Publicación: Implementación de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para el desarrollo de competencias del S.XXI y el aprendizaje personalizado
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Este proyecto de investigación-acción, desarrollado en la Institución Educativa Antonio Nariño (Montería, Colombia), tiene como objetivo implementar herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, Canva, Gamma etc.., para fomentar el aprendizaje personalizado y el desarrollo de competencias del siglo XXI en estudiantes de básica secundaria. A través de un enfoque cualitativo, se diseñaron, aplicaron y evaluaron planes de clase adaptativos que responden al ritmo, intereses y necesidades individuales de los estudiantes. El proyecto integró encuestas, entrevistas y observaciones durante tres ciclos de intervención, mostrando mejoras en la motivación, participación y rendimiento académico. El informe incluye análisis de resultados, guías didácticas y recomendaciones prácticas para docentes interesados en incorporar la IA en el aula.
Resumen en inglés
This action-research project, developed at the Antonio Nariño Educational Institution (Montería, Colombia), aims to implement artificial intelligence tools such as ChatGPT, Canva, Gamma, etc., to promote personalized learning and the development of 21st-century skills in lower secondary school students. Through a qualitative approach, adaptive lesson plans were designed, implemented, and evaluated to respond to the students' pace, interests, and individual needs. The project incorporated surveys, interviews, and observations over three intervention cycles, showing improvements in motivation, participation, and academic performance. The report includes data analysis, teaching guides, and practical recommendations for teachers interested in incorporating AI in the classroom.