E.E.F. Libros

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implicaciones socioculturales y del contexto para enfrentar la enfermedad del dengue en el departamento de Córdoba, Colombia
    (Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2023-09-12) Aguilar Jiménez, Teonila Ided; Amador Ahumada, Concepción Elena; Beltrán Garay, Katty Margarita; Cadavid Velásquez, Lurky Esther; Castro Puche, Rubby Cecilia; Maza Padilla, Luz Enith; Ocampo Rivero, Mónica Mabel; Ortega Montes, Jorge Eliecer; Paternina Hoyos, Lina Marcela; Puello Alcocer, Elsy Cecilia; Ramos Bello, Juan Carlos; Rodríguez Triana, Zulema Elisa; Valencia Jiménez, Nydia Nina; Vélez Álvarez, Consuelo; Vergara Esquivel, Luis Miguel; Valencia Jiménez, Nydia Nina; Ortega Montes, Jorge Eliecer
    El libro “Implicaciones socioculturales y del contexto para enfrentar la enfermedad del dengue en el departamento de Córdoba, Colombia” traza las fronteras de un campo investigativo que se nutre de los aportes de las ciencias de familia, las ciencias sociales, las ciencias de la salud, la salud colectiva, la geografía humana, la antropología de la salud y la medicina herbaria, por solo mencionar algunas vinculadas con la comprensión de los procesos de salud enfermedad como ámbito de interés sociocultural, sin desconocer las contribuciones de los determinantes sociales de la salud o de la epidemiología social que enriquecen la narrativa.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Reflexiones académicas
    (Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2022-10-04) Torres Oviedo, Jairo Miguel; Restrepo Arango, Leonor Cristina
    En una era remota e indefinible, la palabra levantó el vuelo para poner alas a una libertad estacionada en el largo silencio de voces olvidadas, en un mundo, donde miles de ojos abiertos se asomaban a las difusas entelequias de los hombres que no entendían el por qué la lectura sus razones tiene. Que no creían en la existencia propulsora del demiurgo como entidad hacedora de universos; esa que acompaña al profesor Jairo Torres Oviedo, quien se perfila como un pensador que contempla el discurrir de un tiempo sin olvido, quien pone hoy a disposición de las generaciones presentes y futuras, su nueva obra: Reflexiones académicas. Un texto, donde muestra la Universidad de Córdoba como el verdadero patrimonio social y cultural de los cordobeses; labor que ha venido haciendo a través de la escritura de artículos de opinión publicados en “El Meridiano de Córdoba”. La edición de esta obra está dividida en cinco partes. La primera, con el nombre del título del libro; en este orden, una segunda parte titulada, SUE - retos y desafíos; la tercera estación que hace el lector es: Regionalización de la Universidad de Córdoba, una apuesta por el desarrollo; seguidamente, el título correspondiente a la cuarta parte: La universidad, un proyecto social y cultural al servicio de la sociedad; por último, la quinta parte del contenido del texto donde encuentra: Reflexiones sobre la democracia, en la cual el autor aborda temas como: La democracia universitaria, Ideas para pensar la cultura política en Colombia, Democracia y racismo, Cómo mueren las democracias, y muchos más; en esta última columna en mención, el profesor Jairo expresa sin temores “Las otras formas de cómo las democracias fracasan y mueren, ya no es a manos de militares, sino de líderes electos, de presidentes o primeros ministros que subvierten el proceso mismo que los condujo al poder. Algunos de estos dirigentes desmantelan la democracia a toda prisa; así es como mueren las democracias hoy en día”.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La variabilidad de la calidad de la educación media y el contexto subregional del departamento de Córdoba, Colombia
    (Universidad de Córdoba, 2022-06-08) Ortega Montes, Jorge Eliecer; Valencia Jiménez, Nydia Nina; Humánez Otero, Jorge Samuel
    El libro trata sobre la calidad de la educación media en el departamento de Córdoba, Colombia, a partir de los resultados de las Pruebas Saber 11 de 2016 obtenidos por las Instituciones Educativas (IE) del sector público y los factores del contexto socioeconómico y escolar que mayormente influyen en la variabilidad de dichos resultados. El método es un método mixto de investigación que se apoyó en la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta para llegar a inferencias producto de toda la información recabada, y un enfoque subregional comparativo para el examen de sus diferencias. Los hallazgos permitieron establecer distintos grados de asociación entre las variables involucradas. Por eso, se concluye que, desde el punto de vista del contexto socioeconómico y de las probabilidades, existe una relación positiva entre la mayor participación y/o acompañamiento de la familia en el proceso educativo de los estudiantes y la variación del promedio de dichos puntajes, equivalente a 4,650 veces mayor, es decir, que a más participación o acompañamiento familiar, la oportunidad de obtener un puntaje promedio del 50% más alto es mayor en la medida que el respaldo a la participación y el acompañamiento en esos ítems sea mayor.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La salud de la mujer en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y desigualdad social en Córdoba, Colombia
    (Universidad de Córdoba, 2022-06-09) Amador Ahumada, Concepción; Baena Nieto, Marlene Beatriz; Barrios Villalobos, Alba Inés; Bula Romero, Javier; Campos Casarrubia, Irina Maudith; Arco Montiel, Sarita de; Chamorro Parra, Indira María; Hanna Lavalle, Mónica; Díaz Soto, Tania Marcela; González Fernández, Ana Milena; López Laudeth, Ladys Lucía; Martínez Martínez, Jalber Fabián; Puello Alcocer, Elsy Cecilia; Ortega Montes, Jorge Eliecer; Quintero Calderón, Dominga María; Ripoll García, Luz Dary; Ruiz Doria, Sixta Carolina; Ruiz Díaz, Mara Sofía; Valencia Jiménez, Nydia Nina; Valencia Jiménez, Nydia Nina; Ortega Montes, Jorge Eliecer
    El hecho de analizar la salud de la mujer en una región con altos índices de pobreza, desigualdad social e inequidad, como el Departamento de Córdoba (1,2), obliga a determinar no solo la concepción que se asume frente a la vida, los padecimientos y su relación con las condiciones de existencia o el entorno social, económico y político, sino, también, la forma en que los hombres y mujeres entienden, sienten y reaccionan ante su propio proceso de salud-enfermedad. En otras palabras, se trata de comprender las distintas realidades de cada persona; de forma tal que puedan ser valoradas con una mirada de alteridad, desde las circunstancias y situaciones que vive y experimenta el otro.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La pertinencia social de la educación en el marco de la globalización: una mirada desde la inclusión social y el desarrollo regional
    (Fondo Editorial Universidad de Córdoba, 2021) Ortega Montes, Jorge Eliecer; Valencia Jiménez, Nydia Nina; Cuadros Hernández, Yohela Andrea
    Con las transformaciones geopolíticas y económicas suscitadas por el fenómeno de la globalización a partir de la década de los noventa del siglo pasado, que implicaron la sustitución del modelo de desarrollo económico basado en el estado de bienestar o proteccionista, por otro de carácter neoliberal orientado hacia la apertura y la competitividad internacional, que se opone a la regulación e intervención de los Gobiernos y aboga por las reglas del libre mercado como el mecanismo más idóneo para la distribución y asignación de los recursos productivos de la sociedad y la satisfacción de las necesidades humanas, el tema de la educación adquiere gran relevancia como componente estratégico de las políticas públicas y el desarrollo en todas sus manifestaciones.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Los estudios del territorio en perspectiva de la geografía escolar
    (Alpha Editores, 2020-11) Arenas Martija, Andoni; Taborda Caro, Alejandra; Castro Puche, Rubby Cecilia; Garrido Pereira, Marcelo; Santiago Rivera, José Armando; Stefenon, Daniel Luiz; Barreto, Marcelo; Ramírez Acosta, Jorge Isaac; Pulgarín Silva, Raquel; Rodríguez Pizzinato, Liliana Angélica; Ochoa Céspedes, Juan Camilo; Espinal Patiño, Carolina; Pimienta Betancur, Alejandro; Quintero Sierra, Olga Lucía; Jiménez Reyes, Luis carlos; Sánchez Pérez, Ever Yony; Arroyo Polo, Sigilfredo; Henao Ramírez, Mateo Felipe; Guerra Olascoaga, Jessica Tatiana; Gorrostola Nadad, Javier Arturo; Mojica Quijano, John Greyson; Padilla, Angélica María; Muñoz Berrio, Jaime Andrés; Ortega Otero, Carmen; Ramos Trejo, Alejandro; Carrasco Anaya, Germán; Parra Ospina, Jaime Andrés; Uribe Balbín, Luz Mary; Monsalve Zapata, Ana Isabel; Romero Castro, Olga Lucia; Ávila Reyes, Daniel Clemente; Molina Prado, Lauren Sofia; Jiménez Uribe, Daniel Ferney; Sanchez Vargas, José Sidney; González Vera, Emi Sofia; Morales Castañeda, Luz Karine; Antolinez Amador, Estefania; Lozano Culma, Lucero; Ladino Hernandez, Cristian David; Sánchez Sánchez, Karen Tatiana; Mora Suaza, Claudia Liliana; Jorge Isaac Ramirez Acosta; María Alejandra Taborda Caro; María Raquel Pulgarín Silva; Jorge Isaac Ramírez Acosta
    “Los estudios del territorio en perspectiva de la geografía escolar”, título del presente libro donde se recogen algunos de los textos presentados en la IV Convención Nacional de Educación Geográfica, organizada por la Universidad de Córdoba y la Universidad de Antioquia. Evento académico en el cual se dio el encuentro de docentes de geografía y ciencias sociales para conversar sobre los retos de la educación geográfica en el país y en particular acerca de las reflexiones y experiencias dadas en los procesos de enseñanza de esta disciplina escolar.