Show simple item record

dc.contributor.advisorHernández Zakzuk, Miltonspa
dc.contributor.authorArteaga Jiménez, Carlos Andrésspa
dc.contributor.authorBerona Vidal, Natanaelspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-06-08T17:10:04Zspa
dc.date.available2020-06-08T17:10:04Zspa
dc.date.issued2020-06-06spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2843spa
dc.description.abstractEn este proyecto se desarrolló una plataforma virtual de e-learning, orientada a brindar apoyo académico y suplir las necesidades que en materia de educación presentan los estudiantes de la Universidad de Córdoba; particularmente, los pertenecientes al programa de Ingeniería de Sistemas, puesto que se requiere poner a disposición, de la ya mencionada comunidad, una formación complementaria con su plan de estudios y en función de sus necesidades e intereses, con una metodología mucho más abierta y accesible que la que regularmente se emplea en el aula de clase, resaltando que este objetivo está en sintonía con las nuevas tendencias educativas y nuestra alma mater carece de este tipo de desarrollos. Se determinó, una vez efectuada la revisión de literatura, y de acuerdo a una serie de referentes teóricos que orientaron el diseño de la aplicación; los cuales pudieron obtenerse a partir del análisis y valoración de las aportaciones realizadas por los autores referenciados, y que permitieron establecer que el aprendizaje en línea o e-learning era la modalidad educativa más acorde con este propósito, teniendo en cuenta sus beneficios educativos y reconocidas ventajas, y que a la par de esto, debían fomentarse al interior de la comunidad educativa el aprendizaje colaborativo y la tutoría entre iguales como estrategias de probada eficacia en la consecución de mejores resultados académicos. La plataforma desarrollada cuenta con un modelo de operación tipo freelancer y en su desarrollo se emplearon tecnologías con mucho prestigio entre la comunidad de desarrolladores, entre otras, frameworks de desarrollo como Laravel, Bootstrap, sistemas de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) como MySQL, lenguajes de marcación de hipertexto (HTML5) y hojas de estilo CSS.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN .......................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT ........................................................................................................ 20spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .............................................................................................. 21spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS ............................................................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents1.1. OBJETIVO GENERAL………………………………………………….. 23spa
dc.description.tableofcontents1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS…………………………………………... 23spa
dc.description.tableofcontents2. REVISIÓN DE LITERATURA .............................................................. 24spa
dc.description.tableofcontents2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents2.2 JUSTIFICACIÓN ......................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents2.3 ESTADO DEL ARTE……………………………………………………...31spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Contexto internacional………………………………………………….. 31spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Contexto nacional……………………………………………………….. 39spa
dc.description.tableofcontents2.3.3 Contexto local…………………………………………………………… 43spa
dc.description.tableofcontents2.4 MARCO CONCEPTUAL.................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents3. MATERIALES Y MÉTODOS ................................................................ 56spa
dc.description.tableofcontents3.1 TIPO DE TRABAJO……………………………………………………... 56spa
dc.description.tableofcontents3.2 POBLACIÓN……………………………………………………………... 56spa
dc.description.tableofcontents3.3 FASES DEL PROYECTO……………………………………………….. 57spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Fase I: investigación documental………………………………………. 57spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Fase II: análisis de requerimientos…………………………………….. 57spa
dc.description.tableofcontents3.3.3 Fase III: diseño del sistema…………………………………………….. 60spa
dc.description.tableofcontents3.3.3.1 Diseño del sistema ................................................................................... 61spa
dc.description.tableofcontents3.3.3.1.1 Arquitectura del sistema……………………………………………. 61spa
dc.description.tableofcontents3.3.3.1.2 Modelo relacional……………………………………………………. 63spa
dc.description.tableofcontents3.3.3.1.3 Diagrama de componentes………………………………………….. 64spa
dc.description.tableofcontents3.3.3.1.4 Diagrama de clases…………………………………………………... 65spa
dc.description.tableofcontents3.3.3.1.5 Diagramas de caso de uso…………………………………………… 71spa
dc.description.tableofcontents3.3.3.1.6 Diagramas de secuencia……………………………………………. 103spa
dc.description.tableofcontents3.3.4 Fase IV: desarrollo del sistema………………………………………... 121spa
dc.description.tableofcontents4. RESULTADOS Y DISCUSIONES ....................................................... 122spa
dc.description.tableofcontents5. CONCLUSIONES .................................................................................. 123spa
dc.description.tableofcontents6. RECOMENDACIONES ........................................................................ 124spa
dc.description.tableofcontents7. BIBLIOGRAFÍA .................................................................................... 125spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleDiseño e implementación de una plataforma web para desarrollo de actividades de e-learning basado en un modelo freelancerspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.relation.referencesAguirre Jimena, Goin Martín. (2018). Trabajo colaborativo en un entorno virtual para el aprendizaje de Matemática de ingresantes a carreras de Ingeniería. Dificultades y desafíos didácticos. Ciencia, Docencia y Tecnología, 29(57), 128-148. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17162018000200006spa
dc.relation.referencesAguirre Ríos, J. (2015). Implementación de un ambiente virtual de aprendizaje para el área de ciencias agropecuarias en el grado noveno de la Institución Educativa Rural Departamental Chimbe del municipio de Albán Cundinamarca. (Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional). Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9142/TE17765.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesAvello Martínez Raidell, Duart M. Josep. (2016). Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning. Claves para su implementación efectiva. Estudios Pedagógicos, 42(1), 271-282.spa
dc.relation.referencesAndreuccii-Annunziata Paola, Curiche Alexis. (2017). Tutorías académicas: desafíos de un programa piloto entre pares en una universidad no selectiva.spa
dc.relation.referencesBenoit Ríos Claudine, Castro Cáceres Ricardo, Jaramillo Azema Cristian. (2018). Aprendizaje y formación valórica en la enseñanza mediante tutorías entre pares. Praxis & Saber, 10(22), 89-113.spa
dc.relation.referencesBenta D., Bologa G., Dzitac S., Dzitac I. (2015). University Level Learning and Teaching via E-Learning Platforms.spa
dc.relation.referencesBernal Colonia, M. & Ramírez Rizo, A. (2015). Aplicación web para apoyar las dinámicas de formación inherentes a la algoritmia de los programas de Ingeniería de Sistemas y Tecnología en Sistemas de Información de la Universidad del Valle - Sede Tuluá, a través de procesos virtuales de enseñanza-aprendizaje. (Trabajo de grado, Universidad del Valle). Recuperado de: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/9478spa
dc.relation.referencesCalao Ballesteros, A., & Tapia Zúñiga, J. (2015). Diseño e implementación de un laboratorio virtual de cinemática en la Universidad de Córdoba. (Trabajo de grado, Universidad de Córdoba). Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/488spa
dc.relation.referencesCastellanos Ramírez Juan, Alhelí Niño Shamaly. (2018). Aprendizaje colaborativo y fases de construcción compartida del conocimiento en entornos tecnológicos de comunicación asincrónica. Innovación Educativa, 18(76), 69-88.spa
dc.relation.referencesGaray Ruiz Urtza, Tejada Garitano Eneko, Romero-Andonegi Ainara. (2017). Rendimiento y satisfacción de estudiantes universitarios en una comunidad en línea de prácticas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(75), 1239-1256.spa
dc.relation.referencesGalván Benítez, A. & Navas González, J. (2018). Diseño e implementación de un sistema basado en QR Code y realidad aumentada para el desarrollo de los módulos de Linux del programa de ingeniería de sistemas de la universidad de córdoba. Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/727spa
dc.relation.referencesGonzález Fernández Natalia, García Ruiz Rosa, Ramírez García Antonia. (2015). Aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales en entornos virtuales universitarios. Estudios Pedagógicos XLI, (1), 111-124.spa
dc.relation.referencesGranizo Montalvo Evelio, Haro Vaca Silvia. (2016). Modelo de Producción de Contenidos Digitales para la Educación Onlinespa
dc.relation.referencesHerrera-Cubide Jhon, Gelvez-García. Nancy, López-Sarmiento Danilo. (2019). LMS SaaS: Una alternativa para la formación virtual. Revista chilena de ingeniería, 27(1), pp. 164-179.spa
dc.relation.referencesMora Francisco, Hooper Carlene. (2016). Trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje: Algunas reflexiones y perspectivas estudiantiles. Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-26.spa
dc.relation.referencesOrtiz Mestra, A. & Suarez Páez, C. (2015). Diseño e implementación de una aplicación web como plataforma complementaria de enseñanza y aprendizaje en el área de programación para estudiantes de desarrollo web. (Trabajo de grado, Universidad de Córdoba). Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/634/Documentaci%C3%B 3n%20AOM%20-%20CSP.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesOsorio Julialba Ángel, Castiblanco Sandra Liliana. (2019). Efectividad del b-learning sobre rendimiento académico y retención en estudiantes en educación a distancia. Entramado, 15(1), 212-223. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032019000100212spa
dc.relation.referencesRodríguez Zamora René, Espinosa Núñez Leonor. (2017). Trabajo colaborativo y estrategias de aprendizaje en entornos virtuales en jóvenes universitarios. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(14).spa
dc.relation.referencesRojano Ramos Santiago, López Guerrero María, López Guerrero Gema. (2016). Desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación para reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje en ciencias en el grado de maestro/a en educación infantil de la Universidad de Málaga.spa
dc.relation.referencesShi Xue. (2016). A Comparative Study of E-learning Platform in Reading and Translating Course for Engineering Students. IJET, 11(4). Recuperado de: https://onlinejournals.org/index.php/i-jet/article/view/5551spa
dc.relation.referencesSoto Decuir María. (2018). Construcción de un instrumento para el aprendizaje en red de estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16).spa
dc.relation.referencesValdez Bohórquez, Y. & Hernández Lugo, E. (2015). Implementación de un sistema m_learning para el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Córdoba en procedimientos clínicos con simuladores, a través de dispositivos móviles utilizando tecnología NFC. (Trabajo de grado, Universidad de Córdoba). Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/513/TESIS%20ENFERM ERIA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesWorkana. (2014). ¿Qué es un freelancer? Recuperado de https://www.workana.com/i/glosario/que-es-un-freelancer/spa
dc.relation.referencesYanuschika Olga, Pakhomovaa Elena, Batbolda Khongorzul. (2015). E-learning as a Way to Improve the Quality of Educational for International Students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 215(2015), 147–155. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042815059625spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalE-learningspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalAmbiente virtual de aprendizajespa
dc.subject.proposalFreelancerspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.keywordsE-learningeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsVirtual learning environmenteng
dc.subject.keywordsFreelancereng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright Universidad de Córdoba, 2020
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright Universidad de Córdoba, 2020