B.C.B. Monografías

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 22
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de las condiciones físico espaciales de la movilidad peatonal en la comuna 2 de la ciudad de Montería
    (2022-08-30) Velásquez Sánchez, Luis Felipe; Aguilar Jiménez, Teonila Ided
    La movilidad peatonal es un componente importante dentro del espacio público de las ciudades, ya que tiene en cuenta las necesidades de quienes se movilizan a pie, ya sea por la cercanía a los equipamientos y servicios de interés, o por la necesidad de interconectarse al interior de los centros urbanos. En la comuna 2 de la ciudad de Montería, no se han llevado a cabo estudios sobre el estado de los andenes, por tal razón se seleccionó dicha comuna para este primer ejercicio investigativo con el propósito de caracterizar las condiciones físico espaciales de la movilidad peatonal, explicar las áreas con mayor conflicto de movilidad peatonal y revisar algunos de los instrumentos de planificación del municipio de Montería para proponer ideas de mejoramiento. El estudio se llevó a cabo mediante diferentes técnicas de recolección de información como la observación directa en campo, la cual permitió obtener las características de las condiciones de la movilidad peatonal. También se utilizó una matriz de caracterización, adaptada de la guía práctica de la movilidad peatonal urbana, con la cual se estableció el estado de los andenes, y por último una encuesta, a partir de un muestreo aleatorio simple, aplicado a los usuarios. Los resultados demuestran que la movilidad peatonal en la comuna 2, presenta grandes dificultades, debido a que dicha comuna cuenta con 52 kilómetros aproximadamente de vías, de los cuales 36,147 metros se encuentran sin andenes, lo que representa más de la mitad del total. Por ende, a los peatones se les dificultad trasladarse de un lugar a otro de manera fácil y segura. Además, se presentan conflictos de movilidad peatonal, relacionados con la inexistencia de andenes, falta de señalización, puentes peatonales y cruces que brinden seguridad a los peatones en el momento de cruzar las calles.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cultivos de microfundio una alternativa agrícola en el corregimiento el Retiro de los Indios, Cereté, Córdoba
    (2022-03-30) Palma Rubio, Bautista Javier; Jaraba Ortega, John
    The purpose of this research is to know and analyze agricultural activity based on the use of land and economic activities developed in the district of Retiro de los Indios, which has as dynamic the supply of the same in different sectors of the municipality of Cereté and much of the department of córdoba. It is important to highlight the production and marketing of these products through the incidence of the labor of the inhabitants who are overwhelmingly men who condition the land for their proper planting, production and export of agricultural products leaving the rural sector of this study area. Accordingly, it also highlights the different marketing destinations of these same linked to the supply and demand of the products of the family basket. Already in conclusion the study is focused within the aspects of rural geography, which makes it possible to boost the economy of the primary sectors in the territories so that the peasantry has a better quality of life compared to the peasant market that play a fundamental role in the characterization of these tasks in the countryside is also important to mention that through territorial planning plans take into account the walls that this incorporated before the governmental entities to enhance these agricultural activities in the rural sectors geared to the new general law of rural development that they are those that constitute the elements and norms on the development and tenure of the land that are fundamental for supply of the whole range of product that is produced in the corregimiento of the Retreat of the Indians.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Usos y aprovechamiento de suelos rurales para la seguridad alimentaria y el abastecimiento del mercado campesino en el municipio de Cereté
    (2021-03-30) Sotelo Sánchez, Anyis; Jaraba Ortega, Jhon
    The purpose of this research is to analyze the use and exploitation of rural soils in the municipality of Cereté for food security and the supply of the peasant market in the CEREABASTOS square of this population. For this, a descriptive study is developed, with qualitative data treatment; The research is exploratory with a cross-sectional design, and there is a population of 40 peasant market traders to whom a survey questionnaire was applied. The study is approached from the perspective of rural geography; First, the socioeconomic characteristics and land ownership of the peasant market traders are determined, then the types of crops and rural land uses are characterized by the population under study and finally the pertinent conclusions are issued.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Reforma agraria y asociatividad rural: el caso del baldío El Vichal jurisdicción de Rabolargo - Cereté, Córdoba
    (2022-03-27) Díaz Monterrosa, Luisa Fernanda; Jaraba Ortega, John
    The distribution of land since colonial times has been directed to a few, leaving the peasants who are the ones who work the land aside and with very few opportunities to acquire a land forcing them to work on other people’s lands with pauper wages and in most cases without social and labor security. The process of formalization of lands in the Vichal swamp is the first national project in which peasants receive lots of land under the modality of use and management, that is, they are not owners, are holders, they can make use of the land only for agricultural production purposes, among the conditions that were reached with the National Land Agency is prohibited the use for livestock or construction purposes. The rural association has great support from national institutions such as the Ministry of Agriculture, since it allows the aid, projects and charities in general to reach groups that mark development in the regions.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de las dinámicas territoriales de la localidad de Suba entre 1990 y 2021 como perspectiva clave para el ordenamiento territorial.
    (2022-03-27) Palacios Álvarez, Miguel Ángel; Galvis Causil, Stephanie
    La presente investigación se centra en estudiar las dinámicas territoriales de la localidad de Suba entre el año 1990 y 2021, teniendo como objetivo explicar los factores socioespaciales que han influido en el crecimiento de la localidad o han estado relacionados con una serie de dinámicas territoriales presentes. También se describen los elementos de la morfología urbana en función de la distribución de los subsistemas del ordenamiento local, lo que nos permite conocer ampliamente el estado actual del territorio y analizar desde una visión integral cada aspecto que compone la morfología urbana de la Suba o esta directa o indirectamente relacionado con su distribución y organización espacial. Suba representa un gran potencial ambiental en la ciudad, que indudablemente con el manejo adecuado garantiza una servicios ambientales, que impactan positivamente tanto local como regionalmente. Cabe destacar que la finalidad de esta investigación también se enmarca en proponer o estimular la toma de decisiones de manera acertadas en el territorio, que garanticen el bienestar de población y un equilibrio socio-territorial.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de la configuración socio económica de la comuna 9 de la ciudad de Montería a partir de las dinámicas urbanísticas entre los años 1945 y 2022
    (2022-03-27) Díaz Aleán, María del Pilar; Galvis Causil, Stephanie
    La presente investigación da evidencia del crecimiento de la mancha urbana de la comuna 9 de la ciudad de Montería, durante tres periodos de tiempo, el primero que va de 1945 a 1974, el segundo periodo de 1974 a 2002 y el tercero de 2002 a 2022, donde se realiza un análisis histórico de la comuna, dando a conocer como fue el origen de los barrios que se encuentran en el área de estudio. Así pues, se da a conocer como es la dinámica económica de la comuna y los factores que han influenciado la nueva dinámica económica que se presenta en esta comuna y como se encuentran distribuidas las destinaciones económicas. Para finalizar se muestra la prospectiva de la comuna donde se evidencian las falencias que se presentan en la comuna y para establecer una visión futura y lograr un desarrollo planificado en la comuna 9.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Geografía, historia, patrimonio y su aporte al turismo en las Antillas
    (2022-03-24) Guerra Pastrana, Lauren; Godoy Gutiérrez, Rubén
  • PublicaciónAcceso abierto
    Dinámica del conflicto armado en el Municipio de Montecristo (Bolívar) y su interacción con las regiones del Bajo Cauca, La Mojana y el Sur de Bolívar desde 1970 hasta la actualidad
    (2022-03-25) Arteaga Paternina, Yarleidis Estela; Godoy Gutiérrez, Rubén Darío
    El presente trabajo de investigación, se analiza la dinámica del conflicto armado en el municipio de Montecristo Bolívar desde 1980 hasta la actualidad. La localización estratégica del territorio, debido a que, está rodeado de grandes afluentes como es el rio Magdalena, Cauca y el Caribona. También es beneficiado por la gran riqueza ambiental expresada por la serranía de San Lucas, la Reserva Forestal del Magdalena. Sin embargo, toda esta riqueza ambiental ha sido afectada desde su configuración espacial por la explotación desmedida de sus recursos naturales como la minería, y la tala de árbol. Además, el municipio presenta una pobreza extrema que es expresada por el índice de NIB esto es debido a la baja economía del municipio y la mala articulación que tiene intramunicipal e intermunicipal para sacar sus productos al mercado. Lo anterior propicio desde los años setenta la aparición de cultivos ilícitos como la marihuana y la coca, todo esto trajo consigo grupos al margen de la ley los cuales se disputan el territorio no sólo para dominar el cultivo y tráfico de drogas, sino también para ejercer el control económico sobre la explotación y comercialización de oro. Indiscutiblemente las economías ilegales han predominado en el territorio primero bajo el dominó de la guerrilla, seguidamente estuvo bajo control absoluto de los paramilitares y, finalmente después de la desmovilización de los grupos anteriores quedó en manos de bandas emergentes y grupos residuales que aprendieron el oficio al amparo de los anteriores.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El proceso de gentrificación en el centro histórico de Santa Cruz de Lorica en el marco del desarrollo de la renovación urbana (2004-2019)
    (2021-10-07) Ríos Ortiz, Fernando Luis; Garnica Berrocal, Rosana
    This research analyzes the gentrification process experienced by the Historic Center-CH of Santa Cruz de Lorica in the framework of urban renewal 2004-2019, describing the process based on the POT (2002-2010) and the PEMP (2004); In addition, to demonstrate the role of the agents or causes that have promoted the gentrification process and the population dynamics of CH of Santa Cruz de Lorica, product of urban renewal processes. This research starts from a qualitative approach whose variables are land uses: residential, institutional, commercial, services; conservation levels of architectural heritage; refunctionalization of equipment and infrastructure (abandoned, occupied, restored and in the process of restoration); public space (parks, squares, squares), classification of agents promoting gentrification (state, real estate, tourism and owner), and the population (traditional families, occupation and population origin). Through the collection of primary and secondary information, in which the primary one was through observational field, photographic records and interview, the secondary information was through books, magazines, research papers, documents of the Mayor's Office of Santa Cruz de Lorica: Territorial Planning Plan-POT of the municipality of Santa Cruz de Lorica (2002-2010), Special Patrimony Management Plan-PEMP (2004), Strategic Tourism Development Plan-PEDT (2016-2025). Through the urban renewal process generated by the POT and the PEMP, it has been found that since its execution there have been changes in land use, changed from residential use to commercial and service and institutional use, as well as how refunctioning has been generated of some buildings of the CH such as the Gonzales, Caraballo and the Isla building. In the same way, the process of urban renewal has recovered, reorganized and generated public space which has led to generate greater recovery in the soil, higher cost in public services, which has meant that many properties that were previously residential are used for commerce, services or that were already destined for commerce and services have transformed under the new Global economic dynamics.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Inmigración Sirio-libanesa en Cereté: Legado al desarrollo empresarial del Sinú Medio
    (2021-10-07) Rosso Cantero, María Fernanda; Jaraba Ortega, John Stevenson
    In this work, the geohistorical process that explains the Syrian-Lebanese immigration in the municipality of Cereté is studied, multiple factors were combined for the development of one of the population movements from the Middle East to the Colombian continental Caribbean, where they were distributed by different regions , in the Sinú Valley, favorable conditions for trade allowed the arrival of Asians to the municipality of Cerete in the current department of Córdoba, where a large group of immigrants arrived whose presence was of great importance, leaving an economic and social legacy to the population. The incidence of these foreigners in the commercial life of the Sinú Medio province is analyzed, based on the entrepreneurship and intervention that they exercised in the local economy and on the territory, implementing commercial practices and activities in which they stood out (buying and selling, banking , river transport, public investments, agriculture, livestock and real estate), which allowed them to establish commercial relations at the national level, making themselves known and expanding their opportunities to prosper, managing to influence the strengthening of the commercial circuit of the municipality.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Crecimiento urbano, asentamiento informales y cambios de uso del suelo en la comuna 4 de la ciudad de Montería - Córdoba
    (2021-10-05) Hernández Pastrana, Kenia Johana; Godoy Gutiérrez, Rubén Darío
    This work aims to analyze the dynamics of urban growth and how informal settlements were formed in commune 4 of the city of Monteria from its inception until 2021, as well as the change in land use that has suffered between the years 2002 and 2021, identify the infrastructures and equipment that it has, based on the information obtained from the POT, satellite images and its inhabitants.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de las actividades culturales como factor de desarrollo turístico en el área urbana del municipio de Montería, Córdoba.
    (2021-09-14) Cordero Aguado, Jullya Mercedes; Galvis Causil, Stephanie
    El turismo ha tenido una gran influencia en la globalización, siendo este un proceso fundamental en la internacionalización de las dinámicas sociales, económicas, y culturales, que revelan muchos cambios y nuevas perspectivas sociales, generando así fuertes impactos culturales en el territorio, sin lugar a dudas esto se ha traducido en cambios relacionados con nuevas comportamientos y patrones socio - espaciales. Esto ha provocado que la sociedad actual se vea influenciada por las tendencias globales derivadas de la expansión de las redes y la interconectividad, lo que permite el acceso a cualquier información o lugar de interés turístico, dejando de lado la importancia las actividades culturales tradicionales generando focos de interés basado en la artificialización de los recursos turísticos. El turismo y la cultura son piezas claves para la conservación y protección del patrimonio histórico y la diversidad cultural de un país, municipio y cualquier otro territorio, por lo que mediante este documento titulado Análisis de las actividades culturales como factor de desarrollo turístico en el área urbana del municipio de Montería, se tendrán en cuenta los aspectos socio- económicos y ambientales, que realzan la identidad cultural propia del territorio Monteriano, como un factor importante en el desarrollo que le permita a la sociedad contribuir con el bienestar social, intelectual y sostenibilidad ambiental de la ciudad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo Agrícola en el Sinú Medio: El Caso de Cereté y San Carlos en el Departamento de Córdoba
    (2021-01-07) Contreras Guerra, Marcelly; Ortega, John Jaraba
    Con la realización de esta investigación se da un gran aporte a los municipios de Cereté y San Carlos, mostrando principalmente como ha venido surgiendo históricamente la configuración del desarrollo agrícola y los cultivos en los municipios al transcurrir del tiempo, de esta misma, identificar los factores físico bióticos del suelo para la agricultura y como estos influyen en el desarrollo de los cultivos, en los que prevalecen, la ganadería, el maíz, arroz, algodón, , yuca, berenjena entre otros productos, por el cual esta región prevalece una alta fertilidad tanto por su riqueza en el suelo, clima, como en su red hídrica, debido a la gran variedad de cuerpos de aguas que se presentan, entre estos, ciénagas, ríos, caños y arroyos, potenciales que a su vez no han sido aprovechados al 100%, debido a la sobre utilización y subutilización del suelo, también se describirán los factores que han influido en la consolidación del desarrollo agrícola en el área de estudio.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Crecimiento Urbano en las Comunas 3 y 4 de la Ciudad de Montería desde su configuración espacial hasta la actualidad y distribución espacial de las actividades de comercio y servicios
    (2020-12-28) Ospino Baquero, Yiseth Paola; Godoy, Rubén Darío
    La Ciudad de Montería se establece como uno de los territorios más amplios y sostenibles siendo esta una de las ciudades con más crecimiento y progreso después del siglo XX .Para este trabajo de crecimiento Urbano de la Comuna 3 y 4 de la Ciudad de Montería desde su configuración hasta la actualidad y la distribución espacial de comercio y servicios busca explicar por medio de un proceso de evolución como ha sido el crecimiento de dichas comunas en las etapas de 1950 hasta 2020, y resaltar todas esas transformaciones que se han venido presentando en los últimos años en la Ciudad de Montería , con la implementación de equipamientos de alto impacto que ha permitido que la ciudad se dinamice y fortalezca su territorio. Así mismos proyectos que ayuden al mejoramiento y la consolidación del territorio.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de los impactos ambientales ocasionados por las explotaciones hidrocarburíferas en el bloque esperanza en los ecosistemas de bosque seco tropical en el municipio de Sahagún, Córdoba entre los periodos 2008 – 2020
    (2020-12-07) Uparela González, Edilber José; Ruíz Morales, Olga Lucía
    El siguiente trabajo tiene como objetivo analizar los cambios de los usos del suelo y las coberturas del bosque seco tropical (BsT) en los corregimientos seleccionados de Sahagún Córdoba con relación a las áreas de influencia directa de los proyectos de explotación hidrocarburíferas en los periodos 2008 – 2020, para esto se desarrollaron dos capítulos fundamentales que permitieron desarrollar ese objetivo. El primer capítulo corresponde a la propuesta de investigación planteada para el desarrollo del trabajo, el segundo capítulo consta de realizar un análisis comparativo de la cobertura vegetal y usos del suelo a partir de imágenes de satélite antes del inicio del proyecto de exploración de hidrocarburos, para esto fue necesario la ayuda de información primaria en campo y de revisión bibliográfica donde se logró identificar las leyes y normas establecidas por el gobierno colombiano para la conservación, restauración y uso de los espacios ambientales. El Segundo capítulo consta de un Análisis del manejo ambiental de los proyectos de hidrocarburos desde algunos de los principios del enfoque ecosistémico, en este se desarrollaron los enfoques dos y tres como prioridad ya que muestran la problemática presente en el área de influencia directa de los corregimientos afectados.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cambios de usos del suelo en las comunas 5 y 7 de la ciudad de Montería para el período comprendido entre los años 2002 -2020
    (2020-12-05) Mejía Severiche, Luisa Fernanda; Godoy Gutiérrez, Rubén Darío
    El documento cambios de usos del suelo en las comunas 5 y 7 de la ciudad de Montería para el periodo comprendido entre los años 2002-2020, tiene como objetivo principal analizar los cambios de uso del suelo y la dinámica de los equipamientos en las comunas, partiendo de la información planteada en el POT 2002 se busca hacer una comparación de los usos del suelo urbano del año 2002 hasta la actualidad año 2020, a si mismo mirar los focos de mayor cambio que se han presentado y los usos del suelo que han influido en esa transformaciones. También comprender la dinámica de los equipamientos como se encuentran localizados, su distribución, la escala y hacia donde se concentran.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Relaciones urbano-rurales y urbano-regionales en el municipio de Sahagún - Córdoba
    (2020-11-27) Vidal Ricardo, Carlos Mario; Godoy Gutiérrez, Rubén Darío
    El documento relaciones urbano-rurales y urbano-regionales en el municipio de Sahagún Córdoba, se encuentra enmarcado en las dinámicas que presentan los equipamientos de mayor impacto en el municipio de Sahagún, para conocer así, cuáles son esas relaciones que a diario se dan y las razones del por qué se dan. Es por esto que se divide en: primero las relaciones urbano-rurales del municipio, que pretende mostrar la interacción en el área urbana con el área rural; segundo, las relaciones urbano-regionales, que muestran la amplia cobertura del municipio con relación a otras regiones generadas por estos equipamientos y delimitadas por el modelo económico de Walther Christaller, Teoría de los Lugares Centrales; en tercer lugar conocer la accesibilidad de la población rural a los equipamientos de educación y salud.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La influencia de Cerro Matoso en el desarrollo urbano del municipio de Montelíbano, Córdoba a partir de los años 1985, 2001, 2013, 2015 y 2020
    (2020-10-15) Avilés Gutiérrez, María Paula; Mestra Manzur, Meibi María
    El trabajo de investigación permitirá desde la geografía mostrar la influencia de la empresa Cerro Matoso S.A, en el desarrollo del área urbana del municipio de Montelíbano, Córdoba. evidenciara las transformaciones espaciales, los proyectos tangibles realizados a través de mapas e impactos generados en la dimensión social, económica y ambiental que causa la actividad económica. Mostrará la evolución espacial de acuerdo a la disponibilidad de imágenes satelitales comprendido desde el año 1985, marcando la llegada de Cerro Matoso S.A, 2001, 2013, 2015 y 2020 donde se observará la expansión urbana, los equipamientos y proyectos que determinaran la influencia de la empresa en el ordenamiento del territorio.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Crecimiento urbano y distribución espacial del sector comercio y servicios en la comuna 6 de la ciudad de Montería, desde su proceso de configuración hasta la actualidad
    (2020-09-03) Naranjo Priolo, Maria Angélica; Godoy Gutiérrez, Rubén Darío
    El documento crecimiento urbano y distribución espacial del sector comercio y servicios en la comuna 6 de la ciudad de Montería, desde su proceso de configuración hasta la actualidad, se encuentra enmarcado en el estudio evolutivo y geo histórico de la comuna, es decir se busca explicar cómo a través del espacio y tiempo se ha dado procesos de transformación urbana y consolidación de la comuna en estudio teniendo como referente etapas de crecimiento urbano, y elementos como el comercio y servicio con la finalidad de comprender con mayor precisión los cambios urbanos presentes a lo largo de la historia de la comuna 6. En este sentido, se pretende analizar la ocupación espacial de la comuna 6, como también comprender los cambios y proyectos a futuro que se desarrollaran, todo con la finalidad de articular el crecimiento urbano con el ordenamiento territorial del municipio.