Publicación:
Integración de la tecnología en el seguimiento y control disciplinario en educación media

dc.contributor.advisorCaro Piñeres, Manuel Fernandospa
dc.contributor.authorPerez Agamez, José Manuel
dc.contributor.authorRacine Guerra, Jhan Carlos
dc.contributor.refereeSandra Milena Díaz
dc.contributor.refereeJuan Carlos Giraldo
dc.date.accessioned2022-08-31T04:50:41Z
dc.date.available2023-08-26
dc.date.available2022-08-31T04:50:41Z
dc.date.issued2022-08-24
dc.description.abstractHoy en día muchas instituciones educativas del país organizan la información de procesos académicos y administrativos en repositorios de archivos físicos. Es decir, aún manejan carpetas, informes y archivadores físicos. Lo anterior requiere de una mejor organización en los procesos de control disciplinario, particularmente se ha notado la ausencia de las herramientas y los métodos de seguimiento, por ello la necesidad de un aplicativo web que pueda ayudar a manejar estos procesos de control por medio de las TICs. El principal objetivo de este artículo es presentar una experiencia exitosa de integración de una aplicación web para el seguimiento y control disciplinario en educación básica en zona rural. El campo empleado en el proyecto responde a una investigación de tipo de Diseño, el método de investigación es mixto. Se llevó a cabo una recolección de datos, mediante encuestas realizadas a tres entes de la institución, un formulario de anotaciones y SICOES (sistema de control estudiantil). Como resultado se tuvo la apreciación de cada ente con relación a la conducta disciplinaria y con la ejecución del aplicativo web se obtuvieron anotaciones que fueron diligenciadas en un formato Excel y cada anotación quedó registrada en la tabla de reporte general. Para concluir, el proyecto SICOES al momento de ser aplicado facilitó la sistematización de los procesos disciplinarios dentro del plantel educativo llevando una mejor organización.
dc.description.abstractNowadays, many educational institutions in the country organize information on academic and administrative processes in physical file repositories. That is, they still handle physical folders, reports and filing cabinets. The foregoing requires a better organization in the disciplinary control processes, particularly the absence of monitoring tools and methods has been noted, therefore the need for a web application that can help manage these control processes through the ICTs. The main objective of this article is to present a successful experience of integrating a web application for disciplinary monitoring and control in basic education in rural areas. The field used in the project responds to a type of Design research; the research method is mixed. A data collection was carried out, through surveys carried out to three entities of the institution, a form of annotations and SICOES (student control system). As a result, the appreciation of each entity was obtained in relation to the disciplinary conduct and with the execution of the web application, annotations were obtained that were filled out in an Excel format and each annotation was recorded in the general report table. To conclude, the SICOES project, when applied, facilitated the systematization of disciplinary processes within the educational establishment, leading to a better organization.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsResumen…………………………………………………………………………..4spa
dc.description.tableofcontents1. Capítulo 1 Planteamiento del problema………………………………………………………………...11spa
dc.description.tableofcontents1.1. Antecedentes del problema……………………………………………….. 12spa
dc.description.tableofcontents1.2. Descripción del problema…………………………………………………. 13spa
dc.description.tableofcontents1.3. Objetivos de la investigación……………………………………………… 15spa
dc.description.tableofcontents1.3.1. Objetivo General……………………………………………..…. 15spa
dc.description.tableofcontents1.3.2. Objetivos Específicos………………………………………….. 15spa
dc.description.tableofcontents1.4. Supuesto…………………………………………………………………… 15spa
dc.description.tableofcontents1.5. Justificación……………...………………………………………………...16spa
dc.description.tableofcontents2. Capítulo 2 Marco Teórico………………………………………………. 17spa
dc.description.tableofcontents2.1. Correctivo disciplinario………………………………………………. 17spa
dc.description.tableofcontents2.2. Desarrollo web…………………………………………………………….. 17spa
dc.description.tableofcontents2.3. Servidor Web……………………………………………………………… 18spa
dc.description.tableofcontents2.4. Control disciplinario…………………………………………………….. 19spa
dc.description.tableofcontents3. Metodología………………………………………………………………… 22spa
dc.description.tableofcontents3.4. Método de investigación………………………………………………… 22spa
dc.description.tableofcontents3.5. Población y muestra……………………………………………………… 22spa
dc.description.tableofcontents3.6. Instrumentos de recolección de datos…………………………………….. 22spa
dc.description.tableofcontents3.6.1. Encuesta…………………………………………………………………… 23spa
dc.description.tableofcontents3.6.2. SICOES (Sistema de control estudiantil)…………………………………. 25spa
dc.description.tableofcontents3.7. Procedimiento de recogida de datos………………………………………. 25spa
dc.description.tableofcontents3.7.1. Fase uno…………………………………………………………………. 26spa
dc.description.tableofcontents3.7.2. Fase dos…………………………………………………………………. 26spa
dc.description.tableofcontents3.7.3. Fase tres…………………………………………………………………. 27spa
dc.description.tableofcontents3.7.4. Fase cuatro………………………………………………………………. 27spa
dc.description.tableofcontents3.8. Análisis de datos………………………………………………………… 27spa
dc.description.tableofcontents3.8.1. ENCUESTAS……………………………………………………………… 27spa
dc.description.tableofcontents3.8.1.1. Encuesta dirigida a la rectora de la IE………………………………… 28spa
dc.description.tableofcontents3.8.1.2. Encuesta dirigida a los docentes………………………………………. 28spa
dc.description.tableofcontents3.8.1.3. Encuesta dirigida a los padres de familias…………………………….. 29spa
dc.description.tableofcontents3.8.2. SICOES (sistema de control estudiantil)………………………………… 29spa
dc.description.tableofcontents4. Resultados………………………………………………………………….. 32spa
dc.description.tableofcontents4.1. Encuestas…………………………………………………………………. 32spa
dc.description.tableofcontents4.2. Aplicativo web (SICOES) ……………………………………………… 3spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Diseño de aplicativo web………………………………………………... 36spa
dc.description.tableofcontents5. Conclusiones………………………………………………………………….. 43spa
dc.description.tableofcontents5.1. Formulación de recomendaciones……………………………………….. 44spa
dc.description.tableofcontents5.1.1. Recomendación 1………………………………………………………….. 45spa
dc.description.tableofcontents5.1.2. Recomendación 2……………………………………………..………….. 45spa
dc.description.tableofcontents5.1.3. Recomendación 3………………………………………………………… 45spa
dc.description.tableofcontents6. Referencias…………………………………………………………………. 46spa
dc.description.tableofcontentsAnexosspa
dc.description.tableofcontentsAnexo A Fotos proyecto SICOES(sistema de control estudiantil)…………………….. 48spa
dc.description.tableofcontentsAnexo Link de aplicativo web SICOES………………………………………………. 48spa
dc.description.tableofcontentsÍndice de tablasspa
dc.description.tableofcontentsTabla 1. Encuestas (IE Rafael Nuñez). (Elaboración propia)………………………23spa
dc.description.tableofcontentsTabla 2. Resultados de la tabla de encuesta escala de Likert (IE Rafael Nuñez). (Elaboración propia)………………………………………………………………………………..31spa
dc.description.tableofcontentsTabla 3. Resultados de la tabla de encuesta, selección múltiple (IE Rafael Nuñez). (Elaboración propia)................................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontentsTabla 4. Resultados de la tabla de encuesta, preguntas abiertas (IE Rafael Nuñez). (Elaboración propia)………………………………………………………………… 32spa
dc.description.tableofcontentsÍndice de figurasspa
dc.description.tableofcontentsFigura 1. las fases de la intervención. (Elaboración propia)………………………….24spa
dc.description.tableofcontentsFigura 2. Reporte general. (Elaboración propia) ………………………………………29spa
dc.description.tableofcontentsFigura 3. Resultado de encuestas (Elaboración propia) ……………………………….30spa
dc.description.tableofcontentsFigura 4. Reportes de actividades grado 9° (Elaboración propia) ……………………34spa
dc.description.tableofcontentsFigura 5. Pasos de menú (SICOES) (Elaboración propia) …………………………. 35spa
dc.description.tableofcontentsFigura 6. Panel administrador (Elaboración propia) ………………………………….36spa
dc.description.tableofcontentsFigura 7. panel docente (Elaboración propia) ………………………………………..37spa
dc.description.tableofcontentsFigura 8. Panel de estudiante (Elaboración propia) …………………………………..38spa
dc.description.tableofcontentsFigura 9. panel de acudiente (Elaboración propia) …………………………………...39spa
dc.description.tableofcontentsFigura 10. Capacitación e implementación (Elaboración propia) …………………………….40spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6475
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsDiciplinespa
dc.subject.keywordsControlspa
dc.subject.keywordsTracingspa
dc.subject.keywordsInformation of the Comunication and Tecnologyspa
dc.subject.keywordsWeb Applicationspa
dc.subject.proposalDisciplinaspa
dc.subject.proposalControlspa
dc.subject.proposalSeguimientospa
dc.subject.proposalTecnologías de la información y Comunicaciónspa
dc.subject.proposalAplicación webspa
dc.titleIntegración de la tecnología en el seguimiento y control disciplinario en educación mediaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlmenara, J. C. (2000). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación: aportaciones a la enseñanza. Madrid: Didáctica y Organización Escolar, 15-38.spa
dcterms.referencesBinaburo & Muñoz (2007). Educar desde el conflicto: Guía para la mediación escolar. Barcelona – España. Editorial: CEAC Educación.spa
dcterms.referencesBecerra & Delgado (2016). Sistema de información web para el control disciplinario de los Estudiantes del colegio los comuneros. Bogotá – Colombia. Editorial: Universidad Francisco José de Caldas.spa
dcterms.referencesCarneiro, R., Toscano, J. C., & Díaz, T. (2019). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo.spa
dcterms.referencesCabero, de la Horra & Sánchez (2018). La realidad aumentada como herramienta Educativa. Madrid – España. Editorial: paraninfo.spa
dcterms.referencesDelgado, (2014). Cómo inicio PHP - Rasmus Lerdorf creador de PHP. Recuperado 31 de marzo, 2021, de https://disenowebakus.net/spa
dcterms.referencesGarcia & Jaramillo (2018). Sistematización de Procesos Disciplinarios Mediante Notificación Inmediata en Colegios Privados. Fusagasugá – Colombia. Editorial: Universidad de Cundinamarca.spa
dcterms.referencesGolitsyna (2015). Application of Web Services in Teaching of IT-Discipline.spa
dcterms.referencesGutiérrez, H. C. (2021). El proyecto de Aula: El aula como un sistema de investigación y construcción de conocimiento. Magisterio.spa
dcterms.referencesHTML. (2010). Desarrollo Web. https://desarrolloweb.com /home/htmlspa
dcterms.referencesJSON. (2017). json. https://www.json.org /json-es.htmlspa
dcterms.referencesM.D.N. (2021, 6 abril). Referencia de JavaScript - JavaScript | MDN. REFERENCIA JAVASCRIPT. https://developer.mozilla.org /es/docs/Web/JavaScript/Referencespa
dcterms.referencesSchwab (2016). La Cuarta Revolución Industrial. Ravensburg – Alemania. Editorial: debate.spa
dcterms.referencesSierra (2012). Educación virtual, aprendizaje autónomo y construcción de Conocimiento. Bogotá Colombia. Editorial: Politécnico Grancolombiano.spa
dcterms.referencesSalazar & Norah. (2015). sistema de seguimiento académico y control disciplinario. repositorio.umsa.bo. https://repositorio.umsa.bo /handle/123456789/8129spa
dcterms.referencesRodríguez (2014). Integración de Componentes Software en Páginas Web (MF0951_2). Madrid – España. Editorial: RA-MA.spa
dcterms.referencesValadez (2008). Violencia escolar: maltrato entre iguales en las escuelas secundarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Guadalajara – México. Editorial: universidad De Guadalajara.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PerezAgamezJoseManuel- RacineGuerraJhanCarlos1.pdf
Tamaño:
4.79 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
formato de autorizacion.pdf
Tamaño:
915.78 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: