Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Bermúdez, Danielspa
dc.contributor.advisorAnaya Narváez, Alfredo
dc.contributor.advisorDoria Sierra, Carlos
dc.contributor.authorArroyo Sánchez, Claudia Patricia
dc.coverage.spatialMontería, Córdoba
dc.date.accessioned2019-12-18T19:50:33Z
dc.date.available2019-12-18T19:50:33Z
dc.date.issued2019-12-17
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2383
dc.description.abstractEn las universidades se ha convertido en una necesidad, de manera creciente, el proceso de autoevaluación como parte de las Líneas de investigación y fortalecimiento institucional, que permitan un análisis cada vez más riguroso, sobre aspectos tan importantes como el impacto de la formación en el desempeño de los egresados, lo cual permite convertirse en el principal elemento de la retroalimentación de los procesos. Así mismo, se convierte en una fuente primaria de información sobre necesidades de perfeccionamiento de los programas educativos, dado que el egresado es el resultado del proceso formativo de la universidad, ya que este es uno de los factores que certifica la calidad formativa. La evaluación debe constituirse en una herramienta indispensable para incrementar las posibilidades de alcanzar la excelencia educativa. En este contexto se presentará un análisis de empleabilidad en cuanto a los egresados del programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales, de la Universidad de Córdoba, el cual es hecho a través de una encuesta realizada a los graduados comprendidos entre 2014 y 2019-1 del mismo programa, lo que se busca es la captación de información, para poder hacer conclusiones a nivel general. Estas encuestas fueron suministradas por la oficina de División de Coordinación e Investigación de la facultad, los egresados que respondieron la encuesta se catalogan como la muestra de la población. Por medio de este análisis, se identificará si los egresados que realizaron la encuesta, se encuentran o no laborando actualmente, teniendo en cuenta esto a partir de su profesión, si se desenvuelven en su área de formación, cuál es el género que más egresa del programa, año de graduación, si están afiliados al sistema de seguridad social, si han viajado al exterior, cuanto tiempo tardaron en emplearse, nivel de salarios y empresa donde se encuentran vinculados. El instrumento posee preguntas desde información personal, información académica, información OCUPACIONAL/LABORAL ACTUAL (información clave para este informe), entre otros datos; se realizará un análisis final a partir de sus respuestas, para determinar si su empleo va de acuerdo a su profesión, que tan satisfechos se encuentran y si la universidad influyó en esa consecución del empleo. Luego se propondrá un plan de mejora, respecto a cómo debe hacerse un seguimiento más eficaz a los egresados, para que esta información esté organizada y sea útil, para los distintos estudios de impactos que requiera la facultad y por ende la universidad para su plan de mejoramiento o aseguramiento de la calidad educativa, se dará una serie de recomendaciones de cómo deben instruirse los estudiantes antes de graduarse y salir al mercado laboral, para que estos vayan destinados a conseguir empleos en el área del programa a conciencia, teniendo en cuenta también como se encuentra el nivel de desempleo en la ciudad de Montería, y si la misma es capaz de ofrecerles oportunidades laborales en los campos que se desenvuelve el programa.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción.................................................................................................................... 1spa
dc.description.tableofcontents2. Objetivos de la práctica.................................................................................. 3spa
dc.description.tableofcontents2.1. General...............................................................................................................................3spa
dc.description.tableofcontents2.2 Específicos................................................................................................................ 3spa
dc.description.tableofcontents3. Capítulo I: Descripción de la entidad............................................................ 4spa
dc.description.tableofcontents3.1. Nombre de la institución........................................................................................ 4spa
dc.description.tableofcontents3.2. Estructura interna............................................................................................. 4spa
dc.description.tableofcontents3.2.1. Misión.......................................................................................................................... 6spa
dc.description.tableofcontents3.2.2. Visión........................................................................................................................... 6spa
dc.description.tableofcontents3.3. Estructura orgánica.................................................................................................... 7spa
dc.description.tableofcontents3.4. Actividades de la entidad....................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents4. Capítulo II: Descripción de la dependencia donde realizó la práctica o pasantía............ 10spa
dc.description.tableofcontents4.2. Organigrama................................................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents4.3. Funciones.......................................................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents5. Capítulo III: Actividades realizadas durante la práctica o pasantía................ 12spa
dc.description.tableofcontents5.2. Planteamiento del problema......................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents5.2.1. Diagnóstico............................................................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents5.2.2. Descripción del problema..................................................................................13spa
dc.description.tableofcontents5.2.3. Formulación del Problema............................................................................16spa
dc.description.tableofcontents5.3. Plan de trabajo............................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents5.4. Cronograma de actividades................................................................................. 26spa
dc.description.tableofcontents5.5. Descripción detallada de las actividades............................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents5.5.1. Inicio de actividades: Inducción y asignación de actividades............... 27spa
dc.description.tableofcontents5.5.2. Tabulación de encuestas realizadas anteriormente.................. 27spa
dc.description.tableofcontents5.5.3. Análisis de la información tabulada............................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents5.5.4. Análisis de resultado encontrados.................................................................. 28spa
dc.description.tableofcontents5.5.5. Elaboración de informe preliminar .......................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents5.5.6. Elaboración de informe final ................................................................................29spa
dc.description.tableofcontents5.5.7. Entrega de informe final.............................................................................................29spa
dc.description.tableofcontents6. Propuesta de mejoramiento................................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents7. Conclusiones............................................................................................................................. 32spa
dc.description.tableofcontents8. Recomendaciones................................................................................................................ 34spa
dc.description.tableofcontents9. Referencias bibliográficas.......................................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents10. Anexos....................................................................................................................................................36spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleAnálisis de empleabilidad de los egresados del programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de Córdoba: periodo 2014 -2019
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAcuerdo N° 080, (18 de diciembre de 2007). Normatividad universidad de córdoba. Tomado de: https://www.unicordoba.edu.co/index.php/normatividad-2/spa
dcterms.referencesAcuerdo N° 035, (23 de abril de 2010). Estructura Orgánica Universidad de Córdoba. Tomado de: http://www.unicordoba.edu.co/wp-content/uploads/2019/01/Acuerdo-Estructura-Org%C3%A1nica-ABRIL-23-DE-2010.pdfspa
dcterms.referencesAcuerdo N° 022. (21 de febrero de 2018). Tomado de. https://www.unicordoba.edu.co/index.php/investigacion/spa
dcterms.referencesDane boletín técnico por departamentos sitio oficial recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ml_depto/Boletin_dep_17.pdfspa
dcterms.referencesDecreto 1280. (25 de julio 2018). Ministerio de educación nacional. Tomado de https://www.mineducacion.gov.co › articles-384243_recurso_2spa
dcterms.referencesEl tiempo, cifra de colombianos en el exterior. Tomado de: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/cifra-de-colombianos-que-se-han-ido-a-estudiar-al-exterior-desde-2012-349282spa
dcterms.referencesLa empleabilidad. Factores clave para potenciar tu desarrollo profesional. Tomado de: https://recursos.universidadviu.es/guia-empleabilidadspa
dcterms.referencesLibros de cabecera. Tomado de: https://www.librosdecabecera.com/articulos/del-empleo-a-la-empleabilidadspa
dcterms.referencesUniversidad de Córdoba, misión – visión. Sitio oficial recuperado de: https://www.unicordoba.edu.co/index.php/mision-vision/spa
dcterms.referencesUniversidad de Córdoba, Reseña Histórica de la Universidad de Córdoba. Sitio oficial recuperado de: https://www.unicordoba.edu.co/index.php/historia-de-la-universidad/spa
dcterms.referencesUniversidad de Córdoba, Direccionamiento Estratégico. Sitio oficial recuperado de:http://www.unicordoba.edu.co/index.php/direccionamiento-estrategicospa
dcterms.referencesUniversidad de Córdoba, Acreditación. Sitio oficial recuperado de: https://www.unicordoba.edu.co/index.php/acreditacion/documentos-de-acreditacion/spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.proposalEgresadosspa
dc.subject.proposalSituación laboralspa
dc.subject.proposalEmpleabilidadspa
dc.thesis.disciplineAdministración en Finanzas Y Negocios Internacionalesspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyText
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsGraduatesspa
dc.subject.keywordsWork situationspa
dc.subject.keywordsEmployabilityspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright  Universidad de Córdoba, 2020
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright Universidad de Córdoba, 2020