Publicación:
La práctica pedagógica de la educación física en la básica primaria en la Institución Educativa Liceo La Pradera

dc.contributor.advisorLópez Tirado, Alfredospa
dc.contributor.authorJulio Guerra, Sirlys Patricia
dc.date.accessioned2023-02-15T14:26:01Z
dc.date.available2023-02-15T14:26:01Z
dc.date.issued2023-02-14
dc.description.abstractEl presente trabajo se fundamenta en el estudio de la práctica pedagógica de la educación física en básica primaria, realizando una categorización de estas para así poder establecer estrategias. Para tal efecto se parte desde la cotidianidad escolar de la básica primaria y la forma de cómo son llevadas las prácticas pedagógicas en el área. En tal sentido el espacio seleccionado para esta investigación fue la institución educativa Liceo La Pradera de la cuidad de Montería – Córdoba, cuyo contexto permite redescubrir los procesos empleados por los docentes de básica primaria con relación a la práctica pedagógica en la educación física. Es por lo que esta actividad investigativa posee un enfoque cualitativo, tomando elementos del método investigación – acción, para lo cual se aplicaron técnicas de recolección de la información como son la observación acción participante y la entrevista a los docentes de educación física en básica primaria. Lo anterior permitió llegar a conclusiones y recomendaciones que conllevan a un mejoramiento de las prácticas pedagógicas de la educación física en básica primaria, a reflexiones que conducen al reconocimiento y la importancia de los docentes de educación física para esa edad escolar, para el contexto que lo rodea y para una educación con calidad.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontents1. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA...............................10spa
dc.description.tableofcontents1.1. Formulación del problema .............................................................................14spa
dc.description.tableofcontents1.2. Justificación ....................................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS ......................................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents2.1. Objetivo general .............................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents2.2. Objetivos específicos.......................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents3. ESTADO DEL ARTE........................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO TEÓRICO ..........................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents5. METODOLOGÍA..............................................................................................31spa
dc.description.tableofcontentsa. Método de investigación cualitativa...............................................................31spa
dc.description.tableofcontentsb. Enfoque metodológico (enfoque critico social) ..............................................31spa
dc.description.tableofcontentsc. Tipo de investigación (Investigación – Acción).................................................32spa
dc.description.tableofcontentsd. Diseño de la investigación...............................................................................32spa
dc.description.tableofcontentsi. Instrumentos...................................................................................................32spa
dc.description.tableofcontentsii. Técnica ........................................................................................................33spa
dc.description.tableofcontentsiii. Análisis de la información ..........................................................................33spa
dc.description.tableofcontentsa. Diagrama de flujo...........................................................................................34spa
dc.description.tableofcontentsb. Triangulación de la información....................................................................35spa
dc.description.tableofcontentsc. Matriz documental.............................................................................................36spa
dc.description.tableofcontents6. RESULTADOS ..................................................................................................38spa
dc.description.tableofcontentsb. Plan de mejoramiento ....................................................................................43spa
dc.description.tableofcontents7. PRESUPUESTOS Y FUENTES DE FINANCIACIÓN ...................................45spa
dc.description.tableofcontents8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.............................................................46spa
dc.description.tableofcontents9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................47spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA .........................................................................................................49spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS ......................................................................................................................56spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7107
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsPedagogical practiceeng
dc.subject.keywordsPeducationeng
dc.subject.keywordsDidactic processeseng
dc.subject.keywordsProcesses pedagogicaleng
dc.subject.proposalPráctica pedagógicaspa
dc.subject.proposalEducación físicaspa
dc.subject.proposalProcesos didácticosspa
dc.subject.proposalProcesos pedagógicosspa
dc.titleLa práctica pedagógica de la educación física en la básica primaria en la Institución Educativa Liceo La Praderaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAriza, M., Torres, L., Zipa, J., (2019). Impacto de las prácticas pedagógicas de las docentes en los procesos de aprendizaje de niños y niños de educación inicial en el Jardín Carrusel Mágico. Universidad Cooperativa. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12559/2/2019_practicas%20_ambie ntes_modelos.pdfspa
dcterms.referencesBlázquez, D., (2001). La educación física. Barcelona: Inde. Recuperado de: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/14899/El%20estatus%20actual%20de%20l a%20educacion%20fisica.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBöhm, W., (2006). La "imagen" del maestro en el correr de la historia Educere, vol. 10, núm. 32, enero-marzo, 2006, pp. 181-188 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35603228.pdfspa
dcterms.referencesCerda., (2011). Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social. Recuperado de: file:///C:/Users/Valentina/Downloads/2192-Texto%20del%20art%C3%ADculo-7372-2- 10-20150826.pdfspa
dcterms.referencesChaparro, S., Jaimes, G & Martínez, M., (2020). Bogotá: universidad de ciencias aplicadas y ambientales (2020) https://repository.edu.co/handle/11158/3470spa
dcterms.referencesContreras, D., (2019). El enfoque socio critico en la educación dialéctica. Revista de investigación educativa. Universidad pedagógica experimental libertador. Recuperado de: http://portal.amelica.org/ameli/journal/88/88868015/html/spa
dcterms.referencesCowman, S., (1993). Triangulation: a mean of reconciliation in nursing research. Journal of Acvanced Nursing, 18, 788-792. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/916/91612206.pdfspa
dcterms.referencesCreswell, J., (2005). Educational research: planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Upper Saddle River: Pearson Education. Investigación cualitativa una forma de hacer ciencia. Recuperado de: https://investigacioncualitativa85.wordpress.com/2017/08/24/disenos-de-investigacion cualitativspa
dcterms.referencesDíaz, A., Hernández, G., Tobón, S., (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructiva. McGraw Hill. México; D.F. http://192.100.162.123:8080/bitstream/123456789/1439/1/Las%20estrategias%20didactic as%20y%20su%20papel%20en%20el%20desarrollo%20del%20proceso%20de%20ense %C3%B1anza%20aprendizaje.pdfspa
dcterms.referencesDíaz, A., Hernández, G., Tobón, S., (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructiva. McGraw Hill. México; D.F. http://192.100.162.123:8080/bitstream/123456789/1439/1/Las%20estrategias%20didactic as%20y%20su%20papel%20en%20el%20desarrollo%20del%20proceso%20de%20ense %C3%B1anza%20aprendizaje.pdfspa
dcterms.referencesDíaz, C., Flores, E. y Suárez, G., (2016). Guía de investigación en educación. Lima: Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de: file:///C:/Users/Valentina/Downloads/Elaboracinypertinenciadelamatrizdeconsistenciacua litativaMGiesecke2020....pdfspa
dcterms.referencesEspinoza, V., Ocampo, J., Prieto, F., & Quevedo, E., (2021). La práctica pedagógica de los docentes de aula en el área de educación física mediada por los recursos educativos digitales de la institución educativa municipal Liceo Integrado de Zipaquirá. Universidad de Cartagena. Recuperado de: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14787/TGF_Victor%20Espinosa _Javier%20Ocampo_Fariyised%20Prieto_Edgar%20Quevedo.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesFernández, Y., (2007). Algunas consideraciones sobre psicomotricidad y las necesidades educativas especiales. (NEE). Ef. deportes. Recuperado de: https://www.efdeportes.com/efd108/psicomotricidad-y-necesidades-educativas especiales.htmspa
dcterms.referencesFreire, P., (1989). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. Recuperado de: https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/21/art_14.pdfspa
dcterms.referencesFlick, U., (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata. Recuperado de: https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/23/Mis_5.pdf.spa
dcterms.referencesGaitán, R., (2005). Prácticas educativas y procesos de formación en la educación superior en: Serie Estados del arte, Facultad de Educación. Bogotá: Facultad de Educación. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/08d69258-4b94-4acc-a720- 7696f6896054/contentspa
dcterms.referencesGlaser, B., (1992). Basic of grounded theory analysis: emergence versus forcing. Mill Valley C.A.: Sociology Press. Recuperado de: https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/23/Mis_5.pdf.spa
dcterms.referencesGonzales (2014). Desarrollo de los procesos pedagógicos y didácticos del área de matemáticas en el nivel primario: plan de acción. Recuperado de: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/11162#:~:text=%E2%80%9C% 20Los%20procesos%20pedag%C3%B3gicos%20son%20actividades,el%20estudiante%2 C%20dentro%20del%20procesospa
dcterms.referencesGonzales, J., & Sadier, P., (s, f). Guía para el análisis documental. CLACSO. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/bibliointra/documentacion/analisis_documental.pdfspa
dcterms.referencesHernández, S., (2018). Desarrollo de los procesos pedagógicos y didácticos del área de matemática en el nivel primario: plan de acción. Pontificia universidad católica del Perú. Recuperado de: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/11162#:~:text=%E2%80%9C% 20Los%20procesos%20pedag%C3%B3gicos%20son%20actividades,el%20estudiante%2 C%20dentro%20del%20procesospa
dcterms.referencesHincapié, D., (2021). Un sentido formativo implícito en la Educación Física: el rendimiento. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-24942020000200133spa
dcterms.referencesHusbands, T., Pradilla, M., Romero, D., (2022). Prácticas pedagógicas en preescolar durante la pandemia. Universidad el bosque. Recuperado de: https://repositorio.unbosque.edu.co/handle/20.500.12495/8724spa
dcterms.referencesJaramillo, G., Molina, V., (2003). La formación, la práctica formativa y la educación física. Un caso. Recuperado de: https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/08d69258-4b94-4acc-a720- 7696f6896054/contentspa
dcterms.referencesKvale, S., (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata. Recuperado de: https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/23/Mis_5.pdf.spa
dcterms.referencesMachaca, C., (2018). Aplicación de procesos pedagógicos y didácticos por los docentes de la IEP |n°72006. José Carlos Mariátegui – José Domingo Choquehuanca-Azángaro-Puno. Recuperado de: https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/034b5b43-0a88-470a-a7ad e3bf364885cc/contenspa
dcterms.referencesMen., (2000). Orientaciones curriculares para la educación artística y cultural en la educación básica y media. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-411706_recurso_2.pdfspa
dcterms.referencesMiles., Huberman., Saldaña., (2014) Qualitative Data Analysis. Sintetizar y representar información cualitativa: tablas y diagramas en tesis doctorales y trabajos académicos. Recuperado de: https://www.lluiscodina.com/tablas-diagramas-investigacion-cualitativa/spa
dcterms.referencesMin Educación., (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación física, recreación y deporte. Recuperado de: 54 https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-241887_archivo_pdf_evaluacion.pdfspa
dcterms.referencesMolina, F., (2002). Las prácticas pedagógicas en educación física: un análisis a la luz de la licenciatura en educación física y deportes de la universidad de San Buenaventura seccional Medellín. Recuperado de: https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/08d69258-4b94-4acc-a720- 7696f6896054/contentspa
dcterms.referencesMora, J., Palacios, J., (1991). Desarrollo físico y psicomotor a lo largo de los años preescolares. En: Psicología del desarrollo. La Habana, Editorial Félix Varela. Recuperado de: https://www.efdeportes.com/efd108/psicomotricidad-y-necesidades-educativas especiales.htm#:~:text=La%20meta%20del%20desarrollo%20psicomotor,cada%20uno% 20le%20sean%20posibles.spa
dcterms.referencesOyola, L., Arrieta, D., (2022). Apropiación de las Práctica Pedagógica Inclusivas en los Docentes de Preescolar de la Institución Educativa San José Sede Santa María de Sahagún, Córdoba. Universidad de Córdoba. Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/5018/OyolaDiazLinaLeo nor-%20ArrietaPachecoDaniela.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesOrganización Mundial de la Salud., (2006). Constitución de la Organización Mundial de la Salud. 45. Ginebra. Recuperado de: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988- 348X2016000200006#:~:text=La%20OMS%20define%20Salud%20como,m%C3%A1s %20conocida%20y%20aceptada%20globalmente.spa
dcterms.referencesPacheco, P., (2020). Concepciones sobre educación Inclusiva y su relación con la práctica pedagógica de los docentes. Universidad de Córdoba. Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/4106/T.G.%20Pacheco %20Herrera%20P.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRequejo, Y., (2009). Aplicación de procesos pedagógicos y didácticos. Recuperado de: https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/034b5b43-0a88-470a-a7ad e3bf364885cc/content#:~:text=Yampuf%C3%A9%20Requejo%20(2009)%2C%20define ,los%20que%20participan%20en%20elspa
dcterms.referencesSolís, I., (s, f). El análisis documental como eslabón para la recuperación de información y los servicios. Universidad de La Habana. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos14/analisisdocum/analisisdocum.shtmlspa
dcterms.referencesStringer., (1999) citado por Hernández., Fernández., Baptista (2014). Investigación cualitativa una forma de hacer ciencia. Recuperado de: https://investigacioncualitativa85.wordpress.com/2017/08/24/disenos-de-investigacion cualitativa/spa
dcterms.referencesVygotsky, L., (1978, P.86). Contenidos didácticos. Zona de desarrollo próximo. Recuperado de: https://www.campuseducacion.com/didactytab demo/ludicasU01_A04.html#:~:text=El%20propio%20Vygotsky%20defini%C3%B3%2 0la,colaboraci%C3%B3n%20con%20compa%C3%B1eros%20m%C3%A1s%20expertosspa
dcterms.referencesWallon, H., (1974). Web del maestro., (s, f). Procesos pedagógicos y didácticos en el área docente. Recuperado de: 56 https://webdelmaestrocmf.com/portal/procesos-pedagogicos-y-didacticos-en-el-area docentespa
dcterms.referencesWatts, W., Zwierewicz, M., & Tafur, J., (2022). De la práctica pedagógica instrumental a la práctica reflexiva en educación física: retos y posibilidades manifestados en investigaciones precedentes. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8055261spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
JulioGuerraSirlysPatricia.pdf
Tamaño:
1.64 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización de Sirlys repositorio .pdf
Tamaño:
1.75 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: