E.G.B. Monografías
URI permanente para esta colección
Navegar
Envíos recientes
Publicación Embargo Toxicología ambiental y su papel en la enseñanza de las ciencias naturales, una mirada interdisciplinar(Universidad de Córdoba, 2024-08-16) Guerra Arcia, Daniel Andrés; Ariza Ariza, Leidy Gabriela; Torres Vásquez, Roger Elí; Rodríguez Hernández, BlancaLa toxicología ambiental es un campo interdisciplinario importante que estudia los efectos de los contaminantes ambientales en la salud humana y el medio ambiente. Esta monografía explica la importancia de comprender y prevenir los riesgos asociados con la exposición a sustancias químicas nocivas en nuestro medio ambiente y a su vez como incide en la formación de profesores de ciencias naturales y educación ambiental, debido a que puede ser un tema articulador desde la aplicación del conocimiento científico y la realidad socioambiental. Primero, se proporciona una visión general de la toxicología ambiental, enfatizando su importancia en la protección de la salud pública y el ambiente (considerando este último como el todo, la interacción social, económica, educativa, entre otros factores que se relacionan en la sociedad y el problema ambiental). Se analizan diferentes tipos de contaminantes ambientales, incluidos metales pesados, pesticidas, hidrocarburos y contaminantes orgánicos persistentes, así como sus fuentes y vías de exposición. Se revisan los métodos utilizados para evaluar los riesgos asociados a estos contaminantes, incluidos los métodos de evaluación de riesgos químicos y toxicológicos, así como modelos predictivos y estudios epidemiológicos. Destaca la necesidad de tomar precauciones para minimizar la exposición y los efectos adversos sobre la salud y el medio ambiente.Publicación Acceso abierto Estrategia didáctica basada en la metodología STEAM y el aprendizaje basado en problemas -ABP- para la enseñanza de las ciencias en la Institución educativa San José del Pantano- Puerto Escondido-Córdoba(2022-08-30) Rojas Miranda, Audis Paola; Vidal Herrera, Juan Fernando; Flórez Nisperuza, Elvira PatriciaLa presente investigación centra la mirada en el diseño de una estrategia didáctica para la incorporación de la metodología STEAM con fundamentos del ABP para los docentes de la Institución Educativa Los Pantanos de Puerto Escondido-Córdoba, como respuesta a la problemática relacionada con la necesidad de incorporar los componentes de ciencia y tecnología en los estudiantes tras identificar la disponibilidad y condiciones de recursos tecnológicos para los aprendizajes de los estudiantes en las ciencias, a su vez caracterizar los componentes tecnológicos y el nivel de articulación de la tecnología en la enseñanza que realizan los profesores de ciencias. El estudio sigue una metodología de investigación cualitativa, con un enfoque etnográfico, gracias al interés del equipo investigador en valorar el fenómeno estudiado apoyado en el uso de la observación y entrevista. Entre los resultados están los acercamientos generados con los estudiantes y docentes de la Institución Educativa conforme a las prácticas docentes y en particular reconocer el lugar de la metodología STEAM para potenciar aprendizajes y enseñanza de las ciencias de manera creativa e innovadora. Al integrar la tecnología de uso cotidiano en la enseñanza de las ciencias se crea un mayor espacio de integración de la metodología STEAM atendiendo a un enfoque interdisciplinar.