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Estrategia didáctica basada en la metodología STEAM y el aprendizaje basado en problemas -ABP- para la enseñanza de las ciencias en la Institución educativa San José del Pantano- Puerto Escondido-Córdoba

dc.contributor.advisorFlórez Nisperuza, Elvira Patriciaspa
dc.contributor.authorRojas Miranda, Audis Paola
dc.contributor.authorVidal Herrera, Juan Fernando
dc.date.accessioned2022-08-31T03:49:59Z
dc.date.available2022-08-31T03:49:59Z
dc.date.issued2022-08-30
dc.description.abstractLa presente investigación centra la mirada en el diseño de una estrategia didáctica para la incorporación de la metodología STEAM con fundamentos del ABP para los docentes de la Institución Educativa Los Pantanos de Puerto Escondido-Córdoba, como respuesta a la problemática relacionada con la necesidad de incorporar los componentes de ciencia y tecnología en los estudiantes tras identificar la disponibilidad y condiciones de recursos tecnológicos para los aprendizajes de los estudiantes en las ciencias, a su vez caracterizar los componentes tecnológicos y el nivel de articulación de la tecnología en la enseñanza que realizan los profesores de ciencias. El estudio sigue una metodología de investigación cualitativa, con un enfoque etnográfico, gracias al interés del equipo investigador en valorar el fenómeno estudiado apoyado en el uso de la observación y entrevista. Entre los resultados están los acercamientos generados con los estudiantes y docentes de la Institución Educativa conforme a las prácticas docentes y en particular reconocer el lugar de la metodología STEAM para potenciar aprendizajes y enseñanza de las ciencias de manera creativa e innovadora. Al integrar la tecnología de uso cotidiano en la enseñanza de las ciencias se crea un mayor espacio de integración de la metodología STEAM atendiendo a un enfoque interdisciplinar.spa
dc.description.abstractThe present research of degree work focuses on the design of a didactic strategy for the incorporation of the STEAM methodology, to a science education in a rural 8 Educational Institution of the department of Córdoba, as a response to the problem related to the need for incorporate the components of science and technology in the students after identifying the availability and conditions of technological resources for the learning of the students in the sciences, in turn characterizing the technological components and the level of articulation of the technology in the teaching carried out by the students. science teachers. The study follows a qualitative research methodology, with an ethnographic approach, thanks to the interest of the research team in assessing the phenomenon studied, supported by the use of observation and interview. Among the results are the approaches generated with the students and teachers of the Educational Institution according to the teaching practices and in particular to recognize the place of the STEAM methodology to enhance learning and science teaching in a creative and innovative way. By integrating everyday technology in science education, a greater space for the integration of the STEAM methodology is created according to an interdisciplinary approacheng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.description.modalityMonografíasspa
dc.description.tableofcontentsResumen ................................................................................................................................. 7spa
dc.description.tableofcontents1.Introducción ..................................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2.Objetivos ................................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents2.1 General ............................................................................................................. 21spa
dc.description.tableofcontents2.2 Específicos........................................................................................................ 21spa
dc.description.tableofcontents3.Marco Referencial ................................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents3.1 Antecedentes ................................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Internacionales ................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Nacionales .......................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents3.1.3 Regionales .......................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents4.2 Marco Teórico .................................................................................................. 45spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Ciencia y Tecnología, binomio pedagógico-social de incorporación de la metodología STEAM para una educación en Ciencias en contextos rurales Cordobeses .............................................................. 45spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Ciencia y Tecnología, binomio pedagógico-social de incorporación de la metodología STEAM para una educación en Ciencias en contextos rurales cordobeses .............................................................................. 50spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Aprendizaje basado en problemas (ABP), como fundamento didáctico para la incorporación de la metodología STEAM en el contexto de una educación en ciencias en contextos rurales cordobeses ..............56spa
dc.description.tableofcontents4.3 Marco Contextual ............................................................................................. 61spa
dc.description.tableofcontents4.4 Marco Legal ..................................................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents5.Metodología .............................................................................................................. 65spa
dc.description.tableofcontents5.1 Tipo .................................................................................................................. 65spa
dc.description.tableofcontents5.2 Enfoque ............................................................................................................ 71spa
dc.description.tableofcontents5.3 Técnicas de recolección de información .......................................................... 77spa
dc.description.tableofcontents5.3.1Observación ...................................................................................... 77spa
dc.description.tableofcontents5.3.2Entrevista .......................................................................................... 78spa
dc.description.tableofcontents5.4 Instrumentos de recolección de información .................................................... 80spa
dc.description.tableofcontents5.4.1 Guía de observación ........................................................................... 80spa
dc.description.tableofcontents5.4.2 Guía de entrevista ............................................................................... 80spa
dc.description.tableofcontents5.5 Técnicas de recolección de la información ...................................................... 81spa
dc.description.tableofcontents5.5 Técnicas............................................................................................................ 81spa
dc.description.tableofcontents5.6 Fases de Estudio ............................................................................................... 83spa
dc.description.tableofcontents5.6.1 Indagación .......................................................................................... 83spa
dc.description.tableofcontents5.6.2 Caracterización................................................................................... 84spa
dc.description.tableofcontents5.6.3Identificación ...................................................................................... 85spa
dc.description.tableofcontents5.6.5 Diseño ................................................................................................ 86spa
dc.description.tableofcontents5.7 Población y Muestra ......................................................................................... 88spa
dc.description.tableofcontents5.8 Criterios para el análisis de resultado ............................................................... 88spa
dc.description.tableofcontents6.Resultados y Análisis ..................................................... 91spa
dc.description.tableofcontents6.3 Objetivo 1: Identificar la disponibilidad y condiciones de recursos tecnológicos que tiene la Institución Educativa San José del Pantano en el municipio de Puerto Escondido- Córdoba como requerimiento de incorporación de la metodología STEAM a una Educación en Ciencias ........................................ 91spa
dc.description.tableofcontents6.5 Objetivo 3: Indagar en el uso y la integración de las tecnologías por parte de los estudiantes de la Institución Educativa San José del Pantano del municipio de Puerto Escondido - Córdoba como requerimiento de incorporación de la metodología STEAM a una Educación en Ciencias ...................................... 122spa
dc.description.tableofcontents7.Conclusiones ........................................................................................................... 133spa
dc.description.tableofcontents8.Recomendaciones ................................................................................................... 135spa
dc.description.tableofcontents9.Bibliografía ............................................................................................................. 136spa
dc.description.tableofcontents10. Anexos ................................................................................................................... 148spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6472
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placePuerto Escondido-Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsProblem-based learning, sciencespa
dc.subject.keywordsSciencespa
dc.subject.keywordsSTEAM methodologyspa
dc.subject.keywordsTechnologyspa
dc.subject.proposalAprendizaje basado en problemasspa
dc.subject.proposalCienciaspa
dc.subject.proposalMetodología STEAMspa
dc.subject.proposalTecnologíaspa
dc.titleEstrategia didáctica basada en la metodología STEAM y el aprendizaje basado en problemas -ABP- para la enseñanza de las ciencias en la Institución educativa San José del Pantano- Puerto Escondido-Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
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