Publicación: Resignificación de la praxis educativa para favorecer la competencia lectora desde la sistematización de experiencias docentes
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El propósito del presente estudio es desarrollar una resignificación en la praxis educativa de lengua castellana que favorezca la competencia comunicativa lectora en estudiantes de básica primaria, desde la sistematización de experiencias docentes en una Institución Educativa Antonio de la Torre y Miranda de Lorica – Córdoba. El trabajo es de enfoque cualitativo y está enmarcado dentro del diseño de estudio de caso con una muestra de 3 docentes de básica primaria. Las técnicas de investigación fueron la observación no participante, documentación narrativa y el grupo focal. Los resultados obtenidos pudieron establecer la caracterización de las experiencias docentes en la enseñanza de la lectura y su incidencia en el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes de básica primaria, a partir de estos datos se dan análisis y reflexiones que deja en evidencia el desarrollo de buenas prácticas docentes y desde donde emergen categorías como: TIC, Lectura de imágenes, Lenguajes artísticos, Historias de vida, La lúdica, Desarrollo metacognitivo y el Desarrollo de la literacidad, lo que propicia líneas para una propuesta metodológica de intervención en la praxis educativa de Lengua Castellana en toda la básica primaria para el desarrollo de la competencia en estudio.
Resumen en inglés
The purpose of this study is to develop a resignification in the educational praxis of the Spanish language that favors the communicative reading competence in elementary school students, from the systematization of teaching experiences of the Antonio de la Torre y Miranda de Lorica Educational Institution - Córdoba. The work has a qualitative approach and is framed within the case study design with a sample of 3 elementary school teachers. The research techniques were non-participant observation, narrative documentation and the focus group. The results obtained were able to establish the characterization of the teaching experiences in the teaching of reading and its incidence in the development of the reading competence of elementary school students, based on these data, analyzes and reflections are given that show the development of good teaching practices and from where categories such as: ICT, Image reading, Artistic languages, Life stories, Playfulness, Metacognitive development and Literacy development emerge, which provides lines for a methodological proposal of intervention in educational praxis of Spanish Language in all the basic primary for the development of the competence in study