Publicación: Relación del contexto social con los aprendizajes de los estudiantes (caso de la Institución Educativa Alfonso Spath Spath en Cereté Córdoba. República de Colombia)
dc.contributor.advisor | Rojano De La Hoz, Joaquín | |
dc.contributor.author | Castro Medrano, Ana Gabriela | |
dc.contributor.author | Montiel Patiño, Gina Eugenia | |
dc.date.accessioned | 2021-02-01T13:14:28Z | |
dc.date.available | 2021-02-01T13:14:28Z | |
dc.date.issued | 2021-01-27 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo fundamental, interpretar la relación del contexto social con el aprendizaje de los estudiantes en la zona rural de la comunidad de Martínez, corregimiento de Cereté en el departamento de Córdoba, donde habitan los estudiantes de la Institución Educativa Alfonso Spath Spath, como contexto escolar, relacionando sus realidades sociales, económicas, y culturales con las realidades educativas y pedagógicas donde se desarrolla el proceso de aprendizaje. Este proceso permite un reconocimiento de factores, categorías e indicadores del sistema educativo, los cuales impactan en proceso de aprendizaje en las instituciones y pueden incorporarse al mejoramiento del sistema o, por lo menos, a nivel particular de las instituciones educativas. Esta es una investigación cualitativa con enfoque de estudio de caso, basado en diferentes técnicas e instrumentos con las que es posible dialogar con los miembros de la comunidad, generadores de saberes; recoger este caudal de conocimientos y examinarlos desde distintos hechos y actividades educativas, teniendo en cuenta los problemas comportamentales y académicos del aprendizaje de los estudiantes y el proyecto educativo institucional como referente del contexto escolar con la mira puesta en el contexto social en el que se encuentra el establecimiento educativo y se despliega la vida de los miembros de la comunidad educativa. | spa |
dc.description.abstract | The main purpose of this research was to interpret the social context in the rural area of the Martinez community, Cereté district in the Department of Córdoba, where the students of the Alfonso Spath Spath Educational Institution live, as a school context, relating their social realities, economic, and cultural realities with the educational and pedagogical realities where their learning process takes place. This process allows a field of recognition of factors, categories and indicators of the educational system, which impact learning in institutions and which, therefore, can be incorporated into the improvement of the system or, at least, at the particular level of educational institutions. This is a qualitative research with a focus on is a case study, based on different techniques and instruments with which it is possible to dialogue with members of the community, generators of knowledge, collect this wealth of knowledge and examine it from different facts and educational activities , taking into account the behavioral and academic problems of student learning and the institutional educational project as a benchmark of the school context with an eye to the social context in which the educational establishment is located and the life of the members of the school unfolds. educative community. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Monografías | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. EL PROBLEMA: SU DESCRIPCIÓN Y PLANTEAMIENTO…………………. 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Exploración de antecedentes…………………………………………………….. 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Pregunta principal………………………………………………………………... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación……………………………………………………………………… 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos…………………………………………………………………………. 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo general…………………………………………………………….. 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos específicos……………………………………………………….. 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2 MARCO DE REFERENCIA………………………………………………………. 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos……………………………………………………... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Encuentro de saberes entre contextos……………………………………….. 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Referentes teórico-conceptuales…………………………………………………. 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Contexto social y aprendizaje………………………………………………. 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Contexto social……………………………………………………………… 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 El aprendizaje en el contexto escolar……………………………………….. 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Otros referentes teóricos correlativos……………………………………………. 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 El ser humano, ente individual y colectivo…………………………………. 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Dificultades académicas…………………………………………………….. 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3 Problemas comportamentales en la escuela………………………………… 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.4 Proyecto educativo institucional y contexto escolar………………………... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.5 Comunidad………………………………………………………………….. 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.6 Realidades sociales y educativas……………………………………………. 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN………………………………………... 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Tipo de investigación……………………………………………………………. 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Enfoque: investigación con estudio de caso……………………………………... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Procedimiento – Técnicas e instrumentos……………………………………….. 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Categorías………………………………………………………………………... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS………………………… 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Realidades ambientales del contexto social de los estudiantes de la Institución educativa………………………………………………………………………………... 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Realidades demográficas ambientales del Corregimiento de Martínez…….. 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Realidades del contexto familiar…………………………………………… 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Realidades socioeconómicas y culturales del contexto…………………….. 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4 Realidades educativas y pedagógicas del contexto social………………….. 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.5 Articulación de los contextos social y escolar……………………………… 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Interpretación de la relación entre las realidades sociales de la comunidad con el contexto escolar donde se realizan los aprendizajes de estudiantes, padres y docentes de la Institución Educativa……………………………………………………………………. 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Elementos generales de la relación del contexto social con el desarrollo de los aprendizajes…………………………………………………………………………... 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Las actividades académicas en el aula y en el hogar……………………………76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 La evaluación como herramienta de aprendizaje…………………………… 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4 Papel de la familia en el proceso de aprendizaje … ……………………79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.5 La calidad educativa y el proceso de aprendizaje………………………………80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.6 La convivencia como elemento contemplado en la normatividad institución…81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.7 La ética y el desempeño docente…………………………………………… 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.8 La ética estudiantil………………………………………………………….. 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.9 La atención de los padres de familia…………………………………………….85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 VIVENCIAS DE INTERACCIÓN…………………………………………………..85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 vivencias de interacción con los docentes………………………...……………87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2 Contexto social y aprendizaje………………………………………………. 88 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3 Fundamentos del contexto escolar………………………………………….. 89 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.4 Interés de los padres por el aprendizaje de sus hijos……………………….. 91 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.5 Expectativas docentes sobre el aprendizaje de sus estudiantes…………… 92 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.5 Expectativas docentes sobre el aprendizaje de sus estudiantes…………… 92 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 VIVENCIAS DE INTERACCIÓN CON PADRES DE FAMILIA…………….. 94 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1 Contexto social y aprendizaje………………………………………………. 96 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.2 Fundamento del contexto escolar…………………………………………… 97 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.3 Interés de los padres de familia en el aprendizaje…………………………... 98 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.4 Expectativas de los padres de familia sobre el aprendizaje………………… 99 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 VIVENCIAS DE INTERACCIÓN CON ESTUDIANTES……………………. 100 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.1 Intervención del contexto social en el aprendizaje de los estudiantes…….. 102 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.2 Fundamentos del contexto escolar………………………………………. 104 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.3 Interés de los padres por las actividades de aprendizaje de sus hijos……... 106 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.4 Expectativas sobre el aprendizaje…………………………………………. 109 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.5 Narración etnográfica Diálogo entre docentes…………………………….. 112 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.6 Experiencias de interacción de los directivos y docentes con los padres de familia………………………………………………………………………………. 116 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.7 Tratamiento de los problemas académicos y comportamentales…………… 117 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.8 Casa y escuela………………………………………………………………. 118 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.9. Trabajo de los agentes educativos en la relación contexto social y escolar... 120 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES………………………………….. 124 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6 Bibliografía………………………………………………………………………… 128 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7 Anexos………………………………………………………………………………. 133 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4028 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Social context | eng |
dc.subject.keywords | Environmental realities | eng |
dc.subject.keywords | Social and educational realities | eng |
dc.subject.keywords | Institutional educational project | eng |
dc.subject.keywords | Academic knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Social knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Learning process | eng |
dc.subject.keywords | Community | eng |
dc.subject.proposal | Contexto social | spa |
dc.subject.proposal | Realidades ambientales | spa |
dc.subject.proposal | Realidades sociales y educativas | spa |
dc.subject.proposal | Proyecto educativo institucional | spa |
dc.subject.proposal | Conocimiento académico | spa |
dc.subject.proposal | Conocimiento social | spa |
dc.subject.proposal | Proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Comunidad | spa |
dc.title | Relación del contexto social con los aprendizajes de los estudiantes (caso de la Institución Educativa Alfonso Spath Spath en Cereté Córdoba. República de Colombia) | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Aarón, M. (2016). El contexto, elemento de análisis para enseñar. Zona Próxima, núm. 25, junio-diciembre, 2016. ISSN: 1657-2416, Universidad del Norte, 34-48. | spa |
dcterms.references | Álzate, F., & Castañeda, J. (2020). Mediación pedagógica: Clave de una educación humanizante y transformadora. Una mirada desde la estética y la comunicación. Educare vol. 24 n.1, 1-20. | spa |
dcterms.references | Anzaldúa Arce, R. (2005). Lo imaginario en la investigación educativa. Obtenido de Congreso educativo. COMIE – Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C.: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at08/PRE1177716796.pdf | spa |
dcterms.references | Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia, art. 67. Recuperado el 2019, de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67 | spa |
dcterms.references | Badia, A. (junio de 2019). La práctica educativa fundamentada. Definición, características e implicaciones para la mejora y la innovación educativa. Obtenido de https://www.researchgate.net: https://www.researchgate.net/publication/333747520_La_practica_educativa_fundamentada_Definicion | spa |
dcterms.references | Balcázar Nava, P. e. (2013). Investigación Cualitativa. Recuperado el 2019, de Universidad Autónoma del Estado de México: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4641 | spa |
dcterms.references | Barrena, S. (2012). La educación como crecimiento: el pragmatismo en las aulas. V Jornadas “Pierce en Argentina”, 1-9 | spa |
dcterms.references | Biggs, J. (2009). Solo Taxonomy. Obtenido de https://www.johnbiggs.com.au/academic/solo-taxonomy | spa |
dcterms.references | Bolarín, M. (2020). Presentación: reenganche socioeducativo: diferentes realidades. Educativo Siglo XXI, Vol. 38 nº 2 , 11-16. | spa |
dcterms.references | Buitrago, R. (2018). Transformaciones sociales y educativas desde procesos investigativos. Prax. Saber vol.9 no.21 Tunja Sep./Dec, 1-12. | spa |
dcterms.references | Camelo Bustos, F. (octubre de 2010). Conocer el contexto de los estudiantes, una alternativa indispensable para la formulación de proyectos bajpun enfoque crítico. Obtenido de Comference. Encuentro colombiano de matemática educativa. Bogotá. vol-11: https://www.researchgate.net/publication/316522163_Conocer_el_contexto_de_los_estudiantes_una_alternativa_indispensable_para_la_formulacion_de_proyectos_bajo_un_enfoque_critico | spa |
dcterms.references | Carreras, J. (2014). Educación y aprendizaje, tercera edición. Madrid: Editorial Dykindon. | spa |
dcterms.references | Cartes, R., & Cárdenas, J. (2016). Expectativas docentes acerca de la formación. Edumecentro vol.8 no.2 Santa Clara abr.-jun., 1-14 | spa |
dcterms.references | Castillo, M. (2010). La profesión docente. Rev Med Chile; 138, 1-6. | spa |
dcterms.references | Castoriadis, C. (2013). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets Editores S.A. | spa |
dcterms.references | Cegarra, J. (marzo de 2012). Fundamentos teóricos epistemológicos de los imaginarios sociales. Recuperado el 2019, de Revista Cinta Moebio 43. p. 1-13. Santiago: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2012000100001 | spa |
dcterms.references | Cepeda Cuervo, E., & Caicedo Sánchez, G. (2007). Factores asociados a la calidad de la educación. Recuperado el 2019, de Revista Iberoamericana de Educación 43. (4) 1-7: https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie4342318 | spa |
dcterms.references | Cifuentes, M. (2015). Tras los imaginarios sociales del conflicto escolar: una mirada comprensiva de la realidad social de la escuela. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dcterms.references | D'Agostino, A. (2014). Imaginarios sociales, algunas reflexiones para su indagación. Anuario de Investigaciones, vol. XXI, 127-134. | spa |
dcterms.references | De Vargas, E. (2011). La situación de enseñanza y aprendizaje como sistema de actividad. El alumno, el espacio de interacción y el profesor. Obtenido de Revista Iberoamericana de educación: https://rieoei.org/historico/deloslectores/1306Vargas.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Obtenido de Revista Electrónica de Investigación educativa, v. 5. n. 2: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/85/1396 | spa |
dcterms.references | Durand, G. (1971). La imaginación simbólica. Buenos Aires: Amorrortu Editores. educacionencolombia.com.co. (2012). Guía Córdoba. educación. Obtenido de https://guia-cordoba.educacionencolombia.com.co/once/INSTITUCION-EDUCATIVA-ALFONSO-SPATH-SPATH-cerete-cordoba-i17221.htm | spa |
dcterms.references | Espinosa, C. (2014). Corregimiento de Martínez. Obtenido de https://espinosacblog.files.wordpress.com/.../corregimiento-martinez-cerete-e28093-co... | spa |
dcterms.references | Federación de enseñanza CCOO de Andalucía. (2012). Temas de educación. Recuperado el 2019, de Revista digital para profesionales de la enseñanza 5: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6448.pdf | spa |
dcterms.references | Forero, M. (2017). Imaginarios sociales sobre educación física y la práctica docente en preescolar. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | spa |
dcterms.references | Garbanzo Vargas, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior. Recuperado el 2019, de Revista Educación. Vol. 31. N 1. PP. 43-63Universidad de Costa Rica San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica: https://www.redalyc.org/pdf/440/44031103.pdf | spa |
dcterms.references | García, O. (2019). Aproximaciones al concepto de imaginario social. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 19(37), julio-diciembre, 31- 42. | spa |
dcterms.references | Gobierno de España. (11 de diciembre de 2018). ¿Qué es la OCDE? -. Recuperado el 2019, de http://www.exteriores.gob.es/RepresentacionesPermanentes/OCDE/es/quees2/Paginas/default.aspx | spa |
dcterms.references | González, R., & Otero, C. (2017). Imaginarios sociales en estudiantes de educación sobre la calidad de la formación investigativa. Opción, vol. 33, núm. 84, diciembre, 1-33. | spa |
dcterms.references | Grupo Paideia. (2008). Paideia. Obtenido de http://grup-paideia.blogspot.com/2008/04/significado-de-paideia.html | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, E., & Gallego, M. (2017). Presencia social en un ambiente colaborativo del aprendizaje. Rumie, vol. 22, núm. 75 (ISSN: 14056666), 1-18 | spa |
dcterms.references | Harari, Y. N. (2014) De animales a dioses. Colombia: Penguin Random House | spa |
dcterms.references | Hernández, J. M. (19 de mayo de 2018). La difícil situación de las escuelas rurales en Colombia. Recuperado el 2019, de El Espectador: https://www.elespectador.com/colombia2020/territorio/la-dificil-situacion-de-las-escuelas-rurales-en-colombia-articulo-856698 | spa |
dcterms.references | Institucion Educativa Alfonso Spath Spath. (2012). Institución Educativa Alfonso Spath Spath. Obtenido de http://ied-alfonso-spath-spath.blogspot.com/ | spa |
dcterms.references | Iño Daza, W. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo. La historia oral como metodo. Obtenido de Voces de la educación. v.3. n. 6 Universidad Mayor de San Andrés. Bolivia: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6521971.pdf | spa |
dcterms.references | Iño, W. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral. Voces de la educación Volumen 3 Número 6., 1-18. | spa |
dcterms.references | Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En Moscovici, S. (Ed.). Barcelona: Paidós. | spa |
dcterms.references | Londoño, L. (2013). Factores de riesgo presentes en la deserción estudiantil. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 38, febrero-mayo, 1-13. | spa |
dcterms.references | Madrid, D. (2010). El contexto social del alumnado y su relación con el rendimiento en lengua extranjera. Recuperado el 2019, de M. Falces, E. Hidalgo, J. Santana y S. Valera (eds.). Para, por y sobre Luis Quereda.: http://www.ugr.es/~dmadrid/Publicaciones/Contexto%20social%20y%20rendimiento_L%20Quereda.pdf | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (2017). Intervención de un ambiente educativo en un contexto rural. Pereira: Universidad Católica de Pereira. | spa |
dcterms.references | Martínez, O., Pino, R., & Urías, G. (2017). El proceso de enseñanza, aprendizaje en la construcción de la realidad social. Universidad, ciencia y tecnología Vol. 21, Nº 82 marzo -3401ISSN 2542-340124, 4-15. | spa |
dcterms.references | Martínez Rodríguez, J. (diciembre de 2011). Métodos de investigación cualitativa. Recuperado el 2019, de Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo. Bogotá. Silogismo 08: http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto º860 de 1994. Recuperado el 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional MEN. (enero de 2014). Sistema nacional de indicadores educativos para los niveles de preescolar, básica y media en Colombia. Recuperado el 2019, de actualizado: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329021_archivo_pdf_indicadores_educativos_enero_2014.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. Icfes. (octubre de 2014). Memorias V seminario internacional de investigación sobre calidad de la educación. Recuperado el 2019, de Bogotá. octubre 30 y 31 de 0014: http://www.icfes.gov.co/documents/20143/234666/V%20Seminario%20internacional%20de%20investigacion%20sobre%20calidad%20de%20la%20educacion%20memorias%202014.pdf | spa |
dcterms.references | Mitjans Martínez, A. (1994). Contexto social, psicología y educación. Recuperado el 2019, de Revista Cubana de Psicología V 12. N.2-3. Universidad de La Habana. Cuba: http://www.fernandogonzalezrey.com/images/PDFs/producao_biblio/albertina/artigos/subjetividade_e_educacao/Contexto_social_psicologia_y_educacion.pdfMitjans, Albertina | spa |
dcterms.references | Moscovici, S. (1986). Psicología social II. Barcelona: Paidós. | spa |
dcterms.references | Murillo, J., & Reyes, C. (2011). Trabajar por Lajusticia social desde la educación. Recuperado el 2019, de REICE RINACE Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol9num4/editorial.pdf | spa |
dcterms.references | Nuño, G., & Álvarez, N. (2005). Prevalencia y factores asociados al consumo de tabaco en adolescentes de una preparatoria de Guadalajara Jalisco. Salud Mental 28, 64-70. | spa |
dcterms.references | Ocampo, M., & Foronda, C. (2007). Retornos de la educación pública y privada: inferencia asintótica y bootstrap en medios desiguales. Recuperado el 2019, de Universidad Privada Boliviana: ftp://ftp.repec.org/opt/ReDIF/RePEc/iad/wpaper/0308.pdf | spa |
dcterms.references | Ortiz, L., & Carrión, J. (2020). Reflexionando sobre educación inclusiva: una apuesta de futuro. Edual: Almería (España). | spa |
dcterms.references | Palacios Delgado, J., & Andrade Palos, P. (diciembre de 2007). Desempeño académico y conductas de riesgo en adolescentes. Recuperado el 2019, de Revista de Educación y Desarrollo, 7. Octubre-diciembre de 2007: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/7/007_Palacios.pdf | spa |
dcterms.references | Palacios, J., & Andrade, P. (diciembre de 2007). Desempeño académico y conductas de riesgo en adolescentes. Obtenido de Revista de educación y desarrollo. 7: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/42826797/007_Palacios.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DAcademic_performance_and_risk_behavior_i.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20190724%2F | spa |
dcterms.references | Pensado, M., Alonso, M., & Bucio, R. (2011). Modelo de intervención social y ambiente. Estud. demogr. urbanos vol.26 no.2 México mayo. /ago., 1-48. | spa |
dcterms.references | Pérez, T. (septiembre de 2009). Pertinencia de la educación: ¿pertinencia con qué? Una mirada desde la gerencia del Plan Nacional de Educación 2006-2016. Recuperado el 2019, de Min Educación. Al tablero N- 52 septiembre-octubre 2009.: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-209857.html | spa |
dcterms.references | Pintos, J. (2004). Inclusión – Exclusión. Los imaginarios sociales de un proceso de construcción social. SÉMATA: Publicación de Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago de Compostela volumen 16, 17-52. | spa |
dcterms.references | Posada, H. (2018). Imaginarios sociales construidos por los niños sobre la evaluación escolar. Medellín: Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Quecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de la investigación cualitativa. Obtenido de Revista de Psicodidactica ISSN 11361034: https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf | spa |
dcterms.references | Quejereta, M. (2010). Sociedad, familia y aprendizaje, el papel de los textos hogareños. Obtenido de Orientación y sociedad N 10: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/13911/Documento_completo__.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Randazzo, F. (2012). Los imaginarios sociales como herramienta. Imagonautas 2 (2), 1-20. | spa |
dcterms.references | Rendón, C. (2020). La escuela como realidad social: El proceso enseñanza-aprendizaje en situaciones de inestabilidad y crisis desde la voz docente. Cadis-España: Universidad de Cádiz. | spa |
dcterms.references | Restrepo, I. (14 de marzo de 2014). Andemos juntos y también revueltos. Recuperado el 2019, de Revista Semana: https://www.semana.com/opinion/articulo/educacion-en-colombia-el-contexto-social-opinion-de-iliana-restrepo/380478-3 | spa |
dcterms.references | Riffo, I. (2016). Una reflexión para la comprensión de los imaginarios sociales. Comunicación vol.7 no.1 Puno jun, 1-14. | spa |
dcterms.references | Rojano J. (2012) Las realidades de la realidad. Revista Escenarios. Sincelejo (Sucre): Corporación Universitaria del Caribe CECAR. | spa |
dcterms.references | Rojano, J. (2018) Curso de Epistemología e Historia de la Pedagogía. Montería: Maestría en Educación SUE Caribe. | spa |
dcterms.references | Sánchez, O. (27 de febrero de 2017). Inequidad y educación. Recuperado el 2019, de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/oscar-sanchez/inequidad-y-educacion-oscar-sanchez-columna-el-tiempo-53860 | spa |
dcterms.references | Sikorski, J.B. (1996). Academic underachievement and school refusal. En: R. F. DiClemente, W. B. Hansen y L. E. Ponton (Eds.), Handbook of adolescent health risk behavior (pp. 393-411). New York: Plenum Press. | spa |
dcterms.references | Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM. (2015). Plan Educativo Nacional de México. Recuperado el 2019, de http://www.planeducativonacional.unam.mx/CAP_01/Text/01_03a.html | spa |
dcterms.references | Velásquez, O. (2013). Las representaciones sociales, los imaginarios sociales y urbanos: ventanas conceptuales para el abordaje de lo urbano. Tlatemoani Revista Académica de Investigación, N° 14, diciembre, 1-24. | spa |
dcterms.references | Velásquez Mejía, O. (20 de noviembre de 2013). Las representaciones sociales, los imaginarios sociales y urbanos. ventanas conceptuales para el abordaje de lo urbano. Obtenido de TLATEMOANI. Revista Académica de Investigación. Editada por Eumed.net- España: http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/14/imaginarios-sociales-urbanos.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: