F.A.C. Pasantías

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • PublicaciónAcceso abierto
    Pasantías sobre el apoyo en la implementación del plan de gestión eficiente de la energía (fase diagnóstico) en la empresa URRA S. A. E.S.P.
    (2022-03-10) Perdomo Serpa, Angel Enrique; Cantero Benítez, Mónica Cecilia
    La demanda de energía está destinada a aumentar debido al crecimiento de la población mundial y la rápida industrialización. Al ser un contribuyente dominante al cambio climático, la generación de energía representa casi el 60% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (Canales et al. 2017). El interés y las inversiones mundiales en fuentes de energía renovable (FER) han aumentado considerablemente debido a las consecuencias ambientales de dichas emisiones. Por esta razón en Colombia, la Unidad de Planeación Minero Energética ha impulsado en conjunto con el gobierno nacional Planes de Gestión Eficiente de la Energía (PGEE), que incluyen acciones en eficiencia energética y mecanismos de respuesta de la demanda (Unidad de Planeación Minero Energético [UPME], 2018). Una de las empresas que ha comenzado a instaurar este instrumento ha sido la central Hidroeléctrica URRÁ S.A. E.S.P., la cual es una empresa de servicios públicos de orden mixta, ubicada aproximadamente a 276 Km de la desembocadura del rio Sinú en el caribe colombiano, concretamente en las cercanías del municipio de Tierra Alta Córdoba.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Monitoreo de SO2, NO2 Y CO para estimar la calidad del aire en la ciudad de Montería
    (2021-07-09) Gutiérrez Ochoa, Aldair Farid; Bula Montiel, Paola Melissa
    La contaminación atmosférica es un problema de deterioro ambiental que se ha agudizado en las últimas décadas, es por esto que la determinación y revisión de la calidad del aire se ha convertido en un ítem muy importante para las entidades de control ambiental en el país y en distintas partes del mundo, de esta manera, el presente trabajo de grado contiene los resultados generados en el monitoreo de la calidad del aire en la zona de influencia de la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba, durante el periodo de tiempo comprendido entre el 20 de septiembre del 2019 al 20 de octubre. Para estos estudios se definieron las características de los diferentes puntos de muestreos, así como los métodos y análisis que se utilizaron para la medición y seguimiento de cada uno de los contaminantes de interés, de igual forma se presentan las calibraciones y equipos utilizados para la medición de estos, posterior a esto se muestran los resultados y conclusiones obtenidas en la presente investigación. Para el análisis y determinación de estos gases se utilizaron cuatro (4) equipos RACK, con los cuales se midieron de forma continua durante 30 días los gases Dióxidos de Nitrógeno (NO2) y Dióxidos de Azufre (SO2), este proceso se realizó hasta obtener 30 muestras por cada punto de monitoreo; Además, se utilizó 1 equipo analizador automático para determinación de Monóxido de Carbono (CO) tomando muestras durante 1 hora en cada punto de medición durante 18 días continuos. Dando como resultado que: las concentraciones de los parámetros evaluados, Gases (NO2, SO2 y CO), cumplen con lo establecido en el artículo 2 de la Resolución número 2254 del 01 de noviembre de 2017 emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), pese a esto también se compararon estas mediciones con lo estipulado por organismos como la OMS, que presentan limites muchos más estrictos para medir la calidad del aire, en este caso el contaminante criterio SO2 (24 horas) estuvo por encima del nivel máximo permisible estipulado por este organismo de control, para los valores de CO no se encontraron niveles máximos permisibles según la OMS y para el NO2 las medidas tomadas en el presente informe cubren los datos medidos en 24 horas y para esta medida no existe un nivel máximo permisible en este organismo de control
  • PublicaciónAcceso abierto
    Seguimiento al componente de aprovechamiento del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos - PGIRS del municipio de San Antero
    (2021-01-26) Angulo Bedoya, María Paula; Bula Montiel, Paola Melisa
    El presente documento suministra información acerca de la pasantía realizada en la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge –CVS, cuyo objetivo principal fue el seguimiento del componente de aprovechamiento del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) del municipio de San Antero – Córdoba. Para ello se tuvieron en cuenta los avances en las actividades que se plantearon y su posterior ejecución. El seguimiento se realizó por medio del diseño de un instrumento online, el cual fue un formulario de fácil manejo al momento de diligenciarlo, este formulario contenía preguntas específicas sobre los programas de aprovechamiento, inclusión de recicladores y disposición final de residuos sólidos. Como resultado de la aplicación del formulario, se evidenció que las actividades planteadas para el desarrollo de estos programas, ninguna ha sido ejecutada completamente, lo que refleja la deficiencia por parte del seguimiento del municipio en función a la ejecución de dichos programas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación y seguimiento del manejo de residuos especiales y peligrosos generados en la Universidad de Córdoba - campus Berástegui
    (2020-07-01) Salazar Sotelo, Paula Andrea
    La Universidad de Córdoba cuenta con varias sedes, una de ellas es el Campus Berástegui, en el cual se encuentran laboratorios, clínicas veterinarias, oficinas y aulas, las que, en la ejecución de sus procesos misionales, son productoras de residuos especiales y peligrosos, como químicos, biosanitarios, cortopunzantes, animales, RAEE´s, pilas, luminarias, entre otros, cuya gestión inadecuada podría ocasionar afectaciones a la salud de la comunidad y al medio ambiente. El objetivo general de este estudio, es realizar la evaluación y seguimiento al manejo de los ResPelyEsp generados, para lo cual, se realizó el diagnóstico de la situación actual del manejo, la clasificación y caracterización de estos, encontrándose, que los residuos de mayor producción son reactivos químicos (33,05%), biosanitarios (30,05%), RAEE´s (22,01%), y animal (10,42%). Con la información o línea base obtenida, se plantearon las diferentes acciones que se deberían realizar para optimizar el proceso de manejo; y finalmente, se formularon herramientas de seguimiento y evaluación para conocer el cumplimiento de la normativa ambiental aplicable vigente y de los documentos de gestión internos como el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Plan de Gestión Ambiental, Protocolo de Operación de la Caseta de ResPel y el procedimiento PINF-010.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Formulación del plan de manejo de residuos sólidos de la planta piloto del programa de ingeniería de alimentos de la Universidad de Córdoba, sede Berástegui
    (2020) Acosta Tirado, Yineth Tatiana; Soto Barreto, Viviana Cecilia; Vélez Avilez, Gabriel Antonio
    El presente trabajo propone y establece el plan de manejo Integral de residuos sólidos para la planta piloto del programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Córdoba, sede Berástegui, debido a que en la actualidad el manejo de estos no es adecuado; teniendo en cuenta la importancia de incentivar la cultura ambiental en los visitantes y administradores de la planta, lo que a su vez contribuya a aumentar el aprovechamiento y disminuir los residuos sólidos que van a disposición final. Inicialmente, se realizó un diagnóstico ambiental para conocer el proceso operacional de la planta y así establecer las condiciones generales del manejo interno de sus residuos, seguido se llevó a cabo la caracterización de los residuos sólidos generados en esta (en total 8 caracterizaciones durante 4 semanas), luego se analizan los resultados obtenidos de la caracterización, junto con los cálculos correspondientes. Finalmente, se formularon los programas y proyectos del plan de manejos de residuos sólidos de la planta piloto, junto con su cronograma y presupuesto.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diagnóstico socio-ambiental de la explotación de material de arrastre en el municipio de san carlos-córdoba, colombia.
    (2020-03-09) Jimenez Arrieta, Jesús Alberto
    In some localities of the municipality of San Carlos, Department of Córdoba, is being carried out legally and in some cases is illegally developed the extraction of trawl material, by means of the open-pit exploitation system manually and without any type of environmental mining contemplation generating socio-environmental impacts. The present study has been carried out through the bibliographic review, the application of interviews and the observation of the zones, the amount of extraction points of the trawl material was determined, as well as the situation of the populations surrounding the generation zones and the Effects of environmental environments, finally, management strategies were proposed to optimize the explotation system. Among the results are: 1) The people dedicated to mining are in total 50; 2) The quality of life is very low, the populations don`t have potable water and sewerage service and the daily earnings are on average $ 20,000 pesos per person expressing disagreement because it does not meet their daily needs; 3) The environmental impacts that most manifest in the extraction areas are the processes of erosion and loss of plant cover and wildlife.