Publicación: Estudio sobre la implementación de las orientaciones emitidas desde la Secretaría de Educación Municipal de la ciudad de Montería durante la pandemia de Covid-19 en la Institución Educativa Villa Margarita
dc.contributor.advisor | Ramos Bello, Juan Carlos | spa |
dc.contributor.author | Bolívar Pineda, Luis Carlos | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-13T13:27:24Z | |
dc.date.available | 2023-02-13T13:27:24Z | |
dc.date.issued | 2023-02-11 | |
dc.description.abstract | The Covid-19 pandemic had a negative impact on all sectors of social life; in this sense, educational inequalities were exacerbated by the closure of educational institutions and the considerable social and technological gap, Therefore, education in this period meant a challenge in the political, pedagogical, didactic. Therefore, the following research seeks to study the guidelines implemented by the Municipal Education Secretary of the City of Montería during the Pandemic at the Educational Institution Villa Margarita. For the development of this work, a qualitative research approach with descriptive method was implemented, which seeks to know through interviews and questionnaires, applied to students, teachers and teaching managers, how the training process developed during the health emergency. In summary, the lack of necessary ICT devices and lack of access to networks for the development of academic activities was evident in the student population, without neglecting the problems presented to vulnerable populations - victims of forced displacement, among others. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | La pandemia del Covid-19 influyó de manera negativa en todos los sectores de la vida social; en este sentido, las desigualdades educativas se agudizaron ante el cierre de las instituciones educativas y la considerable brecha en lo social y tecnológico, por ende, la educación en este lapso significó un desafío en lo político, pedagógico, didáctico. Por ello, la siguiente investigación busca estudiar las orientaciones implementadas desde la Secretaría de Educación Municipal de la ciudad de Montería durante la pandemia en la Institución Educativa Villa Margarita. Para el desarrollo de este trabajo, se implementó un enfoque de investigación cualitativa con método descriptivo, que busca conocer por medio de entrevistas y cuestionarios, aplicados a estudiantes, docentes y directivos docentes, cómo se desarrolló el proceso formativo durante la emergencia sanitaria. En síntesis, se evidencio en la población estudiantil la carencia de los dispositivos TIC necesarios y falta de acceso a redes para el desarrollo de las actividades académicas, sin dejar de lado, las problemáticas presentadas a las poblaciones vulnerables – población víctimas de desplazamiento forzado-, entre otras. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Descripción del problema --------------------------------------------------------------13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Pregunta de investigación ------------------------------------------------------------18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Objetivos------------------------------------------------------------------------------------19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Objetivo general---------------------------------------------------------------------------19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Objetivos específicos--------------------------------------------------------------------19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Justificación--------------------------------------------------------------------------------20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Marco referencial-------------------------------------------------------------------------23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Antecedentes------------------------------------------------------------------------------23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Marco teórico------------------------------------------------------------------------------38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. La educación y el enfoque de las capacidades-----------------------------------38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1.1 Enfoque de las capacidades----------------------------------------------------------40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2. Políticas públicas y políticas educativas--------------------------------------------43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3. Pandemia del covid-19------------------------------------------------------------------48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Bases legales---------------------------------------------------------------------- -------49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1. A nivel nacional-------------------------------------------------------------------------- 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2. A nivel municipal--------------------------------------------------------------------------52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Metodología-------------------------------------------------------------------------------55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Tipo de investigación--------------------------------------------------------------------55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Enfoque-------------------------------------------------------------------------------------56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Población objeto de estudio-----------------------------------------------------------58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.1. Muestra-------------------------------------------------------------------------------------58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4. Fases de la investigación--------------------------------------------------------------59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5. Técnicas e instrumentos para la recolección y análisis de la información----60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.1. Instrumentos de recolección----------------------------------------------------------60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.2. Técnicas de análisis de la información----------------------------------------------60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Análisis de los resultados--------------------------------------------------------------61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Covid-19 y la educación----------------------------------------------------------------62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. Contexto social de la institución educativa villa margarita---------------------69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3. Apogeo del covid-19: cambios en las dinámicas educativas-----------------75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4. Las tic y la educación durante la pandemia----------------------------------------78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.1. Prácticas educativas durante el covid-19: desafíos en la educación virtual-------86 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.2. Programas para para garantizar acceso a redes e internet-------------------93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.2.1. Hogares conectados-------------------------------------------------------------------93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.2.2. Programa navega tic-------------------------------------------------------------------96 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.2.3. Conexión total---------------------------------------------------------------------------98 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.3. Guías académicas y la educación a distancia-----------------------------------101 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.4. Apoyos educativos---------------------------------------------------------------------115 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.5. Educación a distancia y su impacto en el aprendizaje------------------------119 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.6. Alternancia educativa: retorno a una nueva presencialidad-----------------122 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5. Discusión sobre el enfoque de las capacidades--------------------------------142 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Conclusiones-----------------------------------------------------------------------------149 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1. Recomendaciones----------------------------------------------------------------------155 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Referencias-------------------------------------------------------------------------------157 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. Anexos------------------------------------------------------------------------------------169 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7088 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Covid-19 | eng |
dc.subject.keywords | Inequality | eng |
dc.subject.keywords | Public policies | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | TIC | eng |
dc.subject.keywords | Educational strategies | eng |
dc.subject.proposal | Covid-19 | spa |
dc.subject.proposal | Desigualdad | spa |
dc.subject.proposal | Políticas públicas | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias educativas | spa |
dc.title | Estudio sobre la implementación de las orientaciones emitidas desde la Secretaría de Educación Municipal de la ciudad de Montería durante la pandemia de Covid-19 en la Institución Educativa Villa Margarita | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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