Publicación:
Resignificación de la praxis educativa para favorecer la competencia lectora desde la sistematización de experiencias docentes

dc.contributor.advisorSierra Pineda, Isabel Alicia
dc.contributor.authorPeinado ballesteros, Jorge Carlos
dc.contributor.authorSantuario Rada, Elia Marina
dc.date.accessioned2021-07-13T04:20:09Z
dc.date.available2021-07-13T04:20:09Z
dc.date.issued2021-07-12
dc.description.abstractEl propósito del presente estudio es desarrollar una resignificación en la praxis educativa de lengua castellana que favorezca la competencia comunicativa lectora en estudiantes de básica primaria, desde la sistematización de experiencias docentes en una Institución Educativa Antonio de la Torre y Miranda de Lorica – Córdoba. El trabajo es de enfoque cualitativo y está enmarcado dentro del diseño de estudio de caso con una muestra de 3 docentes de básica primaria. Las técnicas de investigación fueron la observación no participante, documentación narrativa y el grupo focal. Los resultados obtenidos pudieron establecer la caracterización de las experiencias docentes en la enseñanza de la lectura y su incidencia en el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes de básica primaria, a partir de estos datos se dan análisis y reflexiones que deja en evidencia el desarrollo de buenas prácticas docentes y desde donde emergen categorías como: TIC, Lectura de imágenes, Lenguajes artísticos, Historias de vida, La lúdica, Desarrollo metacognitivo y el Desarrollo de la literacidad, lo que propicia líneas para una propuesta metodológica de intervención en la praxis educativa de Lengua Castellana en toda la básica primaria para el desarrollo de la competencia en estudio.spa
dc.description.abstractThe purpose of this study is to develop a resignification in the educational praxis of the Spanish language that favors the communicative reading competence in elementary school students, from the systematization of teaching experiences of the Antonio de la Torre y Miranda de Lorica Educational Institution - Córdoba. The work has a qualitative approach and is framed within the case study design with a sample of 3 elementary school teachers. The research techniques were non-participant observation, narrative documentation and the focus group. The results obtained were able to establish the characterization of the teaching experiences in the teaching of reading and its incidence in the development of the reading competence of elementary school students, based on these data, analyzes and reflections are given that show the development of good teaching practices and from where categories such as: ICT, Image reading, Artistic languages, Life stories, Playfulness, Metacognitive development and Literacy development emerge, which provides lines for a methodological proposal of intervention in educational praxis of Spanish Language in all the basic primary for the development of the competence in studyeng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajo de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ..................................................................13spa
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento del Problema ............................................17spa
dc.description.tableofcontentsDescripción del Problema ........................................................17spa
dc.description.tableofcontentsFormulación del Problema ...................................................20spa
dc.description.tableofcontentsJustificación de la Investigación ..........................................21spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos .....................................................................24spa
dc.description.tableofcontentsObjetivo General ...................................................................24spa
dc.description.tableofcontentsObjetivo Especifico .......................................................................24spa
dc.description.tableofcontentsMarco de Referencia ..............................................................25spa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes de la Investigación ........................................................25spa
dc.description.tableofcontentsMarco Teórico-Conceptual ...........................................................35spa
dc.description.tableofcontentsSistematización de Experiencias Docente .................................36spa
dc.description.tableofcontentsCompetencia Comunicativa Lectora ..................................41spa
dc.description.tableofcontentsPraxis Educativa ...............................................48spa
dc.description.tableofcontentspropuesta de Resignificación ..............................................55spa
dc.description.tableofcontentsMetodología ..................................................................58spa
dc.description.tableofcontentsTipo de Estudio ...................................................................59spa
dc.description.tableofcontentsParticipantes ......................................................59spa
dc.description.tableofcontentsCategoría de Análisis ...........................................................60spa
dc.description.tableofcontentsRecolección de Información .............................................62spa
dc.description.tableofcontentsTécnicas de Recolección de Información ...........................................................62spa
dc.description.tableofcontentsValidación ..................................................................67spa
dc.description.tableofcontentsFiabilidad de la Investigación .................................................67spa
dc.description.tableofcontentsTriangulación ................................................................68spa
dc.description.tableofcontentsFases de la investigación ..........................................................69spa
dc.description.tableofcontentsResultados .............................................................71spa
dc.description.tableofcontentsAnálisis e interpretación de datos ........................................71spa
dc.description.tableofcontentsFase 1. Caracterización ............................................................73spa
dc.description.tableofcontentsResultados de la Observación no Participante ..................................................73spa
dc.description.tableofcontentsResultados de la Documentación Narrativa .........................76spa
dc.description.tableofcontentsResultados Grupo Focal ..............................................80spa
dc.description.tableofcontentsFase 2. Reflexión ...........................................................81spa
dc.description.tableofcontentsReflexiones sobre los resultados de la observación no participantes.......82spa
dc.description.tableofcontentsReflexiones sobre los resultados de la documentación narrativa y grupo focal...85spa
dc.description.tableofcontentsFase 3. Diseño y validación de la intervención metodológica............91spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones , Recomendaciones y Prospectiva .............................................97spa
dc.description.tableofcontentsRecomendaciones ...................................................................................................................102spa
dc.description.tableofcontentsProspectiva ................................................................................................................................103spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía ..................................................................................................................................104spa
dc.description.tableofcontentsAnexos ...................................................................110spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4304
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsSystematizationeng
dc.subject.keywordsTeaching experienceeng
dc.subject.keywordsEducational practiceeng
dc.subject.keywordsReading competenceeng
dc.subject.keywordsResignificationeng
dc.subject.proposalSistematizaciónspa
dc.subject.proposalExperiencia docentespa
dc.subject.proposalPraxis educativaspa
dc.subject.proposalCompetencia lectoraspa
dc.subject.proposalResignificaciónspa
dc.titleResignificación de la praxis educativa para favorecer la competencia lectora desde la sistematización de experiencias docentesspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAristóteles. (1985). Ética nicomáquea. Ética eudemia. Madrid: Editorial Gredosspa
dcterms.referencesÁvila-Meléndez, L. R., & Cortés-Montalvo, J. A. (2017). La sistematización de experiencias educativas. Una experiencia con docentes universitarios. European Scientific Journal, ESJ, 13(4). https://www.academia.edu/download/52090211/10.pdfspa
dcterms.referencesBarbosa, M. D. F. A. (2004). En las redes de la profesión. Resignificando el trabajo docente. Revista mexicana de investigación educativa, 9(20), 159-181. https://www.redalyc.org/pdf/140/14002011.pdfspa
dcterms.referencesBarton, D., & Hamilton, M. (2004). La literacidad entendida como práctica social. Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas, 109-139.spa
dcterms.referencesBenavides, M. O., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista colombiana de psiquiatría, 34(1), 118-124.spa
dcterms.referencesBenner, Dietrich. (1980). “Das Theorie-Praxis-Problem in der Erziehungswissenschaft und die Frage nach Prinzipien pädagogischen Denkens und Handelns”. Zeitschrift für Pädagogik, No. 26, Vol. 4, pp. 486-497.spa
dcterms.referencesBernal Pablo, P. (2018). La Investigación en Ciencias Sociales: Técnicas de recolección de la información. Universidad Piloto de Colombia.spa
dcterms.referencesCabrera, S. A. G., & Orozco, D. C. (2017). La formación inicial en lectura y escritura en el preescolar a través del periódico: sistematización de experiencias. Nodos y Nudos, 5(43), 47-63. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8524spa
dcterms.referencesCáceres Monteza, X., Loyola Ochoa, J. C., & Villegas Regalado, F. (2018). Marco de evaluación de la competencia lectora de PISA 2018. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5907spa
dcterms.referencesCampos, G., & Martínez, N. E. L. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13), 45-60. Cerecero, I. E. (2016). Teorización de los procesos de resignificación de la práctica educativa del docente de lenguas (Tesis doctoral). Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México. http://148.215.1.182/handle/20.500.11799/65347spa
dcterms.referencesDávila, P. V. (2011). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia de reposicionamiento de saberes, conocimientos y actores en el campo de la formación docente. Revista Educación y Pedagogía, 23(61), 145-155. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4159783spa
dcterms.referencesDewey, J. (1933). How we think: A restatement of the reflective thinking to the educative Dewey, J. (1967). Experiencia y Educación. Buenos Aires: Losada Díaz Sanjuán, L. (2010). La observación. Facultad de psicología UNAM. http://up-rid2.up.ac.pa:8080/xmlui/handle/123456789/1502spa
dcterms.referencesEbrard, L. A. R. (2009). La planeación de clase: Una habilidad docente que requiere de un marco teórico.https://www.odiseo.com.mx/2009/7-13/rodriguez-planeacion_clase.html Escobar, L. F., & Velásquez, J. E. R. (2010). La sistematización de experiencias educativas y su lugar en la formación de maestras y maestros. Aletheia, 2(1). http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/19spa
dcterms.referencesFreire, P. (1921 - 1997). Las 45 mejores frases de Paulo Freire. https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-paulo-freirespa
dcterms.referencesGarcía, E., Jiménez, J. E., González, D., & Jiménez-Suárez, E. (2015). Problemas de comprensión en el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria: un estudio de prevalencia en español. European Journal of investigation in health, psychology and education, 3(2), 113-123.spa
dcterms.referencesGhiso, A. (2011). Sistematización. Un pensar el hacer, que se resiste a perder su autonomía. Decisio. 3-8.Disponible: www.cepalforja.org/sistem/documentosspa
dcterms.referencesGómez Holguín, C. M., & Puche Navarro, R. M. (2018). Resignificación de las prácticas de enseñanza de la lectura a estudiantes de básica primaria mediante la sistematización de experiencias de maestras de la IE Carlos Vieco Ortiz. (Trabajo de Maestría, Universidad de Antioquia). Repositorio Biblioteca de la Universidad de Antioquia. http://hdl.handle.net/10495/12286spa
dcterms.referencesGonzález Hernández, K., Otero Paz, L., & Castro Laguardia, A. M. (2016). Comprensión lectora, memoria de trabajo, fluidez y vocabulario en escolares cubanos. Actualidades investigativas en educación, 16(1), 162-180.spa
dcterms.referencesGonzález, A. I., Camacho, H., & Matheus, D. C. (2017). Sistematización de experiencias formativas en competencias docentes investigativas. Opción, 33(82), 322-343. https://www.redalyc.org/pdf/310/31053180014.pdfspa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. México: Editorial Mc Graw Hillspa
dcterms.referencesJara, O. (2013). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Recuperado de: http://www.Bibliotecavirtual.info/wpcontent/uploads/2013/08/Orientaciones_teoricoprácticas_para_sistematizar_experiencias. pdf.spa
dcterms.referencesKant, Immanuel. (1983). Pedagogía. Madrid: Akalspa
dcterms.referencesLineamientos curriculares. (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. https://www.socialhizo.com/files/lineamientos-curriculares-de-lengua-castellana.pdf Marqués, F. T. (2009). Métodos y herramientas de análisis de información. Inteligencia y seguridad: Revista de análisis y prospectiva, 1(7), 151-164.spa
dcterms.referencesMartinic, S. (1984, enero). Algunas categorías de análisis para la Sistematización. Ponencia presentada en el Seminario Sistematización de Proyectos de Educación y Acción Social en Sectores Populares. Chile: CIDE-FLACSO. http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdfspa
dcterms.referencesMEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) portal Colombia Aprende. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf MEN. (2016). Guía de fortalecimiento curricular para el mejoramiento de los aprendizajes en los EE. Bogotá: Mineducación.spa
dcterms.referencesMessina, G., & Osorio, J. (2016). Sistematizar como ejercicio eco-reflexivo: La fuerza del relato en los procesos de sistematización de experiencias educativas. Revista e-Curriculum, 14(2), 602-624. http://ken.pucsp.br/curriculum/article/view/29106spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares en lenguaje. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfspa
dcterms.referencesMolina Valencia, N. (2013). Discusiones acerca de la Resignificación y Conceptos Asociados. ”Patrimonio": Economía Cultural y Educación para la Paz (MEC-EDUPAZ), 1(3), 39-63. http://revistas.unam.mx/index.php/mecedupaz/article/download/36436/33013spa
dcterms.referencesOchoa Hermidas, G. E., & Barrera Delgado, M. X. (2017). Influencia de la lectura de imágenes en el desarrollo del pensamiento creativo, en el área de lengua y literatura de los estudiantes de octavo grado de educación general básica superior, del Colegio de Bachillerato República del Ecuador, zona 7, distrito 07F02, provincia de El Oro, cantón Machala, parroquia La Providencia, período lectivo 2016–2017 (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.).spa
dcterms.referencesPérez, Mauricio. (2003). Leer y escribir en la escuela. Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión, página 40.spa
dcterms.referencesPestalozzi, Johann Heinrich. (1993). Meine Nachforschungen über den Gang der Natur in der Entwicklung des Menschengeschlechts. Bad Heilbrunn: Klinkhardt Verlag process. Heath.spa
dcterms.referencesRamírez Varela, M. (2018). Resignificación del modelo pedagógico para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de la institución educativa distrital La Presentación (Master's thesis, Universidad del Norte). http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8421/134892.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRodríguez, C. S. (2016). Una propuesta epistemológica para la sistematización de experiencias generada desde la reflexión sobre la práctica. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 9(2).spa
dcterms.referencesRuiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de educación, 11(15), 103-124. Ruiz, L. M. T. (2016). Planificación docente, en correspondencia con el desarrollo del proceso de Enseñanza–Aprendizaje. Revista Científica de FAREM-Estelí, (18), 5-18.spa
dcterms.referencesRunge Peña, A. K., & Muñoz Gaviria, D. A. (2012). Pedagogía y praxis (práctica) educativa o educación: de nuevo, una diferencia necesaria. Revista Latinoamericana de estudios educativos, 8(2), 75-96.spa
dcterms.referencesSantiago, Á. W., Castillo, M. C., & Morales, D. L. (2007). Estrategias y enseñanza-aprendizaje de la lectura. Revista Folios, (26), 27-38.spa
dcterms.referencesSuárez, D. H. (2010). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. La indagación-acción del mundo escolar para la reconstrucción de la memoria pedagógica de los docentes. Andrade de Oliveira, D. y Martínez, D.(comps.). Nuevas regulaciones educativas en América Latina. Experiencias y subjetividad. (Trabajo de maestría, Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades). http://www.academia.edu/download/54351748/docentes__narrativa_e_investigacion_educativa.pdfspa
dcterms.referencesVargas, C. M. G., Moreno, J. R. V., Guzmán, C. P. J., & Gómez, B. H. Á. (2019). Educación para el emprendimiento: Análisis y aportes a la política pública de educación en Colombia desde la sistematización de experiencias en instituciones de educación básica y media. Revista Complutense de Educación, 30(1), 225. https://scholar.google.es/scholar?cites=6417500564701547221&as_sdt=2005&sciodt=0,5&hl=esspa
dcterms.referencesVigotsky, L.S. (1987): Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores, La Habana, Editorial Científico-Técnica.spa
dcterms.referencesZamora, J. G. B. (2019). El fortalecimiento de la competencia lectora a través de la metacognición. Revista Huellas, 44-48. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/download/4617/5321/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Peinado ballesteros, Jorge carlos Santuario Rada, Elia Marina.pdf
Tamaño:
2.57 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorización.pdf
Tamaño:
1.74 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones