Publicación: Relación del contexto social con los aprendizajes de los estudiantes (caso de la Institución Educativa Alfonso Spath Spath en Cereté Córdoba. República de Colombia)
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación tuvo como objetivo fundamental, interpretar la relación del contexto social con el aprendizaje de los estudiantes en la zona rural de la comunidad de Martínez, corregimiento de Cereté en el departamento de Córdoba, donde habitan los estudiantes de la Institución Educativa Alfonso Spath Spath, como contexto escolar, relacionando sus realidades sociales, económicas, y culturales con las realidades educativas y pedagógicas donde se desarrolla el proceso de aprendizaje. Este proceso permite un reconocimiento de factores, categorías e indicadores del sistema educativo, los cuales impactan en proceso de aprendizaje en las instituciones y pueden incorporarse al mejoramiento del sistema o, por lo menos, a nivel particular de las instituciones educativas. Esta es una investigación cualitativa con enfoque de estudio de caso, basado en diferentes técnicas e instrumentos con las que es posible dialogar con los miembros de la comunidad, generadores de saberes; recoger este caudal de conocimientos y examinarlos desde distintos hechos y actividades educativas, teniendo en cuenta los problemas comportamentales y académicos del aprendizaje de los estudiantes y el proyecto educativo institucional como referente del contexto escolar con la mira puesta en el contexto social en el que se encuentra el establecimiento educativo y se despliega la vida de los miembros de la comunidad educativa.
Resumen en inglés
The main purpose of this research was to interpret the social context in the rural area of the Martinez community, Cereté district in the Department of Córdoba, where the students of the Alfonso Spath Spath Educational Institution live, as a school context, relating their social realities, economic, and cultural realities with the educational and pedagogical realities where their learning process takes place. This process allows a field of recognition of factors, categories and indicators of the educational system, which impact learning in institutions and which, therefore, can be incorporated into the improvement of the system or, at least, at the particular level of educational institutions. This is a qualitative research with a focus on is a case study, based on different techniques and instruments with which it is possible to dialogue with members of the community, generators of knowledge, collect this wealth of knowledge and examine it from different facts and educational activities , taking into account the behavioral and academic problems of student learning and the institutional educational project as a benchmark of the school context with an eye to the social context in which the educational establishment is located and the life of the members of the school unfolds. educative community.