El zapote, es un fruto caracterizado porque sus producciones son de patio casero, sin tecnología alguna, con una inadecuada manipulación en postcocecha y manejo técnico para este fin, sumado a esto, su alto contenido de agua lo hace un fruto susceptible a la descomposición por microorganismos, químicos y las reacciones enzimáticas, afectando la comercialización y exportación del fruto. Teniendo en cuenta lo anterior y considerando la creciente actividad de transformación de los productos del sector frutícola tropical en los países pertenecientes a esta zona, se hace necesario brindar alternativas de aprovechamiento agroindustrial, para garantizar nuevos espacios en los mercados internacionales.
Pocos estudios se conocen sobre conservación y aprovechamiento de la pulpa de zapote, uno de ellos es el reportado por Simanca y Negrete (1999) en el cual evalúan distintos métodos de conservación (pasteurización, edulcoración, conservantes químicos y concentración) sobre propiedades fisicoquímicas de la pulpa de zapote (misma variedad a la del presente estudio) y recomiendan en su investigación estudiar otro tipo de métodos de conservación para este fruto.
El siguiente trabajo de investigación tuvo como objetivo obtener pulpa de zapote (Calocarpum sapota Merr) en polvo con dos tipos de encapsulantes, a través de secado por atomización (Spray drying). Se utilizó un diseño central compuesto 23, de 20 tratamientos con 6 puntos centrales, para establecer el efecto de tres factores con tres niveles cada uno: temperatura de aire de secado (T.E), 190°C, 200°C y 210°C, velocidad del disco atomizador (V.A), con 20.000 RPM, 25.000 RPM y 30.000 RPM y concentración de encapsulante (C.E) en %p/p, Goma Arábiga (GA) y Maltodextrina (MD), con niveles de 15% 22,5% y 30% respecto a la cantidad de pulpa fresca.
Antes del secado se midió el efecto de los encapsulantes, sobre el comportamiento reológico de la pulpa de zapote. Se realizaron ensayos de flujo en rampa continua a la pulpa de zapote con concentraciones de 15, 20, 25 y 30% (p/p) de cada encapsulante. Los datos de viscosidad aparente (Pa.s) se ajustaron al modelo de ley de potencia con R2 ˃0,99406. El análisis mostró que la pulpa de zapote gana seudoplasticidad y tiene un comportamiento más viscoso a medida que aumenta la concentración de Maltodextrina o de Goma Arábiga.
Universidad de Córdoba
Facultad de ingenierías
Departamento de Ingeniería de Alimentos
Maestría en Ciencias Agroalimentarias
Para el proceso de secado, los datos obtenidos de las respuestas fueron analizados con el software Statgraphics Centurión, obteniendo para cada respuesta la tabla ANOVA con (p˃0,05), determinando así el efecto de las tres variables independientes sobre el porcentaje de humedad (p/p), porcentaje de retención en cámara (p/p), ángulo de reposo (°), actividad acuosa (aW), porcentaje de rendimiento (p/p), densidad aparente (g cm-3), porcentaje de compresibilidad o Índice de Carr, higroscopicidad (% p/p), solubilidad en % p/p y para medir la eficiencia de la microencapsulación se determinó el porcentaje de retención de Vitamina C.
El análisis mostró que el porcentaje de retención de Vitamina C, el rendimiento y la solubilidad, aumentan conforme se incrementa la concentración de los encapsulantes
También se midió la variación del color de las muestras obtenidas mediante la determinación de los parámetros L* a* y b*, lo cual evidenció que a mayor contenido de microencapsulante mayor será la luminosidad de los polvos.
Las muestras de polvos fueron sometidas a análisis sensorial, prueba discriminativa triangular para identificar el tratamiento con el cual se obtienen polvos con características sensoriales similares al producto original, elaborado con pulpa de zapote fresco en leche. Resultando con esta prueba que el mejor tratamiento es el que se realizó con 22,5% de MD a 25000 rpm y 200 °C, obteniéndose un producto en polvo con 73,15% de retención de Vitamina C, una de solubilidad del 90,45% y 45% de rendimiento de sólidos recuperados.
Ninguna de las muestras de polvo de zapote microencapsulados con GA pasó la prueba sensorial.
Se realizaron los ajustes de los modelos de GAB, Henderson, Oswin y Peleg a los valores de humedad de equilibrio (Xeq) y Actividad acuosa (aW), teniendo en cuenta como parámetros estadísticos el coeficiente de regresión R2 y el porcentaje de error relativo E, con los cuales se determinó que solo el modelo de Oswin se ajusta de manera adecuada a los datos experimentales de Xeq y aW.