Publicación:
El ritmo se nota

dc.contributor.authorCastillo Gómez, Julio Robertospa
dc.contributor.editorBallesteros Leal, Henry Andrésspa
dc.contributor.graphicaldesignerAyala García, Estela Marinaspa
dc.date.accessioned2020-03-11T15:56:54Zspa
dc.date.available2020-03-11T15:56:54Zspa
dc.date.issued2020spa
dc.description.abstractEl presente texto es el resultado de las experiencias obtenidas de la interacción pedagógica del autor en el desarrollo de la asignatura “Sistemas de estructuración musical” del programa de licenciatura en Educación artística-Música de la Universidad de Córdoba; con este este recurso metodológico se pretende desarrollar en los estudiantes las habilidades necesarias para leer, sin entonación, el ritmo con nombres de notas y llevar a cabo un proceso formativo basado en la música tradicional del Caribe colombiano que permita, entre muchos aspectos, la valoración de la cultura regional como base para la consolidación de una identidad musical nacional. Por otro lado, en su parte didáctica y musical, está sustentado por ejercicios elaborados a partir de modelos compositivos de la región privilegiando, de esta manera, el sentido musical ante la práctica meramente mecánica.spa
dc.description.tableofcontentsI. DESCRIPCIÓN DEL LIBRO ......................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontentsII. DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS........................................................................ 14spa
dc.description.tableofcontentsIII. RECOMENDACIONES FINALES: ........................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontentsIV. ORGANIZACIÓN TEMÁTICA DEL LIBRO Y SU ARTICULACIÓN CON LOS TEXTOS “A BUEN RITMO Y “MI SOL SINÚ” ................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontentsA. LOS NOMBRES DE NOTA....................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontentsB. EJERCICIOS PRELIMINARES .................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontentsC. EL PENTAGRAMA ....................................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontentsD. LAS CLAVES DE: ..................................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents1. ELEMENTOS RÍTMICOS A DESARROLLAR:........................................................ 43spa
dc.description.tableofcontents2. ELEMENTOS RÍTMICOS A DESARROLLAR:........................................................ 51spa
dc.description.tableofcontents3. ELEMENTOS RÍTMICOS A DESARROLLAR: ........................................................62spa
dc.description.tableofcontents4. ELEMENTOS RÍTMICOS A DESARROLLAR: ........................................................ 75spa
dc.description.tableofcontents5) ELEMENTOS RÍTMICOS A DESARROLLAR: ........................................................ 93spa
dc.description.tableofcontents6) ELEMENTOS RÍTMICOS A DESARROLLAR: ...................................................... 114spa
dc.description.tableofcontents7) ELEMENTOS RÍTMICOS A DESARROLLAR: ...................................................... 127spa
dc.description.tableofcontents8) ELEMENTOS RÍTMICOS A DESARROLLAR: ....................................................... 130spa
dc.description.tableofcontents9) ELEMENTOS RÍTMICOS A DESARROLLAR: ....................................................... 133spa
dc.description.tableofcontents10) ELEMENTOS RÍTMICOS A DESARROLLAR: ................................................... 136spa
dc.description.tableofcontents11) ELEMENTOS RÍTMICOS A DESARROLLAR: ................................................... 139spa
dc.description.tableofcontents12) ELEMENTOS RÍTMICOS A DESARROLLAR: ................................................... 142spa
dc.description.tableofcontents13) ELEMENTOS RÍTMICOS A DESARROLLAR: ................................................... 145spa
dc.description.tableofcontents14) ELEMENTOS RÍTMICOS A DESARROLLAR: ................................................... 148spa
dc.description.tableofcontents15) ELEMENTOS RÍTMICOS A DESARROLLAR: ................................................... 151spa
dc.description.tableofcontents16) ELEMENTOS RÍTMICOS A DESARROLLAR:................................................... 154spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………….160spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationAgudelo, A. (2007). Secuencias rítmicas corporales:herramienta pedagógica musical para facilitar la independencia rítmica corporal y la práctica en conjunto. Barranquilla.spa
dc.identifier.citationAlsina, P. (2006). La música y su evolución. Barcelona: Graó.spa
dc.identifier.citationAlsina, P. (2007). Métodos de enseñanza musical.Algunos puntos de contacto. En M. Díaz, Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical (pág. 20). Barcelona: Graó.spa
dc.identifier.citationArenosa, E. L. (2001). Ritmo y lectura 1. Madrid: Real musical.spa
dc.identifier.citationBerkowitz, S. (1997). A new approach to sight singing 4 th ed. new york: W.W. Norton & company.spa
dc.identifier.citationCarothers, A. (2005). Studyng Rhytm. New jersey: Pearson Prentice Hall.spa
dc.identifier.citationCastillo, J. (2013). A buen ritmo. Montería: Zenú.spa
dc.identifier.citationCastillo, J. (2014). Mi sol Sinú. Montería: Zenú.spa
dc.identifier.citationCollin, C. (1975). Enciclopedya improvizational rhytms and patterns. New York.spa
dc.identifier.citationEscobar, F. O. (2013). El libro de las gaitas largas-tradición de los montes de María. Bogotá: Pontificia Unversidad Javeriana.spa
dc.identifier.citationGrout, D. (2008). Historia de la música occidental. Madrid: Alianza editorial.spa
dc.identifier.citationhttp://es.wikipedia.org. (27 de febrero de 2015). http://es.wikipedia.org/wiki/Guido_de_Arezzo. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Guido_de_Arezzospa
dc.identifier.citationLemoine, E. (1998). Solfeo de los solfeos. Bogotá: Panamericana editorial.spa
dc.identifier.citationMaya, T. (15 de octubre de 1998). Seminario:el ensamble una forma de creación musical. Sutatenza, Boyacá, Colombia: Ministerio de cultura.spa
dc.identifier.citationMinisterio de cultura. (1999). Cartilla de iniciación al solfeo. Bogotá: Programa nacional de bandas.spa
dc.identifier.citationMinisterio de cultura. (2000). cartillla de pre banda. Bogotá: Imprenta nacional.spa
dc.identifier.citationMonnier, Y. L. (1978). Lecture simultanee pour debutants en 3 cahiers. Paris: Alphonse Leduc.spa
dc.identifier.citationPedro, D. d. (1993). Manual de formas musicales (curso analítico). Madrid: Real musical.spa
dc.identifier.citationPerricone, J. (2000). Melody in songwriting. Boston: Berklle press.spa
dc.identifier.citationSubirats, M. d. (2007). Zoltán Kodaly. En M. Díaz, Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Barcelona : Grao.spa
dc.identifier.citationValencia, V. (2004). Pitos y tambores cartilla de iniciación muiscal. Bogotá: Ministerio de cultura.spa
dc.identifier.citationZuleta, A. (2008). El método Kodaly en Colombia. Bogotá: Pontificia universidad Javeriana.spa
dc.identifier.ismn979-0-801639-05-9spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2548spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEditorial Zenú: Ed. 2015spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsSol-faeng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsCaribbeaneng
dc.subject.keywordsColombianeng
dc.subject.proposalSolfeospa
dc.subject.proposalMúsicaspa
dc.subject.proposalCaribespa
dc.subject.proposalColombianospa
dc.titleEl ritmo se notaspa
dc.typeLibrospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
El ritmo se nota D.pdf
Tamaño:
11.92 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones