Publicación: Fortalecimiento de competencias mediáticas y comunicativas mediante el Noticiero Escolar Scoop News en estudiantes del Windsor Royal School
dc.contributor.advisor | Meza Fernández, Johana Milena | |
dc.contributor.author | López Sierra, Katherine Paola | |
dc.contributor.jury | Pacheco Lora, Martha Cecilia | |
dc.contributor.jury | Almanza Díaz, Dina Luz | |
dc.date.accessioned | 2025-07-24T12:45:36Z | |
dc.date.available | 2025-07-24T12:45:36Z | |
dc.date.issued | 2025-07-24 | |
dc.description.abstract | Esta investigación cualitativa explora cómo el noticiero escolar Scoop News contribuyó al fortalecimiento de las competencias mediáticas y comunicativas en estudiantes del Windsor Royal School. Se desarrolló bajo un diseño de investigación educativa (Educational Design Research), estructurado en tres fases: diagnóstico, implementación y evaluación. Participaron 17 estudiantes, quienes asumieron roles periodísticos diversos dentro del noticiero. A través de entrevistas semiestructuradas, grupo focal, observación participante y análisis de productos mediáticos, se evidenció una transformación significativa en sus formas de expresarse, redactar, investigar y colaborar. Los participantes manifestaron mayor seguridad al hablar en público, conciencia sobre la ética informativa y sentido de pertenencia al proyecto. Las producciones mostraron avances en coherencia narrativa, estética y calidad técnica. Las voces estudiantiles revelan que la experiencia del noticiero permitió resignificar su forma de comunicarse, pensar críticamente y participar activamente en su entorno escolar. Se concluye que el noticiero escolar se constituyó en una estrategia auténtica para el aprendizaje significativo y la construcción de ciudadanía desde una perspectiva educomunicativa. | spa |
dc.description.abstract | This qualitative research explores how the school news program Scoop News contributed to strengthening media and communication competencies among students at Windsor Royal School. The study followed an Educational Design Research methodology, structured in three phases: diagnosis, implementation, and evaluation. Seventeen students participated, taking on various journalistic roles within the program. Through semi-structured interviews, focus groups, participant observation, and analysis of media products, significant transformations were observed in students’ ways of expressing themselves, writing, researching, and collaborating. Participants reported greater confidence in public speaking, increased awareness of information ethics, and a strong sense of belonging to the project. Their productions demonstrated improvements in narrative coherence, aesthetics, and technical quality. The students’ voices reveal that the news program experience helped them redefine how they communicate, think critically, and engage actively in their school environment. It is concluded that the school news program served as an authentic strategy for meaningful learning and the construction of citizenship from an educommunicative perspective. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Planteamiento del problema 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Supuesto 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos de la investigación 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo General 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos Específicos 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Marco referencial 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco conceptual 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Diseño metodológico 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la investigación 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Unidades de análisis 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Categorías de análisis 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Análisis de datos 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Desarrollo de la investigación 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5. Resultados 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6. Conclusiones 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7. Referencias 78 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9469 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Almenara, J. C. (2000). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación: aportaciones a la enseñanza. Madrid: Didáctica y Organización Escolar, 15-38. | |
dc.relation.references | Álvarez, I. y Guasch, T. (2006). Diseño de Estrategias Interactivas para la Construcción de Conocimiento Profesional en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia. (14). Recuperado de http://www.um.es/ead/red/14/ | |
dc.relation.references | Angulo-Bazán, Y. (2010). El proceso de revisión por pares (“Peer Review”) y su importancia en publicaciones científicas estudiantiles. Ciencia e Investigación Medico Estudiantil Latinoamericana, 14(2). Recuperado de 2014. http://www.redalyc.org/pdf/717/71720562001.pdf | |
dc.relation.references | Anderson, L. W., & Krathwohl, D. R. (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing: A Revision of Bloom's Taxonomy of Educational Objectives. Longman. https://scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=3359919 | |
dc.relation.references | Aparici, R. (2010). Educomunicación: más allá del 2.0. Gedisa. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=J-k3EQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=Aparici,+R.+(2010).+Educomunicaci%C3%B3n:+m%C3%A1s+all%C3%A1+del+2.0.+Gedisa.&ots=lQRaLxnlb7&sig=6lInRxP0NqpLC3gwQDeW7hLovtw | |
dc.relation.references | Area, M. (2009). Introducción a la tecnología educativa. Revista de Educación a Distancia, (23). https://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n19/16993748n19a16.pdf | |
dc.relation.references | Benítez, A. A., & Pérez, M. (2022). Revisión epistémico-metodológica para el diseño curricular bajo una modalidad híbrida. Academia Journals, 14(8), 315–325. https://comunicacion-cientifica.com/wp-content/uploads/2024/04/164.-PDF-Educacion-4.0.pdf | |
dc.relation.references | Buckingham, D. (2003). Media education: Literacy, learning and contemporary culture. Polity Press. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=vRgNAAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=Buckingham,+D.+(2003).+Media+education:+Literacy,+learning+and+contemporary+culture.+Polity+Press.&ots=ClXIwd8hl5&sig=nNQqSnZGZHPbLw6gwkhXOJamV-Y | |
dc.relation.references | Buckingham, D. (2007). Beyond technology: Children's learning in the age of digital culture. Polity Press. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=5fhhCppd0zQC&oi=fnd&pg=PA1980&dq=Buckingham,+D.+(2007).+Beyond+technology:+Children%27s+learning+in+the+age+of+digital+culture.+Polity+Press.&ots=MEbfUkmmrT&sig=1yRs17KDzi0WBA0tr4gXZI7OD9I | |
dc.relation.references | Canale, M., & Swain, M. (1980). Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied Linguistics, 1(1), 1–47. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED221023.pdf#page=39 | |
dc.relation.references | Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Anagrama. https://www.researchgate.net/publication/337526721_CASSANY_DANIEL_2006_Tras_las_lineas_Sobre_la_lectura_contemporanea | |
dc.relation.references | Creswell, J. W. (2013). Investigación cualitativa y diseño de la investigación: elegir entre cinco enfoques. Amazon. https://www.amazon.com/-/es/Diseño-investigación-cualitativa-elección-enfoques/dp/B09PRPBJVL | |
dc.relation.references | Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4th ed.). SAGE. https://www.google.com/search?q=https://www.uct.ac.za/sites/default/%3C3%3Efiles/image_tool/images/328/staff/USHER_John%2520W.%2520Creswell-Research%2520Design_%2520Qualitative,%2520Quantitative,%2520and%2520Mixed%2520Methods%2520Approaches-SAGE%2520Publications%2520(2013).pdf&authuser=1 | |
dc.relation.references | Crovi, D. (2010). Producción de contenidos audiovisuales en la escuela. Editorial Trillas. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-19182010000200008&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | Díaz, M., et al. (2018). Noticiero escolar como estrategia de fortalecimiento de la interacción comunicativa. Repositorio Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/8f6ed1f1-3cfa-4df7-8839-a35cca438485/download | |
dc.relation.references | Ferrari, A. (2015). DIGCOMP: Marco para el desarrollo y comprensión de la competencia digital en Europa. Comisión Europea. https://data.europa.eu/doi/10.2791/11517 | |
dc.relation.references | García-Valcárcel, A. (2008). La producción audiovisual como recurso didáctico. Revista Comunicar, 16(31), 65–72. https://www.torrossa.com/gs/resourceProxy?an=2958446&publisher=FZ5922 | |
dc.relation.references | Ferrés, J., & Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 19(38), 75–82. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08 | |
dc.relation.references | González Padilla, J., & Marzola Soto, L. (2023). Implementación de un noticiero escolar en el Liceo Guillermo Valencia. Repositorio Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/8f6ed1f1-3cfa-4df7-8839-a35cca438485/download | |
dc.relation.references | Hernández, J. A., et al. (2021). Fortalecimiento de la expresión oral a través del uso de podcast y medios digitales. Repositorio Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/server/api/core/bitstreams/fd2d4987-46f0-4b9f-bcf0-a1edffe39b8c/content | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill. https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf | |
dc.relation.references | Hurtado, L., Pulgarín, M., & Escobar, C. (2016). Construcción de ciudadanía a través del noticiero escolar. Repositorio Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/7182152b-6ed2-492d-ac47-d15fd5edc73a/download | |
dc.relation.references | Hymes, D. (1972). On communicative competence. En J. B. Pride & J. Holmes (Eds.), Sociolinguistics (pp. 269–293). Penguin. https://www.degruyterbrill.com/document/doi/10.1075/z.61.08hym/html | |
dc.relation.references | Kamper, M. (2020). NotiGC: Una experiencia de noticiero escolar en Córdoba. Academia.edu. https://www.academia.edu/37681823/Historias_recientes_de_C%C3%B3rdoba_Pol%C3%ADtica_y_derechos_humanos_en_la_segunda_mitad_del_siglo_XX_Silvia_Romano_compiladora_2013_reeditado_en_2017 | |
dc.relation.references | Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre. https://perio.unlp.edu.ar/catedras/comyeduc2/wp-content/uploads/sites/197/2021/05/kaplun-el_comunicador_popular_0.pdf | |
dc.relation.references | Krueger, R. A., & Casey, M. A. (2009). Focus groups: A practical guide for applied research (4th ed.). SAGE. https://www.researchgate.net/publication/313399085_Focus_Group_Reviews_and_Practices | |
dc.relation.references | Leach, J. (2017). ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Fundación Telefónica. https://www.lasnaves.com/wp-content/uploads/2017/08/Como_leemos_en_la_sociedad_digital_online.pdf | |
dc.relation.references | Lucena, M., et al. (2021). Digital storytelling in education: A systematic review of the literature. Review of European Studies, 13(2), 13–24. https://doi.org/10.5539/res.v13n2p13 | |
dc.relation.references | Marshall, C., & Rossman, G. B. (2016). Designing qualitative research (6th ed.). SAGE. https://www.google.com/search?q=https://us.sagepub.com/en-us/nam/designing-qualitative-research/book244553&authuser=1 | |
dc.relation.references | Martín-Barbero, J. (2003). Oficio de cartógrafo: Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Fondo de Cultura Económica. http://biblio.fcedu.uner.edu.ar/derecha/novedades/pdf/15948.PDF | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf | |
dc.relation.references | McCroskey, J. C., & Richmond, V. P. (1996). Fundamentals of human communication: An interpersonal perspective. Waveland Press. https://cir.nii.ac.jp/crid/1130282270320829312 | |
dc.relation.references | McKenney, S., & Reeves, T. C. (2012). Conducting educational design research. Routledge. https://www.researchgate.net/publication/280238195_Conducting_Educational_Design_Research | |
dc.relation.references | McLuhan, M. (2003). Comprender los medios de comunicación: Las extensiones del ser humano (N. Postman, Pról.). Paidós. https://www.planetadelibros.com/libro-comprender-los-medios-de-comunicacion/19405 | |
dc.relation.references | Molano, J., et al. (2021). Sistematización de experiencias pedagógicas que transforman la escuela: Una apuesta por el reconocimiento docente. Academia.edu. https://www.academia.edu/94467302/Sistematizaci%C3%B3n_de_experiencias_pedag%C3%B3gicas_que_transforman_la_escuela_Una_apuesta_por_el_reconocimiento_docente | |
dc.relation.references | Niemi, H., & Multisilta, J. (2014). Towards Global Sharing Pedagogy. En H. Niemi, J. Multisilta, & E. Lofstrom (Eds.), Crossing Boundaries for Learning—Through Technology and Human Efforts. Cicero Learning, University of Helsinki. https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=1188832 | |
dc.relation.references | Patton, M. Q. (2015). Qualitative research & evaluation methods (4th ed.). SAGE. https://www.scirp.org/reference/ReferencesPapers?ReferenceID=2043112 | |
dc.relation.references | Polo, J., & Pérez, M. (2024). Estrategia didáctica innovadora enfocada en el fortalecimiento de competencias transmediáticas. Repositorio Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/09c39e67-18e5-420d-9638-40f57c3a38be/download | |
dc.relation.references | Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, M. P. B. (2018). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill. https://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?p=2612 | |
dc.relation.references | Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (6ª ed.). McGraw-Hill. https://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?p=2612 | |
dc.relation.references | Stewart, S., & Ivala, E. (2017). Digital storytelling as student-centred pedagogy: Empowering high school students to articulate their futures. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 12(1), 1–17. https://telrp.springeropen.com/articles/10.1186/s41039-017-0061-9 | |
dc.relation.references | Strauss, A., & Corbin, J. (1998). Basics of Qualitative Research: Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory (2ª ed.). Sage Publications. tallerdepracticasprofesionalescouso.files.wordpress.com | |
dc.relation.references | UNESCO. (2011). Educación para los medios y alfabetización mediática e informacional en América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000219249 | |
dc.relation.references | UNESCO. (2017). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265721 | |
dc.relation.references | UNESCO. (2021). Media and information literacy curriculum for educators and learners. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377069 | |
dc.relation.references | Villalustre, L., & Del Moral, M. E. (2013). "Digital storytelling": una nueva estrategia para narrar historias y adquirir competencias por parte de los futuros maestros. Revista Complutense de Educación, 25(1), 115–132. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/41237 | |
dc.relation.references | Ferrari, A. (2015). Periodismo escolar: una herramienta para la formación ciudadana. Editorial Universitaria. https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48599 | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Educommunication | eng |
dc.subject.keywords | Media literacy | eng |
dc.subject.keywords | Critical literacy | eng |
dc.subject.keywords | Oral expression | eng |
dc.subject.keywords | School journalism | eng |
dc.subject.proposal | Educomunicación | spa |
dc.subject.proposal | Competencias mediáticas | spa |
dc.subject.proposal | Alfabetización crítica | spa |
dc.subject.proposal | Expresión oral | spa |
dc.subject.proposal | Periodismo escolar | spa |
dc.title | Fortalecimiento de competencias mediáticas y comunicativas mediante el Noticiero Escolar Scoop News en estudiantes del Windsor Royal School | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: