Publicación: Integración de la tecnología en el seguimiento y control disciplinario en educación media
dc.contributor.advisor | Caro Piñeres, Manuel Fernando | spa |
dc.contributor.author | Perez Agamez, José Manuel | |
dc.contributor.author | Racine Guerra, Jhan Carlos | |
dc.contributor.referee | Sandra Milena Díaz | |
dc.contributor.referee | Juan Carlos Giraldo | |
dc.date.accessioned | 2022-08-31T04:50:41Z | |
dc.date.available | 2023-08-26 | |
dc.date.available | 2022-08-31T04:50:41Z | |
dc.date.issued | 2022-08-24 | |
dc.description.abstract | Hoy en día muchas instituciones educativas del país organizan la información de procesos académicos y administrativos en repositorios de archivos físicos. Es decir, aún manejan carpetas, informes y archivadores físicos. Lo anterior requiere de una mejor organización en los procesos de control disciplinario, particularmente se ha notado la ausencia de las herramientas y los métodos de seguimiento, por ello la necesidad de un aplicativo web que pueda ayudar a manejar estos procesos de control por medio de las TICs. El principal objetivo de este artículo es presentar una experiencia exitosa de integración de una aplicación web para el seguimiento y control disciplinario en educación básica en zona rural. El campo empleado en el proyecto responde a una investigación de tipo de Diseño, el método de investigación es mixto. Se llevó a cabo una recolección de datos, mediante encuestas realizadas a tres entes de la institución, un formulario de anotaciones y SICOES (sistema de control estudiantil). Como resultado se tuvo la apreciación de cada ente con relación a la conducta disciplinaria y con la ejecución del aplicativo web se obtuvieron anotaciones que fueron diligenciadas en un formato Excel y cada anotación quedó registrada en la tabla de reporte general. Para concluir, el proyecto SICOES al momento de ser aplicado facilitó la sistematización de los procesos disciplinarios dentro del plantel educativo llevando una mejor organización. | |
dc.description.abstract | Nowadays, many educational institutions in the country organize information on academic and administrative processes in physical file repositories. That is, they still handle physical folders, reports and filing cabinets. The foregoing requires a better organization in the disciplinary control processes, particularly the absence of monitoring tools and methods has been noted, therefore the need for a web application that can help manage these control processes through the ICTs. The main objective of this article is to present a successful experience of integrating a web application for disciplinary monitoring and control in basic education in rural areas. The field used in the project responds to a type of Design research; the research method is mixed. A data collection was carried out, through surveys carried out to three entities of the institution, a form of annotations and SICOES (student control system). As a result, the appreciation of each entity was obtained in relation to the disciplinary conduct and with the execution of the web application, annotations were obtained that were filled out in an Excel format and each annotation was recorded in the general report table. To conclude, the SICOES project, when applied, facilitated the systematization of disciplinary processes within the educational establishment, leading to a better organization. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen…………………………………………………………………………..4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Capítulo 1 Planteamiento del problema………………………………………………………………...11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Antecedentes del problema……………………………………………….. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Descripción del problema…………………………………………………. 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Objetivos de la investigación……………………………………………… 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1. Objetivo General……………………………………………..…. 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2. Objetivos Específicos………………………………………….. 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. Supuesto…………………………………………………………………… 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5. Justificación……………...………………………………………………...16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Capítulo 2 Marco Teórico………………………………………………. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Correctivo disciplinario………………………………………………. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Desarrollo web…………………………………………………………….. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3. Servidor Web……………………………………………………………… 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4. Control disciplinario…………………………………………………….. 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Metodología………………………………………………………………… 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Método de investigación………………………………………………… 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. Población y muestra……………………………………………………… 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6. Instrumentos de recolección de datos…………………………………….. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.1. Encuesta…………………………………………………………………… 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.2. SICOES (Sistema de control estudiantil)…………………………………. 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7. Procedimiento de recogida de datos………………………………………. 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7.1. Fase uno…………………………………………………………………. 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7.2. Fase dos…………………………………………………………………. 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7.3. Fase tres…………………………………………………………………. 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7.4. Fase cuatro………………………………………………………………. 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8. Análisis de datos………………………………………………………… 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8.1. ENCUESTAS……………………………………………………………… 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8.1.1. Encuesta dirigida a la rectora de la IE………………………………… 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8.1.2. Encuesta dirigida a los docentes………………………………………. 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8.1.3. Encuesta dirigida a los padres de familias…………………………….. 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8.2. SICOES (sistema de control estudiantil)………………………………… 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Resultados………………………………………………………………….. 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Encuestas…………………………………………………………………. 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Aplicativo web (SICOES) ……………………………………………… 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. Diseño de aplicativo web………………………………………………... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Conclusiones………………………………………………………………….. 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Formulación de recomendaciones……………………………………….. 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1. Recomendación 1………………………………………………………….. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2. Recomendación 2……………………………………………..………….. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.3. Recomendación 3………………………………………………………… 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Referencias…………………………………………………………………. 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo A Fotos proyecto SICOES(sistema de control estudiantil)…………………….. 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo Link de aplicativo web SICOES………………………………………………. 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | Índice de tablas | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 1. Encuestas (IE Rafael Nuñez). (Elaboración propia)………………………23 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 2. Resultados de la tabla de encuesta escala de Likert (IE Rafael Nuñez). (Elaboración propia)………………………………………………………………………………..31 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 3. Resultados de la tabla de encuesta, selección múltiple (IE Rafael Nuñez). (Elaboración propia)................................................................................................... 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 4. Resultados de la tabla de encuesta, preguntas abiertas (IE Rafael Nuñez). (Elaboración propia)………………………………………………………………… 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | Índice de figuras | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 1. las fases de la intervención. (Elaboración propia)………………………….24 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 2. Reporte general. (Elaboración propia) ………………………………………29 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 3. Resultado de encuestas (Elaboración propia) ……………………………….30 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 4. Reportes de actividades grado 9° (Elaboración propia) ……………………34 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 5. Pasos de menú (SICOES) (Elaboración propia) …………………………. 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 6. Panel administrador (Elaboración propia) ………………………………….36 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 7. panel docente (Elaboración propia) ………………………………………..37 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 8. Panel de estudiante (Elaboración propia) …………………………………..38 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 9. panel de acudiente (Elaboración propia) …………………………………...39 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 10. Capacitación e implementación (Elaboración propia) …………………………….40 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6475 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Dicipline | spa |
dc.subject.keywords | Control | spa |
dc.subject.keywords | Tracing | spa |
dc.subject.keywords | Information of the Comunication and Tecnology | spa |
dc.subject.keywords | Web Application | spa |
dc.subject.proposal | Disciplina | spa |
dc.subject.proposal | Control | spa |
dc.subject.proposal | Seguimiento | spa |
dc.subject.proposal | Tecnologías de la información y Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Aplicación web | spa |
dc.title | Integración de la tecnología en el seguimiento y control disciplinario en educación media | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Almenara, J. C. (2000). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación: aportaciones a la enseñanza. Madrid: Didáctica y Organización Escolar, 15-38. | spa |
dcterms.references | Binaburo & Muñoz (2007). Educar desde el conflicto: Guía para la mediación escolar. Barcelona – España. Editorial: CEAC Educación. | spa |
dcterms.references | Becerra & Delgado (2016). Sistema de información web para el control disciplinario de los Estudiantes del colegio los comuneros. Bogotá – Colombia. Editorial: Universidad Francisco José de Caldas. | spa |
dcterms.references | Carneiro, R., Toscano, J. C., & Díaz, T. (2019). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. | spa |
dcterms.references | Cabero, de la Horra & Sánchez (2018). La realidad aumentada como herramienta Educativa. Madrid – España. Editorial: paraninfo. | spa |
dcterms.references | Delgado, (2014). Cómo inicio PHP - Rasmus Lerdorf creador de PHP. Recuperado 31 de marzo, 2021, de https://disenowebakus.net/ | spa |
dcterms.references | Garcia & Jaramillo (2018). Sistematización de Procesos Disciplinarios Mediante Notificación Inmediata en Colegios Privados. Fusagasugá – Colombia. Editorial: Universidad de Cundinamarca. | spa |
dcterms.references | Golitsyna (2015). Application of Web Services in Teaching of IT-Discipline. | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, H. C. (2021). El proyecto de Aula: El aula como un sistema de investigación y construcción de conocimiento. Magisterio. | spa |
dcterms.references | HTML. (2010). Desarrollo Web. https://desarrolloweb.com /home/html | spa |
dcterms.references | JSON. (2017). json. https://www.json.org /json-es.html | spa |
dcterms.references | M.D.N. (2021, 6 abril). Referencia de JavaScript - JavaScript | MDN. REFERENCIA JAVASCRIPT. https://developer.mozilla.org /es/docs/Web/JavaScript/Reference | spa |
dcterms.references | Schwab (2016). La Cuarta Revolución Industrial. Ravensburg – Alemania. Editorial: debate. | spa |
dcterms.references | Sierra (2012). Educación virtual, aprendizaje autónomo y construcción de Conocimiento. Bogotá Colombia. Editorial: Politécnico Grancolombiano. | spa |
dcterms.references | Salazar & Norah. (2015). sistema de seguimiento académico y control disciplinario. repositorio.umsa.bo. https://repositorio.umsa.bo /handle/123456789/8129 | spa |
dcterms.references | Rodríguez (2014). Integración de Componentes Software en Páginas Web (MF0951_2). Madrid – España. Editorial: RA-MA. | spa |
dcterms.references | Valadez (2008). Violencia escolar: maltrato entre iguales en las escuelas secundarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Guadalajara – México. Editorial: universidad De Guadalajara. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: