Publicación: El ritmo se nota
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Alsina, P. (2006). La música y su evolución. Barcelona: Graó.
Alsina, P. (2007). Métodos de enseñanza musical.Algunos puntos de contacto. En M. Díaz, Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical (pág. 20). Barcelona: Graó.
Arenosa, E. L. (2001). Ritmo y lectura 1. Madrid: Real musical.
Berkowitz, S. (1997). A new approach to sight singing 4 th ed. new york: W.W. Norton & company.
Carothers, A. (2005). Studyng Rhytm. New jersey: Pearson Prentice Hall.
Castillo, J. (2013). A buen ritmo. Montería: Zenú.
Castillo, J. (2014). Mi sol Sinú. Montería: Zenú.
Collin, C. (1975). Enciclopedya improvizational rhytms and patterns. New York.
Escobar, F. O. (2013). El libro de las gaitas largas-tradición de los montes de María. Bogotá: Pontificia Unversidad Javeriana.
Grout, D. (2008). Historia de la música occidental. Madrid: Alianza editorial.
http://es.wikipedia.org. (27 de febrero de 2015). http://es.wikipedia.org/wiki/Guido_de_Arezzo. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Guido_de_Arezzo
Lemoine, E. (1998). Solfeo de los solfeos. Bogotá: Panamericana editorial.
Maya, T. (15 de octubre de 1998). Seminario:el ensamble una forma de creación musical. Sutatenza, Boyacá, Colombia: Ministerio de cultura.
Ministerio de cultura. (1999). Cartilla de iniciación al solfeo. Bogotá: Programa nacional de bandas.
Ministerio de cultura. (2000). cartillla de pre banda. Bogotá: Imprenta nacional.
Monnier, Y. L. (1978). Lecture simultanee pour debutants en 3 cahiers. Paris: Alphonse Leduc.
Pedro, D. d. (1993). Manual de formas musicales (curso analítico). Madrid: Real musical.
Perricone, J. (2000). Melody in songwriting. Boston: Berklle press.
Subirats, M. d. (2007). Zoltán Kodaly. En M. Díaz, Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Barcelona : Grao.
Valencia, V. (2004). Pitos y tambores cartilla de iniciación muiscal. Bogotá: Ministerio de cultura.
Zuleta, A. (2008). El método Kodaly en Colombia. Bogotá: Pontificia universidad Javeriana.
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente texto es el resultado de las experiencias obtenidas de la interacción pedagógica del autor en el desarrollo de la asignatura “Sistemas de estructuración musical” del programa de licenciatura en Educación artística-Música de la Universidad de Córdoba; con este este recurso metodológico se pretende desarrollar en los estudiantes las habilidades necesarias para leer, sin entonación, el ritmo con nombres de notas y llevar a cabo un proceso formativo basado en la música tradicional del Caribe colombiano que permita, entre muchos aspectos, la valoración de la cultura regional como base para la consolidación de una identidad musical nacional. Por otro lado, en su parte didáctica y musical, está sustentado por ejercicios elaborados a partir de modelos compositivos de la región privilegiando, de esta manera, el sentido musical ante la práctica meramente mecánica.