Publicación: La práctica pedagógica de la educación física en la básica primaria en la Institución Educativa Liceo La Pradera
dc.contributor.advisor | López Tirado, Alfredo | spa |
dc.contributor.author | Julio Guerra, Sirlys Patricia | |
dc.date.accessioned | 2023-02-15T14:26:01Z | |
dc.date.available | 2023-02-15T14:26:01Z | |
dc.date.issued | 2023-02-14 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo se fundamenta en el estudio de la práctica pedagógica de la educación física en básica primaria, realizando una categorización de estas para así poder establecer estrategias. Para tal efecto se parte desde la cotidianidad escolar de la básica primaria y la forma de cómo son llevadas las prácticas pedagógicas en el área. En tal sentido el espacio seleccionado para esta investigación fue la institución educativa Liceo La Pradera de la cuidad de Montería – Córdoba, cuyo contexto permite redescubrir los procesos empleados por los docentes de básica primaria con relación a la práctica pedagógica en la educación física. Es por lo que esta actividad investigativa posee un enfoque cualitativo, tomando elementos del método investigación – acción, para lo cual se aplicaron técnicas de recolección de la información como son la observación acción participante y la entrevista a los docentes de educación física en básica primaria. Lo anterior permitió llegar a conclusiones y recomendaciones que conllevan a un mejoramiento de las prácticas pedagógicas de la educación física en básica primaria, a reflexiones que conducen al reconocimiento y la importancia de los docentes de educación física para esa edad escolar, para el contexto que lo rodea y para una educación con calidad. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA...............................10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Formulación del problema .............................................................................14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Justificación ....................................................................................................15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS ......................................................................................................19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Objetivo general .............................................................................................19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Objetivos específicos.......................................................................................19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. ESTADO DEL ARTE........................................................................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. MARCO TEÓRICO ..........................................................................................25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. METODOLOGÍA..............................................................................................31 | spa |
dc.description.tableofcontents | a. Método de investigación cualitativa...............................................................31 | spa |
dc.description.tableofcontents | b. Enfoque metodológico (enfoque critico social) ..............................................31 | spa |
dc.description.tableofcontents | c. Tipo de investigación (Investigación – Acción).................................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | d. Diseño de la investigación...............................................................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | i. Instrumentos...................................................................................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | ii. Técnica ........................................................................................................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | iii. Análisis de la información ..........................................................................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | a. Diagrama de flujo...........................................................................................34 | spa |
dc.description.tableofcontents | b. Triangulación de la información....................................................................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | c. Matriz documental.............................................................................................36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. RESULTADOS ..................................................................................................38 | spa |
dc.description.tableofcontents | b. Plan de mejoramiento ....................................................................................43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. PRESUPUESTOS Y FUENTES DE FINANCIACIÓN ...................................45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.............................................................46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................47 | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA .........................................................................................................49 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS ......................................................................................................................56 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7107 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical practice | eng |
dc.subject.keywords | Peducation | eng |
dc.subject.keywords | Didactic processes | eng |
dc.subject.keywords | Processes pedagogical | eng |
dc.subject.proposal | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Educación física | spa |
dc.subject.proposal | Procesos didácticos | spa |
dc.subject.proposal | Procesos pedagógicos | spa |
dc.title | La práctica pedagógica de la educación física en la básica primaria en la Institución Educativa Liceo La Pradera | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Ariza, M., Torres, L., Zipa, J., (2019). Impacto de las prácticas pedagógicas de las docentes en los procesos de aprendizaje de niños y niños de educación inicial en el Jardín Carrusel Mágico. Universidad Cooperativa. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12559/2/2019_practicas%20_ambie ntes_modelos.pdf | spa |
dcterms.references | Blázquez, D., (2001). La educación física. Barcelona: Inde. Recuperado de: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/14899/El%20estatus%20actual%20de%20l a%20educacion%20fisica.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Böhm, W., (2006). La "imagen" del maestro en el correr de la historia Educere, vol. 10, núm. 32, enero-marzo, 2006, pp. 181-188 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35603228.pdf | spa |
dcterms.references | Cerda., (2011). Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social. Recuperado de: file:///C:/Users/Valentina/Downloads/2192-Texto%20del%20art%C3%ADculo-7372-2- 10-20150826.pdf | spa |
dcterms.references | Chaparro, S., Jaimes, G & Martínez, M., (2020). Bogotá: universidad de ciencias aplicadas y ambientales (2020) https://repository.edu.co/handle/11158/3470 | spa |
dcterms.references | Contreras, D., (2019). El enfoque socio critico en la educación dialéctica. Revista de investigación educativa. Universidad pedagógica experimental libertador. Recuperado de: http://portal.amelica.org/ameli/journal/88/88868015/html/ | spa |
dcterms.references | Cowman, S., (1993). Triangulation: a mean of reconciliation in nursing research. Journal of Acvanced Nursing, 18, 788-792. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/916/91612206.pdf | spa |
dcterms.references | Creswell, J., (2005). Educational research: planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Upper Saddle River: Pearson Education. Investigación cualitativa una forma de hacer ciencia. Recuperado de: https://investigacioncualitativa85.wordpress.com/2017/08/24/disenos-de-investigacion cualitativ | spa |
dcterms.references | Díaz, A., Hernández, G., Tobón, S., (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructiva. McGraw Hill. México; D.F. http://192.100.162.123:8080/bitstream/123456789/1439/1/Las%20estrategias%20didactic as%20y%20su%20papel%20en%20el%20desarrollo%20del%20proceso%20de%20ense %C3%B1anza%20aprendizaje.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz, A., Hernández, G., Tobón, S., (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructiva. McGraw Hill. México; D.F. http://192.100.162.123:8080/bitstream/123456789/1439/1/Las%20estrategias%20didactic as%20y%20su%20papel%20en%20el%20desarrollo%20del%20proceso%20de%20ense %C3%B1anza%20aprendizaje.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz, C., Flores, E. y Suárez, G., (2016). Guía de investigación en educación. Lima: Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de: file:///C:/Users/Valentina/Downloads/Elaboracinypertinenciadelamatrizdeconsistenciacua litativaMGiesecke2020....pdf | spa |
dcterms.references | Espinoza, V., Ocampo, J., Prieto, F., & Quevedo, E., (2021). La práctica pedagógica de los docentes de aula en el área de educación física mediada por los recursos educativos digitales de la institución educativa municipal Liceo Integrado de Zipaquirá. Universidad de Cartagena. Recuperado de: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14787/TGF_Victor%20Espinosa _Javier%20Ocampo_Fariyised%20Prieto_Edgar%20Quevedo.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Fernández, Y., (2007). Algunas consideraciones sobre psicomotricidad y las necesidades educativas especiales. (NEE). Ef. deportes. Recuperado de: https://www.efdeportes.com/efd108/psicomotricidad-y-necesidades-educativas especiales.htm | spa |
dcterms.references | Freire, P., (1989). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. Recuperado de: https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/21/art_14.pdf | spa |
dcterms.references | Flick, U., (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata. Recuperado de: https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/23/Mis_5.pdf. | spa |
dcterms.references | Gaitán, R., (2005). Prácticas educativas y procesos de formación en la educación superior en: Serie Estados del arte, Facultad de Educación. Bogotá: Facultad de Educación. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/08d69258-4b94-4acc-a720- 7696f6896054/content | spa |
dcterms.references | Glaser, B., (1992). Basic of grounded theory analysis: emergence versus forcing. Mill Valley C.A.: Sociology Press. Recuperado de: https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/23/Mis_5.pdf. | spa |
dcterms.references | Gonzales (2014). Desarrollo de los procesos pedagógicos y didácticos del área de matemáticas en el nivel primario: plan de acción. Recuperado de: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/11162#:~:text=%E2%80%9C% 20Los%20procesos%20pedag%C3%B3gicos%20son%20actividades,el%20estudiante%2 C%20dentro%20del%20proceso | spa |
dcterms.references | Gonzales, J., & Sadier, P., (s, f). Guía para el análisis documental. CLACSO. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/bibliointra/documentacion/analisis_documental.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, S., (2018). Desarrollo de los procesos pedagógicos y didácticos del área de matemática en el nivel primario: plan de acción. Pontificia universidad católica del Perú. Recuperado de: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/11162#:~:text=%E2%80%9C% 20Los%20procesos%20pedag%C3%B3gicos%20son%20actividades,el%20estudiante%2 C%20dentro%20del%20proceso | spa |
dcterms.references | Hincapié, D., (2021). Un sentido formativo implícito en la Educación Física: el rendimiento. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-24942020000200133 | spa |
dcterms.references | Husbands, T., Pradilla, M., Romero, D., (2022). Prácticas pedagógicas en preescolar durante la pandemia. Universidad el bosque. Recuperado de: https://repositorio.unbosque.edu.co/handle/20.500.12495/8724 | spa |
dcterms.references | Jaramillo, G., Molina, V., (2003). La formación, la práctica formativa y la educación física. Un caso. Recuperado de: https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/08d69258-4b94-4acc-a720- 7696f6896054/content | spa |
dcterms.references | Kvale, S., (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata. Recuperado de: https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/23/Mis_5.pdf. | spa |
dcterms.references | Machaca, C., (2018). Aplicación de procesos pedagógicos y didácticos por los docentes de la IEP |n°72006. José Carlos Mariátegui – José Domingo Choquehuanca-Azángaro-Puno. Recuperado de: https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/034b5b43-0a88-470a-a7ad e3bf364885cc/conten | spa |
dcterms.references | Men., (2000). Orientaciones curriculares para la educación artística y cultural en la educación básica y media. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-411706_recurso_2.pdf | spa |
dcterms.references | Miles., Huberman., Saldaña., (2014) Qualitative Data Analysis. Sintetizar y representar información cualitativa: tablas y diagramas en tesis doctorales y trabajos académicos. Recuperado de: https://www.lluiscodina.com/tablas-diagramas-investigacion-cualitativa/ | spa |
dcterms.references | Min Educación., (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación física, recreación y deporte. Recuperado de: 54 https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-241887_archivo_pdf_evaluacion.pdf | spa |
dcterms.references | Molina, F., (2002). Las prácticas pedagógicas en educación física: un análisis a la luz de la licenciatura en educación física y deportes de la universidad de San Buenaventura seccional Medellín. Recuperado de: https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/08d69258-4b94-4acc-a720- 7696f6896054/content | spa |
dcterms.references | Mora, J., Palacios, J., (1991). Desarrollo físico y psicomotor a lo largo de los años preescolares. En: Psicología del desarrollo. La Habana, Editorial Félix Varela. Recuperado de: https://www.efdeportes.com/efd108/psicomotricidad-y-necesidades-educativas especiales.htm#:~:text=La%20meta%20del%20desarrollo%20psicomotor,cada%20uno% 20le%20sean%20posibles. | spa |
dcterms.references | Oyola, L., Arrieta, D., (2022). Apropiación de las Práctica Pedagógica Inclusivas en los Docentes de Preescolar de la Institución Educativa San José Sede Santa María de Sahagún, Córdoba. Universidad de Córdoba. Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/5018/OyolaDiazLinaLeo nor-%20ArrietaPachecoDaniela.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud., (2006). Constitución de la Organización Mundial de la Salud. 45. Ginebra. Recuperado de: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988- 348X2016000200006#:~:text=La%20OMS%20define%20Salud%20como,m%C3%A1s %20conocida%20y%20aceptada%20globalmente. | spa |
dcterms.references | Pacheco, P., (2020). Concepciones sobre educación Inclusiva y su relación con la práctica pedagógica de los docentes. Universidad de Córdoba. Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/4106/T.G.%20Pacheco %20Herrera%20P.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Requejo, Y., (2009). Aplicación de procesos pedagógicos y didácticos. Recuperado de: https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/034b5b43-0a88-470a-a7ad e3bf364885cc/content#:~:text=Yampuf%C3%A9%20Requejo%20(2009)%2C%20define ,los%20que%20participan%20en%20el | spa |
dcterms.references | Solís, I., (s, f). El análisis documental como eslabón para la recuperación de información y los servicios. Universidad de La Habana. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos14/analisisdocum/analisisdocum.shtml | spa |
dcterms.references | Stringer., (1999) citado por Hernández., Fernández., Baptista (2014). Investigación cualitativa una forma de hacer ciencia. Recuperado de: https://investigacioncualitativa85.wordpress.com/2017/08/24/disenos-de-investigacion cualitativa/ | spa |
dcterms.references | Vygotsky, L., (1978, P.86). Contenidos didácticos. Zona de desarrollo próximo. Recuperado de: https://www.campuseducacion.com/didactytab demo/ludicasU01_A04.html#:~:text=El%20propio%20Vygotsky%20defini%C3%B3%2 0la,colaboraci%C3%B3n%20con%20compa%C3%B1eros%20m%C3%A1s%20expertos | spa |
dcterms.references | Wallon, H., (1974). Web del maestro., (s, f). Procesos pedagógicos y didácticos en el área docente. Recuperado de: 56 https://webdelmaestrocmf.com/portal/procesos-pedagogicos-y-didacticos-en-el-area docente | spa |
dcterms.references | Watts, W., Zwierewicz, M., & Tafur, J., (2022). De la práctica pedagógica instrumental a la práctica reflexiva en educación física: retos y posibilidades manifestados en investigaciones precedentes. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8055261 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: