Publicación: Estrategia didáctica basada en la metodología STEAM y el aprendizaje basado en problemas -ABP- para la enseñanza de las ciencias en la Institución educativa San José del Pantano- Puerto Escondido-Córdoba
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación centra la mirada en el diseño de una estrategia didáctica para la incorporación de la metodología STEAM con fundamentos del ABP para los docentes de la Institución Educativa Los Pantanos de Puerto Escondido-Córdoba, como respuesta a la problemática relacionada con la necesidad de incorporar los componentes de ciencia y tecnología en los estudiantes tras identificar la disponibilidad y condiciones de recursos tecnológicos para los aprendizajes de los estudiantes en las ciencias, a su vez caracterizar los componentes tecnológicos y el nivel de articulación de la tecnología en la enseñanza que realizan los profesores de ciencias. El estudio sigue una metodología de investigación cualitativa, con un enfoque etnográfico, gracias al interés del equipo investigador en valorar el fenómeno estudiado apoyado en el uso de la observación y entrevista. Entre los resultados están los acercamientos generados con los estudiantes y docentes de la Institución Educativa conforme a las prácticas docentes y en particular reconocer el lugar de la metodología STEAM para potenciar aprendizajes y enseñanza de las ciencias de manera creativa e innovadora. Al integrar la tecnología de uso cotidiano en la enseñanza de las ciencias se crea un mayor espacio de integración de la metodología STEAM atendiendo a un enfoque interdisciplinar.
Resumen en inglés
The present research of degree work focuses on the design of a didactic strategy for the incorporation of the STEAM methodology, to a science education in a rural 8 Educational Institution of the department of Córdoba, as a response to the problem related to the need for incorporate the components of science and technology in the students after identifying the availability and conditions of technological resources for the learning of the students in the sciences, in turn characterizing the technological components and the level of articulation of the technology in the teaching carried out by the students. science teachers. The study follows a qualitative research methodology, with an ethnographic approach, thanks to the interest of the research team in assessing the phenomenon studied, supported by the use of observation and interview. Among the results are the approaches generated with the students and teachers of the Educational Institution according to the teaching practices and in particular to recognize the place of the STEAM methodology to enhance learning and science teaching in a creative and innovative way. By integrating everyday technology in science education, a greater space for the integration of the STEAM methodology is created according to an interdisciplinary approach