Publicación: Diseño e implementación de una plataforma web para desarrollo de actividades de e-learning basado en un modelo freelancer
dc.contributor.advisor | Hernández Zakzuk, Milton | spa |
dc.contributor.author | Arteaga Jiménez, Carlos Andrés | spa |
dc.contributor.author | Berona Vidal, Natanael | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-08T17:10:04Z | spa |
dc.date.available | 2020-06-08T17:10:04Z | spa |
dc.date.issued | 2020-06-06 | spa |
dc.description.abstract | En este proyecto se desarrolló una plataforma virtual de e-learning, orientada a brindar apoyo académico y suplir las necesidades que en materia de educación presentan los estudiantes de la Universidad de Córdoba; particularmente, los pertenecientes al programa de Ingeniería de Sistemas, puesto que se requiere poner a disposición, de la ya mencionada comunidad, una formación complementaria con su plan de estudios y en función de sus necesidades e intereses, con una metodología mucho más abierta y accesible que la que regularmente se emplea en el aula de clase, resaltando que este objetivo está en sintonía con las nuevas tendencias educativas y nuestra alma mater carece de este tipo de desarrollos. Se determinó, una vez efectuada la revisión de literatura, y de acuerdo a una serie de referentes teóricos que orientaron el diseño de la aplicación; los cuales pudieron obtenerse a partir del análisis y valoración de las aportaciones realizadas por los autores referenciados, y que permitieron establecer que el aprendizaje en línea o e-learning era la modalidad educativa más acorde con este propósito, teniendo en cuenta sus beneficios educativos y reconocidas ventajas, y que a la par de esto, debían fomentarse al interior de la comunidad educativa el aprendizaje colaborativo y la tutoría entre iguales como estrategias de probada eficacia en la consecución de mejores resultados académicos. La plataforma desarrollada cuenta con un modelo de operación tipo freelancer y en su desarrollo se emplearon tecnologías con mucho prestigio entre la comunidad de desarrolladores, entre otras, frameworks de desarrollo como Laravel, Bootstrap, sistemas de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) como MySQL, lenguajes de marcación de hipertexto (HTML5) y hojas de estilo CSS. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) de Sistemas | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN .......................................................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT ........................................................................................................ 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN .............................................................................................. 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. OBJETIVOS ............................................................................................. 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. OBJETIVO GENERAL………………………………………………….. 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS…………………………………………... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. REVISIÓN DE LITERATURA .............................................................. 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 JUSTIFICACIÓN ......................................................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 ESTADO DEL ARTE……………………………………………………...31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Contexto internacional………………………………………………….. 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Contexto nacional……………………………………………………….. 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3 Contexto local…………………………………………………………… 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 MARCO CONCEPTUAL.................................................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. MATERIALES Y MÉTODOS ................................................................ 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 TIPO DE TRABAJO……………………………………………………... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 POBLACIÓN……………………………………………………………... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 FASES DEL PROYECTO……………………………………………….. 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1 Fase I: investigación documental………………………………………. 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2 Fase II: análisis de requerimientos…………………………………….. 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.3 Fase III: diseño del sistema…………………………………………….. 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.3.1 Diseño del sistema ................................................................................... 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.3.1.1 Arquitectura del sistema……………………………………………. 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.3.1.2 Modelo relacional……………………………………………………. 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.3.1.3 Diagrama de componentes………………………………………….. 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.3.1.4 Diagrama de clases…………………………………………………... 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.3.1.5 Diagramas de caso de uso…………………………………………… 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.3.1.6 Diagramas de secuencia……………………………………………. 103 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.4 Fase IV: desarrollo del sistema………………………………………... 121 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. RESULTADOS Y DISCUSIONES ....................................................... 122 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. CONCLUSIONES .................................................................................. 123 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. RECOMENDACIONES ........................................................................ 124 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. BIBLIOGRAFÍA .................................................................................... 125 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2843 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.relation.references | Aguirre Jimena, Goin Martín. (2018). Trabajo colaborativo en un entorno virtual para el aprendizaje de Matemática de ingresantes a carreras de Ingeniería. Dificultades y desafíos didácticos. Ciencia, Docencia y Tecnología, 29(57), 128-148. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17162018000200006 | spa |
dc.relation.references | Aguirre Ríos, J. (2015). Implementación de un ambiente virtual de aprendizaje para el área de ciencias agropecuarias en el grado noveno de la Institución Educativa Rural Departamental Chimbe del municipio de Albán Cundinamarca. (Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional). Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9142/TE17765.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Avello Martínez Raidell, Duart M. Josep. (2016). Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning. Claves para su implementación efectiva. Estudios Pedagógicos, 42(1), 271-282. | spa |
dc.relation.references | Andreuccii-Annunziata Paola, Curiche Alexis. (2017). Tutorías académicas: desafíos de un programa piloto entre pares en una universidad no selectiva. | spa |
dc.relation.references | Benoit Ríos Claudine, Castro Cáceres Ricardo, Jaramillo Azema Cristian. (2018). Aprendizaje y formación valórica en la enseñanza mediante tutorías entre pares. Praxis & Saber, 10(22), 89-113. | spa |
dc.relation.references | Benta D., Bologa G., Dzitac S., Dzitac I. (2015). University Level Learning and Teaching via E-Learning Platforms. | spa |
dc.relation.references | Bernal Colonia, M. & Ramírez Rizo, A. (2015). Aplicación web para apoyar las dinámicas de formación inherentes a la algoritmia de los programas de Ingeniería de Sistemas y Tecnología en Sistemas de Información de la Universidad del Valle - Sede Tuluá, a través de procesos virtuales de enseñanza-aprendizaje. (Trabajo de grado, Universidad del Valle). Recuperado de: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/9478 | spa |
dc.relation.references | Calao Ballesteros, A., & Tapia Zúñiga, J. (2015). Diseño e implementación de un laboratorio virtual de cinemática en la Universidad de Córdoba. (Trabajo de grado, Universidad de Córdoba). Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/488 | spa |
dc.relation.references | Castellanos Ramírez Juan, Alhelí Niño Shamaly. (2018). Aprendizaje colaborativo y fases de construcción compartida del conocimiento en entornos tecnológicos de comunicación asincrónica. Innovación Educativa, 18(76), 69-88. | spa |
dc.relation.references | Garay Ruiz Urtza, Tejada Garitano Eneko, Romero-Andonegi Ainara. (2017). Rendimiento y satisfacción de estudiantes universitarios en una comunidad en línea de prácticas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(75), 1239-1256. | spa |
dc.relation.references | Galván Benítez, A. & Navas González, J. (2018). Diseño e implementación de un sistema basado en QR Code y realidad aumentada para el desarrollo de los módulos de Linux del programa de ingeniería de sistemas de la universidad de córdoba. Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/727 | spa |
dc.relation.references | González Fernández Natalia, García Ruiz Rosa, Ramírez García Antonia. (2015). Aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales en entornos virtuales universitarios. Estudios Pedagógicos XLI, (1), 111-124. | spa |
dc.relation.references | Granizo Montalvo Evelio, Haro Vaca Silvia. (2016). Modelo de Producción de Contenidos Digitales para la Educación Online | spa |
dc.relation.references | Herrera-Cubide Jhon, Gelvez-García. Nancy, López-Sarmiento Danilo. (2019). LMS SaaS: Una alternativa para la formación virtual. Revista chilena de ingeniería, 27(1), pp. 164-179. | spa |
dc.relation.references | Mora Francisco, Hooper Carlene. (2016). Trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje: Algunas reflexiones y perspectivas estudiantiles. Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-26. | spa |
dc.relation.references | Ortiz Mestra, A. & Suarez Páez, C. (2015). Diseño e implementación de una aplicación web como plataforma complementaria de enseñanza y aprendizaje en el área de programación para estudiantes de desarrollo web. (Trabajo de grado, Universidad de Córdoba). Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/634/Documentaci%C3%B 3n%20AOM%20-%20CSP.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Osorio Julialba Ángel, Castiblanco Sandra Liliana. (2019). Efectividad del b-learning sobre rendimiento académico y retención en estudiantes en educación a distancia. Entramado, 15(1), 212-223. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032019000100212 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Zamora René, Espinosa Núñez Leonor. (2017). Trabajo colaborativo y estrategias de aprendizaje en entornos virtuales en jóvenes universitarios. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(14). | spa |
dc.relation.references | Rojano Ramos Santiago, López Guerrero María, López Guerrero Gema. (2016). Desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación para reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje en ciencias en el grado de maestro/a en educación infantil de la Universidad de Málaga. | spa |
dc.relation.references | Shi Xue. (2016). A Comparative Study of E-learning Platform in Reading and Translating Course for Engineering Students. IJET, 11(4). Recuperado de: https://onlinejournals.org/index.php/i-jet/article/view/5551 | spa |
dc.relation.references | Soto Decuir María. (2018). Construcción de un instrumento para el aprendizaje en red de estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16). | spa |
dc.relation.references | Valdez Bohórquez, Y. & Hernández Lugo, E. (2015). Implementación de un sistema m_learning para el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Córdoba en procedimientos clínicos con simuladores, a través de dispositivos móviles utilizando tecnología NFC. (Trabajo de grado, Universidad de Córdoba). Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/513/TESIS%20ENFERM ERIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Workana. (2014). ¿Qué es un freelancer? Recuperado de https://www.workana.com/i/glosario/que-es-un-freelancer/ | spa |
dc.relation.references | Yanuschika Olga, Pakhomovaa Elena, Batbolda Khongorzul. (2015). E-learning as a Way to Improve the Quality of Educational for International Students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 215(2015), 147–155. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042815059625 | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | E-learning | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Virtual learning environment | eng |
dc.subject.keywords | Freelancer | eng |
dc.subject.proposal | E-learning | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Ambiente virtual de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Freelancer | spa |
dc.title | Diseño e implementación de una plataforma web para desarrollo de actividades de e-learning basado en un modelo freelancer | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: