Publicación: Estrategia didáctica basada en la metodología STEAM y el aprendizaje basado en problemas -ABP- para la enseñanza de las ciencias en la Institución educativa San José del Pantano- Puerto Escondido-Córdoba
dc.contributor.advisor | Flórez Nisperuza, Elvira Patricia | spa |
dc.contributor.author | Rojas Miranda, Audis Paola | |
dc.contributor.author | Vidal Herrera, Juan Fernando | |
dc.date.accessioned | 2022-08-31T03:49:59Z | |
dc.date.available | 2022-08-31T03:49:59Z | |
dc.date.issued | 2022-08-30 | |
dc.description.abstract | La presente investigación centra la mirada en el diseño de una estrategia didáctica para la incorporación de la metodología STEAM con fundamentos del ABP para los docentes de la Institución Educativa Los Pantanos de Puerto Escondido-Córdoba, como respuesta a la problemática relacionada con la necesidad de incorporar los componentes de ciencia y tecnología en los estudiantes tras identificar la disponibilidad y condiciones de recursos tecnológicos para los aprendizajes de los estudiantes en las ciencias, a su vez caracterizar los componentes tecnológicos y el nivel de articulación de la tecnología en la enseñanza que realizan los profesores de ciencias. El estudio sigue una metodología de investigación cualitativa, con un enfoque etnográfico, gracias al interés del equipo investigador en valorar el fenómeno estudiado apoyado en el uso de la observación y entrevista. Entre los resultados están los acercamientos generados con los estudiantes y docentes de la Institución Educativa conforme a las prácticas docentes y en particular reconocer el lugar de la metodología STEAM para potenciar aprendizajes y enseñanza de las ciencias de manera creativa e innovadora. Al integrar la tecnología de uso cotidiano en la enseñanza de las ciencias se crea un mayor espacio de integración de la metodología STEAM atendiendo a un enfoque interdisciplinar. | spa |
dc.description.abstract | The present research of degree work focuses on the design of a didactic strategy for the incorporation of the STEAM methodology, to a science education in a rural 8 Educational Institution of the department of Córdoba, as a response to the problem related to the need for incorporate the components of science and technology in the students after identifying the availability and conditions of technological resources for the learning of the students in the sciences, in turn characterizing the technological components and the level of articulation of the technology in the teaching carried out by the students. science teachers. The study follows a qualitative research methodology, with an ethnographic approach, thanks to the interest of the research team in assessing the phenomenon studied, supported by the use of observation and interview. Among the results are the approaches generated with the students and teachers of the Educational Institution according to the teaching practices and in particular to recognize the place of the STEAM methodology to enhance learning and science teaching in a creative and innovative way. By integrating everyday technology in science education, a greater space for the integration of the STEAM methodology is created according to an interdisciplinary approach | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.description.modality | Monografías | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen ................................................................................................................................. 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.Introducción ..................................................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.Objetivos ................................................................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 General ............................................................................................................. 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Específicos........................................................................................................ 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.Marco Referencial ................................................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Antecedentes ................................................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1 Internacionales ................................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2 Nacionales .......................................................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.3 Regionales .......................................................................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Marco Teórico .................................................................................................. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Ciencia y Tecnología, binomio pedagógico-social de incorporación de la metodología STEAM para una educación en Ciencias en contextos rurales Cordobeses .............................................................. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Ciencia y Tecnología, binomio pedagógico-social de incorporación de la metodología STEAM para una educación en Ciencias en contextos rurales cordobeses .............................................................................. 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 Aprendizaje basado en problemas (ABP), como fundamento didáctico para la incorporación de la metodología STEAM en el contexto de una educación en ciencias en contextos rurales cordobeses ..............56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Marco Contextual ............................................................................................. 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Marco Legal ..................................................................................................... 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.Metodología .............................................................................................................. 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Tipo .................................................................................................................. 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Enfoque ............................................................................................................ 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Técnicas de recolección de información .......................................................... 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.1Observación ...................................................................................... 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.2Entrevista .......................................................................................... 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Instrumentos de recolección de información .................................................... 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.1 Guía de observación ........................................................................... 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.2 Guía de entrevista ............................................................................... 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5 Técnicas de recolección de la información ...................................................... 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5 Técnicas............................................................................................................ 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6 Fases de Estudio ............................................................................................... 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6.1 Indagación .......................................................................................... 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6.2 Caracterización................................................................................... 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6.3Identificación ...................................................................................... 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6.5 Diseño ................................................................................................ 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7 Población y Muestra ......................................................................................... 88 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.8 Criterios para el análisis de resultado ............................................................... 88 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.Resultados y Análisis ..................................................... 91 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 Objetivo 1: Identificar la disponibilidad y condiciones de recursos tecnológicos que tiene la Institución Educativa San José del Pantano en el municipio de Puerto Escondido- Córdoba como requerimiento de incorporación de la metodología STEAM a una Educación en Ciencias ........................................ 91 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5 Objetivo 3: Indagar en el uso y la integración de las tecnologías por parte de los estudiantes de la Institución Educativa San José del Pantano del municipio de Puerto Escondido - Córdoba como requerimiento de incorporación de la metodología STEAM a una Educación en Ciencias ...................................... 122 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.Conclusiones ........................................................................................................... 133 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.Recomendaciones ................................................................................................... 135 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.Bibliografía ............................................................................................................. 136 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. Anexos ................................................................................................................... 148 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6472 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Puerto Escondido-Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Problem-based learning, science | spa |
dc.subject.keywords | Science | spa |
dc.subject.keywords | STEAM methodology | spa |
dc.subject.keywords | Technology | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje basado en problemas | spa |
dc.subject.proposal | Ciencia | spa |
dc.subject.proposal | Metodología STEAM | spa |
dc.subject.proposal | Tecnología | spa |
dc.title | Estrategia didáctica basada en la metodología STEAM y el aprendizaje basado en problemas -ABP- para la enseñanza de las ciencias en la Institución educativa San José del Pantano- Puerto Escondido-Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Acevedo, J. (1994). Los futuros profesores de enseñanza secundaria ante la sociología y la epistemología de las ciencias. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117814 | spa |
dcterms.references | Alvarado, H. (2009). La integración de las TIC en instituciones educativas. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, 61. Recuperado de: http://190.57.147.202:90/xmlui/bitstream/handle/123456789/438/LOS%20DESAFIOS%20DE%20LAS%20TICS%20PARA%20EL%20CAMBIO%20EDUCATIVO.pdf?sequence=1&isAllowed=y#page=60 | spa |
dcterms.references | Álvarez, C. (2008) La etnografía como modelo de investigación en educación. Recuperado de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/4165/G24_10Carmen_Alvarez_Alvarez.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Arabit, J. (2020). Metodologías y Tecnologías para enseñar STEM en Educación Primaria: análisis de necesidades. Recuperado de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/93692/Arabit%20Garc%c3%ada.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Arguello, V., Chaparro, M., y García, L. (2020) STEM CREATIVE. Recuperado de https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/7251 | spa |
dcterms.references | Barbolla, C., Benavente, N., López, T., Del Almagro, C., Perlado, L., y Serrano, C. (2010). Investigación etnográfica. Recuperado de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/37102846/I_Etnografica_Trabajo.pdf?1427223951=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DINVESTIGACION_ETNOGRAFICA.pdf&Expires=1619193019&Signature=Js~HYGh3hCefMFqWPyF28ss8whEsgo0mulFt3XGmd1JsX3RtofQgn5MFRtGdUKvjG~Fr-gHz0VOgNn5as3IP- 130 xnYeXUxvjZ8ICy0bK3PmkOlxfhyRDBA7T0IJ66UyoKtiln9AF56GXQnNGcwQISXlWTd32Z~fOvUrGllDBgQCfwrAvk6v3pTyQOxJHtjdhpYCWf-l7TjPEQyOIPq~U6CaJMEtUsEALxT6-vUOk0gBwPhR9NBlq2W9WOrtIndhCGAPIgWK~VY7Mtcn2z-1BdMCG4dqg6TPg8BQNxxNWV8q3V2vaKw7~TOMUpXN9GJ0R4nxz5IwRqb9kOpCMcPECg8ww__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | spa |
dcterms.references | Barrows, H. (2010). Principles and practice of a PBL. Southern Illinois: University School of Medicine. Recuperado de https://scholar.google.com.co/scholar?q=Barrows,+H.+(2010).+Principles+and+practice+of+a+PBL.+Southern+Illinois:+University+School+of+Medicine.&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart | spa |
dcterms.references | Benítez, E. y Alvarado, S. (2019). STEAM como enfoque interdisciplinario e inclusivo para desarrollar las potencialidades y competencias actuales. Recuperado de https://identidadbolivariana.itb.edu.ec/index.php/identidadbolivariana/article/view/59 | spa |
dcterms.references | Benito, A. (1995). Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa. En Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales (pp. 225-240). Síntesis. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3880081 | spa |
dcterms.references | Bisquerra, R., Dorio, I., Gómez, J., Latorre, A., Martínez, F., Massot, I., Mateo, J., Sabariego, M., Sans, A., Torrado, M., y Vilá, R., (2004). Metodología de la investigación educativa. Recuperado de 131 https://www.academia.edu/38170554/METODOLOG%C3%8DA_DE_LA_INVESTIGACI%C3%93N_EDUCATIVA_RAFAEL_BISQUERRA_pdf | spa |
dcterms.references | Blasco, T., y Otero, L. (2008). Técnicas conversacionales para la recogida de datos en investigación cualitativa: La entrevista (I). Recuperado de https://www.nureinvestigacion.es//OJS/index.php/nure/article/view/408 | spa |
dcterms.references | Bogdan, R., y Greca, I. (2017). Modelo interdisciplinar de educación STEM para la etapa de Educación Primaria. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Ileana-Greca/publication/303919928_Modelo_interdisciplinar_de_educacion_STEM_para_la_etapa_de_Educacion_Primaria/links/575d949108ae9a9c955a6e50/Modelo-interdisciplinar-de-educacion-STEM-para-la-etapa-de-Educacion-Primaria.pdf | spa |
dcterms.references | Cabero, J. (2014). Nuevas miradas sobre las TIC aplicadas en la educación. Andalucía educativa: Revista digital de la Consejería de Educación, 81. Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/40732/Nuevas_miradas_sobre_las_TIC_aplicadas_en_la_educacion.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Cabiativa, M. (2020). Aprendizajes STEM, desde una experiencia de formación situada de docentes de primaria. Recuperado de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/25609/CabiativaPovedaManuelAntonio2020.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Campos, S. (2006). El Aprendizaje Basado en Problemas como propuesta educativa para las disciplinas económicas y sociales apoyadas en el B-Learning. Revista 132 iberoamericana de educación, 40(2), 3. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1460Santillan.pdf | spa |
dcterms.references | De Armas, N., Lorences, J., y Perdomo, J. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Recuperado de http://files.especializacion-2012.webnode.com.co/200000152-80d3f81ccc/CARACTERIZACI%C3%93N%20Y%20DISE%C3%91O%20DE%20LOS%20RESULTADOS%20CIENT%C3%8DFICOS%20COMO%20APORTES%20DE%20LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20EDUCATIVA..pdf | spa |
dcterms.references | De la Hoz, M. y Llussà, A. (2021) Creación y validación en España y Suecia de un nuevo juego educativo sobre genética. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Anna-Sole-Llussa/publication/339133960_Creacion_y_validacion_en_Espana_y_Suecia_de_un_nuevo_juego_educativo_sobre_genetica/links/617b9bfb0be8ec17a9426402/Creacion-y-validacion-en-Espana-y-Suecia-de-un-nuevo-juego-educativo-sobre-genetica.pdf | spa |
dcterms.references | De Armas Ramírez, N., Lorences González, J., & Perdomo Vázquez, J. M. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Evento Internacional Pedagogía, 40. Recuperado de Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa (santander.edu.mx) | spa |
dcterms.references | Dede, C. (2007). Transforming Education for the 21 st Century : New Pedagogies that Help All Students Attain Sophisticated Learning Outcomes. Recuperado de 133 http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.603.6611&rep=rep1&type=pdf | spa |
dcterms.references | Del Pozo, L., Vargas, L., y Padilla, M. (2019). Argumentación mediante métodos narrativos en escolares que realizan experimentos en el área de Ciencia y Tecnología, Ventanilla. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/39892 | spa |
dcterms.references | Díaz, G., y Ortiz, R (2005). La entrevista Cualitativa. Recuperado de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/33878051/2_entrevistacualitativa.pdf?1401961342=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3D2_entrevistacualitativa.pdf&Expires=1619302478&Signature=S7XVUh4XotTsgUPG3QUtnHm2-74SsZLOGWCAkjL4B59SSMAQ9By6n8zmemZ50PNEx6a1eh69sffrfIYb8eBgXvBkDWLAAZXwuiRC-hDf0ZjLTgwKxecD4ynZf76UK92eZlwE269MopqMadL0SL0AN9-yJswG~ZROg4CB~mjWXGMaSw3JBsFanRHnNnVGb5MvC4cW9p0e4jhUN10DNPUAmLo3DIfCz7aKmaEngbmssOaSC-Kw-YnM-Z~CT86cJEEGds4qgZn7GhBr2zE9TETWQZUM7SffKepVoC4fPpCEFfs4Ec6s67uYNt1GGOne8nmjHK9pylcF2gzkxnvVVcsHFA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | spa |
dcterms.references | Domènech, J. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco STEM. Componentes didácticas para la Competencia Científica. Recuperado de 134 https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/21834/Apice_2018_2_2_3.pdf?sequence=3&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Domènech, J. (2019). STEM: Oportunidades y retos desde la Enseñanza de las Ciencias. Recuperado de https://revistes.urv.cat/index.php/ute/article/view/2646/2639# | spa |
dcterms.references | Domènech, J., Llorente, I., Ruiz, N., Serra, C., Ulldemolins, M., y Arrizabalaga, A. (2016). XYZ-Stars i Solar System Pathway: Ciències: revista del professorat de ciències de primària i secundària, (31), 0021–0028.Retrieved from. Recuperado de http://ddd.uab.cat/record/159719 | spa |
dcterms.references | Espinal, A. (2018). Retos de conectividad a internet en instituciones educativas rurales de Colombia. Recuperado de: https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/13710 | spa |
dcterms.references | Flores, F., Lazo, Y., y Palacios, M. (2015). Uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en el sexto grado de la escuela José Benito Escobar del municipio de Estelí en el segundo semestre del año 2014 (Doctoral dissertation, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua). Recuperado de https://repositorio.unan.edu.ni/2037/ | spa |
dcterms.references | Fonseca, S., Penagos, L., y Cruz, A. (2020). Implementación del método STEM con base en el currículo de EngageK12 en un colegio distrital de la ciudad de Bogotá. Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/19846 | spa |
dcterms.references | Gil, D., y Vilches, A. (2001). Educación ciudadana y alfabetización científica: mitos y realidades 1. Recuperado de Https://rieoei.org/historico/documentos/rie42a02.pdf | spa |
dcterms.references | Gómez, M., Duque M., Canu, M., y Danies, G. (2015) Educación STEM en educación básica: estudio de caso en dos Países, Colombia y República Dominicana. Recuperado de https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/1073/1074 | spa |
dcterms.references | Henao, B., y Stipcich, M. (2008). Educación en ciencias y argumentación: la perspectiva de Toulmin como posible respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos para la enseñanza de las Ciencias Experimentales. Recuperado de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/54797271/Educacion_en_ciencias_y_argumentacion.pdf?1508786563=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DEducacion_en_ciencias_y_argumentacion.pdf&Expires=1619213688&Signature=LPTSJrhcIHgXoIvU~FDm1zvg5CXB3nlI1B10kRaMMkb025PtcigFipZ28QhAdHZ1GFc-0Hw2p6stNXrJsNSg6Ru4wtdNNj2YDEyInr2da8bHvF0l5kAbPXO6IhARXMzMgZN4NGJ99N9mJzWu~OEHsluzYIWxKk59OSLWnYhA~yOxGkqtCb2QG9hTTlSOplfQknhrITf7bDJxZvwIgWSS1FeRrxvk8udWtpIv2H1PqYDtdNM7asHmnOR7LyYXDioUVt1EOESNHSBdYigYwTJyG-aXzRsh8mZzDE0u27xbJmMmjqQ9tjiW-eceyfubZt5ht5Zc-uY0uJ7yILUpK9gEew__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | spa |
dcterms.references | Holguín, O., y Mill, D.(2018). Consideraciones Sobre sociedad, Ciencia y Tecnología En El Trabajo Educativo: aspectos contextuales de importancia en el uso del lenguaje matemático. Recuperado de http://www.revistappgp.caedufjf.net/index.php/revista1/article/view/248/162 | spa |
dcterms.references | López, F. (2005). Metodologías participativas en la enseñanza universitaria. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/274/27411311016.pdf | spa |
dcterms.references | Lorenzo, M. 2020). Abordaje interdisciplinar para la enseñanza de las ciencias y la actualización de profesores. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/133315 | spa |
dcterms.references | Martín, A., Escudero, J., Martín, E, Sanz, J., y Martín, D. (2006). Un nuevo modelo de aprendizaje basado en problemas, el ABP 4x4 es eficaz para desarrollar competencias profesionales valiosas en asignaturas con más de 100 alumnos. Aula abierta, (87), 171-194. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2583970 | spa |
dcterms.references | Martín, J., Martínez, P., Fernández, G., y Bravo, C. (2016). Analizando el desarrollo de las habilidades STEM a través de un proyecto ABP con arduino y su relación con el rendimiento académico. Recuperado de https://reposital.cuaieed.unam.mx:8443/xmlui/bitstream/handle/20.500.12579/4830/VE16.583.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Martínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Recuperado de https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf | spa |
dcterms.references | Mateos, M, Martínez, G., y Naranjo, F. (2019). Comparación de las emociones, actitudes y niveles de autoeficacia ante áreas STEM entre diferentes etapas educativas. Recuperado de https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1081/827 | spa |
dcterms.references | Melo, D. (2020). Integración de las ciencias básicas en educación media con enfoque STEM en robótica comparada con una metodología tradicional de enseñanza. Recuperado de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/3202/1/Integracion_ciencias_basicas.pdf | spa |
dcterms.references | Mercado, Á., y Vélez, P. (2017). Caracterización de una experiencia STEAM con estudiantes de la media académica de la Institución Educativa San Benito. Recuperado de https://repositorio.itm.edu.co/handle/20.500.12622/149 | spa |
dcterms.references | Paredes, J., y Freita, A., (2020). Las representaciones de los futuros profesores sobre los usos de la tecnología en la escuela. Un estudio narrativo. Recuperado de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/143490/Las_representaciones_de_los_futuros_prof.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Pelejero, M. (2018). Educación STEM, ABP y aprendizaje cooperativo en Tecnología en 2do eso. Recuperado de https://reunir.unir.net/handle/123456789/6838 | spa |
dcterms.references | Quiñones, J., y Vélez, C. (2004). Algunas condiciones pedagógicas para la formación y el desarrollo de la investigación en la universidad. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/447/44740103.pdf | spa |
dcterms.references | Reyes, A. (2019). Visiones sobre la educación STEM en el sector educativo de la ciudad de Bogotá. Recuperado de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/44223/u827959.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Rodríguez, M. (2018). Propuesta pedagógica fundamentada en la metodología STEAM para fortalecer el aprendizaje rizomático de los estudiantes de básica primaria. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/6421/T.EA_RodriguezCastroMelanyIvonne_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Rojas, R. (1999). Guía para realizar investigaciones sociales. México: Plaza y Valdez | spa |
dcterms.references | Ruiz, F. (2017). Diseño de proyectos STEAM a partir del currículum actual de educación primaria utilizando aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo, Flipped Classroom y robótica educativa. Recuperado de http://hdl.handle.net/10637/8739 | spa |
dcterms.references | Santillán, J., Jaramillo, E., Santos, R., y Cadena, V. (2020). STEAM como metodología activa de aprendizaje en la educación superior. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7554327 | spa |
dcterms.references | Seid, G. (2016). Procedimientos para el análisis cualitativo de entrevistas. Una propuesta didáctica. In V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales 16 al 18 de noviembre de 2016 Mendoza, Argentina. Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8585/ev.8585.pdf | spa |
dcterms.references | Sevilla, Y., y Solano, N. (2020). INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA MANO DE STEAM Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. Recuperado de https://usie.es/supervision21/wp-content/uploads/sites/2/2020/03/SP21-55-Art%C3%ADculo-Inclusi%C3%B3n-educativa-de-manos-de-la-STEAM-Sevilla-Vera_Solano-Pinto.pdf | spa |
dcterms.references | Tesconi, S., Y de Aymerich, B. (2020). Ciencia en todo y para todos. PARTE 1: aprender ciencias es conectar ideas personales con otras más potentes y fructíferas, 88. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Jose-Sacristan/publication/339739756_Ensenando_Ciencia_con_Ciencia/links/5e8ef9e392851c2f528d4c78/Ensenando-Ciencia-con-Ciencia.pdf#page=88 | spa |
dcterms.references | Torres, C. (2006). Metodología de la investigación: para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson educación. Recuperado de http://www.ceavirtual.ceauniversidad.com/material/3/metod1/353.pdf | spa |
dcterms.references | Villegas, J. (2017). Nuevo Abp: Una Versión Personal Del Aprendizaje Basado En Problemas Como. - Jaime Villegas Pacheco - Google Libros. Retrieved June 8. Recuperado de https://books.google.com.pe/books?hl=es&lr=&id=k-FDDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=Villegas,+J.+(2017).+Nuevo+ABP.+Una+versión+personal+del+aprenndizaje+basado+en+problemas+como+didáctica+interactiva.+...:+&ots=IkV_-qw2KW&sig=wYwqIb-v_nzdxgC-n7sYAbWlc | spa |
dcterms.references | Yepes, D. (2020). STEM y sus Oportunidades en el Ámbito Educativo. Recuperado de https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/2774/yepesmirandadeimer.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: