Examinando por Materia "Control"
Mostrando 1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis de los costos de la bonificación de difícil acceso para el grupo de docentes de la Institución Educativa "El Rodeo" del municipio de Santa Cruz de Lorica durante el año 2018, en la Secretaría de Educación(Universidad de Córdoba, 2019-12-17) Arteaga Bedoya, Tatiana; Hernández Nieves, HernánEl presente trabajo tiene como objetivo mostrar el desarrollo de actividades correspondientes a prácticas empresariales como requisito de opción de grado, las cuales serán realizadas en la Secretaría de Educación en el área de financiera, la cual tiene por objeto orientar y liderar la formulación y ejecución de políticas, planes y programas para garantizar el derecho a la educación y asegurar a la población el acceso al conocimiento y la formación integral. La propuesta de práctica presentada a la Secretaría de Educación de Lorica se basó en hacer un análisis técnico y documental de los costos de los estímulos que se le dan a los docentes y directivos docentes que laboran en áreas de difícil acceso y hacer las mejoras pertinentes en dicha área.Publicación Acceso abierto Análisis fenológico de tres especies de arvenses competitivas con el cultivo de arroz (Oryza sativa) bajo la oferta ambiental del primer semestre, en Mocari - Montería(2021-11-05) Martínez Padilla, Jesús David; Hernández Burgos, JaimeAl finalizar el presente trabajo en la estación experimental la Victoria de Fedearroz, se puede concluir: Las especies evaluadas presentan similitud en cuanto a la morfología y el ciclo de vida del arroz comercial, destacándose que Echinochloa colona, no presenta aurículas ni ligua; Ischaemum rugosum, muestra una lígula larga con vellosidad, pero no presenta aurículas y la especie Oryza sativa (arroz maleza) presenta lígula larga y aurículas en la base de la lámina de la hoja, muy similar a la planta de arroz comercial. El inicio de macollamiento en todas las especies evaluadas, se presenta alrededor de los 12 a 14 días, lo que las hace muy competitivas con el cultivo, lo que amerita realizar controles en época de postemprana, entre los 6 a 12 días después de la emergencia del arroz y cuando las arvenses tengan máximo dos hojas formadas. El arroz maleza o arroz rojo, se puede diferenciar de las plantas de arroz comercial, ya que estas presentan mayor tamaño de la lámina foliar y color verde pálido, a causa de su poca exigencia a la fertilidad del suelo, lo que les permite ser más competitivas en diferentes ambientes adversos. Para un adecuado manejo de estas especies es necesario conocer sus características morfológicas y fenológicas, con el fin de establecer planes o estrategias de manejo integrado sin afectar el medio ambiente y disminuir los costos de producción del cultivo de arroz.Publicación Acceso abierto Control interno en la ejecución de planes de mejora en instituciones de salud(Universidad de Córdoba, 2022-07-29) Behaine Revueltas, Natalia; Causil Cogollo, Jesùs Carmelo; Dìaz Lora, Juliana; Berrocal Narváez, Neila EstherEl control interno, es definido por Gómez y Lazarte, (1) como ese proceso realizado en los distintos niveles de una institución, con el fin de garantizar el cumplimientos de las metas organizaciones propuestas. Uno de sus elementos de apoyo son las auditorias de calidad, que según Rojas, Hernández y Niebles, (2) se precisan como una importante herramienta para contribuir en el crecimiento, avance y desarrollo de las organizaciones que ofrecen este tipo de servicios a usuarios de la población en general. Es importante tener en cuenta que para Hernández, (3) en los procesos de mejora es donde aparece de forma prioritaria el control interno y sus auditorías, definidos en conjunto, como aquellos estándares operativos que permiten asegurar que la organización funcione correctamente, y alguno de sus objetivos son verificar la fiabilidad de procesos, la eficacia de la operación y el cumplimiento de los requisitos mínimos en salud. Se llevó a cabo una investigación documental, con enfoque cualitativo, es decir se recolectaron fuentes bibliográficas que apoyan el punto de vista de la investigación actual, como los vínculos de la auditoría y control interno, y sus procesos para la creación estratégica de planes de mejora. Según la revisión de control interno y los planes de mejora, se obtuvo un claro vínculo entre ambos, así como también, se afecta de forma directa por la ausencia de las herramientas del control interno. Este proyecto se realizó con el fin de destacar la importancia que tienen el control interno, en cuanto a los planes de mejora que se implementen en las instituciones de salud.Publicación Acceso abierto Diseño de un sistema de control estadístico para el pesaje de materiales de empaque en la Cooperativa Colanta, aplicado a la planta caribe y bodega “Los Moreno” Medellín, Antioquia(2022-08-26) Espitia Pérez, María Milagro; Pitalúa Pantoja, Luis Carlos; Caro Puerta, Laura CristinaPublicación Restringido Diseño de un sistema de información contable y financiero para el Jardín Infantil Juguemos a Aprender de la Ciudad de Montería(2022-08-10) Regino Hermosilla, Dina María; Gallego Silva, JesúsEl Jardín Infantil Juguemos a Aprender es una institución educativa de carácter privado, que tiene como objetivo impartir educación de calidad en los niveles de preescolar y primaria en el municipio de Montería; actualmente atiende a una población de 151 niños y niñas de diferentes barrios del Municipio señalado. La institución como cualquier empresa debe proteger su Salud financiera y garantizar su rentabilidad, Gallardo (2019) manifiesta que en toda entidad donde se empleen recursos económicos, se pretende aumentar el rendimiento de estos recursos, garantizar el éxito y la competitividad. Si bien, se busca satisfacer las necesidades del mercado y contribuir al desarrollo social, económico y/o ambiental, no se pueden dejar de lado los intereses económicos de los propietarios o accionistas. No obstante, fue posible reconocer que la empresa ha descuidado la atención prestada a sus procesos contables y financieros, carece de métodos de registro y control, no tiene formatos que contengan información exacta, clara, precisa y completa de sus transacciones, lo que genera problemas y errores en la elaboración de los estados financieros. Lo que además de afectar las operaciones y decisiones, incide directamente en su estado económico, porque resulta demasiado complejo corroborar la veracidad de las operaciones realizadas, y “existe la incertidumbre de posibles fraudes, robos, malversación de recursos y otros actos en detrimento de la empresa” (Vega & Jara, 2015, p.6).Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de un sistema para el control de consumo de agua basado en tecnologia arduino y controlado a traves de una aplicación web en una vivienda del municipio de lorica córdoba(2018-01-24) Núñez Tordecilla, Yeison; Martínez Vélez, Mara; Macea Anaya, MarioEl presente trabajo tiene como finalidad la implementación de un sistema para el control de consumo de agua basado en tecnología Arduino y controlado a través de una aplicación web en una vivienda del municipio de Lorica, como una alternativa en el ahorro de agua potable en cuanto a las características como: la descarga de sanitarios, el lavado de zonas usuales, manejo de lavamanos, duchas, entre otras. El sistema aquí propuesto se basa básicamente como un sistema de control a través de Arduino en conjunto con dispositivos de sensores digitales y bases de datos para la captura de información, en el contexto en cuestión se evita el uso de instalación de cables para la comunicación con la placa, es decir se aprovechara que los dispositivos trabajen inalámbricamente, aunque el precio de un dispositivo de este tipo sea ligeramente superior. Se evita que al comprar cableado se aumente un costo mayor en el proyecto a desarrollar.Se realizará el sistema con la lógica necesaria de un gestor de bases de datos para el almacenado de la información relevante como datos de cuánta cantidad agua se consume diariamente, semanalmente o mensualmente por litros y sus respectivo ahorro al utilizarla, listado general de información, todo con el fin de que se pueda obtener una comunicación optima con la placa y los dispositivos del contexto de la vivienda. Básicamente las tecnologías web utilizadas son, HTML5, PHP, SQL, Y CSS3, que son las bases de datos para que el sistema suministre un gran beneficio para el ahorro de agua ejerciendo un buen servicio hídrico en los aspectos que conlleven al progreso, mantenimiento y monitoreo del sistema en general.Finalmente se hace énfasis en las bases de datos para que el sistema suministre un gran beneficio para el ahorro de agua ejerciendo un buen servicio hídrico en los aspectos que conlleven al progreso, mantenimiento y monitoreo del sistema en general.Publicación Acceso abierto Elaboración de flujograma del procedimiento de comité médico de autorizaciones en la UAES de la Universidad de Córdoba(2023-02-02) Arias Ruiz, Yulieth Alejandra; Rojas González, Eduin EnriqueLos flujograma son elementos fundamentales en las organizaciones; por lo cual, se hace necesario la elaboración en el procedimiento de comité de autorizaciones médicos, en la unidad administrativa especial de salud de la Universidad de Córdoba, donde se han realizado observaciones en el proceso de los comités médicos, en la cual se evidencian situaciones de mejora en lo referente a la organización para llevar a cabo control en los documentos de los usuarios; así mismo, se ve la necesidad que los encargados del comité se reúnan el día asignado para autorizar los medicamentos a los clientes, este comité medico tiene la obligación de velar por el cumplimiento de autorización. Considerando el diseño y posterior implementación de un flujograma como una herramienta útil para el desarrollo de su creación, sus estructuras, y funciones; el cual sería beneficiado en forma eficaz y eficiente en su debido proceso, incrementando mejoras de calidad en el servicio de autorizaciones permitiendo suministrar la información de una forma adecuada, ordenada, lógica, y mantener un adecuado ambiente de control, este proyecto impacta directamente sobre el objetivo central relacionado con los usuarios y lograr soluciones a las demoras, evitar problemas, perdidas y mejorar el control en los documentos.Publicación Acceso abierto Establecimiento del procedimiento sancionatorio administrativo de la Secretaria de Salud Municipal de Montería – Córdoba 2022(2022-03-29) Miranda Fernández, Camilo Andrés; López Bernal, Cristian AlbertoEl lugar en donde se dio desarrollo a las prácticas empresariales fue la Secretaria de Salud y Seguridad Social del Municipio de Montería-Córdoba, en el segundo semestre de 2021, y el primer semestre de 2022; las actividades que se ejecutaron al interior de la Secretaria de Salud, fue en apoyo al área jurídica, dichas actividades se enfocaron, en el proceso de contratación y apoyo jurídico en asuntos relacionados con Inspección, vigilancia y control, de acuerdo, a la Ley 9 de 1979, Ley 715 de 2001, Sistema General de Seguridad Social en Salud, según los términos de la Ley 100 de 1993 y las demás normas concordantes. Mediante herramientas como lo es la matriz de criterio de priorización y matriz DOFA, se pudieron identificar, posibles mejoras, para el desarrollo de las actividades. Dichas herramientas permitieron conocer la situación en la que se encontraba el ente territorial en ese momento, en dicho análisis se pudo evidenciar de manera más contundente la situación de la secretaria de Salud y Seguridad Social del Municipio de Montería, dentro de las posibles mejoras uno de las necesidades más destacada, era la falta de documentación de procesos, lo cual; dicha necesidad fue confirmada por la auditoria que presento el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos Y Alimentos (INVIMA) a el área de Seguridad Ambiental del ente territorial, en donde, uno de los requerimientos fue el establecimiento de un procedimiento sancionatorio administrativo propio de la Secretaria de Salud, contra empresas que pongan en riesgo la salud pública del municipio. Identificada las posibles mejoras, y teniendo en órbita las recomendaciones hechas por el INVIMA, en conjunto con el referente del área jurídica en convenio con el referente del área de alimentos. Se estableció la necesidad priorizada de instaurar el proceso sancionatorio. Los referentes y el director de prácticas, aprobaron la ejecución del proceso sancionador como producto de prácticas empresariales, esto con el fin de mejorar el proceso de inspección, vigilancia y control (IVC) del área de Seguridad Ambiental, garantizando así el bienestar de la población Monteriana.Publicación Acceso abierto Estándares internacionales para el manejo de residuos peligrosos: propuesta para disposición final de aceites lubricantes vehiculares usados, caso Montería, Córdoba(2020-07-14) Guzmán Flórez, Viviana Patricia; Villalba Almanza, Miguel David; Urzola Álvarez, Mario Alberto; Rodríguez Bermúdez, DanielLa realización de esta Monografía tuvo como objetivo proponer un protocolo para el manejo y disposición final de aceites lubricantes vehiculares usados, en la ciudad de Montería, Córdoba, con el fin de comprender el peligro que presenta para el medio ambiente y la Salud pública la inadecuada gestión de estos residuos peligrosos. El interés de hacer esta propuesta se origina por la observación del mal manejo de los establecimientos de Mecánica preventiva y correctiva de los Aceites lubricantes usados en el Municipio de Montería, porque al momento de realizar el cambio de aceites lubricantes a motocicletas y automóviles, no siguen un modelo o unas normas para minimizar la contaminación. La metodología para el desarrollo de la propuesta fue realizada a través de investigación de campo, se obtuvieron fotografías de algunos establecimientos de mecánica del municipio de Montería, recolección de información de sitios web, informes entro otros. La propuesta de un protocolo para el manejo y disposición final de Aceites lubricantes Vehículares usados se apoyó en instrucciones sobre el manejo y almacenamiento temporal del aceite lubricante usado, por gestores de nivel internacional. Lo que se plantea con la propuesta de disposición final de los aceites lubricantes usados, es presentar una manera adecuada de como los establecimientos de Mecánica pueden reducir la generación de estos residuos o desechos peligrosos, siguiendo unos estándares, principios, técnicas apropiadas y normas nacionales e internacionales.Publicación Restringido Estandarización de la información y desarrollo de los informes de seguimiento y control en la prestación del servicio de alumbrado público(2023-08-25) Dumar Dereix, Jalilla María.; Echeverri Flórez; Heidi MaríaEste documento contiene la implementación de un Sistema de Gestión Documental en una empresa de consultoría a la prestación del servicio de alumbrado público, con el fin de mejorar y estandarizar los procesos de almacenamiento y manejo de la información tanto física como digital. Asimismo, contiene la mejora del desarrollo de los informes de consultoría.Publicación Acceso abierto Estrategias gerenciales implementadas para el control de la mortalidad materna en el departamento de Córdoba, Colombia 2010 – 2015(Universidad de Córdoba, 2021-07-16) Lacouture González, Sandra Marcela; Gómez Pereira, Jaqueline Antonia; Sánchez Caraballo, Álvaro AntonioEl objetivo de éste trabajo de investigación tuvo como interés determinar la efectividad de las estrategias gerenciales implementadas en el control de la mortalidad materna en el departamento de Córdoba, período 2010- 2015, se identificó las estrategias implementadas, se describió el impacto, y se concretaron estrategias como propuesta, para el control de muertes maternas evitables de acuerdo a los resultados. Se presenta a continuación un estudio Descriptivo, retrospectivo, con enfoque cualicuantitativo, se incluyeron los dos investigadores y cuatro participantes, representantes de entes públicos de salud, invitados a responder el instrumento diseñado (Matriz Cualicuantitativa) con el objetivo de evaluar su concepto sobre las estrategias gerenciales implementadas, efectivas y de impacto, para hacer propuesta sobre las estrategias que controlarían las muertes maternas evitables. Se puede observar que la efectividad de las diferentes estrategias osciló entre el 41% de la estrategia: Seguimiento y control del proceso de demanda inducida a las Empresas Promotoras de Salud y el 50% obtenido por la estrategia: Coordinación y articulación interinstitucional para el análisis de casos de mortalidad materna, ésta última relacionada con los Comités de Vigilancia Epidemiológica y enfocada en la prevención mediante la vigilancia de la morbilidad materna extrema, el departamento ha logrado mediante éstas estrategias bajar el indicador pero la probabilidad de muerte materna continúa siendo el doble que en otras zonas del país y 7.5 veces mayor que en los países en desarrollo. Se puede decir que las estrategias están bien fundamentadas, se han definido algunas mundialmente y han ayudado para el control de muertes maternas, pero la efectividad depende del manejo, control y seguimiento que le realizan los directos responsables de la aplicación de los mismos.Publicación Acceso abierto Implementación de un sistema de identificación orientado a la web para el control y seguimiento pecuario de una finca con el uso de tecnología RFID(2020-06-11) Ballestas Ávila, Remberto; Gómez Gómez, JorgeEl presente proyecto de investigación se inicia con el fin de desarrollar un producto “software” de sistema para la automatización de una finca del sector pecuario; en el cual se realice por medio de un sistema automático la identificación de ganado en todo el ámbito productivo, el cual haga que se ejerza y realice la gestión sistemática de fortalecer los procesos de control, inventario, horarios e identificación, entre otros; que diariamente se tratan en diversas áreas de la finca en gestión. Ya que en determinadas ocasiones se ha observado el registro de forma manual, se lleva muy poco control, poca ejecución en labores, mayor tiempo, aumentos en costos y posteriores a estos; se desperdicia mucho tiempo en el reconocimiento del personal para el manejo de producción de animales en aumento de suministros.Publicación Acceso abierto Integración de la tecnología en el seguimiento y control disciplinario en educación media(2022-08-24) Perez Agamez, José Manuel; Racine Guerra, Jhan Carlos; Caro Piñeres, Manuel Fernando; Sandra Milena Díaz; Juan Carlos GiraldoHoy en día muchas instituciones educativas del país organizan la información de procesos académicos y administrativos en repositorios de archivos físicos. Es decir, aún manejan carpetas, informes y archivadores físicos. Lo anterior requiere de una mejor organización en los procesos de control disciplinario, particularmente se ha notado la ausencia de las herramientas y los métodos de seguimiento, por ello la necesidad de un aplicativo web que pueda ayudar a manejar estos procesos de control por medio de las TICs. El principal objetivo de este artículo es presentar una experiencia exitosa de integración de una aplicación web para el seguimiento y control disciplinario en educación básica en zona rural. El campo empleado en el proyecto responde a una investigación de tipo de Diseño, el método de investigación es mixto. Se llevó a cabo una recolección de datos, mediante encuestas realizadas a tres entes de la institución, un formulario de anotaciones y SICOES (sistema de control estudiantil). Como resultado se tuvo la apreciación de cada ente con relación a la conducta disciplinaria y con la ejecución del aplicativo web se obtuvieron anotaciones que fueron diligenciadas en un formato Excel y cada anotación quedó registrada en la tabla de reporte general. Para concluir, el proyecto SICOES al momento de ser aplicado facilitó la sistematización de los procesos disciplinarios dentro del plantel educativo llevando una mejor organización.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento para la presentación de la información contable y financiera de las instituciones educativas que pertenecen a la Secretaría de Educación Municipal de Santa Cruz de Lorica(Universidad de Córdoba, 2019-12-16) Noriega Racero, Jesús Alberto; Nieto Castillo, Olaris; Hernández, HernánLa Secretaría de Educación es una entidad pública que pertenece a la Alcaldía Municipal de Santa Cruz de Lorica, Se encarga de elaborar el presupuesto, las proyecciones y nóminas de las instituciones educativas que pertenecen a esta secretaría, con el fin de garantizar que los recursos que asigna el ministerio de educación nacional alcance para el pago a los docentes, directivos docentes, tutores, personal administrativo de la planta de secretaría de educación, y los gastos operacionales en que incurren las instituciones educativas durante el año presupuestado, desde el inicio del mismo, hasta final de año, mediante la prestación de servicios de educación; teniendo como objetivo elevar la calidad y eficiencia de estos servicios dirigidos a la población. Para lograr el cumplimiento de dicho objetivo es de vital importancia la gestión eficiente de los recursos financieros, debido a que la entidad mejora y crece en función de cómo se gestiona y administra de forma eficiente el dinero. Sin una buena gestión financiera y una incorrecta administración de los recursos, se puede presentar un deterioro en la calidad y cobertura de los servicios educativos prestados a la comunidad, a través de los establecimientos educativos, siendo así, las finanzas fuentes relevantes para la viabilidad y consecución de los objetivos de la entidad.Publicación Acceso abierto Seguimiento a las solicitudes de prescripción, exoneración del impuesto predial y procesos PQRS, realizados por la Secretaría de Hacienda en la Alcaldía Municipal de Planeta Rica-Córdoba, durante el primer semestre del año 2022(2022-08-01) Mora Sánchez, Iván; Bustos Kerguelén, José María PelayoLas organizaciones requieren de recursos económicos para el idóneo cumplimiento de sus objetivos, ya sea una organización de carácter público o privado. En el sector público, el estado en sus tres niveles de gobierno (gobierno central, departamental y municipal) recauda unos recursos para su funcionamiento, estos recursos son llamados impuestos o tributos. Según, Giannini (1957), “los impuestos son prestaciones en dinero exigidas por un ente público autorizado, cuyas disposiciones son dictadas por la ley, con la finalidad de suministrar ingresos al estado”. De acuerdo al Estatuto Tributario del municipio de Planeta Rica, en su Artículo 8, define los impuestos, como una prestación de carácter pecuniaria que se cobra al sujeto pasivo (persona sobre la que recaen las obligaciones tributarias) sin que exista un beneficio directo por el pago del mismo. Por su parte, los municipios que son los pertenecientes al último nivel de gobierno están autorizados para recaudar ciertos impuestos de orden municipal como lo son: el impuesto predial unificado, el impuesto de industria y comercio, entre otros. Con estos recaudos, cubren sus gastos y financian proyectos estipulados en el plan de desarrollo municipal, estos entran dentro de los ingresos corrientes de libre destinación según la Ley 617 del 2000. En el caso del impuesto predial unificado, definido según el Estatuto Tributario del municipio de Planeta Rica, como un gravamen real que recae sobre los todos los bienes inmuebles urbanos y rurales; los contribuyentes pueden aplicar a prescripción del impuesto. Según, González Varadé Patricia, (2019) “una prescripción es un concepto jurídico en virtud del cual el transcurso de tiempo consolida situaciones de hecho que permite la extinción de derechos”. Según lo estipulado en el Artículo 817 del Estatuto Tributario Nacional, el cual dice que “la acción de cobro de las obligaciones fiscales, prescriben en el término de (5) años, contados a partir de: 1. la fecha de vencimiento del término para declarar, fijado por el gobierno nacional, para las declaraciones presentadas oportunamente, 2. la fecha de presentación de la declaración, en el caso de las presentadas en forma extemporánea, 3. la fecha de presentación de la declaración de corrección, en relación con los mayores valores” etc. Cabe mencionar, que existen cuatro tipos de prescripciones: las positivas, que son las que no cuentan con resolución de acreencia en el municipio hasta 2015. Las negativas, que tienen resolución de acreencia en el municipio. Las parciales, que van hasta 2011 y anteriormente hayan sido negadas. Las que no aplican, son las que no tienen tiempo para prescribir en sus vigencias fiscales. Por otra parte, algunos contribuyentes también pueden solicitar la exoneración del impuesto predial unificado, cabe resaltar que una exoneración es la dispensa total o parcial del pago de la obligación tributaria, dentro del impuesto predial, estos son llamados “predios excluidos” que según el Artículo 26 del acuerdo 023 de diciembre de 2017 del Estatuto de Renta Municipal, las propiedades de cualquier iglesia o comunidad religiosa destinadas al culto, los predios que deban recibir tratamiento de exentos en virtud de tratados internacionales, los bienes inmuebles de propiedad del municipio y de sus entidades descentralizadas, todos los bienes de propiedad de las juntas de acción comunal y/o juntas promotoras de viviendas de interés social, los inmuebles de la defensa civil, la cruz roja, están exentos del impuesto predial unificado. En este informe, se abordarán las peticiones, quejas, reclamos y servicios (PQRS), que los contribuyentes realizan a la Secretaría de Hacienda del municipio de Planeta Rica, radicando derechos de petición, solicitudes de prescripción o exoneración de predios, y demás procesos adelantados por esta dependencia, concernientes al impuesto predial unificado, y a su vez, se hará un seguimiento de estas, durante el primer semestre del año 2022.Publicación Acceso abierto Sistema automatizado de desinfección y app de control de personal desinfectado en la panadería Producpan(Universidad de Cordoba, 2023-12-12) Álvarez Ochoa, Gernis; Hernández Puertas, Andrea Carolina; Salas Álvarez, Daniel; García Hoyos , Rodrigo; Barreiro Pinto, Francisco RicardoEl dispositivo de desinfección es fundamental para optimizar la calidad sanitaria de los productos, en este se establece el “conjunto de actividades que, aplicadas a cada una de las áreas del proceso, permiten la eliminación o disminución a un mínimo aceptable de la carga microbiana presente en los diferentes equipos, utensilios, operarios, planta física y el ambiente laboral, previniendo riesgos que puedan afectar la salud del consumidor y mejorando la atmósfera de trabajo. Considerando la importancia de este dispositivo, este proyecto tiene como finalidad diseñar y elaborar un dispositivo de desinfección y una App que permita llevar un registro de la persona desinfectada en la panificadora producpan de la costa s.a.s.Publicación Acceso abierto Software para la administración y control de una granja que mejore la producción de ganado porcino en el departamento de córdoba(2018-01-24) Moreno Ávila, Omar De Jesús; Aparicio Naranjo, Harold Jair; Bula Herazo, Harold DionisioEste proyecto de investigación (PorciFit) tiene como objetivo principal servir como base en el manejo de diferentes controles y eventos en explotaciones ganaderas de tipo porcino, a través de un sistema orientado a la web para el registrar toda la información concerniente al funcionamiento de la granja, además brindar comodidad a los productores en la organización que se debe llevar. Ante esto, parte del sistema se basa en gráficas, informes y calendarios dinámicos, para que el usuario aproveche al máximo el rendimiento de las funcionalidades para la toma de decisiones que permitan que la producción en términos de ganancia de peso – alimento consumido sea beneficioso para el ganadero, además que la mortalidad en los procesos de reproducción y gestación se minimicen.