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Estudio sobre la implementación de las orientaciones emitidas desde la Secretaría de Educación Municipal de la ciudad de Montería durante la pandemia de Covid-19 en la Institución Educativa Villa Margarita

dc.contributor.advisorRamos Bello, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorBolívar Pineda, Luis Carlosspa
dc.date.accessioned2023-02-13T13:27:24Z
dc.date.available2023-02-13T13:27:24Z
dc.date.issued2023-02-11
dc.description.abstractThe Covid-19 pandemic had a negative impact on all sectors of social life; in this sense, educational inequalities were exacerbated by the closure of educational institutions and the considerable social and technological gap, Therefore, education in this period meant a challenge in the political, pedagogical, didactic. Therefore, the following research seeks to study the guidelines implemented by the Municipal Education Secretary of the City of Montería during the Pandemic at the Educational Institution Villa Margarita. For the development of this work, a qualitative research approach with descriptive method was implemented, which seeks to know through interviews and questionnaires, applied to students, teachers and teaching managers, how the training process developed during the health emergency. In summary, the lack of necessary ICT devices and lack of access to networks for the development of academic activities was evident in the student population, without neglecting the problems presented to vulnerable populations - victims of forced displacement, among others.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Socialesspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenLa pandemia del Covid-19 influyó de manera negativa en todos los sectores de la vida social; en este sentido, las desigualdades educativas se agudizaron ante el cierre de las instituciones educativas y la considerable brecha en lo social y tecnológico, por ende, la educación en este lapso significó un desafío en lo político, pedagógico, didáctico. Por ello, la siguiente investigación busca estudiar las orientaciones implementadas desde la Secretaría de Educación Municipal de la ciudad de Montería durante la pandemia en la Institución Educativa Villa Margarita. Para el desarrollo de este trabajo, se implementó un enfoque de investigación cualitativa con método descriptivo, que busca conocer por medio de entrevistas y cuestionarios, aplicados a estudiantes, docentes y directivos docentes, cómo se desarrolló el proceso formativo durante la emergencia sanitaria. En síntesis, se evidencio en la población estudiantil la carencia de los dispositivos TIC necesarios y falta de acceso a redes para el desarrollo de las actividades académicas, sin dejar de lado, las problemáticas presentadas a las poblaciones vulnerables – población víctimas de desplazamiento forzado-, entre otras.spa
dc.description.tableofcontents1. Descripción del problema --------------------------------------------------------------13spa
dc.description.tableofcontents1.1. Pregunta de investigación ------------------------------------------------------------18spa
dc.description.tableofcontents2. Objetivos------------------------------------------------------------------------------------19spa
dc.description.tableofcontents2.1. Objetivo general---------------------------------------------------------------------------19spa
dc.description.tableofcontents2.2. Objetivos específicos--------------------------------------------------------------------19spa
dc.description.tableofcontents3. Justificación--------------------------------------------------------------------------------20spa
dc.description.tableofcontents4. Marco referencial-------------------------------------------------------------------------23spa
dc.description.tableofcontents4.1. Antecedentes------------------------------------------------------------------------------23spa
dc.description.tableofcontents4.2. Marco teórico------------------------------------------------------------------------------38spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. La educación y el enfoque de las capacidades-----------------------------------38spa
dc.description.tableofcontents4.2.1.1 Enfoque de las capacidades----------------------------------------------------------40spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Políticas públicas y políticas educativas--------------------------------------------43spa
dc.description.tableofcontents4.2.3. Pandemia del covid-19------------------------------------------------------------------48spa
dc.description.tableofcontents4.3. Bases legales---------------------------------------------------------------------- -------49spa
dc.description.tableofcontents4.3.1. A nivel nacional-------------------------------------------------------------------------- 49spa
dc.description.tableofcontents4.3.2. A nivel municipal--------------------------------------------------------------------------52spa
dc.description.tableofcontents5. Metodología-------------------------------------------------------------------------------55spa
dc.description.tableofcontents5.1. Tipo de investigación--------------------------------------------------------------------55spa
dc.description.tableofcontents5.2. Enfoque-------------------------------------------------------------------------------------56spa
dc.description.tableofcontents5.3. Población objeto de estudio-----------------------------------------------------------58spa
dc.description.tableofcontents5.3.1. Muestra-------------------------------------------------------------------------------------58spa
dc.description.tableofcontents5.4. Fases de la investigación--------------------------------------------------------------59spa
dc.description.tableofcontents5.5. Técnicas e instrumentos para la recolección y análisis de la información----60spa
dc.description.tableofcontents5.5.1. Instrumentos de recolección----------------------------------------------------------60spa
dc.description.tableofcontents5.5.2. Técnicas de análisis de la información----------------------------------------------60spa
dc.description.tableofcontents6. Análisis de los resultados--------------------------------------------------------------61spa
dc.description.tableofcontents6.1. Covid-19 y la educación----------------------------------------------------------------62spa
dc.description.tableofcontents6.2. Contexto social de la institución educativa villa margarita---------------------69spa
dc.description.tableofcontents6.3. Apogeo del covid-19: cambios en las dinámicas educativas-----------------75spa
dc.description.tableofcontents6.4. Las tic y la educación durante la pandemia----------------------------------------78spa
dc.description.tableofcontents6.4.1. Prácticas educativas durante el covid-19: desafíos en la educación virtual-------86spa
dc.description.tableofcontents6.4.2. Programas para para garantizar acceso a redes e internet-------------------93spa
dc.description.tableofcontents6.4.2.1. Hogares conectados-------------------------------------------------------------------93spa
dc.description.tableofcontents6.4.2.2. Programa navega tic-------------------------------------------------------------------96spa
dc.description.tableofcontents6.4.2.3. Conexión total---------------------------------------------------------------------------98spa
dc.description.tableofcontents6.4.3. Guías académicas y la educación a distancia-----------------------------------101spa
dc.description.tableofcontents6.4.4. Apoyos educativos---------------------------------------------------------------------115spa
dc.description.tableofcontents6.4.5. Educación a distancia y su impacto en el aprendizaje------------------------119spa
dc.description.tableofcontents6.4.6. Alternancia educativa: retorno a una nueva presencialidad-----------------122spa
dc.description.tableofcontents6.5. Discusión sobre el enfoque de las capacidades--------------------------------142spa
dc.description.tableofcontents7. Conclusiones-----------------------------------------------------------------------------149spa
dc.description.tableofcontents7.1. Recomendaciones----------------------------------------------------------------------155spa
dc.description.tableofcontents8. Referencias-------------------------------------------------------------------------------157spa
dc.description.tableofcontents9. Anexos------------------------------------------------------------------------------------169spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7088
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCovid-19eng
dc.subject.keywordsInequalityeng
dc.subject.keywordsPublic policieseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTICeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.proposalCovid-19spa
dc.subject.proposalDesigualdadspa
dc.subject.proposalPolíticas públicasspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalEstrategias educativasspa
dc.titleEstudio sobre la implementación de las orientaciones emitidas desde la Secretaría de Educación Municipal de la ciudad de Montería durante la pandemia de Covid-19 en la Institución Educativa Villa Margaritaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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