Publicación: Resignificación de la praxis educativa para favorecer la competencia lectora desde la sistematización de experiencias docentes
dc.contributor.advisor | Sierra Pineda, Isabel Alicia | |
dc.contributor.author | Peinado ballesteros, Jorge Carlos | |
dc.contributor.author | Santuario Rada, Elia Marina | |
dc.date.accessioned | 2021-07-13T04:20:09Z | |
dc.date.available | 2021-07-13T04:20:09Z | |
dc.date.issued | 2021-07-12 | |
dc.description.abstract | El propósito del presente estudio es desarrollar una resignificación en la praxis educativa de lengua castellana que favorezca la competencia comunicativa lectora en estudiantes de básica primaria, desde la sistematización de experiencias docentes en una Institución Educativa Antonio de la Torre y Miranda de Lorica – Córdoba. El trabajo es de enfoque cualitativo y está enmarcado dentro del diseño de estudio de caso con una muestra de 3 docentes de básica primaria. Las técnicas de investigación fueron la observación no participante, documentación narrativa y el grupo focal. Los resultados obtenidos pudieron establecer la caracterización de las experiencias docentes en la enseñanza de la lectura y su incidencia en el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes de básica primaria, a partir de estos datos se dan análisis y reflexiones que deja en evidencia el desarrollo de buenas prácticas docentes y desde donde emergen categorías como: TIC, Lectura de imágenes, Lenguajes artísticos, Historias de vida, La lúdica, Desarrollo metacognitivo y el Desarrollo de la literacidad, lo que propicia líneas para una propuesta metodológica de intervención en la praxis educativa de Lengua Castellana en toda la básica primaria para el desarrollo de la competencia en estudio. | spa |
dc.description.abstract | The purpose of this study is to develop a resignification in the educational praxis of the Spanish language that favors the communicative reading competence in elementary school students, from the systematization of teaching experiences of the Antonio de la Torre y Miranda de Lorica Educational Institution - Córdoba. The work has a qualitative approach and is framed within the case study design with a sample of 3 elementary school teachers. The research techniques were non-participant observation, narrative documentation and the focus group. The results obtained were able to establish the characterization of the teaching experiences in the teaching of reading and its incidence in the development of the reading competence of elementary school students, based on these data, analyzes and reflections are given that show the development of good teaching practices and from where categories such as: ICT, Image reading, Artistic languages, Life stories, Playfulness, Metacognitive development and Literacy development emerge, which provides lines for a methodological proposal of intervention in educational praxis of Spanish Language in all the basic primary for the development of the competence in study | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajo de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ..................................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | Planteamiento del Problema ............................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción del Problema ........................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | Formulación del Problema ...................................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | Justificación de la Investigación ..........................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos .....................................................................24 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivo General ...................................................................24 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivo Especifico .......................................................................24 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco de Referencia ..............................................................25 | spa |
dc.description.tableofcontents | Antecedentes de la Investigación ........................................................25 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Teórico-Conceptual ...........................................................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | Sistematización de Experiencias Docente .................................36 | spa |
dc.description.tableofcontents | Competencia Comunicativa Lectora ..................................41 | spa |
dc.description.tableofcontents | Praxis Educativa ...............................................48 | spa |
dc.description.tableofcontents | propuesta de Resignificación ..............................................55 | spa |
dc.description.tableofcontents | Metodología ..................................................................58 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tipo de Estudio ...................................................................59 | spa |
dc.description.tableofcontents | Participantes ......................................................59 | spa |
dc.description.tableofcontents | Categoría de Análisis ...........................................................60 | spa |
dc.description.tableofcontents | Recolección de Información .............................................62 | spa |
dc.description.tableofcontents | Técnicas de Recolección de Información ...........................................................62 | spa |
dc.description.tableofcontents | Validación ..................................................................67 | spa |
dc.description.tableofcontents | Fiabilidad de la Investigación .................................................67 | spa |
dc.description.tableofcontents | Triangulación ................................................................68 | spa |
dc.description.tableofcontents | Fases de la investigación ..........................................................69 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados .............................................................71 | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis e interpretación de datos ........................................71 | spa |
dc.description.tableofcontents | Fase 1. Caracterización ............................................................73 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados de la Observación no Participante ..................................................73 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados de la Documentación Narrativa .........................76 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados Grupo Focal ..............................................80 | spa |
dc.description.tableofcontents | Fase 2. Reflexión ...........................................................81 | spa |
dc.description.tableofcontents | Reflexiones sobre los resultados de la observación no participantes.......82 | spa |
dc.description.tableofcontents | Reflexiones sobre los resultados de la documentación narrativa y grupo focal...85 | spa |
dc.description.tableofcontents | Fase 3. Diseño y validación de la intervención metodológica............91 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones , Recomendaciones y Prospectiva .............................................97 | spa |
dc.description.tableofcontents | Recomendaciones ...................................................................................................................102 | spa |
dc.description.tableofcontents | Prospectiva ................................................................................................................................103 | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía ..................................................................................................................................104 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos ...................................................................110 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4304 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Systematization | eng |
dc.subject.keywords | Teaching experience | eng |
dc.subject.keywords | Educational practice | eng |
dc.subject.keywords | Reading competence | eng |
dc.subject.keywords | Resignification | eng |
dc.subject.proposal | Sistematización | spa |
dc.subject.proposal | Experiencia docente | spa |
dc.subject.proposal | Praxis educativa | spa |
dc.subject.proposal | Competencia lectora | spa |
dc.subject.proposal | Resignificación | spa |
dc.title | Resignificación de la praxis educativa para favorecer la competencia lectora desde la sistematización de experiencias docentes | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Aristóteles. (1985). Ética nicomáquea. Ética eudemia. Madrid: Editorial Gredos | spa |
dcterms.references | Ávila-Meléndez, L. R., & Cortés-Montalvo, J. A. (2017). La sistematización de experiencias educativas. Una experiencia con docentes universitarios. European Scientific Journal, ESJ, 13(4). https://www.academia.edu/download/52090211/10.pdf | spa |
dcterms.references | Barbosa, M. D. F. A. (2004). En las redes de la profesión. Resignificando el trabajo docente. Revista mexicana de investigación educativa, 9(20), 159-181. https://www.redalyc.org/pdf/140/14002011.pdf | spa |
dcterms.references | Barton, D., & Hamilton, M. (2004). La literacidad entendida como práctica social. Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas, 109-139. | spa |
dcterms.references | Benavides, M. O., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista colombiana de psiquiatría, 34(1), 118-124. | spa |
dcterms.references | Benner, Dietrich. (1980). “Das Theorie-Praxis-Problem in der Erziehungswissenschaft und die Frage nach Prinzipien pädagogischen Denkens und Handelns”. Zeitschrift für Pädagogik, No. 26, Vol. 4, pp. 486-497. | spa |
dcterms.references | Bernal Pablo, P. (2018). La Investigación en Ciencias Sociales: Técnicas de recolección de la información. Universidad Piloto de Colombia. | spa |
dcterms.references | Cabrera, S. A. G., & Orozco, D. C. (2017). La formación inicial en lectura y escritura en el preescolar a través del periódico: sistematización de experiencias. Nodos y Nudos, 5(43), 47-63. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8524 | spa |
dcterms.references | Cáceres Monteza, X., Loyola Ochoa, J. C., & Villegas Regalado, F. (2018). Marco de evaluación de la competencia lectora de PISA 2018. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5907 | spa |
dcterms.references | Campos, G., & Martínez, N. E. L. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13), 45-60. Cerecero, I. E. (2016). Teorización de los procesos de resignificación de la práctica educativa del docente de lenguas (Tesis doctoral). Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México. http://148.215.1.182/handle/20.500.11799/65347 | spa |
dcterms.references | Dávila, P. V. (2011). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia de reposicionamiento de saberes, conocimientos y actores en el campo de la formación docente. Revista Educación y Pedagogía, 23(61), 145-155. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4159783 | spa |
dcterms.references | Dewey, J. (1933). How we think: A restatement of the reflective thinking to the educative Dewey, J. (1967). Experiencia y Educación. Buenos Aires: Losada Díaz Sanjuán, L. (2010). La observación. Facultad de psicología UNAM. http://up-rid2.up.ac.pa:8080/xmlui/handle/123456789/1502 | spa |
dcterms.references | Ebrard, L. A. R. (2009). La planeación de clase: Una habilidad docente que requiere de un marco teórico.https://www.odiseo.com.mx/2009/7-13/rodriguez-planeacion_clase.html Escobar, L. F., & Velásquez, J. E. R. (2010). La sistematización de experiencias educativas y su lugar en la formación de maestras y maestros. Aletheia, 2(1). http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/19 | spa |
dcterms.references | Freire, P. (1921 - 1997). Las 45 mejores frases de Paulo Freire. https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-paulo-freire | spa |
dcterms.references | García, E., Jiménez, J. E., González, D., & Jiménez-Suárez, E. (2015). Problemas de comprensión en el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria: un estudio de prevalencia en español. European Journal of investigation in health, psychology and education, 3(2), 113-123. | spa |
dcterms.references | Ghiso, A. (2011). Sistematización. Un pensar el hacer, que se resiste a perder su autonomía. Decisio. 3-8.Disponible: www.cepalforja.org/sistem/documentos | spa |
dcterms.references | Gómez Holguín, C. M., & Puche Navarro, R. M. (2018). Resignificación de las prácticas de enseñanza de la lectura a estudiantes de básica primaria mediante la sistematización de experiencias de maestras de la IE Carlos Vieco Ortiz. (Trabajo de Maestría, Universidad de Antioquia). Repositorio Biblioteca de la Universidad de Antioquia. http://hdl.handle.net/10495/12286 | spa |
dcterms.references | González Hernández, K., Otero Paz, L., & Castro Laguardia, A. M. (2016). Comprensión lectora, memoria de trabajo, fluidez y vocabulario en escolares cubanos. Actualidades investigativas en educación, 16(1), 162-180. | spa |
dcterms.references | González, A. I., Camacho, H., & Matheus, D. C. (2017). Sistematización de experiencias formativas en competencias docentes investigativas. Opción, 33(82), 322-343. https://www.redalyc.org/pdf/310/31053180014.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. México: Editorial Mc Graw Hill | spa |
dcterms.references | Jara, O. (2013). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Recuperado de: http://www.Bibliotecavirtual.info/wpcontent/uploads/2013/08/Orientaciones_teoricoprácticas_para_sistematizar_experiencias. pdf. | spa |
dcterms.references | Kant, Immanuel. (1983). Pedagogía. Madrid: Akal | spa |
dcterms.references | Lineamientos curriculares. (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. https://www.socialhizo.com/files/lineamientos-curriculares-de-lengua-castellana.pdf Marqués, F. T. (2009). Métodos y herramientas de análisis de información. Inteligencia y seguridad: Revista de análisis y prospectiva, 1(7), 151-164. | spa |
dcterms.references | Martinic, S. (1984, enero). Algunas categorías de análisis para la Sistematización. Ponencia presentada en el Seminario Sistematización de Proyectos de Educación y Acción Social en Sectores Populares. Chile: CIDE-FLACSO. http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) portal Colombia Aprende. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf MEN. (2016). Guía de fortalecimiento curricular para el mejoramiento de los aprendizajes en los EE. Bogotá: Mineducación. | spa |
dcterms.references | Messina, G., & Osorio, J. (2016). Sistematizar como ejercicio eco-reflexivo: La fuerza del relato en los procesos de sistematización de experiencias educativas. Revista e-Curriculum, 14(2), 602-624. http://ken.pucsp.br/curriculum/article/view/29106 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares en lenguaje. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf | spa |
dcterms.references | Molina Valencia, N. (2013). Discusiones acerca de la Resignificación y Conceptos Asociados. ”Patrimonio": Economía Cultural y Educación para la Paz (MEC-EDUPAZ), 1(3), 39-63. http://revistas.unam.mx/index.php/mecedupaz/article/download/36436/33013 | spa |
dcterms.references | Ochoa Hermidas, G. E., & Barrera Delgado, M. X. (2017). Influencia de la lectura de imágenes en el desarrollo del pensamiento creativo, en el área de lengua y literatura de los estudiantes de octavo grado de educación general básica superior, del Colegio de Bachillerato República del Ecuador, zona 7, distrito 07F02, provincia de El Oro, cantón Machala, parroquia La Providencia, período lectivo 2016–2017 (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.). | spa |
dcterms.references | Pérez, Mauricio. (2003). Leer y escribir en la escuela. Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión, página 40. | spa |
dcterms.references | Pestalozzi, Johann Heinrich. (1993). Meine Nachforschungen über den Gang der Natur in der Entwicklung des Menschengeschlechts. Bad Heilbrunn: Klinkhardt Verlag process. Heath. | spa |
dcterms.references | Ramírez Varela, M. (2018). Resignificación del modelo pedagógico para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de la institución educativa distrital La Presentación (Master's thesis, Universidad del Norte). http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8421/134892.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Rodríguez, C. S. (2016). Una propuesta epistemológica para la sistematización de experiencias generada desde la reflexión sobre la práctica. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 9(2). | spa |
dcterms.references | Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de educación, 11(15), 103-124. Ruiz, L. M. T. (2016). Planificación docente, en correspondencia con el desarrollo del proceso de Enseñanza–Aprendizaje. Revista Científica de FAREM-Estelí, (18), 5-18. | spa |
dcterms.references | Runge Peña, A. K., & Muñoz Gaviria, D. A. (2012). Pedagogía y praxis (práctica) educativa o educación: de nuevo, una diferencia necesaria. Revista Latinoamericana de estudios educativos, 8(2), 75-96. | spa |
dcterms.references | Santiago, Á. W., Castillo, M. C., & Morales, D. L. (2007). Estrategias y enseñanza-aprendizaje de la lectura. Revista Folios, (26), 27-38. | spa |
dcterms.references | Suárez, D. H. (2010). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. La indagación-acción del mundo escolar para la reconstrucción de la memoria pedagógica de los docentes. Andrade de Oliveira, D. y Martínez, D.(comps.). Nuevas regulaciones educativas en América Latina. Experiencias y subjetividad. (Trabajo de maestría, Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades). http://www.academia.edu/download/54351748/docentes__narrativa_e_investigacion_educativa.pdf | spa |
dcterms.references | Vargas, C. M. G., Moreno, J. R. V., Guzmán, C. P. J., & Gómez, B. H. Á. (2019). Educación para el emprendimiento: Análisis y aportes a la política pública de educación en Colombia desde la sistematización de experiencias en instituciones de educación básica y media. Revista Complutense de Educación, 30(1), 225. https://scholar.google.es/scholar?cites=6417500564701547221&as_sdt=2005&sciodt=0,5&hl=es | spa |
dcterms.references | Vigotsky, L.S. (1987): Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores, La Habana, Editorial Científico-Técnica. | spa |
dcterms.references | Zamora, J. G. B. (2019). El fortalecimiento de la competencia lectora a través de la metacognición. Revista Huellas, 44-48. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/download/4617/5321/ | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Peinado ballesteros, Jorge carlos Santuario Rada, Elia Marina.pdf
- Tamaño:
- 2.57 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Formato_Autorización.pdf
- Tamaño:
- 1.74 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: