Publicación:
Implementación de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para el desarrollo de competencias del S.XXI y el aprendizaje personalizado

dc.contributor.advisorGiraldo Cardozo, Juan Carlos
dc.contributor.authorMercado Ibarra, Jose Luis
dc.contributor.authorRoqueme Fajardo, Roberto Carlos
dc.contributor.juryToscano Ricardo, Alexander
dc.contributor.juryCaro Piñeres, Manuel Fernando
dc.date.accessioned2025-07-24T13:32:26Z
dc.date.available2027-12-27
dc.date.available2025-07-24T13:32:26Z
dc.date.issued2025-07-21
dc.description.abstractEste proyecto de investigación-acción, desarrollado en la Institución Educativa Antonio Nariño (Montería, Colombia), tiene como objetivo implementar herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, Canva, Gamma etc.., para fomentar el aprendizaje personalizado y el desarrollo de competencias del siglo XXI en estudiantes de básica secundaria. A través de un enfoque cualitativo, se diseñaron, aplicaron y evaluaron planes de clase adaptativos que responden al ritmo, intereses y necesidades individuales de los estudiantes. El proyecto integró encuestas, entrevistas y observaciones durante tres ciclos de intervención, mostrando mejoras en la motivación, participación y rendimiento académico. El informe incluye análisis de resultados, guías didácticas y recomendaciones prácticas para docentes interesados en incorporar la IA en el aula.
dc.description.abstractThis action-research project, developed at the Antonio Nariño Educational Institution (Montería, Colombia), aims to implement artificial intelligence tools such as ChatGPT, Canva, Gamma, etc., to promote personalized learning and the development of 21st-century skills in lower secondary school students. Through a qualitative approach, adaptive lesson plans were designed, implemented, and evaluated to respond to the students' pace, interests, and individual needs. The project incorporated surveys, interviews, and observations over three intervention cycles, showing improvements in motivation, participation, and academic performance. The report includes data analysis, teaching guides, and practical recommendations for teachers interested in incorporating AI in the classroom.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.3 Supuestospa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo Generalspa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicosspa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificaciónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Marco referencialspa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativosspa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco contextualspa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco conceptualspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Diseño metodológicospa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.3 Población y muestra o Unidades de análisisspa
dc.description.tableofcontents3.4 Categorías de análisisspa
dc.description.tableofcontents3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datosspa
dc.description.tableofcontents3.6 Análisis de datosspa
dc.description.tableofcontents3.7 Análisisspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Resultadosspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5. Conclusionesspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6. Referenciasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponamehttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9470
dc.publisherUniversidad de cordoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsArtificial intelligenceeng
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dc.subject.proposalInteligencia artificialspa
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dc.subject.proposalCompetencias del siglo XXIspa
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dc.titleImplementación de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para el desarrollo de competencias del S.XXI y el aprendizaje personalizadospa
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