Publicación:
Noticiero escolar como estrategia de educomunicación para el fortalecimiento de las competencias mediáticas

dc.audience
dc.contributor.advisorCastro Escobar, Huber Yesid
dc.contributor.advisorMadera Doval, Dalia Patricia
dc.contributor.authorGonzález Padilla, Laura Mikel
dc.contributor.authorMarzola Soto, Andrés Felipe
dc.contributor.juryPacheco, Martha Cecilia
dc.contributor.juryRangel Vellojín, Julio
dc.date.accessioned2024-01-29T16:48:08Z
dc.date.available2024-01-29T16:48:08Z
dc.date.issued2024-01-26
dc.description.abstractLa adquisición de habilidades de pensamiento crítico y comunicación efectiva se percibe como esencial, especialmente desde las etapas iniciales de la educación. La presente investigación se propone evaluar la eficacia del Noticiero Escolar como estrategia pedagógica destinada a fortalecer las competencias mediáticas en estudiantes de nivel secundario. La metodología adoptada sigue un enfoque cualitativo, empleando la observación participante y la revisión documental como técnicas preeminentes. Un grupo de 25 estudiantes de una institución educativa fue seleccionado aleatoriamente, y a lo largo de un período de seis meses, se implementó el Noticiero Escolar como instrumento pedagógico. Posteriormente, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de las habilidades de comunicación, comprensión lectora y producción audiovisual de los estudiantes. Los resultados obtenidos revelaron mejoras sustanciales en la comunicación asertiva, la comprensión lectora y la calidad de producción de contenido mediático por parte de los alumnos. Específicamente, se identificó un aumento significativo en las competencias mediáticas en comparación con el inicio del estudio. Este incremento considerable insinúa que la estrategia del Noticiero Escolar impacta de manera positiva en el desarrollo de dichas competencias.spa
dc.description.abstractThe acquisition of critical thinking and effective communication skills is perceived as essential, especially from the early stages of education. This research aims to assess the effectiveness of the School News program as a pedagogical strategy to enhance media literacy skills in secondary school students. The methodology adopted follows a qualitative approach, utilizing participant observation and documentary review as prominent techniques. A group of 25 students from an educational institution was randomly selected, and over a period of six months, the School News program was implemented as a pedagogical tool. Subsequently, a comprehensive analysis of students' communication skills, reading comprehension, and audiovisual production abilities was conducted. The results obtained revealed substantial improvements in assertive communication, reading comprehension, and the quality of media content production by the students. Specifically, a significant increase in media literacy skills was identified compared to the beginning of the study. This notable increase suggests that the School News program has a positive impact on the development of these competencies.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Contextualización de la problemática 5
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema 5
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación de la pregunta de investigación 10
dc.description.tableofcontents1.3 Supuesto 10
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la investigación 11
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo General 11
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicos 12
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación e impacto 12
dc.description.tableofcontents1.6 Línea de investigación 15
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Fundamentación teórica de la investigación 15
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativos 16
dc.description.tableofcontents2.2 Marco teórico 24
dc.description.tableofcontents2.3 Marco contextual 37
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Aspectos metodológicos de la investigación 41
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigación 41
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la investigación 42
dc.description.tableofcontents3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 45
dc.description.tableofcontents3.4 Población y muestra 49
dc.description.tableofcontents3.5 Procedimiento 49
dc.description.tableofcontents4 Análisis e interpretación de los resultados 52
dc.description.tableofcontents6 Referencias 68
dc.description.tableofcontents7 Anexos 75
dc.description.tableofcontentso Anexo 1 Entrevista (Pre) 75
dc.description.tableofcontentso Anexo 2 Entrevista post 75
dc.description.tableofcontentso Anexo 3: Talleres 76
dc.description.tableofcontentso Anexo 4: Taller de apropiación 84
dc.description.tableofcontentso Anexo 5: Noticiero escolar 85
dc.description.tableofcontentso Anexo 6: Puesta en práctica taller audiovisual 86
dc.description.tableofcontentso Anexo 7: Practica de tomas 86
dc.description.tableofcontentso Anexo 8: Foto grupal de estudiantes 86
dc.description.tableofcontentso Anexo 8: Foto grupal de estudiantes 87
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8129
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.relation.referencesHernández García, H. A., López Madrid, C., Morales Morales, L. I., & Serna Valoyes, E. M. (2021). Fortalecimiento de la competencia comunicativa oral en estudiantes de Grado 8° de la Institución Educativa John F. Kennedy, mediada por la estrategia de aprendizaje significativo a través de la implementación de un noticiero escolar digital. Universidad de Cartagena. https://doi.org/10.57799/11227/1924
dc.relation.referencesAgudelo Ramos, J. L., Bermúdez Osorio, S., & Escobar Henao, P. A. (2012). Comunicación y educación: Las TIC como recurso didáctico en la práctica educativa de los jóvenes : desarrollo de un ambiente de aprendizaje mediado por las tic (televisión e internet), teniendo como finalidad incluir realidades educativas dentro de un noticiero escolar (prueba piloto). Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relation.referencesMolano Vargas, B. R., Peña Ávila, Y. Y., Pico Pico, M. C., & Pulido Silva, L. D. (2021). Desarrollo de la expresión oral a través del uso de un noticiero digital en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Departamental Nocaima sede San Juanito. Universidad de Cartagena. https://doi.org/10.57799/11227/1698
dc.relation.referencesHurtado García, V., Pulgarín Orozco, J. Z., & Escobar, M. Á. (2016). Construcción de opinión crítica en estudiantes de noveno y décimo grado del Colegio Empresarial Dosquebradas frente a los noticieros televisivos a partir de la formación de audiencias por medio de la creación de un noticiero estudiantil que fortalezca el contexto comunicativo de la comunidad educativa. Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relation.referencesCajar Martinez, F., y Rojas Bonilla, C. (2017). Influencia de las TIC en el desarrollo de competencias comunicativas del idioma inglés en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Montessori sede primaria de Pitalito–Huila 2014-Colombia.
dc.relation.referencesKamper, K. P. (2020). Sistematización de la experiencia comunicativa de un noticiero en la escuela, caso del colegio gimnasio campestre en montería – córdoba. [Proyecto 69 Aplicado o Tesis]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/41100
dc.relation.referencesBenítez Ayazo, C y Pérez Chica, E. (2022). Proyecto RECISO: Modelo didáctico con enfoque educomunicativo para el reaprendizaje y resignificación de las Ciencias Sociales. Facultad de Educación y Ciencias Humanas. Universidad de Córdoba.
dc.relation.referencesDíaz, A. P., Díaz Negrete, K., & Sánchez Aldana, S. (2018). Los medios audiovisuales e informáticos como herramienta pedagógica para mejorar la expresión oral y escrita en el área de español y literatura con los alumnos del séptimo grado de Básica Secundaria de la Institución Educativa San José de Carrizal en el municipio de San Carlos. Facultad de Educación y Ciencias Humanas.
dc.relation.referencesMeneses Cardenas, V. E. (2018). Taller de noticias escolares para el desarrollo de la comprensión lectora en los niños y niñas del primer grado de primaria de la institución educativa “Antonio Raimondi” de Cachicoto, Monzon, Huánuco-2018. Universidad Católica los Ángeles Chimbote.
dc.relation.referencesHanif, M. (2020). The development and effectiveness of motion graphic animation videos to improve primary school students’ sciences learning outcomes. International Journal of Instruction, 13(3), 247–266. http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1270738.pdf
dc.relation.referencesGhavifekr, S., Razak, A. Z. A., Ghani, M. F. A., Ran, N. Y., Meixi, Y., & Tengyue, Z. (2014). ICT integration in education: Incorporation for teaching & learning improvement. Malaysian Online Journal of Educational Technology, 2(2), 24–45. http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1086419.pdf
dc.relation.referencesWanzeler, E. B., & Menezes, M. Q. A. (2021). A PRODUÇÃO DE AUDIOVISUAIS COMO NARRATIVA DE CONSTRUÇÃO DO CONHECIMENTO CIENTÍFICO E DE EMANCIPAÇÃO SOCIAL: A EXPERIÊNCIA DA TV LEPETE. Revista Docência E Cibercultura, 5(1), 155–166. https://doi.org/10.12957/redoc.2021.52882
dc.relation.referencesVesga Pérez, Óscar . (2019). Educomunicación, a través de la creación audiovisual: tres experiencias en Colombia. Revista Latina De Comunicación Social, (74), 1452–1469. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1393
dc.relation.referencesCorrea Quintero, M., & Escudero Puerta, J. D. (2021). Aportes desde la educomunicación y las narrativas audiovisuales al fortalecimiento del PEI de la Institución Educativa Pueblo Nuevo del Municipio de Amalfi, Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/23192
dc.relation.referencesRangel Lozada, Cynthia Lorena (2022). La educomunicación como estrategia comunicacional en el Laboratorio Experimental Comunicando. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 15p.
dc.relation.referencesUNESCO (2020). ODS 4 - Educación 2030, Parte II: Estrategia de la UNESCO para la Alfabetización de Jóvenes y Adultos (2020-2025) – Plan de Acción. UNESDOC BIBLIOTECA DIGITAL. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000372743_spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2023). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023: Edición especial. https://unstats.un.org/sdgs/report/2023/
dc.relation.referencesBarbas Coslado, Á., (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación , 10 (14), 157-175.
dc.relation.referencesAhumada Carriazo, P. V. (2022). El noticiero para fortalecer la competencia sociolingüística en el Centro Educativo San Francisco y Diamante. Universidad del Norte. https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/11496#page=1
dc.relation.referencesGarcía-Ruiz, R. (2018, abril 15). Educar para los nuevos medios. Claves para el desarrollo de la competencia mediática en el entorno digital. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17049
dc.relation.referencesPeña Miranda, P. M. P. (2014, 1 enero). Educomunicación: Talleres de periodismo escolar en condiciones de vulnerabilidad. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/132761
dc.relation.referencesMatilla, A. G., Marino, R. A., Scolari, C. A., Castillo, D. P., Valderrama, C. E., Quiroz-Velasco, M., Huergo, J., Gómez, G. O., Martín, A. G., & Druetta, D. C. (2011). Educomunicación: más allá del 2.0. (I). Comunicación Educativa, 1. http://contenidosdigitales.uned.es/fez/view/intecca:VideoCMAV-4423
dc.relation.referencesBravo Santos, O., Chenche Jácome, R., Lucio Chávez, E., & Yanchapaxi Sánchez, N. (2022). Pedagogía activa: incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje generados en contextos de educación superior. Prohominum, 4(1), 219–239. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0112
dc.relation.referencesPeña, K., Pérez, M., & Rondón, E. (2010). Redes sociales en Internet: reflexiones sobre sus posibilidades para el aprendizaje cooperativo y colaborativo. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales , (16), 173-205.
dc.relation.referencesRuíz, L. (2010). Reseña de «PEDAGOGÍA CRÍTICA. DE QUÉ HABLAMOS , DÓNDE ESTAMOS» Peter McLaren y Joe L. Kincheloe (Eds.). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 143-146. https://www.redalyc.org/pdf/274/27419180012.pdf
dc.relation.referencesMorales, P. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y habilidades de pensamiento crítico ¿una relación vinculante? Revista Electronica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 91. https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323371
dc.relation.referencesGaviria, D. A. R., & Guevara, J. E. J. (2021). Constructivismo y tecnologías en Educación. Entre la innovación y el aprender a aprender. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23(36). https://doi.org/10.19053/01227238.12854
dc.relation.referencesFacione, P. (2007) Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/4791949/pensamiento_critico_facione- 72 libre.pdf?1390838318=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DPensamiento_critico_Que_es_y_por_que_es.pdf&Expires=1700714797&Signature=di9gZYPQaG6wlLs1phkOFuMpXqBSEtVrrbAoRLv4wQBQ9Ps8L21DHIXRT1M0tO4Yj~TesU8jWSjKrFxbmqhceGf5VsmLBpd56- nmmdcHa~y3-sL7Qk48TVAU9S9NTFFq3bYxuFNHF9uaGBE4unuFOJOYBY8rwH0ZUTAe-1bVa47zNCwctgsWC68kC89pd-w~-aeALdg3NLhR1GuYnLKsIVmswDzOyhP5Sjxl-sEplPuKl1DbW~cd1k5mLZ4gf~fvOdOqg5neXTc1JHlOFRfmfVnnabCbONYE5uLUcePHOHLBwaA3lGPo5ek1RlklPxAB8zOd3~idGNDUNb~g0BQdqQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
dc.relation.referencesRomero, A. (1996) ¿Qué es la producción audiovisual? Revista de Estudios Cinematográficos. http://sisec.cultura.df.gob.mx/pat/downFiles/F-1045-6204-2-manual%20de%20produccion%20adelanto.pdf
dc.relation.referencesQuiroga, C (2017) Generos audiovisuales. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/1378/G%C3%A9neros%20audiovisuales.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesBonilla-del-río, M., García-Ruiz, R., & Pérez-Rodríguez, M. (2018). La educomunicación como reto para la educación inclusiva. EDMETIC, 7(1), 66–86. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10029
dc.relation.referencesMesones, M. Producción periodística del noticiero 7.3 noticias – Edición tarde (2019) https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/4894/VELA_MM.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesTufte, T. (2008). El Edu-entretenimiento: buscando estrategias comunicacionales contra la violencia y los conflictos. Intercom - Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 31(1), 157-182. https://doi.org/10.1590/rbcc.v31i1.199
dc.relation.referencesKačínová, V., & Sádaba, C. (2021). Conceptualization of media competence as an «augmented competence». Revista latina de comunicación social, 80, 1-18. https://doi.org/10.4185/rlcs-2022-1514
dc.relation.referencesJenkins, H. (2006, 19 octubre). Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century. an occasional paper on digital media and learning. https://eric.ed.gov/?id=ED536086
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcehttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.subject.keywordsMedia skills
dc.subject.keywordsEducommunication
dc.subject.keywordsSchool newscast
dc.subject.keywordsAudiovisual production
dc.subject.keywordsTeaching strategy
dc.subject.proposalCompetencias mediáticas
dc.subject.proposalEducomunicación
dc.subject.proposalNoticiero escolar
dc.subject.proposalProducción audiovisual
dc.subject.proposalEstretegia didáctica
dc.titleNoticiero escolar como estrategia de educomunicación para el fortalecimiento de las competencias mediáticasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
NOTICIERO ESCOLAR COMO ESTRATEGIA DE EDUCOMUNICACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS MEDIÁTICAS.pdf
Tamaño:
1.87 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorización.pdf
Tamaño:
345.61 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: