Publicación: Implementación de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para el desarrollo de competencias del S.XXI y el aprendizaje personalizado
dc.contributor.advisor | Giraldo Cardozo, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Mercado Ibarra, Jose Luis | |
dc.contributor.author | Roqueme Fajardo, Roberto Carlos | |
dc.contributor.jury | Toscano Ricardo, Alexander | |
dc.contributor.jury | Caro Piñeres, Manuel Fernando | |
dc.date.accessioned | 2025-07-24T13:32:26Z | |
dc.date.available | 2027-12-27 | |
dc.date.available | 2025-07-24T13:32:26Z | |
dc.date.issued | 2025-07-21 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación-acción, desarrollado en la Institución Educativa Antonio Nariño (Montería, Colombia), tiene como objetivo implementar herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, Canva, Gamma etc.., para fomentar el aprendizaje personalizado y el desarrollo de competencias del siglo XXI en estudiantes de básica secundaria. A través de un enfoque cualitativo, se diseñaron, aplicaron y evaluaron planes de clase adaptativos que responden al ritmo, intereses y necesidades individuales de los estudiantes. El proyecto integró encuestas, entrevistas y observaciones durante tres ciclos de intervención, mostrando mejoras en la motivación, participación y rendimiento académico. El informe incluye análisis de resultados, guías didácticas y recomendaciones prácticas para docentes interesados en incorporar la IA en el aula. | |
dc.description.abstract | This action-research project, developed at the Antonio Nariño Educational Institution (Montería, Colombia), aims to implement artificial intelligence tools such as ChatGPT, Canva, Gamma, etc., to promote personalized learning and the development of 21st-century skills in lower secondary school students. Through a qualitative approach, adaptive lesson plans were designed, implemented, and evaluated to respond to the students' pace, interests, and individual needs. The project incorporated surveys, interviews, and observations over three intervention cycles, showing improvements in motivation, participation, and academic performance. The report includes data analysis, teaching guides, and practical recommendations for teachers interested in incorporating AI in the classroom. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Planteamiento del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Supuesto | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo General | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos Específicos | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Marco referencial | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco conceptual | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Diseño metodológico | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Población y muestra o Unidades de análisis | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Categorías de análisis | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Análisis de datos | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7 Análisis | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5. Conclusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6. Referencias | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9470 | |
dc.publisher | Universidad de cordoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Alvarez, J. S. y Rivera, J. S. (2024). Implicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) en la Educación para Mejorar la Calidad del Aprendizaje. Recuperado de: https://hdl.handle.net/10901/29284. | |
dc.relation.references | Aguilar Gavira, S., & Barroso Osuna, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa.Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (47), 73-88. | |
dc.relation.references | Almenara, J. C. (2000). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación: aportaciones a la enseñanza. Didáctica y Organización Escolar, 15(1), 15-38. | |
dc.relation.references | Álvarez, I., & Guasch, T. (2006). Diseño de estrategias interactivas para la construcción de conocimiento profesional en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, 14. http://www.um.es/ead/red/14/ | |
dc.relation.references | Angulo-Bazán, Y. (2010). El proceso de revisión por pares (“Peer Review”) y su importancia en publicaciones científicas estudiantiles. Ciencia e Investigación Médico Estudiantil Latinoamericana, 14(2). http://www.redalyc.org/pdf/717/71720562001.pdf | |
dc.relation.references | Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Miranda Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. | |
dc.relation.references | Benavides, Mayumi Okuda, & Gómez-Restrepo, Carlos. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124. Retrieved March 20, 2025, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000100008&lng=en&tlng=es. | |
dc.relation.references | Bustamante Bula, Robin, & Camacho Bonilla, Aureliano. (2024). Inteligencia artificial (IA) en las escuelas: una revisión sistemática (2019-2023). Enunciación, 29(1), 62-82. Epub October 10, 2024.https://doi.org/10.14483/22486798.22039 | |
dc.relation.references | Carbonell-García, Carmen Elena, Burgos-Goicochea, Saby, Calderón-de-los-Ríos, Davis Osvaldo, & Paredes-Fernández, Oster Waldimer. (2023). La Inteligencia Artificial en el contexto de la formación educativa. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(12), 152-166. Epub 18 de agosto de 2023. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2547 | |
dc.relation.references | Colmenares E., A. M., & Piñero M., M. L. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114. | |
dc.relation.references | Diaz Arteaga, L. (2024). Diseño de un modelo de actividades de aprendizaje para un sistema tutor inteligente enfocado en el desarrollo de las competencias del siglo XXI de resolución de problemas en estudiantes de educación media. Universidad Córdoba. | |
dc.relation.references | Delgado, N., Campo Carrasco, L., Sainz de la Maza, M., & Etxabe-Urbieta, J. M. (2024). Aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en Educación: Los beneficios y limitaciones de la IA percibidos por el profesorado de educación primaria, educación secundaria y educación superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 27(1), 207–224. https://doi.org/10.6018/reifop.577211 | |
dc.relation.references | Gómez Amaya, J., Bautista Díaz, D. A., & Cortés Garnica, J. F. (2023). SCAECH: herramienta basada en inteligencia artificial para la evaluación del aprendizaje en entornos construccionistas. Revista Educación En Ingeniería, 18(35). https://doi.org/10.26507/rei.v18n35.1248 | |
dc.relation.references | Guerrero, J. P., & Ahedo Ruiz, J. A. (2020). La educación personalizada según García Hoz. Revista Complutense de Educación, 31(2), 153+. https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA623791115 | |
dc.relation.references | Kuo, N.-L., Chang, C.-L., Chen, W.-F., & Yang, J.-C. (2023). Digital learning in K-12 education in Taiwan. En C.-L. Chang, H. Ogata, S. K. W. Chu, & B. C.-T. Ho (Eds.), Digital learning in K-12 education: Global perspectives (pp. 133-150). Springer. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED636595.pdf | |
dc.relation.references | León Rodríguez, G. de la C., & Viña Brito, S. M. (2017). La inteligencia artificial en la educación superior: Oportunidades y amenazas. INNOVA Research Journal, 2(8.1), 412-422. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.399 | |
dc.relation.references | Madrid Rodríguez, E y Salgado Mejía, J. (2024). Desarrollo de Habilidades en Competencias Investigativas de Estudiantes Universitarios a través de la Inteligencia Artificial Generativa. Universidad de Córdoba. Martínez, D. (2024). El pensamiento crítico en la educación básica secundaria. Medellín, Colombia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.11912/11864. | |
dc.relation.references | Ng, D.T.K., Leung, J.K.L., Su, J. et al. Teachers’ AI digital competencies and twenty-first century skills in the post-pandemic world. Education Tech Research Dev 71, 137–161 (2023). https://doi.org/10.1007/s11423-023-10203-6 | |
dc.relation.references | Mazzucato, A., & Larghi, S. (05 2024). Introducing Artificial Intelligence and Machine Learning in K12 Education to Foster 21st Century Skills: From Theory to Practice. Proceedings of The World Conference on Research in Education, 1, 15–27. https://doi.org/10.33422/worldcre.v1i1.227 | |
dc.relation.references | Mercado Velasquez, N. (2025). Valor formativo y cognitivo de la tarea escolar y uso de la inteligencia artificial (IA) en la formación en Ciencias Naturales. Universidad de Córdoba. | |
dc.relation.references | Norman-Acevedo, E., (2024). Inteligencia artificial al servicio de la pedagogía: potenciando la creatividad y el pensamiento crítico. PANORAMA, 18(34), 1-13. https://doi.org/10.15765/k3r9jd72 | |
dc.relation.references | Oyebola Olusola Ayeni, N. M. A. H. O. N. C. B. O. O. E. A., Nancy Mohd Al Hamad, N. M. al, Onyebuchi Nneamaka Chisom, O. N., Blessing Osawaru, B., & Ololade Elizabeth Adewusi, O. E. (2024). AI in education: A review of personalized learning and educational technology. GSC Advanced Research and Reviews, 18(2), 261–271. https://doi.org/10.30574/gscarr.2024.18.2.0062 | |
dc.relation.references | Padró-Solanet, A., & Universitat Oberta de Catalunya, entitat editora. (2020). El muestreo / Albert Padró-Solanet Grau (Primera edición). Fundació Universitat Oberta de Catalunya. | |
dc.relation.references | Quecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-39. | |
dc.relation.references | Rodríguez Cervantes, G. A., & Durango Lozano, R. J. (2024). IA Generativa para crear planes de clase inclusivos con adaptaciones curriculares sobre discapacidad motriz en educación física. Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8799 | |
dc.relation.references | Salgado Montiel, M y BRUNO AGUIRRE, M. (2024). Evaluación del aprendizaje autorregulado en actividades de un sistema tutor utilizando inteligencia artificial. Universidad de Córdoba. | |
dc.relation.references | Sánchez Martínez, D. V. (2022). Técnicas e instrumentos de recolección de datos en investigación. TEPEXI Boletín Científico De La Escuela Superior Tepeji Del Río, 9(17), 38-39. https://doi.org/10.29057/estr.v9i17.7928 | |
dc.relation.references | Sánchez Vera, M. del M. (2023). La inteligencia artificial como recurso docente: usos y posibilidades para el profesorado. EDUCAR, 60(1), 33–47. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1810 | |
dc.relation.references | Turing, A. (2022). Inteligencia artificial: definición, historia, usos, peligros. DataScientest.com. https://datascientest.com/es/inteligencia-artificial-definicion | |
dc.relation.references | Martínez, D. (2024). El pensamiento crítico en la educación básica secundaria. Medellín, Colombia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.11912/11864. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Artificial intelligence | eng |
dc.subject.keywords | Personalized learning | eng |
dc.subject.keywords | 21st-century skills | eng |
dc.subject.keywords | Secondary education | eng |
dc.subject.keywords | Educational technology. | eng |
dc.subject.proposal | Inteligencia artificial | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje personalizado | spa |
dc.subject.proposal | Competencias del siglo XXI | spa |
dc.subject.proposal | Educación secundaria | spa |
dc.subject.proposal | Tecnología educativa | spa |
dc.title | Implementación de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para el desarrollo de competencias del S.XXI y el aprendizaje personalizado | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: