Publicación:
Fortalecimiento de competencias mediáticas y comunicativas mediante el Noticiero Escolar Scoop News en estudiantes del Windsor Royal School

dc.contributor.advisorMeza Fernández, Johana Milena
dc.contributor.authorLópez Sierra, Katherine Paola
dc.contributor.juryPacheco Lora, Martha Cecilia
dc.contributor.juryAlmanza Díaz, Dina Luz
dc.date.accessioned2025-07-24T12:45:36Z
dc.date.available2025-07-24T12:45:36Z
dc.date.issued2025-07-24
dc.description.abstractEsta investigación cualitativa explora cómo el noticiero escolar Scoop News contribuyó al fortalecimiento de las competencias mediáticas y comunicativas en estudiantes del Windsor Royal School. Se desarrolló bajo un diseño de investigación educativa (Educational Design Research), estructurado en tres fases: diagnóstico, implementación y evaluación. Participaron 17 estudiantes, quienes asumieron roles periodísticos diversos dentro del noticiero. A través de entrevistas semiestructuradas, grupo focal, observación participante y análisis de productos mediáticos, se evidenció una transformación significativa en sus formas de expresarse, redactar, investigar y colaborar. Los participantes manifestaron mayor seguridad al hablar en público, conciencia sobre la ética informativa y sentido de pertenencia al proyecto. Las producciones mostraron avances en coherencia narrativa, estética y calidad técnica. Las voces estudiantiles revelan que la experiencia del noticiero permitió resignificar su forma de comunicarse, pensar críticamente y participar activamente en su entorno escolar. Se concluye que el noticiero escolar se constituyó en una estrategia auténtica para el aprendizaje significativo y la construcción de ciudadanía desde una perspectiva educomunicativa.spa
dc.description.abstractThis qualitative research explores how the school news program Scoop News contributed to strengthening media and communication competencies among students at Windsor Royal School. The study followed an Educational Design Research methodology, structured in three phases: diagnosis, implementation, and evaluation. Seventeen students participated, taking on various journalistic roles within the program. Through semi-structured interviews, focus groups, participant observation, and analysis of media products, significant transformations were observed in students’ ways of expressing themselves, writing, researching, and collaborating. Participants reported greater confidence in public speaking, increased awareness of information ethics, and a strong sense of belonging to the project. Their productions demonstrated improvements in narrative coherence, aesthetics, and technical quality. The students’ voices reveal that the news program experience helped them redefine how they communicate, think critically, and engage actively in their school environment. It is concluded that the school news program served as an authentic strategy for meaningful learning and the construction of citizenship from an educommunicative perspective.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problema 7spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema 7spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema 10spa
dc.description.tableofcontents1.3 Supuesto 10spa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la investigación 10spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo General 11spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicos 11spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación 11spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Marco referencial 14spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativos 14spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco contextual 18spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco conceptual 20spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Diseño metodológico 28spa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigación 28spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la investigación 29spa
dc.description.tableofcontents3.3 Unidades de análisis 32spa
dc.description.tableofcontents3.4 Categorías de análisis 33spa
dc.description.tableofcontents3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 35spa
dc.description.tableofcontents3.6 Análisis de datos 39spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Desarrollo de la investigación 42spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5. Resultados 54spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6. Conclusiones 75spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7. Referencias 78spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponamehttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9469
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
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dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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