Publicación: Noticiero escolar como estrategia de educomunicación para el fortalecimiento de las competencias mediáticas
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Castro Escobar, Huber Yesid | |
dc.contributor.advisor | Madera Doval, Dalia Patricia | |
dc.contributor.author | González Padilla, Laura Mikel | |
dc.contributor.author | Marzola Soto, Andrés Felipe | |
dc.contributor.jury | Pacheco, Martha Cecilia | |
dc.contributor.jury | Rangel Vellojín, Julio | |
dc.date.accessioned | 2024-01-29T16:48:08Z | |
dc.date.available | 2024-01-29T16:48:08Z | |
dc.date.issued | 2024-01-26 | |
dc.description.abstract | La adquisición de habilidades de pensamiento crítico y comunicación efectiva se percibe como esencial, especialmente desde las etapas iniciales de la educación. La presente investigación se propone evaluar la eficacia del Noticiero Escolar como estrategia pedagógica destinada a fortalecer las competencias mediáticas en estudiantes de nivel secundario. La metodología adoptada sigue un enfoque cualitativo, empleando la observación participante y la revisión documental como técnicas preeminentes. Un grupo de 25 estudiantes de una institución educativa fue seleccionado aleatoriamente, y a lo largo de un período de seis meses, se implementó el Noticiero Escolar como instrumento pedagógico. Posteriormente, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de las habilidades de comunicación, comprensión lectora y producción audiovisual de los estudiantes. Los resultados obtenidos revelaron mejoras sustanciales en la comunicación asertiva, la comprensión lectora y la calidad de producción de contenido mediático por parte de los alumnos. Específicamente, se identificó un aumento significativo en las competencias mediáticas en comparación con el inicio del estudio. Este incremento considerable insinúa que la estrategia del Noticiero Escolar impacta de manera positiva en el desarrollo de dichas competencias. | spa |
dc.description.abstract | The acquisition of critical thinking and effective communication skills is perceived as essential, especially from the early stages of education. This research aims to assess the effectiveness of the School News program as a pedagogical strategy to enhance media literacy skills in secondary school students. The methodology adopted follows a qualitative approach, utilizing participant observation and documentary review as prominent techniques. A group of 25 students from an educational institution was randomly selected, and over a period of six months, the School News program was implemented as a pedagogical tool. Subsequently, a comprehensive analysis of students' communication skills, reading comprehension, and audiovisual production abilities was conducted. The results obtained revealed substantial improvements in assertive communication, reading comprehension, and the quality of media content production by the students. Specifically, a significant increase in media literacy skills was identified compared to the beginning of the study. This notable increase suggests that the School News program has a positive impact on the development of these competencies. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Contextualización de la problemática 5 | |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema 5 | |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación de la pregunta de investigación 10 | |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Supuesto 10 | |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos de la investigación 11 | |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo General 11 | |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos Específicos 12 | |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación e impacto 12 | |
dc.description.tableofcontents | 1.6 Línea de investigación 15 | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2 Fundamentación teórica de la investigación 15 | |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos 16 | |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco teórico 24 | |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco contextual 37 | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Aspectos metodológicos de la investigación 41 | |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación 41 | |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la investigación 42 | |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 45 | |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Población y muestra 49 | |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Procedimiento 49 | |
dc.description.tableofcontents | 4 Análisis e interpretación de los resultados 52 | |
dc.description.tableofcontents | 6 Referencias 68 | |
dc.description.tableofcontents | 7 Anexos 75 | |
dc.description.tableofcontents | o Anexo 1 Entrevista (Pre) 75 | |
dc.description.tableofcontents | o Anexo 2 Entrevista post 75 | |
dc.description.tableofcontents | o Anexo 3: Talleres 76 | |
dc.description.tableofcontents | o Anexo 4: Taller de apropiación 84 | |
dc.description.tableofcontents | o Anexo 5: Noticiero escolar 85 | |
dc.description.tableofcontents | o Anexo 6: Puesta en práctica taller audiovisual 86 | |
dc.description.tableofcontents | o Anexo 7: Practica de tomas 86 | |
dc.description.tableofcontents | o Anexo 8: Foto grupal de estudiantes 86 | |
dc.description.tableofcontents | o Anexo 8: Foto grupal de estudiantes 87 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8129 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Hernández García, H. A., López Madrid, C., Morales Morales, L. I., & Serna Valoyes, E. M. (2021). Fortalecimiento de la competencia comunicativa oral en estudiantes de Grado 8° de la Institución Educativa John F. Kennedy, mediada por la estrategia de aprendizaje significativo a través de la implementación de un noticiero escolar digital. Universidad de Cartagena. https://doi.org/10.57799/11227/1924 | |
dc.relation.references | Agudelo Ramos, J. L., Bermúdez Osorio, S., & Escobar Henao, P. A. (2012). Comunicación y educación: Las TIC como recurso didáctico en la práctica educativa de los jóvenes : desarrollo de un ambiente de aprendizaje mediado por las tic (televisión e internet), teniendo como finalidad incluir realidades educativas dentro de un noticiero escolar (prueba piloto). Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.relation.references | Molano Vargas, B. R., Peña Ávila, Y. Y., Pico Pico, M. C., & Pulido Silva, L. D. (2021). Desarrollo de la expresión oral a través del uso de un noticiero digital en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Departamental Nocaima sede San Juanito. Universidad de Cartagena. https://doi.org/10.57799/11227/1698 | |
dc.relation.references | Hurtado García, V., Pulgarín Orozco, J. Z., & Escobar, M. Á. (2016). Construcción de opinión crítica en estudiantes de noveno y décimo grado del Colegio Empresarial Dosquebradas frente a los noticieros televisivos a partir de la formación de audiencias por medio de la creación de un noticiero estudiantil que fortalezca el contexto comunicativo de la comunidad educativa. Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.relation.references | Cajar Martinez, F., y Rojas Bonilla, C. (2017). Influencia de las TIC en el desarrollo de competencias comunicativas del idioma inglés en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Montessori sede primaria de Pitalito–Huila 2014-Colombia. | |
dc.relation.references | Kamper, K. P. (2020). Sistematización de la experiencia comunicativa de un noticiero en la escuela, caso del colegio gimnasio campestre en montería – córdoba. [Proyecto 69 Aplicado o Tesis]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/41100 | |
dc.relation.references | Benítez Ayazo, C y Pérez Chica, E. (2022). Proyecto RECISO: Modelo didáctico con enfoque educomunicativo para el reaprendizaje y resignificación de las Ciencias Sociales. Facultad de Educación y Ciencias Humanas. Universidad de Córdoba. | |
dc.relation.references | Díaz, A. P., Díaz Negrete, K., & Sánchez Aldana, S. (2018). Los medios audiovisuales e informáticos como herramienta pedagógica para mejorar la expresión oral y escrita en el área de español y literatura con los alumnos del séptimo grado de Básica Secundaria de la Institución Educativa San José de Carrizal en el municipio de San Carlos. Facultad de Educación y Ciencias Humanas. | |
dc.relation.references | Meneses Cardenas, V. E. (2018). Taller de noticias escolares para el desarrollo de la comprensión lectora en los niños y niñas del primer grado de primaria de la institución educativa “Antonio Raimondi” de Cachicoto, Monzon, Huánuco-2018. Universidad Católica los Ángeles Chimbote. | |
dc.relation.references | Hanif, M. (2020). The development and effectiveness of motion graphic animation videos to improve primary school students’ sciences learning outcomes. International Journal of Instruction, 13(3), 247–266. http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1270738.pdf | |
dc.relation.references | Ghavifekr, S., Razak, A. Z. A., Ghani, M. F. A., Ran, N. Y., Meixi, Y., & Tengyue, Z. (2014). ICT integration in education: Incorporation for teaching & learning improvement. Malaysian Online Journal of Educational Technology, 2(2), 24–45. http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1086419.pdf | |
dc.relation.references | Wanzeler, E. B., & Menezes, M. Q. A. (2021). A PRODUÇÃO DE AUDIOVISUAIS COMO NARRATIVA DE CONSTRUÇÃO DO CONHECIMENTO CIENTÍFICO E DE EMANCIPAÇÃO SOCIAL: A EXPERIÊNCIA DA TV LEPETE. Revista Docência E Cibercultura, 5(1), 155–166. https://doi.org/10.12957/redoc.2021.52882 | |
dc.relation.references | Vesga Pérez, Óscar . (2019). Educomunicación, a través de la creación audiovisual: tres experiencias en Colombia. Revista Latina De Comunicación Social, (74), 1452–1469. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1393 | |
dc.relation.references | Correa Quintero, M., & Escudero Puerta, J. D. (2021). Aportes desde la educomunicación y las narrativas audiovisuales al fortalecimiento del PEI de la Institución Educativa Pueblo Nuevo del Municipio de Amalfi, Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/23192 | |
dc.relation.references | Rangel Lozada, Cynthia Lorena (2022). La educomunicación como estrategia comunicacional en el Laboratorio Experimental Comunicando. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 15p. | |
dc.relation.references | UNESCO (2020). ODS 4 - Educación 2030, Parte II: Estrategia de la UNESCO para la Alfabetización de Jóvenes y Adultos (2020-2025) – Plan de Acción. UNESDOC BIBLIOTECA DIGITAL. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000372743_spa | |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas. (2023). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023: Edición especial. https://unstats.un.org/sdgs/report/2023/ | |
dc.relation.references | Barbas Coslado, Á., (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación , 10 (14), 157-175. | |
dc.relation.references | Ahumada Carriazo, P. V. (2022). El noticiero para fortalecer la competencia sociolingüística en el Centro Educativo San Francisco y Diamante. Universidad del Norte. https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/11496#page=1 | |
dc.relation.references | García-Ruiz, R. (2018, abril 15). Educar para los nuevos medios. Claves para el desarrollo de la competencia mediática en el entorno digital. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17049 | |
dc.relation.references | Peña Miranda, P. M. P. (2014, 1 enero). Educomunicación: Talleres de periodismo escolar en condiciones de vulnerabilidad. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/132761 | |
dc.relation.references | Matilla, A. G., Marino, R. A., Scolari, C. A., Castillo, D. P., Valderrama, C. E., Quiroz-Velasco, M., Huergo, J., Gómez, G. O., Martín, A. G., & Druetta, D. C. (2011). Educomunicación: más allá del 2.0. (I). Comunicación Educativa, 1. http://contenidosdigitales.uned.es/fez/view/intecca:VideoCMAV-4423 | |
dc.relation.references | Bravo Santos, O., Chenche Jácome, R., Lucio Chávez, E., & Yanchapaxi Sánchez, N. (2022). Pedagogía activa: incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje generados en contextos de educación superior. Prohominum, 4(1), 219–239. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0112 | |
dc.relation.references | Peña, K., Pérez, M., & Rondón, E. (2010). Redes sociales en Internet: reflexiones sobre sus posibilidades para el aprendizaje cooperativo y colaborativo. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales , (16), 173-205. | |
dc.relation.references | Ruíz, L. (2010). Reseña de «PEDAGOGÍA CRÍTICA. DE QUÉ HABLAMOS , DÓNDE ESTAMOS» Peter McLaren y Joe L. Kincheloe (Eds.). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 143-146. https://www.redalyc.org/pdf/274/27419180012.pdf | |
dc.relation.references | Morales, P. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y habilidades de pensamiento crítico ¿una relación vinculante? Revista Electronica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 91. https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323371 | |
dc.relation.references | Gaviria, D. A. R., & Guevara, J. E. J. (2021). Constructivismo y tecnologías en Educación. Entre la innovación y el aprender a aprender. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23(36). https://doi.org/10.19053/01227238.12854 | |
dc.relation.references | Facione, P. (2007) Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/4791949/pensamiento_critico_facione- 72 libre.pdf?1390838318=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DPensamiento_critico_Que_es_y_por_que_es.pdf&Expires=1700714797&Signature=di9gZYPQaG6wlLs1phkOFuMpXqBSEtVrrbAoRLv4wQBQ9Ps8L21DHIXRT1M0tO4Yj~TesU8jWSjKrFxbmqhceGf5VsmLBpd56- nmmdcHa~y3-sL7Qk48TVAU9S9NTFFq3bYxuFNHF9uaGBE4unuFOJOYBY8rwH0ZUTAe-1bVa47zNCwctgsWC68kC89pd-w~-aeALdg3NLhR1GuYnLKsIVmswDzOyhP5Sjxl-sEplPuKl1DbW~cd1k5mLZ4gf~fvOdOqg5neXTc1JHlOFRfmfVnnabCbONYE5uLUcePHOHLBwaA3lGPo5ek1RlklPxAB8zOd3~idGNDUNb~g0BQdqQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | |
dc.relation.references | Romero, A. (1996) ¿Qué es la producción audiovisual? Revista de Estudios Cinematográficos. http://sisec.cultura.df.gob.mx/pat/downFiles/F-1045-6204-2-manual%20de%20produccion%20adelanto.pdf | |
dc.relation.references | Quiroga, C (2017) Generos audiovisuales. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/1378/G%C3%A9neros%20audiovisuales.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Bonilla-del-río, M., García-Ruiz, R., & Pérez-Rodríguez, M. (2018). La educomunicación como reto para la educación inclusiva. EDMETIC, 7(1), 66–86. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10029 | |
dc.relation.references | Mesones, M. Producción periodística del noticiero 7.3 noticias – Edición tarde (2019) https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/4894/VELA_MM.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Tufte, T. (2008). El Edu-entretenimiento: buscando estrategias comunicacionales contra la violencia y los conflictos. Intercom - Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 31(1), 157-182. https://doi.org/10.1590/rbcc.v31i1.199 | |
dc.relation.references | Kačínová, V., & Sádaba, C. (2021). Conceptualization of media competence as an «augmented competence». Revista latina de comunicación social, 80, 1-18. https://doi.org/10.4185/rlcs-2022-1514 | |
dc.relation.references | Jenkins, H. (2006, 19 octubre). Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century. an occasional paper on digital media and learning. https://eric.ed.gov/?id=ED536086 | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.subject.keywords | Media skills | |
dc.subject.keywords | Educommunication | |
dc.subject.keywords | School newscast | |
dc.subject.keywords | Audiovisual production | |
dc.subject.keywords | Teaching strategy | |
dc.subject.proposal | Competencias mediáticas | |
dc.subject.proposal | Educomunicación | |
dc.subject.proposal | Noticiero escolar | |
dc.subject.proposal | Producción audiovisual | |
dc.subject.proposal | Estretegia didáctica | |
dc.title | Noticiero escolar como estrategia de educomunicación para el fortalecimiento de las competencias mediáticas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- NOTICIERO ESCOLAR COMO ESTRATEGIA DE EDUCOMUNICACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS MEDIÁTICAS.pdf
- Tamaño:
- 1.87 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: