Publicación: Fortalecimiento de competencias mediáticas y comunicativas mediante el Noticiero Escolar Scoop News en estudiantes del Windsor Royal School
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación cualitativa explora cómo el noticiero escolar Scoop News contribuyó al fortalecimiento de las competencias mediáticas y comunicativas en estudiantes del Windsor Royal School. Se desarrolló bajo un diseño de investigación educativa (Educational Design Research), estructurado en tres fases: diagnóstico, implementación y evaluación. Participaron 17 estudiantes, quienes asumieron roles periodísticos diversos dentro del noticiero. A través de entrevistas semiestructuradas, grupo focal, observación participante y análisis de productos mediáticos, se evidenció una transformación significativa en sus formas de expresarse, redactar, investigar y colaborar. Los participantes manifestaron mayor seguridad al hablar en público, conciencia sobre la ética informativa y sentido de pertenencia al proyecto. Las producciones mostraron avances en coherencia narrativa, estética y calidad técnica. Las voces estudiantiles revelan que la experiencia del noticiero permitió resignificar su forma de comunicarse, pensar críticamente y participar activamente en su entorno escolar. Se concluye que el noticiero escolar se constituyó en una estrategia auténtica para el aprendizaje significativo y la construcción de ciudadanía desde una perspectiva educomunicativa.
Resumen en inglés
This qualitative research explores how the school news program Scoop News contributed to strengthening media and communication competencies among students at Windsor Royal School. The study followed an Educational Design Research methodology, structured in three phases: diagnosis, implementation, and evaluation. Seventeen students participated, taking on various journalistic roles within the program. Through semi-structured interviews, focus groups, participant observation, and analysis of media products, significant transformations were observed in students’ ways of expressing themselves, writing, researching, and collaborating. Participants reported greater confidence in public speaking, increased awareness of information ethics, and a strong sense of belonging to the project. Their productions demonstrated improvements in narrative coherence, aesthetics, and technical quality. The students’ voices reveal that the news program experience helped them redefine how they communicate, think critically, and engage actively in their school environment. It is concluded that the school news program served as an authentic strategy for meaningful learning and the construction of citizenship from an educommunicative perspective.