Examinando por Materia "Systematization"
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Publicación Acceso abierto Clasificación y sistematización por opciones de grado (monografías, trabajos de investigación y creación de empresas) del programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales en el periodo 2017 – 2021(2022-08-18) Ruiz Villalba, Yuris Sofía; Bárcenas Merlano, FranciscoPublicación Acceso abierto Diseño e implementación de herramientas para el cumplimiento de las políticas y procedimientos curriculares en el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba(2023-07-05) Oviedo Mestra, Juan Pablo; Ayala Ruiz, Omar EnriqueEste trabajo se enfoca en el desarrollo de herramientas o métodos para cumplir con los procedimientos de las políticas institucionales del Programa de Ingeniería Industrial y facilitar su seguimiento. Se mencionan características identificadas a lo largo de las prácticas empresariales como parte de la formación profesional, y se generaron estrategias para abordar las debilidades identificadas. Las prácticas se llevaron a cabo en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba, una institución pública que se dedica a la formación de educación superior en diversas áreas profesionales. La universidad cumple con normas internas y externas para alcanzar sus objetivos institucionales, así como normas de gestión y control de calidad para garantizar condiciones óptimas para los estudiantes y futuros profesionales. Se destaca la existencia de políticas de seguimiento en diferentes formatos, diseñadas para mantener un registro académico adecuado y asegurar el cumplimiento de las políticas universitarias. En este trabajo, se busca encontrar herramientas que permitan ajustar de manera más eficiente el cumplimiento de estos procedimientos curriculares necesarios.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de una aplicación android para gestionar los procesos de pedidos, pagos, y distribución de productos de la empresa Aguas Planeta Rica S.A.(2021-09-22) Velásquez Contreras, Fabián; Taborda Mejía, Octavio; Hernández Zakzuk, MiltonThe technological implementation has allowed many sectors the possibility of improving their processes of customer service, archiving, production and distribution of products and services. Aguas Planeta Rica S.A is a company dedicated to the sale of treated water and distributed in different plastic presentations, in its internal and external processes it presented a problem when registering customers, billing, number of orders and the routes that their employees had to take to arrive on time to the delivery points. The design and implementation of a mobile app on the Android platform was the most viable alternative to systematize these processes, guaranteeing the company time savings, better control of information and the GPS system of routes that allows delivery drivers to optimize their work. Through the methodology applied, it was possible to establish a work route subdivided into phases, which were developed and tested until the general objective was achieved. The implementation and the results obtained were very satisfactory. The members of the company were participants in the process and in turn became counselors capable of teaching their customers and future employees.Publicación Restringido Práctica empresarial centro de investigaciones y altos estudios legislativos “CAEL congreso de la república de Colombia(23-08-22) Sánchez Torres, María Alejandra; Zuñiga Mercado, Rafael AlbertoEl presente escrito contiene el informe final de prácticas empresariales Como requerimiento de la Universidad de Córdoba para la obtención del título como profesional en, practica empresarial con una duración de 6 meses, en la cual, luego de presentarme a la convocatoria de Noviembre de 2022 y presentar todos los exámenes y pruebas requeridas, fui seleccionada para realizarlas durante los meses de Febrero a Julio del año 2023. Practica que se llevó a cabo en al Centro de Investigaciones y altos Estudios Legislativos CAEL del congreso de la República de Colombia, Entidad que tiene por objeto “Fortalecer las funciones orgánicas propias del Congreso, promover la articulación entre el Congreso y las comunidades académicas nacionales e internacionales y Fomentar la participación académica e investigativa en el trabajo desarrollado por los congresistas”. (CAEL, 2017) Este informe final de prácticas empresariales está organizado de la siguiente forma: En primera Mediada se describe la entidad, seguidamente la dependencia donde se ha realizado la práctica empresarial y finalmente se indican las actividades realizadas. Con el finde alcanzar los objetivos de la practica empresarial, se llevaron a cabo actividades de metodología cualitativa de acción -participación. Finalmente se presentan unas conclusiones sobre las actividades desarrolladas en la práctica y las recomendaciones por parte de la entidad.Publicación Acceso abierto Práctica pedagógica de un docente vital de ciencias naturales desde el enfoque pedagógico crítico inclusivo de la suvidagogía EPCIS(2023-02-10) Alvarez Ruiz, Leidys Marcela; Agudelo Arteaga, Karen Patricia; González – Arizmendi, SamuelThe systematization of the pedagogical practice of teachers is a key and important point that they should perform since it allows them to make visible the understanding, reflection and development that they approach from the social relations that happen around their academic and intellectual processes. Even so, despite all the importance of this process, it is not a habit or a frequent occurrence and that is why today few teachers write and reflect on the experiences they witness daily in their educational environment. Because of this, this proposal arises with the intention that teachers can organize and structure their practice and as main objective to systematize the pedagogical practice of a vital teacher of natural sciences of the Juan XXIII Educational Institution at La Esperanza from the inclusive critical pedagogical approach of the Epcis suvidagogy, where initially the elements of didactic strategy of this approach were identified, then the didactic strategy TAC (Conceptual Open Text) was applied and subsequently it was analyzed if the applied strategy is a fundamental tool to systematize the pedagogical practice of the teacher. The methodology was inclined under a constructivist paradigm, with a qualitative approach and the techniques used for data collection were the semi-structured interview, participant observation and the route to decant the information for systematization purposes provided by the suvidagogical approach. Finally, it was possible to systematize the pedagogical practice through the construction of the TAC (Conceptual Open Text) which allowed the teacher to reflect on his life history, the construction of new knowledge, to gather lessons that will allow him to enrich his practice and to encourage him to continue systematizing his teaching practicePublicación Acceso abierto Programa de apoyo a la sistematización de procesos curriculares y de investigación en desarrollo de la autoevaluación permanente del programa maestría en educación(Universidad de Córdoba, 2024-08-20) Sebastian, Martinez Caro; Sierra Pineda, Isabel Alicia; Martinez CaroEn el siguiente informe es evidenciado de manera clara cuáles fueron las actividades asignadas durante la pasantía en la oficina de maestría en educación en el semestre 2024-I, bajo la tutoría de la investigadora de planta, Dra Isabel Sierra Pineda, Durante mi pasantía en el programa de Maestría en Educación, participé activamente en el apoyo a la sistematización de procesos curriculares y de investigación, contribuyendo al desarrollo de la autoevaluación permanente del programa. Mis funciones incluyen colaborar en la actualización de cuadros maestros, centrados en la productividad académica y la movilidad de estudiantes y docentes, asegurando así la precisión y relevancia de los datos para la evaluación continua del programa. Además, apoyé en la actualización de los perfiles Gruplac y Cvlac de los profesores adscritos al programa, facilitando la correcta gestión de la información académica y profesional. También participé en la operacionalización, gestión y diseño de recursos y materiales relacionados con el desarrollo de proyectos de investigación en marcha, contribuyendo a la eficiencia y efectividad de dichos proyectos. Asimismo, realicé el registro audiovisual y la edición de documentos en video relacionados con la ejecución de procesos curriculares y de investigación, apoyando en la documentación visual y la difusión de actividades académicas.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento para la sistematización de formatos en el proceso de solicitud de movilidad y tiquetes de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión(Universidad de Córdoba, 2019-12-19) Villadiego Bedoya, Daniel AndrésLa Universidad de Córdoba es una organización de orden público Nacional, que en búsqueda de sus objetivos misionales de fortalecer el crecimiento y desarrollo Regional creó el Programa de Administración en Finanzas Y Negocios Internacionales (AFNI) establecido en el acuerdo 080 del 18 de diciembre de 2007. Como parte del proceso de investigación y extensión de la Universidad de Córdoba, se encuentra a cargo la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, en ella se llevan a cabo procesos como avalar en primera instancia los proyectos a presentarse en convocatorias externas y convenios a realizarse con entidades externas en los temas de investigación y extensión y el proceso de solicitud de movilidad para Docentes y Estudiantes. En los últimos años las solicitudes realizadas por Docentes y Estudiantes de la Universidad de Córdoba han aumentado considerablemente, tanto así que las solicitudes se gestionan diariamente en la dependencia encargada; como estrategia para la agilización, modernización e innovación de este proceso, se pretende aplicar un proceso virtual mediante el cual el procedimiento de solicitud de movilidad mejore su cobertura, su calidad y trazabilidad para que así permita a docentes, Estudiantes y dependencias encargadas una mejor visión y accesibilidad a este proceso.Publicación Acceso abierto Propuesta de sistematización de datos y análisis de las opciones de grado elegidas por los estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas de la Universidad de Córdoba, periodo 2016 -2021(2022-03-20) Mendoza Vega, Dayana Patricia; Bárcenas Merlano, Francisco AntonioLa educación se contempla como un pilar importante en el crecimiento y desarrollo de los seres humanos, es precisamente en esta búsqueda constante de conocimiento, que actualmente son muchas las personas que desean optar por un título universitario, y es que este proceso de incursionar en la educación superior podría significar para muchos una herramienta que permita enfrentar las complejas y diversos escenarios que rodean la sociedad moderna, además de permitir el acceso a nuevas e infinitas posibilidades no solo en un futuro profesional, si no también, es aspectos o ámbitos de la vida cotidiana. Ahora bien, para finiquitar los estudios universitarios a nivel profesional, los diversos centros educativos han ido adoptando variadas modalidades en el proceso de certificación y acreditación en los productos de grado, dichas alternativas se orientan al fortalecimiento de los conocimientos y competencias adquiridas durante el proceso formativo, en aras de culminar eficiente y eficazmente este trabajo de grado. A raíz de la importancia de identificar, organizar y caracterizar la información en cuanto a la base investigativa de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas de la Universidad de Córdoba, como resultado de las diversas alternativas o modalidades ofrecidas para dar fin al proceso académico, así como, comprender los estilos de investigación y su influencia en los programas que lo conforman se ha decidido desarrollar el presente documento para establecer una relación entre los egresados de la facultad y la modalidad de opción de grado escogida y previamente culmina con éxito por estos.Publicación Acceso abierto Resignificación de la praxis educativa para favorecer la competencia lectora desde la sistematización de experiencias docentes(Universidad de Córdoba, 2021-07-12) Peinado ballesteros, Jorge Carlos; Santuario Rada, Elia Marina; Sierra Pineda, Isabel AliciaEl propósito del presente estudio es desarrollar una resignificación en la praxis educativa de lengua castellana que favorezca la competencia comunicativa lectora en estudiantes de básica primaria, desde la sistematización de experiencias docentes en una Institución Educativa Antonio de la Torre y Miranda de Lorica – Córdoba. El trabajo es de enfoque cualitativo y está enmarcado dentro del diseño de estudio de caso con una muestra de 3 docentes de básica primaria. Las técnicas de investigación fueron la observación no participante, documentación narrativa y el grupo focal. Los resultados obtenidos pudieron establecer la caracterización de las experiencias docentes en la enseñanza de la lectura y su incidencia en el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes de básica primaria, a partir de estos datos se dan análisis y reflexiones que deja en evidencia el desarrollo de buenas prácticas docentes y desde donde emergen categorías como: TIC, Lectura de imágenes, Lenguajes artísticos, Historias de vida, La lúdica, Desarrollo metacognitivo y el Desarrollo de la literacidad, lo que propicia líneas para una propuesta metodológica de intervención en la praxis educativa de Lengua Castellana en toda la básica primaria para el desarrollo de la competencia en estudio.Publicación Acceso abierto La sistematización de experiencias como metodo de documentación de los impactos y logros del colectivo musical puerto arena del programa de Música de la Universidad de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2019-11-28) Medrano Hernández, Manuel Francisco; Zumaqué Gómez, NunilaEste proyecto, permite presentar una nueva metodología investigativa para utilizar la recolección de datos y el fortalecimiento de los proyectos culturales, la cual se basa en la construcción colectiva del conocimiento, a través del diálogo y las vivencias de los miembros del proceso. Después de analizar la problemática presentada en el Colectivo Musical Puerto Arena de la Universidad de Córdoba, la cual consiste en la falta de documentación de los logros e impactos alcanzados por el proyecto, se comprendió que se debía buscar las estrategias adecuadas para una metodología que permitiera documentar los alcances. Fue como se investigó e implementó la sistematización de experiencias como estrategia pedagógica que dio un resultado positivo porque los integrantes de Puerto arena se observaron interesados y motivados por cada una de las sesiones de trabajo que tenían por objetivo la reconstrucción de la memoria colectiva del proyecto; éste a su vez demostró cómo involucrase en los procesos de investigación como un proceso primordial y obtener las bases de una recolección objetiva de datos.Publicación Acceso abierto Sistematización del área financiera de la asociación “ASOGAPUR” adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico y Agroindustrial de la Gobernación de Córdoba.(Universidad de Córdoba, 2019-12-13) Méndez Bernal, Ashllyn Elvira; Hernández Nieves, Hernán; Durango León, DelimiroEn todo proceso de desarrollo se tienen que tener en cuenta cada una de las partes que lo conforman, en el contexto empresarial se tienen en cuenta cada una de las áreas que la conforman y que van encadenas a la evolución dentro de un contexto empresarial teniendo en cuenta el entorno en el cual se desarrolla cada individuo que está inmerso dentro de estos sistemas empresariales, para así observar detenidamente cada uno de los niveles de productividad que se generan dentro de las contextualizaciones empresariales. En el proceso final de un pregrado, como estudiante universitario se presenta varias opciones de grado, en el caso particular de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas esta actividad está denominada como práctica empresarial, en la cual el estudiante debe realizar una serie de actividades en una entidad de producto o servicios mediante el desempeño de funciones relacionadas con su área de formación y donde pueda aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de sus 5 años de estudio, mostrando dominio, competitividad, eficiencia y eficacia en los distintos procesos ya sean de carácter administrativo, financieros o de negocios que aparte de acercarnos con la realidad nos ayuda a cumplir con uno de los requisitos para obtener el título de administradores en finanzas y negocios internacionales.