Publicación: Integración de la tecnología en el seguimiento y control disciplinario en educación media
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Resumen
Hoy en día muchas instituciones educativas del país organizan la información de procesos académicos y administrativos en repositorios de archivos físicos. Es decir, aún manejan carpetas, informes y archivadores físicos. Lo anterior requiere de una mejor organización en los procesos de control disciplinario, particularmente se ha notado la ausencia de las herramientas y los métodos de seguimiento, por ello la necesidad de un aplicativo web que pueda ayudar a manejar estos procesos de control por medio de las TICs. El principal objetivo de este artículo es presentar una experiencia exitosa de integración de una aplicación web para el seguimiento y control disciplinario en educación básica en zona rural. El campo empleado en el proyecto responde a una investigación de tipo de Diseño, el método de investigación es mixto. Se llevó a cabo una recolección de datos, mediante encuestas realizadas a tres entes de la institución, un formulario de anotaciones y SICOES (sistema de control estudiantil). Como resultado se tuvo la apreciación de cada ente con relación a la conducta disciplinaria y con la ejecución del aplicativo web se obtuvieron anotaciones que fueron diligenciadas en un formato Excel y cada anotación quedó registrada en la tabla de reporte general. Para concluir, el proyecto SICOES al momento de ser aplicado facilitó la sistematización de los procesos disciplinarios dentro del plantel educativo llevando una mejor organización.
Resumen en inglés
Nowadays, many educational institutions in the country organize information on academic and administrative processes in physical file repositories. That is, they still handle physical folders, reports and filing cabinets. The foregoing requires a better organization in the disciplinary control processes, particularly the absence of monitoring tools and methods has been noted, therefore the need for a web application that can help manage these control processes through the ICTs. The main objective of this article is to present a successful experience of integrating a web application for disciplinary monitoring and control in basic education in rural areas. The field used in the project responds to a type of Design research; the research method is mixed. A data collection was carried out, through surveys carried out to three entities of the institution, a form of annotations and SICOES (student control system). As a result, the appreciation of each entity was obtained in relation to the disciplinary conduct and with the execution of the web application, annotations were obtained that were filled out in an Excel format and each annotation was recorded in the general report table. To conclude, the SICOES project, when applied, facilitated the systematization of disciplinary processes within the educational establishment, leading to a better organization.