Examinando por Materia "Science"
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Publicación Acceso abierto Apoyo en la coordinación de programas deportivos en el Centro de Ciencias del Deporte y la Cultura Física(2023-08-17) Osorio Álvarez, Jhonatan Osorio; Santana Lobo, Félix BenjamínComo opción de grado decidí escoger las pasantías las cuales son desarrolladas en el Centro de ciencias del deporte de la Universidad de Córdoba, coordinada por el profesor Félix Benjamín Santa Lobo, en esta trabajamos muchas cosas importantes como valoraciones antropométricas a estudiantes y funcionarios, test de Leger a deportista y aprendimos sobre organizaciones de eventos enfocados en la natación a múltiples grupos de niños. Fue un proceso lindo lleno de aprendizajes y sobre todo de experiencias vividas ya que trabajos con diferentes grupos , se comenzó con todo los deportistas que iban a participar en los torneos Ascun , después con funcionarios activos físicamente o no y por ultimo con niños, fue enriquecedor trabajar con todos estos grupos de diferentes edades ya que adquirimos conocimientos de cada uno y se aprendió a saber manejar a cada población y eso nos va ayudar en nuestra etapa laboral ya que en la realidad laboral nos va a tocar trabajar con todas estas poblaciones. Es una oportunidad grande hacer estas pasantías, para nosotros los futuros licenciados ya que salimos con bases y criterios para afrontar la vida afuera de la universidad y en otros entornos.Publicación Acceso abierto Estrategia didáctica basada en la metodología STEAM y el aprendizaje basado en problemas -ABP- para la enseñanza de las ciencias en la Institución educativa San José del Pantano- Puerto Escondido-Córdoba(2022-08-30) Rojas Miranda, Audis Paola; Vidal Herrera, Juan Fernando; Flórez Nisperuza, Elvira PatriciaLa presente investigación centra la mirada en el diseño de una estrategia didáctica para la incorporación de la metodología STEAM con fundamentos del ABP para los docentes de la Institución Educativa Los Pantanos de Puerto Escondido-Córdoba, como respuesta a la problemática relacionada con la necesidad de incorporar los componentes de ciencia y tecnología en los estudiantes tras identificar la disponibilidad y condiciones de recursos tecnológicos para los aprendizajes de los estudiantes en las ciencias, a su vez caracterizar los componentes tecnológicos y el nivel de articulación de la tecnología en la enseñanza que realizan los profesores de ciencias. El estudio sigue una metodología de investigación cualitativa, con un enfoque etnográfico, gracias al interés del equipo investigador en valorar el fenómeno estudiado apoyado en el uso de la observación y entrevista. Entre los resultados están los acercamientos generados con los estudiantes y docentes de la Institución Educativa conforme a las prácticas docentes y en particular reconocer el lugar de la metodología STEAM para potenciar aprendizajes y enseñanza de las ciencias de manera creativa e innovadora. Al integrar la tecnología de uso cotidiano en la enseñanza de las ciencias se crea un mayor espacio de integración de la metodología STEAM atendiendo a un enfoque interdisciplinar.Publicación Acceso abierto Implementación de ambiente virtual de aprendizaje con enfoque Steam+ para propiciar el aprendizaje experiencial en el área de tecnología e informática(2022-08-25) Madrid Plaza, Luisa Alejandra; Posada Gómez, Osmar David; Giraldo Cardozo, Juan CarlosThis paragraph is focused on virtual learning environments that can be implemented in educational institutions and have a steam+ approach and, in this way, the relationship between technology and computer science with academic content and transversality can be evidenced. For this reason, the following objective was proposed, which is to implement a virtual learning environment with a steam+ approach to promote experiential learning in the area of technology and computer science to be implemented in the Santa Rosa de Lima Educational Institution in Montería-Cordoba. This project was designed so that students have available all the academic content, encourage collaborative learning among students with the teacher as a mediator, in addition to face-to-face, also virtually, encouraging experiential learning with steam+ approach, therefore the following research question is posed: How to implement a virtual learning environment with steam+ approach and promote experiential learning from the area of technology and computer science to integrate in students a meaningful teaching? The disciplinary field corresponds to the area of technology and computer science and its advantage is that it can be used for any field applying steam+ together with experiential learning. The research corresponds to the qualitative type with an action research approach because it is focused on the investigation, analysis and application of a VLE with A steam+ approach to promote experiential learning in the area of technology and computer science will be applied at Santa Rosa de Lima educational institution of Montería-Cordoba. The process that was carried out for the collection of the necessary data for this research were interview, survey, virtual learning environment, documentary analysis, informed consent letter, follow-up and evaluation of the results; the results were obtained as collaborative learning in students and the use of the virtual learning environment to a greater extent which is of great importance to improve the quality of learning of students encouraging self-learning in a didactic and collaborative way.