausíl Polo, Nerys Estelaspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-10-15T20:20:59Zspa
dc.date.available2020-10-15T20:20:59Zspa
dc.date.issued2020-10-10spa
dc.description.abstractThis document is the result of an investigative exercise that sought to understand the pedagogical practices of community-rural mothers enrolled in the Homes of the Colombian Institute of Family Welfare (ICBF) and their impact on the integral development of infants, from zero to five years, from the town of Guacharacal, located in the municipality of San Carlos-Córdoba. The research was approached under a qualitative study of an ethnographic-interpretive type, due to the fact that it was described, explained and interpreted what happens with the practices assumed by community mothers, their profiles, action frames, pedagogical strategies, socialization and their social contribution. All this within a theoretical horizon defined from social pedagogy and rurality. This research made it possible to establish potentialities, successes, limitations and gaps that arise around the dynamics of community homes, especially in the foundations and theoretical reflections on the pedagogical-didactic dimension. This is due to the fact that community mothers focus on the development of the content and activities developed based on the guidelines provided by the ICBF. Also, it is possible to establish that these actions are given in a mechanical and non-reflexive way, they are focused on the development of the contents and activities, a situation that also occurs in the FAMI modality. In this modality, the pillars of early childhood education were identified as state policy and their strategies (games, art, literature and exploration of the environment) and their application to children up to two years of age, and to expectant mothers. But, in the same way, complying only with what is established in the planning.eng
dc.description.degreelevelPostgradospa
dc.description.degreenameMagister en ciencias socialesspa
dc.description.resumenEl presente documento es el resultado de un ejercicio investigativo que buscó comprender las prácticas pedagógicas de las madres comunitarias-rurales adscritas al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y su incidencia en el desarrollo integral de los infantes, de cero a cinco años, del corregimiento de Guacharacal, ubicado en el municipio de San Carlos-Córdoba. La investigación se abordó bajo un estudio cualitativo de tipo etnográfico-interpretativo, por el hecho que se describió, explicó e interpretó lo que ocurre con las prácticas asumidas por las madres comunitarias, sus perfiles, marcos de actuación, estrategias pedagógicas, de socialización y su contribución social. Todo esto dentro de un horizonte teórico definido desde la pedagogía social y la ruralidad. Esta investigación permitió establecer potencialidades, aciertos, limitaciones y vacíos que se presentan alrededor de las dinámicas de los hogares comunitarios, especialmente en los fundamentos y reflexiones teóricas sobre la dimensión pedagógico-didáctica. Esto por el hecho que las madres comunitarias se centran en el desarrollo de los contenidos y las actividades desarrolladas a partir de los lineamientos suministrados por el ICBF. También, se logra establecer que estas acciones se dan en forma mecánica y no reflexiva, están centrados en el desarrollo de los contenidos y las actividades, situación que también ocurre en la modalidad FAMI. En esta modalidad, se identificaron los pilares de la educación de la primera infancia como política del estado y sus estrategias (juego, arte, literatura y exploración del ambiente) y su aplicación a los niños y niñas hasta los dos años, y a las madres gestantes. Pero, de igual forma, dando cumplimiento sólo a lo establecido en las planeaciones.spa
dc.description.tableofcontentsAbstrac .............................................................................................................................. VIspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ........................................................................................................................ 9spa
dc.description.tableofcontents1. Problema de investigación........................................................................................ 11spa
dc.description.tableofcontents2. Justificación ............................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents3. Objetivos ................................................................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents3.1. Objetivo general .................................................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents3.2. Objetivos Específicos.......................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents4. Marco referencial...................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents4.1. Antecedentes ....................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents4.2. Marco teórico ...................................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Práctica pedagógica desde la teoría de la Pedagogía Social ........................ 33spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Pedagogías Comunitarias:............................................................................ 38spa
dc.description.tableofcontents4.2.3. El espacio rural desde las prácticas comunitarias......................................... 39spa
dc.description.tableofcontents4.2.4. Desarrollo Integral ....................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents4.2.4.1. Desarrollo integral del infante desde la teoría psicológica del desarrollo...………………………………………………………………...40spa
dc.description.tableofcontents4.2.4.2. El Desarrollo integral desde una mirada política.............................. 41spa
dc.description.tableofcontents4.2.4.3. El desarrollo integral desde la práctica formativa de madres comunitarias................................................................................................. 42spa
dc.description.tableofcontents5. Metodología..………………………………………………………………………..46spa
dc.description.tableofcontents5.1. Campo de investigación ...................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents5.1.1. Población y muestra ..................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents5.1.2. Criterios de rigor metodológico ................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontents5.1.3. Proceso para la recolección de la información............................................. 52spa
dc.description.tableofcontents6. Análisis de la información ........................................................................................ 55spa
dc.description.tableofcontents6.1. Prácticas pedagógicas y/o educativas de las madres comunitarias......................... 56spa
dc.description.tableofcontents6.1.1. Hogares comunitarios: Modalidad tradicional y FAMI................................ 56spa
dc.description.tableofcontents6.1.2. Día a día en los hogares comunitarios......................................................... 62spa
dc.description.tableofcontents6.2.Madres comunitarias, transformaciones sociales y desarrollo integral de los infantes……………………………………………………………………………..67spa
dc.description.tableofcontents6.3.El Proyecto pedagógico frente a las planeaciones y trabajo de madres comunitarias……………………………………………………………………….. 71spa
dc.description.tableofcontents7. Conclusiones….……………………………………………………………………..72spa
dc.description.tableofcontents8. Recomendaciones...................................................................................................... 76spa
dc.description.tableofcontentsReferencias bibliográficas................................................................................................. 78spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3441spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias Socialesspa
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsCommunity practiceseng
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